fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
II Jornada Tierra de Oportunidades, organizada por ENCLM y UCLM. Foto: Rebeca Arango.
II Jornada Tierra de Oportunidades, organizada por ENCLM y UCLM. Foto: Rebeca Arango.
II jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades" - 28 noviembre 2023 - Toledo

¿Hacia dónde dirigir mi carrera profesional cuando terminen los estudios? ¿Cuáles será los sectores más pujantes en los próximos años? ¿Qué pasos tengo que dar para ser un emprendedor? Son algunas de las preguntas que seguro que se hacen muchos estudiantes universitarios y para algunas de ellas seguro que han encontrado parte de la respuesta gracias a los testimonios de los ponentes en la II Jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», que han organizado encastillalamancha.es y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo.

La ciberseguridad, un sector con mucho futuro

En el Aula Magna Madre de Dios, centenares de alumnos han podido escuchar cómo en el sector de la ciberseguridad se van a duplicar los empleos cualificados en los próximos años. Se podría pensar que solo son dirigidos para informáticos, pero también lo son para servicios jurídicos o incluso de marketing, puesto que algunos de los presentes estudian carreras relacionadas.


Fotos: Alumnos de ADE de la UCLM toman nota de las oportunidades y modelos de negocio del siglo XXI

Y es que Juan Manuel Matalobos Veiga, responsable global de cultura de ciberseguridad de BBVA, entidad bancaria que ha patrocinado la jornada, ha desgranado cómo el sector de la seguridad cibernética seguirá siendo vital los próximos años, puesto que, según ha recordado, «no hay digitalización sin ciberseguridad».

Así, ha desgranado los ocho principales riesgos a los que se enfrenta la ciberseguridad, como lo son los malwares, el robo de datos, las amenazas de ingeniería social, la manipulación de la información, los ataques ransomware que piden rescates por los datos encriptados, las amenazas contra la disponibilidad, que afectan por caídas de los servicios en línea, o los ataques a la cadena de suministros, ataques que se producen a empresas seguras a través de sus proveedores.

Por ello, todas las empresas, según ha recordado Matalobos, tienen que estar preparadas para atender todo tipo de ciberataques. Así, es necesario que primero se analice cuáles podrían ser los principales peligros, después hay que protegerse, poner medidas y, en el caso de que se produzcan, primero detectarlo, después neutralizarlo para poder recuperar todo lo perdido.

El experto de ciberseguridad de BBVA ha querido lanzar un mensaje a los estudiantes para que se formen en este ámbito, ha recordado que hay un gran mercado incipiente en el sector debido a todos los servicios derivados del mismo, con muchos perfiles distintos para los que se podrían pensar. Un sector en el que se «aprende constantemente», por ello también les ha llamado a tener la mente abierta para estar preparados ante los cambios que se irá produciendo en todo momento.

Videojuegos, diversificar y delegar

Los alumnos también han contado con el testimonio de un joven emprendedor, que cuenta con una empresa de videojuegos en Talavera y algunos éxitos notables en ese campo, como es el caso del videojuego Aeterna Noctis. Él es Fernando Sánchez Olivera, fundador CMO de Arternum Game Studio, una empresa puntera en un sector que lleva al alza ya muchos lustros.

Ha contado su experiencia como emprendedor, recordando a los alumnos que, cuando terminó la carrera de ingeniero informático, se dio cuenta de que estaba en un trabajo que no le gustaba, por lo que decidió emprender y montar su empresa para montar páginas web.

Después de su periplo con novedosos proyectos como una aplicación para prevenir el acoso escolar, con los videojuegos ha encontrado el nicho que ha hecho despuntar a su empresa y, como emprendedor de éxito, ha querido dar algunas claves a los alumnos que quieran emprender, más teniendo en cuenta que allí le escuchaban estudiantes de Administración y Dirección de Empresas.

 

En primer lugar, ha insistido en la formación constante como pilar para ir adaptándose a lo que venga por delante. También en la necesidad de saber delegar, puesto que todos pensamos que como lo hace uno no lo hará otro, pero hasta que no se sabe dar ese paso la empresa no comienza a crecer.

