lunes, 3 de octubre de 2022
Presidente de Cecam y Fedeto 22/11/2011junio 14th, 2017

Más amigo de las pequeñas y medianas empresas que de los bancos y las grandes corporaciones, Ángel Nicolás, presidente de Cecam, tiene claro que tan importante es dar confianza a Merkel y los mercados como liquidez a las pymes. Valora el esfuerzo del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pero piensa que algunos consejeros, que no cita, deben dar más. Y tiene claro que los castellano-manchegos «tenemos que aprovecharnos» de la relevante figura de la presidenta.

Más amigo de las pequeñas y medianas empresas que de los bancos y las grandes corporaciones, Ángel Nicolás, presidente de Cecam y de Fedeto, tiene claro que tan importante es dar confianza a Merkel y a los mercados como liquidez a las pymes. Valora el esfuerzo del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pero piensa que algunos consejeros, que no cita, deben dar más. Y tiene claro que los castellano-manchegos «tenemos que aprovecharnos» de la relevante figura de la presidenta.


Su tuit al día siguiente de la victoria del PP decía que veía a la gente más sonriente.

Quien ha hablado es el pueblo y con tan abrumador número de votos no suele haber error. Creo que hemos dado un mensaje a Europa muy importante de lo que queremos.

¿Cree que la mayoría del PP tranquiliza a los mercados?

Seguro que desde ayer (la entrevista se hace el 21-N) los mercados, aunque podríamos decir Merkel y Sarkozy, están más tranquilos.

He llegado la derecha. ¿Le tranquiliza o le asusta?

No me asusta que venga la derecha ni que venga la izquierda. Me asusta que vengan incompetentes. Y no es el caso.

¿Qué debería incluir Rajoy en su agenda inmediata como presidente del Gobierno?

Sentarse con los empresarios y tomar conciencia de nuestras 157 medidas, porque ahí está la clave para salir de la crisis.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más ha votado al PP. ¿En qué papel quedan los sindicatos y los que protestaban contra el plan de Cospedal?

Hay que sacar un lección muy clara. Han hablado quienes están sufriendo esos recortes y las reformas y han dado un voto mayoritario, como nunca hasta ahora, al PP. Eso quiere decir que todo el mundo ha asumido el discurso del ahorro y de la restricción del gasto para que a medio plazo tengamos un futuro más o menos claro.

A usted le criticaron mucho haber respaldado el plan de Cospedal.

He recibido críticas y las seguiré recibiendo. No somos tontos y sabemos todos que esa política de gasto no se puede soportar, porque no tenemos ingresos para ello. Ya dijimos cuando se aprobó la ley de la dependencia que había un alto grado de utopía en su planteamiento y que ni se había cuantificado lo que costaba esa ley ni de dónde se iba a sacar el dinero. Y ahora lo estamos pagando.

¿Debería Rajoy ser sensible a comunidades autónomas que, como Castilla-La Mancha, tienen una situación dramática y mejorar su financiación u otras medidas, ya que la situación no es achacable a sus actuales gobiernos?

Sin duda. Esa convergencia de déficit hay que ajustarla en función de lo que cada uno se ha encontrado en las elecciones autonómicas.

¿Qué aconsejará a Cospedal pedir a Rajoy, aprovechando la cercanía de la presidenta de Castilla-La Mancha con el presidente electo de España?

Que nos trate bien, que aquí todavía tenemos que hacer muchas infraestructuras, pero no tenemos dinero para hacerlas. Y, de paso, que algún ministro importante salga de esta tierra.

¿Qué infraestructuras no se deben parar en Castilla-La Mancha?

Aún tenemos muchas carreteras locales que hay que revisar, sobre todo por las zonas de montaña; algunas autovías que hay que terminar, tenemos que acabar los hospitales. ¿Con otro modelo? De acuerdo, pero tenemos que acabarlos. Y los colegios. Hay muchas cosas por hacer y ya nos han dicho que en 2012 va a haber muy poca inversión del presupuesto autonómico.

¿Qué opina de lo visto hasta hoy del cambio en la región?

