viernes, 26 de abril de 2024
Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca y secretario general del PSOE de Guadalajara 16/04/2012junio 13th, 2017

«Gracias por seguirme y perdona si he dicho alguna cosa inoportuna o que te haya molestado. Hasta siempre. Nos vemos por Azuqueca». De todos los escenarios en los que cualquiera imaginaría que se pueden decir estas palabras, pocos acertarían con la verdad. Porque se pronunciaron ¡en campaña electoral!. Sí, están incluidas en el diario de campaña de Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca y secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara. Las dejó escritas el último día de esa campaña que en Castilla-La Mancha se dio en llamar la madre de todas las batallas y seguramente constituyen el primer rasgo de su carácter, la moderación en las formas. Nacido gaditano de la Línea, adoptado azudense, a punto de cumplir los 36 y procedente de las ONGs, Bellido es uno de ese pequeño puñado de socialistas que el 22 de mayo de 2011 mejoró la cosecha de votos mientras la sequía y la desolación electoral se apoderaban del PSOE en cada punto cardinal de Castilla-La Mancha.
Quiso dar un paso atrás, pero Emiliano García-Page no le dejó. Parafraseando a Malaparte y aquella frase de que «los ingleses son cosa de Dios y el resto de los europeos, asunto del Papa», podría decirse que Guadalajara y Bellido son cosa de Dios y de sus mejores apóstoles, que se fajaron en el empeño de reconducir la situación en la provincia más díscola del PSOE y en la que perdieron las elecciones.
Se toma con con humor nuestra pregunta de si es el «niño mimado» de Page, dado que el líder socialista le ha llevado a «casa» la Ejecutiva Regional, la primera vez que sale de Toledo en mucho tiempo y en Santa María la Blanca hablan bien de él. Bellido se deja querer y bromea con la pregunta.

¿Por qué su primera opción fue decir que no a la Secretaría General?


Eran cuestiones privadas y yo nunca hago públicas las cuestiones privadas, pero tengo que decir que estoy muy orgulloso de ser secretario general y muy agradecido a toda la gente que me ha ayudado en estos meses.

¿Cuáles fueron las palabras mágicas con las que Page le convenció? ¿O fue Vaquero? ¿Cómo sucedieron las cosas?

Emiliano quería que fuese candidato a secretario provincial y, evidentemente, me convenció con su proyecto, su vitalidad, su dinamismo, su capacidad de persuasión de que vamos a conseguir un gran resultado con el esfuerzo de todos. Pero yo quiero recordar que soy el secretario provincial del PSOE de Guadalajara porque los militantes lo han deseado de una manera abrumadoramente mayoritaria.

¿Tuvo que sudar Page la camiseta para convencerle?

No, no… Hablamos… No fue especialmente difícil, al revés, fue un proceso agradable, de conversaciones hablando de futuro y de Castilla-La Mancha. Emiliano lo que quiere es que los dirigentes, pero también los militantes, más que pensar en el partido piensen en la región. Y a mí eso me parece muy convincente.

Su sí, ¿es un sí condicionado a recibir más apoyo del partido?

No, en absoluto. Es un sí comprometido.

El Congreso Provincial ¿fue una jornada de cuchillos largos hasta que se llegó a la solución final, en la que lo más granado de la cúpula anterior quedó fuera?

No, fue una jornada de enfundar. Y de darnos abrazos, terminamos el congreso dándonos abrazos y, por lo tanto, yo estoy muy orgulloso de esta organización y de los que la formamos.

¿A quién le costó más convencer para que diera un paso atrás: María Antonia Pérez León, Jesús Alique, Araceli Muñoz, Magdalena Valerio…?

A ninguno. No quise convencer a nadie de nada e hice lo que quería hacer. A veces queremos novelar lo que ha sucedido, pero esto ha sido muy fácil y muy sencillo. Yo me he presentado, he hablado con dos personas que para mí eran muy importantes en este proceso, Eusebio Robles y Rafael Esteban, les he pedido que me ayudasen y hemos conformado una Ejecutiva renovadora, joven, fresca, a imagen y semejanza del proyecto regional y de lo que se ha hecho en otras provincias. Y a los compañeros y compañeras que tuvieron protagonismo en el pasado les hemos dicho: tenéis que seguir siendo importantes en el futuro, pero de otra manera y así lo han entendido. No hay una gran novela detrás de este final feliz.

