fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Estatua a Demetrio Ballesteros en Ajofrín
Estatua a Demetrio Ballesteros en Ajofrín
Homenaje a Demetrio Ballesteros - 18 septiembre 2023 - Toledo

El 15 de octubre de 2022 Ajofrín despidió a Demetrio Ballesteros, un excelso guitarrista y el vecino más ilustre de un municipio toledano de apenas 2.000 habitantes.

Demetrio cosechó una brillante carrera como músico, siendo premiado en certámenes internacionales de guitarra y lanzando su disco «Sefarad«. También era castellanomanchego de honor desde el 1988 y llegó a recibir la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Tras una trayectoria que le llevo a visitar varios países con su guitarra, Demetrio volvió a su Ajofrín natal y dio clases de guitarra española en la Escuela municipal de Música.

Tras su último adiós, el ayuntamiento se puso a trabajar para hacer un homenaje al virtuoso ajofrinero y terminó determinando que honrarían la memoria de Demetrio con una escultura de su persona en la plaza del pueblo.

Después de varias propuestas, el consistorio decidió que el encargado de la obra sería el burgalés Carlos Otal. A sus 41 años, Otal es la cabeza y las manos detrás de OTARU esculturas y lleva cuatro años dedicándose a tiempo completo su arte después de su etapa como diseñador industrial.

Carlos Otal con la escultura

Carlos Otal con la escultura

Encastillalamancha.es ha podido hablar con él para conocer de primera mano la estatua de Demetrio y destapar algunos de los detalles ocultos de la obra.

¿Cómo surgió la idea de hacer una estatua a Demetrio Ballesteros en Ajofrín?

La idea salió del Ayuntamiento de Ajofrín porque Demetrio nació allí. Es un guitarrista y compositor que ha dedicado su vida al mundo de la guitarra y es un personaje conocido en su ambiente y una persona ilustre en el pueblo. Como murió hace unos meses, desde el ayuntamiento quisieron hacerle un pequeño homenaje creando una escultura para recordarle. En ese momento se pusieron en contacto con una serie de artistas, pasamos nuestras ideas y bocetos y al final se quedaron con la mía.

¿Cuá fue tu proceso creativo a la hora de diseñar este primer boceto para el ayuntamiento?

Primero me informé sobre Demetrio con textos y videos de internet, además de con algo que me pasaron desde el ayuntamiento, para ver a que se había dedicado Demetrio y cómo había sido su vida y carrera. A partir de estos datos hice unos bocetos enfocados a distintas partes de su historia y el ayuntamiento eligió uno de los bocetos que representaba un guitarrista clásico de guitarra española. De cara a la gente había otras ideas más artísticas, pero esta era muy figurativa, todo el mundo iba a entender que era un guitarrista. Además, la forma de la escultura esta basada en Demetrio y los que lo conocían, lo reconocen.

¿Cuáles han sido los materiales y técnicas utilizadas dentro de la escultura?

Para diseñarlo utilizo programas de diseño de ordenador basándome en las fotografías y videos de la persona. Ese diseño lo paso a planos constructivos y ya puedo comenzar a cortar la chapa de acero (que es el material utilizado en la escultura). Después pliego las chapas, las sueldo entre ellas, las pulo (primera imagen). Tras esto, aplico un chorreado de arena para quitar la suciedad (segunda imagen) y oxido la pieza con un ácido. Finalmente le doy una capa de barniz para proteger la escultura de la intemperie.

Imagen del proceso de fabricación

Imagen del proceso de fabricación

¿Hay algún detalle o elemento específico que tenga un significado especial en la obra?

La posición de los dedos es un acorde y exactamente la misma posición que tiene Demetrio en un disco que sacó. Me basé en esa posición porque me pareció bonito que fuese la misma que él eligió para su portada.

¿Has podido conocer la reacción de los vecinos de Ajofrín y los visitantes ante la estatua?

No porque después de instalarle me fui, pero en el homenaje previo que se hizo presentamos el proyecto con unas maquetas. Allí la gente que le conocía le reconoció y les pareció estéticamente bonita, gustó bastante. Los que han estado involucrados en el proyecto también coinciden en que es muy bonita y a mí me parece que queda muy bien en el sitio que está, en una plaza acogedora y frente a la casa de la cultura.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor desafío que has encontrado durante el proceso de creación de la obra?

Posiblemente ha sido hacer la estatua reconocible. Al final, hacer una escultura que no se parezca a nadie es sencillo, dentro de la complejidad del proceso, pero conseguir que con chapa metálica plegada sea reconocible para mi es lo más difícil. Por otro lado, también está que la pose sea natural, con chapa metálica es complicado lograr fluidez en las líneas y creo que he conseguido que la estatua no sea rígida

¿Cómo te sientes al ver tu obra en una plaza pública, especialmente siendo Demetrio una persona tan querida en su comunidad?

Me siento agradecido por darme la oportunidad de poner una escultura en una plaza pública. Las obras públicas siempre son más satisfactorias porque sabes que lo va a ver mucha gente. Aparte de eso estoy contento por el trabajo bien hecho y feliz por haber podido hacer obra pública porque siempre que te la dan se agradece

¿Ha influido en tu obra algún otro artista o escultor?

A mi siempre me han gustado los clásicos. Las esculturas de Bernini son de un estilo que siempre me han gustado, y por decirte algo más actual te puedo hablar de un ilustrador llamado Frazetta. Este último dibujaba para cómics y son dos artistas que se parecen, aunque sean de disciplinas distintas, porque han logrado transmitir mucha fuerza en sus escorzos.

(Visited 522 times, 1 visits today)