El curso comienza el día 9

CLM aplicará los protocolos de absentismo escolar para quienes no vayan al colegio

Los padres recibirán, desde este mismo lunes, un sms con un un link en el que podrán acceder a la guía educativa, que estará disponible en el portal de educación y que recogerá las dudas que las familias puedan tener en cuanto a medidas, protocolos y recomendaciones

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha reiterado que el inicio de curso en la región arrancará el próximo miércoles 9 de septiembre y solo se verá retrasado en aquellos municipios en los que, por la evolución de los casos, recomiende la autoridad sanitaria.

«Haremos esas limitaciones en esa localidades concretas si la autoridad sanitaria lo recomienda», ha aseverado Rodríguez en sendas entrevistas en Radio Castilla-La Mancha y en la televisión regional, recogidas por Europa Press.

Rodríguez ha trasladado su ánimo y tranquilidad a la comunidad educativa, porque los protocolos están tomados. «Mucho ánimo e ilusión, podemos conseguirlo», ha expresado.

Absentismo escolar

Asimismo, preguntada por aquellos padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio, la premisa que seguirá la Consejería de Educación es desplegar y aplicar «los protocolos de absentismo escolar».

Además, ha recordado que la ministra del ramo, Isabel Celaá, señaló que se ha realizado una consulta a la Abogacía del Estado en este punto concreto en relación a la actuación de las comunidades autónomas.

La titular educativa ha precisado que este mismo lunes todos los padres recibirán un sms con un un link en el que podrán acceder a la guía, que estará disponible en el portal de educación, que recogerá las dudas que las familias puedan tener en cuanto a medidas, protocolos y recomendaciones.

Protocolo ante un posible caso

La consejera ha recordado que ante un posible caso positivo en un aula, con un alumno que manifiesta síntomas, este será trasladado a una sala de gestión de casos –que habrá en cada uno de los centros–; se le pondrá la mascarilla, se llamará a la familia y se le trasladará al centro de salud de referencia.

Si el caso es muy grave se llamará al 112.

Una vez confirmado este caso positivo, la actuación quedará en manos de Salud Pública. Dependiendo de si el alumno ha tenido un contacto menos o más amplio dentro del centro, la cuarentena la deberá guardar un grupo de alumnos de una clase, varias clases o puede llegar a darse en el propio centro.

Respecto a la toma de temperatura, la consejera ha detallado que han dotado a los centros con termómetros pero no están obligados a tomarla, por lo que ha indicado que esta acción la podrían realizar los padres antes de ir a clase.

Limpieza

El lavado de manos se realizará a la entrada y salida del colegio, en los servicios de comedor o a la vuelta de actividades fuera del aula.

Se extremará la limpieza en el transporte escolar, cada niño tendrá asignado un asiento o se agruparán a aquellos escolares que sean hermanos, los que vengan de una misma localidad o los que compartan ruta de varias localidades.

La limpieza en los centros corresponde a los ayuntamientos en educación infantil y primaria y en los institutos se ha aprobado una cantidad específica para destinar a este cometido.

Rodríguez ha precisado que se han adquirido 2.000 cámaras para acompañar procesos de semipresencialidad. Se puede utilizar de manera sincronizada o asíncrona y podrá ser la base de otras situaciones cuando pase esta situación de pandemia.