Vamos en la buena dirección, pero hay que apretar el acelerador por una sencilla razón, cada mes desaparecen muchas empresas y eso se podría haber remediado poniendo liquidez en el sistema. Bien es verdad que siempre que hemos dado al Gobierno la opción de hacerlo con medidas alternativas a su endeudamiento nos han hecho caso y también sabemos que todo dependía del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se ha llegado a celebrar aún; y porque el Ministerio autorice cierto endeudamiento a la comunidad para poder reorganizarnos y ponernos al día, que tampoco se ha producido.

¿Cree que es homogénea la actuación del Gobierno regional? ¿Qué nota media da al Ejecutivo?

No, no es homogéneo ni creo que haya ningún Gobierno que lo sea. Siempre hay alguien por ahí que no tiene las prisas que hay que tener… No voy a decir nombres, pero ha habido consejeros muy activos y con muchas ganas de resolver y otros… No tanto.

¿Qué tiene que mejorar el Gobierno de Castilla-La Mancha?

Ponerse al día en las deudas es fundamental. No se puede vivir con un lastre de más de 2.000 millones de euros de deuda. Y eso no se puede soportar en un momento económico como éste, en el que no vendemos.

¿Cree que llegará antes de final de año el calendario de pagos que prometió Cospedal?

Sí lo habrá, estoy seguro. Ahora que cambia el Gobierno hay que hacer las cosas de otra manera. Los castellano-manchegos nos tenemos que aprovechar de que Cospedal es la secretaria general del PP, de que ha ganado por abrumadora mayoría las elecciones. Y no se nos puede acusar de abusones.

Pero, ¿qué nota le da al Gobierno?

La gestión diaria no la están llevando mal. El Gobierno aprueba y con notable, pero hay que ir a por el sobresaliente y la excelencia. Y hay que comprender que en la situación en la que nos encontramos había que acometer las medidas que se han tomado, que son muy duras, pero necesarias. Es lo que haría cualquier Gobierno, me da igual que de Cospedal que de Cayo Lara. Es la única manera de poder hacer algo de hucha para poder garantizar el Estado del Bienestar.

Una banda de narcotraficantes quiso comprar el aeropuerto de Ciudad Real. ¿Qué pensó cuando lo leyó?

Me dio un escalofrío tremendo. Ya no sabes quién viene a interesarse por tus activos.

Emiliano García-Page ha dicho que si sale el aeropuerto de Casarrubios sería como encontrar petróleo en la provincia. Y ha lamentado que no se hubiera visualizado antes y mejor este proyecto.

Estoy de acuerdo con él. No sé si será petróleo o no, pero me parece una infraestructura buena que desgraciadamente va a sufrir los efectos negativos de lo que ha ocurrido con el de Ciudad Real, que le va a perjudicar muchísimo. Pero es que no tienen nada que ver, ni la situación ni la inversión ni el volumen de negocio. Yo lo apoyo sin ninguna duda.

PAGE, LA SOLUCIÓN DEL PSOE QUE GUSTA A LOS EMPRESARIOS

¿Cómo ve al PSOE en Castilla-La Mancha?

Tienen que hacer una reflexión profunda y analizar los resultados electorales provincia por provincia, ciudad por ciudad y pensar qué han hecho para que la gente les haya castigado de esa manera.

¿Emiliano García-Page es la mejor solución del PSOE a la vista de los empresarios?

Es una solución que gusta, porque estamos todos muy cansados de crispaciones y peleas y él es una persona moderada que defiende sus ideas. Además es un buen alcalde que lo hace y lo está haciendo bien. Y es una persona moderada, que sabe escuchar y dar respuesta a muchas preguntas.

Usted ha pasado de ser generalmente alabado por los socialistas a generalmente criticado después de que diera su opinión sobre las auténticas cuentas de la Junta. ¿Cómo lo lleva?

A nosotros el Gobierno nos dijo que la deuda oficial de Castilla-La Mancha eran 416 millones de euros cuando en realidad el PP ya sabía que superaba los 1.000 millones y luego hemos visto que eran más de 2.000. Nosotros, por ingenuidad o por lealtad, asumimos esa cifra oficial y lo defendimos. Después hemos sabido que no se contabilizaban ni se visaban un gran número de facturas. Cuando ves que la lealtad que tú has puesto encima de la mesa… Y luego cuando esto cambia te encuentras con que las cosas no son como te las habían contado, pues te sientes ofendido.

