fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Diseños de Tomás Alía.
Diseños de Tomás Alía.
Os contamos cómo te puedes apuntar - 10 julio 2024 - Toledo

El próximo curso se va a poner en marcha un máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que pretende aunar los conocimientos de las técnicas y procedimientos artesanos, con una formación sólida sobre los conceptos más vanguardistas y del mejor diseño.

Y es que en los últimos tiempos estamos viendo grandes ejemplos de cómo grandes diseñadores como Tomás Alía,  que combinan la artesanía con grandes diseño en interiorismo y en otros sectores, como la cerámica o la forja, por lo que esta formación de postgrado en la UCLM pretende seguir ahondando en esa vía muy ligada a la artesanía de Castilla-La Mancha.


Los requisitos para realizar el máster

Podrán optar a cursar el máster:

  • Graduados y Licenciados en Bellas Artes, Diseño, Restauración, Arquitectura
  • Graduado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración

Aquellos estudiantes sin titulación de Grado o equivalente podrán cursar el programa (exceptuando el Trabajo de Fin de Máster) matriculándose en los dos cursos de formación avanzada que integran el máster: Curso Universitario de Formación Avanzada en Empleo de técnicas y procedimientos artesanos y Curso Universitario de Formación Avanzada en Diseño y marketing aplicado a la artesanía.

Duración y número de plazas

El Máster de Formación Permanente en Artesanía y diseño contemporáneo constituye un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se otorga a los alumnos que aprueben la totalidad de los 60 créditos ECTS ofertados, entre los que se incluyen los relativos al Trabajo Fin de Máster.

La duración del programa será de un curso lectivo, en esta primera edición, el relativo al curso 2024/25.

El número máximo de estudiantes será de 24 para el conjunto del programa, siendo de 4 a su vez el número máximo de alumnos por cada una de las prácticas artesanas ofertadas.

A quienes hayan cursado alternativamente al Máster los dos cursos universitarios de formación avanzada que lo integran se les expedirá la siguiente titulación:

  • Diploma Universitario de Formación Avanzada en Empleo de técnicas y procedimientos artesanos. 30 créditos
  • Diploma Universitario de Formación Avanzada en Diseño y marketing aplicado a la artesanía. 18 créditos

Precio

La Junta de Castilla-La Mancha subvenciona el 95% del precio del Máster, de modo que el estudiante deberá abonar en concepto de matrícula por el curso completo tan solo 480 euros.

¿Dónde serán las clases?

Las clases se impartirán en español, siendo de carácter eminentemente presencial las correspondientes a la parte de la especialidad elegida, siempre a realizar en los talleres artesanos ubicados en los lugares indicados.

La docencia del resto de asignaturas se realizará mediante enseñanza on-line.

El Máster, o, en su caso, el Curso Universitario de Formación Avanzada en Empleo de técnicas y procedimientos artesanos, contará con 360 horas de prácticas impartidas por el maestro artesano en cada una de las prácticas de artesanía que se ofrecen, debiendo elegir el/la estudiante tan solo una de entre las siguientes:

  • TALLER DE ALFARERÍA – Puente del Arzobispo (Toledo)
  • TALLER DE CERÁMICA – Talavera de la Reina (Toledo) y Cuenca
  • TALLER DE FIBRAS TEXTILES – Casas de Lázaro (Albacete), Mota del Cuervo (Cuenca) y Alcaraz (Albacete)
  • TALLER DE MIMBRE – Lezuza (Albacete)
  • TALLER DE MADERA – Talavera de la Reina (Toledo)
  • TALLER DE FORJA/METAL – Las Vegas de San Antonio (Toledo)

Plazos para matricularse

Preinscripción: Se realizará del 12 de junio al 12 de julio de 2024 en la web de la UCLM.

Para la preinscripción es preciso aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, permiso de residencia o documento de identidad del país correspondiente.
  • Expediente académico.
  • Homologación del título, en caso de ser extranjero.

Selección de candidatos y resolución de admitidos: tras el cierre del periodo de inscripción, la Comisión Académica seleccionará las personas admitidas y publicará el 29 de julio de 2024 la lista para cada especialidad ordenada mediante las puntuaciones obtenidas. Si se produjeran renuncias, se cubrirá la plaza con el/la siguiente que figura en la lista de cada especialidad.

Matriculación: la UCLM gestionará la matrícula de las personas seleccionadas. El alumno deberá formalizar la matrícula entre el 9 y el 18 de septiembre, y efectuar el pago de 480 euros mediante transferencia bancaria o ingreso.

Dosier gráfico: aquellas personas admitidas en la preinscripción del máster deberán enviar un dosier gráfico en formato PDF (no superior a 15MB) al correo: ramon.freire@uclm.es

Segundo plazo: en caso de quedar plazas vacantes se abrirá del 2 al 11 de septiembre de 2024 un nuevo plazo de admisión. La relación de admitidos/as en este segundo plazo se publicará el 13 de septiembre de 2024.

El curso dará comienzo el 1 de octubre de 2024, finalizando el 30 de mayo de 2025.

Se puede consultar más información sobre este máster tanto en la web de la Facultad de Bellas Artes, como en la de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 64 times, 1 visits today)