¿Es acertada la radiografía que muestra a estas personas que he nombrado como los protagonistas de la división del partido y sus enfrentamientos internos?

Yo creo que las razones fundamentales de cierta división y desencuentro lo han dado más los resultados electorales de un pasado reciente que los de un pasado lejano. En cualquier caso, a mí me interesa más mirar hacia delante que hacia detrás. Es evidente que hay algunas cosas que no han funcionado bien, que ha habido desencuentros y lo intentaremos ver como un aprendizaje para que en el futuro no se reproduzcan algunas cosas que sucedieron.

¿Está convencido de que la paz será duradera?

Sí, estoy convencido de que si trabajos en la buena dirección, de sumar, no va a haber juegos de resta.

¿Quizá el conflicto se dirima en la agrupación local de Guadalajara? ¿Cuál es su pronóstico?

Que el PSOE saldrá reforzado. Será una piedra más, un punto de inflexión en la recuperación de la Alcaldía de Guadalajara.

“ME GUSTARÍA QUE EN EL PSOE DE GUADALAJARA ENTENDIESEN QUE ES TIEMPO DE CONSTRUIR”

¿Apuesta por algún candidato?

Yo estoy afiliado en Azuqueca de Henares y soy muy respetuoso con las agrupaciones locales. Me gustaría que entendiesen todos que es tiempo de construir, creo que la mayoría lo va a entender, pero no quiero ser un secretario provincial intervencionista. 

¿Qué comparte con Page? ¿Usted también es el ala moderada del PSOE?

Yo diría que Page es moderado en las formas y yo lo comparto, pero en defensa de la igualdad o de la sanidad es una persona comprometida y que tiene las ideas muy claras. Me gusta esa firmeza y esa convicción y lo comparto, en las formas y en los principios.

«NO HAY UNA ÚNICA EXPLICACIÓN DE LA DERROTA EN AUTONÓMICAS»

Dirige la agrupación provincial del PSOE que menos cosecha aportó en las elecciones de 2011. De hecho, las perdieron en Guadalajara. ¿Mérito de Cospedal y Antonio Román, demérito de Barreda y el PSOE o hay una tercera razón?

Lo que no hay es una única explicación, sino probablemente la suma de todo. A una parte de Guadalajara, la más dinámica y la que tiene más población, le afecta más la política nacional que a otras provincias, que tienen más claves provinciales y regionales; y, evidentemente, algunas cosas hemos hecho nosotros mal. Me niego a pensar que la culpa siempre es de otros. Evidentemente la crisis económica ha afectado muchísimo, pero hay otras causas que tenemos que detectar. Y el PP ha debido hacer cosas bien cuando ha obtenido la confianza de la mayoría. Si no somos autocríticos y no reconocemos evidencias de este tipo, tendremos dificultades para elaborar un discurso convincente a futuro.

Y usted, para ganar en Azuqueca, ¿qué hizo mejor que sus compañeros y sus jefes, que perdieron?

Azuqueca es una población donde la situación nacional afecta aún más que al conjunto de la provincia, pero lo que hicimos fue localizar mucho las elecciones, intentamos llegar a la ciudadanía y evitamos un voto de castigo. En cualquier caso, yo no me atribuyo ningún gran mérito, teníamos un equipo extraordinario, habíamos hecho una gran gestión, la nueva candidatura era muy joven, muy fresca, con un discurso muy potente y conseguimos llegar a la ciudadanía.

“EN GUADALAJARA DEBERÍAMOS HABER OBTENIDO UN RESULTADO UN POCO MEJOR”

¿Qué ha hecho Barreda mal, para perder las elecciones?

En primer lugar, tenemos que reconocer que el elemento central de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que recorrió todo el país, y en todas las comunidades autónomas donde hubo elecciones el PP fue más votado que el PSOE, en todas. No es una exculpación…

¿Y es la única explicación?