Además, en un mundo tan cambiante, ha llamado a diversificar el negocio, a no poner «todos los huevos en la misma cesta», según ha puntualizado, y ha recordado que cuando su empresa de páginas web creció, se adentró en el mundo editorial y también en el de los videojuegos.

Ahora Aeternum factura un 45% del total en Estados Unidos, incluso se ha hecho un hueco en Japón, la cuna de los videojuegos, de donde llegan el 15% de los ingresos.

Retos en la logística, sostenibilidad y una mujer en mundo de hombres

Pilar Fernández Gil, propietaria y gerente de Talleres Sanfer (concesionario de Volvo Trucks en Talavera) ha relatado su caso casi único en un sector en el que solo el 2% de los trabajadores son mujeres, siendo testimonial el caso de las directivas.

Gracias a su tesón se ha ido sobreponiendo a la cantidad de barreras de género que se le fueron poniendo, pero es un gran caso de éxito en un sector que tiene unos retos por delante extraordinarios: el cambio de paradigma energético en un sector clave de la economía, como es el transporte de mercancías.

 

Ella se dedica a la venta de camiones y ha explicado que esta misma semana van a entregar los dos primeros camiones eléctricos que han vendido, aunque el futuro en el sector de los vehículos industriales todavía es incierto.

Un momento «complicado», aunque sabe que en el sector ya llevan años trabajando por la reducción de emisiones y ella está implicada en la «reducción de la huella de carbono».

Ha recordado que en el sector hay «empresas estables, empleo de calidad», para añadir que en ocasiones encuentran problemas para encontrar los perfiles apropiados, incluso en las carreras universitarias como las que hoy ponían sus oídos en la jornada.

Por ello, ha pedido a los alumnos que «abran su mente», también a las mujeres que la escuchaban, dado que cree que es fundamental «incorporar talento femenino» a estos sectores.

Así, ha incidido en la importancia de saber sacrificarse, de estar en formación constante y de ser «educados y honestos» para tener por delante un futuro laboral mejor, puesto se pase por donde se pase, «hay que dejar las puertas abiertas», porque seguir manteniendo las relaciones también son claves para seguir mejorando.

Les ha invitado a emprender, pero antes, según ha recordado, es apropiado trabajar en otros lugares para «saber dónde queréis estar y dónde podéis dar lo mejor».

«Un mensaje esperanzador, hay empleo»

La jornada ha contado como codirectoras académicas de la jornada con Carmen Díaz Mora, catedrática de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, y con Fátima Guadamillas Gómez, profesora titular de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Social de la UCLM, a quienes preguntamos cuáles eran los objetivos de esta jornada.

«Además de nuestras clases, queremos que nuestros alumnos conozcan la realidad empresarial donde van a tener que desarrollar su actividad profesional», puesto que «complementa la formación que damos en clase más general y teórica», ha resaltado Guadamillas.

Por su parte, Carmen Díaz Mora ha explicado que estas jornadas son interesantes no solo para los estudiantes de ADE, sino también «los de Derecho y del Grado de en Estudios Internacionales esta salida profesional de empresa y con acento internacional».

Guadamillas ha expresado, tras la jornada, que esta ha sido «muy útil y complementaria», dado que «por parte de BBVA hemos conocido los retos que la ciberseguridad tiene, nosotros les insistimos mucho en que tienen que tener una cierta formación tecnológica. Por otra parte, la experiencia de un emprendedor joven les abre un camino que no tienen por qué descartar, el emprendimiento, por último, la logística, que está en un modelo de cambio tan grande, es un sector muy innovador que les abre puertas también para las mujeres, donde solo hay un 2% de mujeres».

«Yo creo que ha sido un mensaje ilusionante y esperanzador, porque el estudiantado a veces tiene la sensación de que el mundo laboral es realmente complicado y lo que les ha dado los tres ponentes es ese mensaje de que hay buenos empleos, solo hay que estar pendientes y formándose constantemente», ha concluido Díaz Mora.

(Visited 261 times, 1 visits today)