Sinceramente, ¿se callaban las críticas por desconocimiento o porque había gente amordazada?

Depende del colectivo. Entiendo que el silencio en la prensa podía deberse a la publicidad institucional que todos los gobiernos hacen en los medios locales. En el mundo empresarial no pusimos el debate en la calle, pero existía internamente. En cada reunión que teníamos con el Gobierno manifestábamos los puntos de desacuerdo y eran bastantes. Pero ni antes ni ahora retiraremos nuestro apoyo institucional al Gobierno. Pero la prensa solo destacaba lo que nos parecía bien y no lo que nos parecía mal o muy mal. Levantamos la voz cuando vimos que se disparaba el gasto corriente y criticamos los presupuestos de 2011.

Usted dijo en una entrevista con ECOS que existía una oligarquía empresarial que se quedaba con más adjudicaciones públicas y las cobraban antes. ¿El tiempo le ha dado la razón?

Sí, afortunadamente el tiempo pone o quita a cada uno en su sitio.

¿Qué ha sido lo que le ha dolido más, tanto personal como institucionalmente como presidente de los empresarios?

Personalmente, porque tengo una empresa que ha trabajado para la Junta, tengo que decir que se me prometieron pagos que no se cumplieron. Tengo aún una deuda de 13 millones de euros que no sé si cobraré y que parece ser que ni siquiera están todos contabilizados. Eso, en lo personal, me duele muchísimo. Aunque yo jamás he ido a una reunión institucional poniendo mi interés personal encima de la mesa; jamás, jamás… Ni lo he hecho ni lo haré. Pero me duele aún más en lo colectivo porque nosotros hemos jugado con una lealtad institucional que no se nos ha correspondido. Apoyamos temas muy difíciles y lo hicimos por arrimar el hombro.

¿Urge tener una ley que exija responsabilidades a los gestores públicos como se les pide a los privados?

Por supuesto que urge. Para que se preocupen de hacer las cosas bien. Si el precio es el mismo si lo haces bien como si lo haces mal, puede haber muchos deslices.

«LEANDRO ESTEBAN SE HA GANADO EL RESPETO DE LA PATRONAL, CC.OO. Y UGT»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Mi presidenta, sin duda ninguna. Se ha ganado mi respeto personal porque la he visto decisiones valientes y me ha gustado su coherencia. A 20 días de las elecciones estaba diciendo lo que había que hacer, no poniendo paños calientes. Que haya sido seria y coherente, que nos haya dicho claramente lo que va a hacer, sabiendo que el corto plazo es desagradable pero pidiendo confianza en ella… Y la gente la ha dado un voto de confianza. Yo sí, confío en ella. Sé que lo vamos a pasar mal, que va a necesitar el apoyo de muchos y espero que cuente con el apoyo de las organizaciones empresariales… Me refiero a CEOE-Cepyme, no a otras raras que hay por ahí.

José María Barreda. Mi expresidente.

José Bono. Ahí está, Bono siempre está ahí.

Vicente Tirado. Muy buen amigo. Siempre dispuesto a ayudar.

Emiliano García-Page. Es un valor en alza.

Si le pidiera consejo sobre si liderar el PSOE de Castilla-La Mancha o marcharse a Ferraz, ¿qué le diría?

Todo lo que sea tener gente influyente en Madrid que tire para su tierra nos apetece a todos. Pero si irse supone que se va a diluir en el aparato, yo prefiero que se quede aquí.

¿Le ve como uno de los nuevos rostros del PSOE en España?

Sí, sí, creo que deberían contar con él.

Jesús Labrador. Ha sido un descubrimiento positivo y también es de los que está dispuesto a echar una mano.

Leandro Esteban. Nos conocemos desde que éramos pitufines. Tenemos una trayectoria familiar muy parecida, tengo una relación familiar tanto con su padre como con su mujer desde hace muchísimos años. Tiene un papel difícil, le ha tocado liderar una Consejería, Empleo, donde se van a producir cambios muy importantes que no todos vamos a saber entender. Es de los políticos que intenta ayudar a resolver problemas.

En esa Consejería ha cambiado completamente el sistema de relaciones con los sindicatos.