No, no puede serlo. Pero sería muy injusto no tener en cuenta que eso sucedió en Madrid, en Valencia o en Asturias y Baleares, donde gobernábamos. En Castilla-La Mancha es donde menos diferencia hubo, eso también es justo tenerlo en cuenta. ¿Eso significa que todo tuvo que ver con cuestiones nacionales? No, pero mucho sí; es una evidencia. También hay razones que tienen que ver con cuestiones regionales, provinciales y locales. En Guadalajara deberíamos haber obtenido un resultado un poco mejor y creo que hemos tenido un déficit de comunicación en algunos asuntos. ¿Por qué? Porque no parece muy razonable que en una provincia que en esos cuatro años recibió de la Junta la mayor inversión de la historia…

¿De quién es la culpa del fallo de comunicación? ¿Del Gobierno o del partido?

Yo no quiero decir de quién es más la culpa, la culpa es de todos y el mérito del PP que consiguió colocar una cosa que no era cierta en el imaginario colectivo. Guadalajara había sido un provincia muy bien tratada los últimos cuatro años y, sin embargo, había un cierto complejo de que era al revés. Hay otras razones, es una mezcla de asuntos, como la población que ha llegado de la Comunidad de Madrid…

“JA, JA, JA… ME ENCANTA QUE SE PIENSE QUE SOY EL NIÑO MIMADO DE PAGE”

La primera salida de la Ejecutiva Regional ha sido a Guadalajara y la dirección regional se empleó a fondo en su congreso provincial. ¿Es usted el “niño mimado” de Page?

Ja, ja, ja… Me encanta que se piense eso. Estupendo que nos tengan un poco de envidia.

¿Es consciente de la expectación que ha despertado en su partido, donde hasta ahora se miraba a Guadalajara como los responsables de la derrota?

Sí. Soy consciente de que a Emiliano le importa mucho Guadalajara y a mí me ha dicho que a él le encanta. Él está centrado en toda la región, va a moverse por toda Castilla-La Mancha, pero muy particularmente en Guadalajara. Es verdad que nuestra relación es muy buena, solo tengo palabras de agradecimiento a Emiliano García-Page y yo creo que este trato de favor es absolutamente lógico, en Guadalajara no tuvimos buenos resultados, tenemos que preocuparnos por toda la región, pero especialmente por donde menos hemos funcionado bien.

«EN TODO MOMENTO SE DETECTÓ LO QUE PODÍA PASAR EN GUADALAJARA»

¿Es cierto que estaban abandonados por el partido en Castilla-La Mancha en los últimos tiempos?

No lo creo. Yo fui parte de la Ejecutiva Regional anterior, se le dio importancia a la provincia y el PSOE de Guadalajara hizo un gran esfuerzo. Es verdad que no obtuvo los resultados esperados, pero debemos evitar hacer juicios de valor a posteriori despreciando el contexto. El Gobierno regional sí estuvo pensando en Guadalajara y en todo momento se detectó que era una provincia en la que podía pasar lo que sucedió.

Pero no se pusieron los remedios.

Se pusieron los remedios que entonces se consideraron y no fueron suficientes, sencillamente. No me cabe ninguna duda de que si las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha hubiesen coincidido con las andaluzas o las asturianas, hubiese ganado el PSOE, no el PP y particularmente en Guadalajara el resultado del PSOE hubiese sido significativamente mejor. Pero fueron cuando fueron, los temas nacionales tuvieron una incidencia importante, algunos temas regionales que pudimos hacer mejor, algunos temas provinciales que debimos hacer mejor, lo reconocemos, lo analizamos y ahora intentamos hacer un trabajo útil desde donde estamos, que es en la oposición y los ciudadanos quieren que hagamos una oposición útil, constructiva, realista y seria. Y eso es lo que vamos a hacer.

“NO ME PARECE QUE LO DE PICAZO SOBRE COSPEDAL SEA EL TIPO DE COMENTARIO QUE HAYA QUE HACER”

¿Usted, metafóricamente hablando, desea que Cospedal sea enterrada políticamente en el cementerio nuclear de Villar de Cañas?

No, naturalmente que no.

¿Qué pensó cuando leyó la frase de su compañera Yolanda Picazo?

