fbpx
miércoles, 29 de junio de 2022
clase, aula, alumnos, colegio
Imagen de archivo.
Reclama más inversión - 21 junio 2022 - Toledo

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que, para el próximo curso escolar, aumente el presupuesto para evitar «el excesivo número de alumnos que se da en algunas aulas de algunos centros de la región y la sobrecarga en los horarios lectivos semanales de los docentes».

El responsable de UGT de Enseñanza Servicios Públicos, Manuel Amigo, en un comunicado, ha valorado el curso que ahora termina, pero considera necesario un aumento en la inversión para conseguir las mejoras educativas necesarias en la región.


No más de 25 alumnos por clase

El curso que viene, ha señalado, comenzará con una «importante mejora» como es la bajada de alumnos por aula en Educación Infantil, con un máximo de 22, pero UGT considera que también habría que bajarlas en otros niveles educativos, ya que hay centros que presentan aulas con un número elevado de alumnos.

Ha subrayado la necesidad de disminuir esa ratio, ya que en las etapas de Educación Infantil y Primaria la interacción estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado es fundamental para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional, y para que esa interacción funcione adecuadamente no debe haber más de 20-22 alumnos por aula.

Amigo también se ha referido a los casos de Secundaria, Bachillerato y FP, donde considera que los grupos no deberían superar los 25 alumnos.

Por otro lado, ha asegurado que la carga lectiva semanal de los docentes es «demasiado elevada».

El responsable de educación del sindicato ha reiterado los tres aspectos que son inaplazables y que necesitan «inmediata negociación» y ha advertido de que, si no hay ningún avance, «esto podría conllevar movilizaciones o incluso jornada de huelga en el próximo curso».

En ese sentido ha pedido el mantenimiento del contrato de los interinos docentes durante los meses de julio y agosto, en las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades autónomas; la reducción de periodos lectivos de 20 a 18 periodos máximos en Enseñanzas Medias y de 25 a 23 en Infantil y Primaria; y la reducción retribuida de periodos lectivos para los docentes mayores de 55 años.

También ha señalado que es excesivo el exceso de jornadas parciales docentes que hay en Castilla-La Mancha.

Manuel Amigo, por último, ha valorado el acuerdo adquirido sobre el nuevo sistema de itinerancias, con » mejoras importantes para el colectivo de docentes itinerantes, poniendo el foco en la escuela rural y sus profesores y esto es algo que ha costado diez años recuperar y que por fin se ha producido», ha resaltado.

(Visited 66 times, 1 visits today)