Sí, pero las cosas no son tan malas como aparentan desde fuera. Leandro Esteban se ha ganado el respeto de los dos sindicatos, hay que decirlo. A Leandro le respetamos la patronal, CC.OO. y UGT.

¿Le sorprendió el dato de los delegados sindicales, más de 700, que había en la Administración regional?

Sí, me sorprendió mucho. Había que suprimir los que se han suprimido, por más que les duela.

Marta García de la Calzada. Me gusta como consejera y me parece una mujer muy seria.

Marcial Marín. También nos conocemos desde la Prehistoria. Está en Educación, que quizá no es donde más se puede desarrollar y tendríamos que verle en otro sitio. Me parece buena persona y ha sabido mediar en una situación complicadísima, el cambio que va a vivir aquí el sistema educativo.

Ignacio Echániz. Aún no lo conozco, aunque nos hemos saludado. Tiene un curriculum brillante, me gustaría conocerle.

Marisa Soriano. Controla Agricultura y sabe de qué va el tema perfectamente. Le hace falta involucrarse un poquito más con los que representamos cosas.

Diego Valle. Un malagueño “salao”, pero da cada bofetón…

Jesús Fernández Vaquero. Otro valor en alza. Él y Page son personas que están siempre por ayudar. Me parece una persona muy sensata, seria y rigurosa.

Francisco Pardo. Buen amigo, es una persona muy ecuánime, con la que puedes hablar de todo.

Juan Ávila. Al alcalde de Cuenca también lo conozco desde hace mucho tiempo y me parece que fue un buen presidente de la Diputación, aunque ahora se diga lo contrario. He tenido ocasión de ver cómo ha echado una mano a gente que no es de su partido. Me parece buena persona.

Carmen Bayod. Magnífica alcaldesa, creo que está dando el callo y no lo está haciendo mal.

Rosa Romero. Muy buena alcaldesa de Ciudad Real. Y una persona que dice las cosas claras y realistas, aunque no gusten. Buena gente y buena política.

Antonio Román. Además de muy alto, el alcalde de Guadalajara es una persona muy seria.

Gonzalo Lago. Mi querido alcalde de Talavera. Hemos ido corriendo cada vez que nos ha requerido y le hemos aconsejado lo que creíamos mejor para Talavera desde el punto de vista empresarial.

José Gutiérrez. No le conozco.

Arturo García-Tizón. Un descubrimiento. No sé el tiempo que estará aquí como presidente de la Diputación, pero es una persona muy preparada y un político de primer orden.

Emilio Bravo. Me parece que va a ser un valor en alza.

Álvaro Gutiérrez. Un amigo de toda la vida, otra persona que está ahí para echar una mano siempre.

Fernando Muñoz. Le conozco poco, pero nunca le he oído una salida de tono.

Francisco Núñez. Me gusta mucho. Lo conocí siendo presidente de Nuevas Generaciones, me sorprendió en un discurso que le vi en Albacete y me parece una persona lanzada, con muchísima fuerza, que creo que lo hará bien.

Ana Guarinos. Es una mujer que tiene mucho que dar y será una magnífica presidenta de la Diputación de Guadalajara, aunque yo creo que está llamada a ser más cosas.

Benjamín Prieto. Me dio muy buena impresión cuando le conocí.

Nemesio de Lara. Un histórico. Es de esas personas del PSOE que tienen mucho que aportar y que no han hecho más porque no les han dejado. Me gusta la gente que razona y es capaz de ver cuándo su partido se equivoca.

Rafael Perezagua. Un monstruo, cuanto más le conozco más le quiero. Me parece un gran político.

Javier Nicolás. Mi primo hermano favorito.

¿Hay que dar licencias mientras el Tribunal Supremo decide sobre el POM de Toledo o no?

Los empresarios lo tenemos más claro que el agua, porque cuando tenemos un problema siempre tiramos para adelante. Sería un desastre paralizar Abadía y un disparate plantearse no conceder licencias comerciales.

Javier Ruedas. Me gusta y me gusta más que alguien que ejerce la política tenga un fondo empresarial como él.

Fernando Mora. Otra persona que me parece muy ecuánime. La imagen que da en “los braserillos” (programa de Teletoledo) no se corresponde con su personalidad cuando te sientas con él. Es una persona culta y comprensiva.