Es muy obvio que no se refería a algo físico ni a un deseo personal. En cualquier caso, no me parece que sea el tipo de comentario que haya que hacer. Yo, a quienes son mis adversarios políticos, les deseo en su vida particular muchos éxitos para que sean muy felices; y en política, que pierdan para que ganemos nosotros.

A medio plazo, ¿le veremos más por Azuqueca o por Toledo?

Más en Azuqueca.

¿No tiene aspiraciones políticas más allá de la Alcaldía?

No tenemos decidido nada a futuro y yo ya prometí en su día que no me eternizaría como alcalde de Azuqueca, pero si hay algo que me hace feliz y me gusta es Azuqueca. Es mi pueblo, es mi casa y si alguien me quiere encontrar, me va a encontrar en Azuqueca.

“NO DEBEMOS ABANDONAR EL ESPÍRITU MODERADO DEL PSOE DE CLM”

¿Por dónde tiene que venir la recuperación del PSOE de Castilla-La Mancha, por la moderación o por las manifestaciones en las calles?

El PSOE de Castilla-La Mancha siempre ha sido un partido moderado, centrado en la región, con un discurso regional, sin abandonar evidentemente nuestro ideario socialdemócrata. En general, nos ha ido bien en estos 28 años y no debemos abandonar este espíritu. Creo que la mayor parte de los que formamos la organización respondemos a ese perfil. Eso no significa que no haya que hacer una movilización cuando sea útil a la sociedad. Uno debe hacer política desde donde sea útil a la ciudadanía, desde la tribuna o desde la calle. Algunos de nosotros hemos participado en las movilizaciones contra la reforma laboral, porque consideramos que es perjudicial y dañina y eso no significa que seamos radicales o busquemos la conflictividad. Lo hace también la derecha en todo el mundo, en España, en Europa, en Estados Unidos… En España ha habido muchas movilizaciones del PP por las causas que ellos han considerado oportunas y que yo respeto.

“EN ARAGÓN SE HAN PUESTO DE ACUERDO EN QUE NO SALE UN HECTÓMETRO DEL EBRO”

¿Por qué importa tan poco el agua, siendo tan importante para esta región?

En Guadalajara está en el corazón de las prioridades. Primero, porque tenemos los pantanos y buena parte de los pueblos ribereños; y, segundo, porque el agua es futuro, desarrollo y empleo. Para tener nuevos polígonos industriales y atraer empresas necesitamos tener derechos y reservas de agua. Nosotros aspiramos a una cuestión muy sencilla y muy lógica, sorprendería que no fuera posible. Queremos que pase en Castilla-La Mancha, lo que sucede en Aragón, en Cataluña, en la Comunidad Valencia y en Murcia, que es que los dos grandes partidos están de acuerdo en defender los intereses de sus ciudadanos. Aquí no sucede porque el PP no quiere. ¿Por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha está más interesado en defender al PP, en llevarse bien Cospedal con Valcárel, que en defender a la región? No lo sé, pero esto es lo que sucede. ¿Por qué en Aragón se han puesto de acuerdo PSOE y PP en que no sale un hectómetro cúbico del Ebro?

¿Por qué?

Pues porque saben los dos partidos que tienen que defender a los aragoneses.

¿Me está diciendo que el PP no quiere defender a los castellano-manchegos?

Entiendo que hasta ahora ha preferido defender los intereses del PP y de la dirección nacional del partido, que aquí están muy entremezclados. Si se quisieran defender los intereses de Castilla-La Mancha se diría claramente, si no hay trasvase del Ebro, no lo hay del Tajo. O si hay trasvase del Tajo, que lo haya del Ebro. Son cuestiones muy razonables que aquí no suceden y la única razón que yo encuentro factible es que prefiere no enfrentarse a Valcárcel o a Fabra para no tener un conflicto interno en el PP que defender lo que es de sentido común, que es lo que defiende Rudi en Aragón o los presidentes Fabra y Valcárcel en sus respectivos territorios.

“BUSCAMOS ACUERDOS, PERO SI EL PP SE ECHA AL MONTE…”

¿Qué papel va a jugar en la política regional?

