fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
Firma del contrato-programa entre la Junta y la UCLM. Foto: EFE/Jesús Monroy.
Firma del contrato-programa entre la Junta y la UCLM. Foto: EFE/Jesús Monroy.
Firma del contrato-programa 2022/26 - 03 junio 2022 - Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con 37 millones más cada año, pasando de los 167 actuales, a los 201, gracias a la firma del nuevo contrato-programa con el Gobierno regional, que garantiza la financiación para los próximos cinco años (2022/26) con más de 1.000 millones en subvención directa.

Así lo ha remarcado el rector de la UCLM, Julián Garde, en la presentación del nuevo contrato-programa, sobre el cual ha dicho que da «certidumbre y garantías» al futuro de la institución académica y que permitirá seguir «haciendo región», con el que se posibilitará la implantación de cinco nuevas titulaciones en el curso 2023/24 y que también congelará las tasas académica e incrementará las ayudas en becas, así como la investigación.


Una financiación que se verá complementada con 122 millones para infraestructuras educativas y de investigación, cofinanciados con Fondos Feder; cinco millones en en el programa de reparaciones, duplicando el importe anterior, así como cerca de otros 21 millones en un contrato todavía por firmar que se hará en el marco del fondo social europeo.

«Clima de confianza» entre UCLM y Junta»

El contrato-programa ha sido firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado el «clima de extraordinaria confianza» que se ha creado entre la UCLM y el Gobierno regional, y es que el presidente ha destacado que los éxitos de la institución académica serán los éxitos de la comunidad autónoma y, por ende, los de la Junta y su presidente.

«Nunca es fácil llegar a acuerdos, pero este compromiso, si se incumple, será por exceso, no por defecto«, ha recalcado Page, quien ha subrayado que en estos momentos podría haber «mil coartadas» para no comprometer esos más de 1.000 millones y ha bromeado diciendo que no tiene «tan claro la financiación que va a tener la Junta dentro de cinco años» como lo va a tener la universidad.

Los cinco nuevos grados en la UCLM

En el curso 2023/24 se implantarán en la UCLM cinco nuevas titulaciones, cuatro de ellas grados. Estos son las titulaciones y las ciudades en las que se implantarán:

  • Física en el Campus de Toledo
  • Psicología en Albacete
  • Matemáticas en Ciudad Real
  • Ingeniería Biomédica en Cuenca
  • Dirección Estratégica en Tecnología de la Información (máster) en Talavera

Retención del talento

Las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha tiene como objetivo, además de mejorar el abanico de oportunidades formativas de la UCLM, la retención del talento castellanomanchego.

Garde ha catalogado estos estudios como «titulaciones de región», puesto que están destinadas a completar un espectro formativo hasta que hasta ahora no estaba disponible en la región, en el que unos 440 estudiantes de la región se marchaban a otras comunidades autónomas. De este modo, ese 8 por 100 de estudiantes de la región se podrán quedar a cursar esos estudios dentro de Castilla-La Mancha.

Además, Page ha recordado que la retención del talento es algo en lo que trabaja el Gobierno regional desde hace años y, gracias al programa que tienen en marcha, han conseguido que más de 500 jóvenes vuelvan a su tierra, el 90 por 100 con contrato de trabajo, después de haberse tenido que marchar de la comunidad autónoma en busca de trabajo, en muchos casos en puestos que no eran propios de sus titulaciones.

El 80 por 100 encuentra trabajo en 4 años

El presidente regional también ha incidido en el gran papel que tiene la universidad a la hora de que los graduados encuentren trabajo en su formación. El 80 por 100 de los titulados en la UCLM encuentran empleo en los siguientes cuatro años a terminar los estudios.

Por ello, ha defendido la importancia de la UCLM, recordando a quienes cuando se creó la universidad decían que «dónde íbamos» y también de algún ministro que dijo aquello de «nos sobran titulaciones». Page cree que el tiempo ha dado la razón y que ahora ya no se discute sobre el modelo multicampus de la UCLM. «Si se creó para avanzar, no tiene sentido que no se invierta en el último tramo de la formación, nos gastamos una barbaridad en el sistema educativo, pero nada comparado con lo costoso que es la ignorancia», ha resaltado.

Mbappe cuesta más que toda la financiación

Por último, el presidente ha dicho que habrá quien piense que 1.000 millones es mucho dinero para la financiación de la universidades, pero ha recordado que en ese periodo un solo jugador de fútbol, Mbappe, cobrará más.

(Visited 71 times, 1 visits today)