Milagros Tolón. También me gusta mucho, comprende perfectamente la situación de las empresas, fue muy buena concejala de Turismo en Toledo y se la recuerda con cariño. Me estas citando a los del PSOE que son los que yo creo que tenían que tirar del carro.

Agustín Conde. Tiene muchísimo futuro en política, pero tengo la duda de si él no quiere dar el paso o es que alguien no le deja. Reúne una serie de cualidades para un político que no sé porqué no está ya arriba del todo. Yo soy de los que piensan que Agustín tendría que ser ministro, por lo menos.

Carmen Riolobos. No hay semana que no hablemos, se ocupa y se preocupa de arreglar cuestiones que no son de su competencia pero que ella cree que tienen solución. Es muy trabajadora y concienzuda.

Alejandro Alonso. Un trabajador, un peleón que le echa muchas horas al asunto y ahí sigue.

Guadalupe Martín. La conozco menos, pero creo que es muy trabajadora también.

José Luis Gil. A pesar de lo que todo el mundo piensa, mantenemos una relación no digo cordial, digo de cariño.

Carlos Pedrosa. Lo mismo, incluso nos juntamos las familias.

Jesús García-Villaraco. Como he dicho otras veces, alguien que está llamado a ser algo más en Comisiones Obreras.

Rubén Martín. Lo mismo en UGT. Son magníficos sindicalistas.

Fernando Jerez. Mi amigo, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha.

Félix Peinado. El mejor secretario general de Cecam que podríamos tener.

Manuel Madruga. Sin duda, el mejor secretario general que pueda tener una organización empresarial.

Blanca Corroto. Magnífica y esperadísma presidenta de Asaja.

Andrés Gómez Mora. Persona solidaria, trabajadora, comprensiva, que está siempre tratando de ayudar.

Luis Díaz Zarco. Le conozco menos, pero tenemos una relación buena.

Manuel Martín. Apoya mucho a esta casa y eso quiere decir que apoya mucho a los empresarios.

Pedro Palacios. Le acabo de conocer y me parece una persona sensata, joven y con las ideas muy claras.

«ME OFENDE QUE SE DÉ DINERO PÚBLICO A LA BANCA Y SE DEJE QUE CAMPE A SUS ANCHAS»

A Rajoy le urge la reforma del sistema financiero. ¿Es usted partidario del llamado banco malo que absorbe todos los activos tóxicos o cree que el Estado debe poner capital en las entidades que lo necesiten pero a cambio entrar en sus consejos de administración y vigilar lo que se hace con el dinero público?

Poner dinero público y dejar que la entidad campe a sus anchas sin más coto me parece un error gravísimo y, como ciudadano que pago mis impuestos, me siento ofendido. Ya ha habido más de 100.000 millones de euros a la banca y si ese dinero se hubiera dado a las pequeñas y medianas empresas seguramente nuestra situación sería muy distinta y no tendríamos cinco millones de desempleados. Me parece que, a cambio de dinero público y ayudas, es una buena noticia que el Estado entre en la banca.

¿Tiene un favorito para ministro de Economía?

Mi favorito siempre es Rodrigo Rato, que fue un magnífico ministro.

¿Cree que en Castilla-La Mancha sería buena la fusión o la unión de las dos grandes cajas rurales?

He leído en encastillalamancha.es que suenan rumores de fusión. No sé cómo están las dos entidades en ese tema, pero si les apetece la idea lo cierto es que necesitamos una entidad fuerte en Castilla-La Mancha y mejor una caja de 15.000 millones de pasivo que una de 4.000 y otra de 3.000. Pero no sé hasta qué punto es posible.

Visto lo visto en la CAM, ¿qué piensa de lo ocurrido en CCM?

Lo que pensaba hace dos años y usted lo sabe bien. Que no eran las cosas como se estaban contando, que se estaba exagerando mucho y que no había habido enriquecimiento ilícito de Juan Pedro Hernández Moltó ni de sus consejeros y que las operaciones, que seguramente ha habido errores de gestión, no era para lucro de ellos.

¿Qué habría que hacer: sacar a CCM de la Audiencia Nacional o llevar a las otras?

Yo llevaría a las otras. Y a ver qué pasa al final.

(Visited 29 times, 1 visits today)