Voy a intentar contribuir desde el área de Cooperación e Inmigración y desde la Secretaría General de Guadalajara a que el proyecto regional se cumpla. Tenemos un gran líder, un buen equipo, clara la postura ante la mayor parte de las cuestiones relevantes para la región, nos gustaría poder sumar y llegar acuerdos con el PP para defender cuestiones básicas como el agua, el empleo, la sanidad y la educación; en definitiva, el bienestar social de los ciudadanos. Si no es posible, porque el PP se hecha al monte y prefiere bajar las partidas destinadas a empleo, destinar menos dinero a la sanidad o a la educación, directa o indirectamente; establecer el copago, defender una postura ambigua en el agua… Pues no llegaremos. Pero el PSOE de Castilla-La Mancha tiene como objetivo alcanzar el acuerdo y Emiliano quiere reunirse con María Dolores de Cospedal para poder plantear ese principio de acuerdo.

Tras la presentación de la reforma electoral unilateralmente por el PP, las relaciones parecen rotas entre los dos partidos, pero lo “populares” dicen que están abiertos a negociar.

Si el PP está dispuesto a negociar lo puede demostrar con un solo acto, una llamada de María Dolores de Cospedal a Emiliano García-Page para citarle a una reunión y empezar a hablar. Que se pondrá al teléfono a la primera.

“HE PEDIDO REUNIONES A COSPEDAL Y A TODOS SUS CONSEJEROS Y NI UNA SOLA”

¿Por qué cree que la presidenta no ha hecho todavía esa llamada?

No le gusta la idea de reunirse con el Partido Socialista. Quiero pensar que en algún momento encontrará el tiempo y lo hará. Como alcalde, yo he pedido cinco reuniones con María Dolores de Cospedal y también he pedido a todos y cada uno de sus consejeros que me recibiesen para hablar de Azuqueca y ni una sola reunión. Parece que es algo deliberado, yo diría que es una estrategia establecida y no que tengan mucho trabajo, porque parte de su trabajo es atender a los alcaldes y a la oposición.

¿Es el único del PSOE al que no reciben?

No, no, está muy extendido, desgraciadamente. La mayor parte de los alcaldes de cualquier signo político, y especialmente los del Partido Socialista, no somos recibidos por nadie del Gobierno y eso es bastante frustrante e incomprensible. Los ciudadanos han decidido que gobierne el Partido Popular en la región y han decidido que gobierne el PSOE en algunos pueblos y ciudades.

“LOS CONSEJEROS SALEN DE TOLEDO UNA VEZ AL MES O CADA MES Y MEDIO”

¿Dice que a los alcaldes del PP tampoco los recibe el Gobierno?

Hay algunos alcaldes del PP que tienen más suerte y los reciben consejeros, incluso algún consejero sale de Toledo algún día… Alguno, no mayoritariamente… Alguna vez, una vez al mes o cada mes y medio salen de Toledo. Yo, desgraciadamente cero consejeros en 10 meses de gobierno, de verdad que es para hacérselo mirar. Y demuestra una actitud, que yo no voy a poner ningún apellido, que la gente juzgue si es razonable o no en un Gobierno.

“UNA PRESIDENTA AUSENTE QUE VA A CANARIAS O A BRUSELAS, PERO NO A AZUQUECA”

¿En qué ha consistido, desde su punto de vista, un año de cambio político del PP en Castilla-La Mancha?

Diría que ha habido un Gobierno ausente, que ha tardado mucho en configurarse, hay nombramientos que se han hecho la semana pasada; por ejemplo la delegada de Molina de Aragón. ¿No han encontrado en 10 meses de gobierno un minuto para hacer ese nombramiento? ¡A la responsable del Instituto de la Mujer la nombraron en diciembre, desde junio que llegaron, en diciembre! Es un Gobierno ausente, empezando por la presidenta, que en muchas ocasiones está en Alicante, está en Canarias, incluso en Bruselas, pero no ha venido a Azuqueca, que es la novena población de la región y el corredor del Henares, el principal pulmón económico de Castilla-La Mancha. De la misma manera que no ha ido a otros pueblos de la región y hay días que ni siquiera está en Toledo. Combinando con esta falta de presencia en el territorio yo diría que es un Gobierno que se está caracterizando por recortes que en algunos casos transcienden lo económico y tienen mucho que ver con lo ideológico.

“HAY ALTAS POSIBILIDADES DE QUE EL PSOE GANE EN 2015”

Sinceramente, ¿qué posibilidades cree que hay de que el PSOE gane las elecciones autonómicas en 2015?

Altas. Depende de nuestro trabajo y de la capacidad de comunicación…

Además de acertar con el candidato… ¿Tiene claro quién debe ser, independientemente de que haya o no primarias?

El candidato es muy importante. Yo puedo decir quién me gustaría que fuera, pero eso decidirá…

“PAGE ES LA PERSONA MÁS SOLVENTE Y MÁS CAPAZ QUE TIENE CASTILLA-LA MANCHA»

¿Quién es su candidato?

Emiliano García-Page. Yo creo que es la personas más solvente y más capaz que tiene Castilla-La Mancha y es un político de penetración nacional. Su liderazgo está fuera de toda duda. A pesar de tener un pasado brillante y de ser un ganador siempre, tiene más futuro que pasado.

¿Cuáles son sus objetivos electorales en la provincia de Guadalajara en 2015?

Ganar las elecciones autonómicas, las municipales en Guadalajara, la Diputación provincial y la mayor parte de municipios.

Mucho tendrán que cambiar las cosas en los dos partidos para que eso se cumpla a corto plazo…

Sí, tendrán que cambiar algunas cosas.

“EL CANDIDATO EN GUADALAJARA NO LO VOY A BUSCAR YO”

¿Ha empezado ya a buscar candidato para la capital?

No, es que no voy a buscarlo yo. Yo no voy a decidir quién es el candidato en Guadalajara; si se consagra el modelo de primarias, que yo creo que es la voluntad a nivel federal, lo decidirán los militantes y quizás también los simpatizantes, lo cual, me alegraría muchísimo.

Page es más de lo mismo y, como gestor, de la misma cuerda que Barreda. La frase la ha dicho Riolobos en encastillalamancha.es. ¿Qué le sugiere?

Carmen Riolobos es la mejor política que hay para insultar, la mejor, una gran especialista, muy habilidosa en el arte de descalificar. Yo diría que Emiliano García-Page y José María Barreda son políticos muy distintos por formatos, los dos con mucho compromiso social. Barreda ha hecho cosas muy bien, Emiliano las hará en el futuro en Castilla-La Mancha de la misma manera que las está haciendo en Toledo.

“LA GENTE JUZGA AL GOBIERNO POR LO QUE HACE, NO POR LO QUE CRITICA”

Si hubiera llegado al Gobierno de Castilla-La Mancha y se hubiera encontrado un déficit de casi el 5 por 100 en seis meses cuando el permitido era 1,3 para todo el año y 168.000 facturas sin pagar, ¿qué hubiera hecho distinto a lo que ha hecho el PP en la Junta, denunciando la situación heredada?

No aumentar la deuda, que es lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha en muy poco tiempo. Lo de las 168.000 facturas no digo que sea falso, pero tampoco le doy crédito, porque tampoco es que haya habido una aportación de pruebas en este sentido. Yo creo que es legítimo que el Gobierno actual pueda quejarse de la herencia recibida en materia económica; por cierto, también podría alegrarse de haber recibido la comunidad autónoma que es la primera en bienestar social, en ley de dependencia, en residencias para mayores, en valoración de los ciudadanos sobre su sanidad, la que más gasta en Educación por ciudadano, que hemos dejado de serlo automáticamente. Eso también es parte de la herencia y solo se ha querido subrayar una parte. A mí, lo que ha sucedido hacia atrás me preocupa lo justo, el PP ya lo ha definido, me parece que de una manera injusta y parcial, pero a mí me preocupa el futuro. Quien gobierna es Cospedal, porque los ciudadanos la han puesto ahí para ello, no para que llore ni para que se queje ni gire la cabeza para ver lo que ha sucedido detrás, sino para que marque el camino. Hacer oposición a quien está en la oposición no merece la pena, la gente juzga al Gobierno por lo que hace, no por lo que critica a los demás.

“A COSPEDAL LE IMPORTA MÁS LA SECRETARÍA GENERAL QUE CLM”

¿Qué se te ocurre si te pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Le importa más la Secretaría General del PP que Castilla-La Mancha.

José María Barreda. Un presidente transformador, modernizador de Castilla-La Mancha y una buena persona.

Emiliano García-Page. Un político inteligentísimo, buena persona y muy centrado en Castilla-La Mancha.

Vicente Tirado. Le conozco muy poco, pero me parece que un presidente de las Cortes debe tener un perfil institucional moderado y respetuoso y no dedicarse a ser un hooligan.

Leandro Esteban. Como al resto de miembros de Castilla-La Mancha, no le conozco de nada, no he tenido oportunidad nunca de hablar con él.

Por lo tanto, lo mismo para el resto de la lista de consejeros Carmen Casero, Marisa Soriano, Marcial Marín…

De Marcial María podría decir, además, que lo que está haciendo en Educación no me parece nada inteligente.

José Ignacio Echániz. De Echániz tengo que decir que personalmente me cae bien, pero que las decisiones que toma en materia de Sanidad son absolutamente desacertadas y preocupantes.

Arturo Romaní, Marta García de la Calzada. Nada de nada.

Jesús Fernández Vaquero. Es un hombre muy trabajador, muy trabajador y capaz de resolver problemas muy serios y eso tiene un gran mérito.

“POR SU CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS, VAQUERO ES MUY NECESARIO”

Por su experiencia y su cargo, ¿ejerce un papel “paternalista”, especialmente con los más nuevos de la Ejecutiva Regional del PSOE?

No sé si paternalista, porque no es el tutor de nadie. Desde luego, tiene una experiencia y una capacidad de resolver problemas que le hacen muy conveniente. Jesús es muy necesario en este proyecto.

Francisco Cañizares. Me parece más moderado y, en ese sentido, me gustaría que más gente del PP se pareciera a Cañizares.

Matilde Valentín. Una gran luchadora, una mujer con un compromiso social incuestionable.

José Luis Martínez Guijarro. Un gran portavoz, una gran secretario general de Cuenca y muy buena persona.

“RIOLOBOS ES UNA MEDALLA DE ORO EN INSULTOS”

Carmen Riolobos. Medalla de oro en la política del insulto y la confrontación. Si se midiesen los méritos por la capacidad de insultar, Riolobos sería la mejor.

Jesús Labrador. Lo mismo que el resto de dirigentes del PP, no están en lo que tienen que estar y, por lo tanto, no he podido hablar con ellos. Parece mentira que siendo la novena población, la primera en industrias por habitante nadie del PP quiera ponerse al habla con nosotros sabiendo que nosotros, con nuestro dinamismo y desarrollo, podemos pagar muchos colegios en Albacete o en Cuenca, porque ha sido así, el dinamismo del corredor ha pagado muchas carreteras en el resto de la región.

Arturo García Tizón. Tampoco lo conozco, aunque creo que tuvo mucha más importancia en el pasado.

Antonio Román. En lo personal le tengo afecto, me cae bien y le considero una persona inteligente. En lo político, tengo discrepancias sobre algunas decisiones que está tomando y, por cierto, diría que últimamente está hablando mucho de mi.

Y, ¿eso es bueno o es malo?

Para mí es irrelevante.

Pero, ¿habla bien o mal de usted?

Normalmente habla mal, intenta ponerme como el adversario. Yo tengo una relación amable con Antonio y le deseo, fuera de la política, muchos éxitos.

“NO TENGO SANA ENVIDIA A ROMÁN; GUARINOS, DE LAS MÁS CAPACITADAS DEL PP”

¿Le tiene sana envidia?

No, ninguna.

Ana Guarinos. Tengo una relación personal muy buena con Ana, me llevo muy bien con ella. Creo que en el pasado fue muy agresiva y espero que como presidenta de la Diputación tenga un perfil más institucional. ¿Qué si me sorprende que no esté en el Gobierno regional? No, me parece una de las personas del PP de Guadalajara más capacitadas; por lo tanto, me parece razonable que esté presidiendo la Diputación.

Rosa Romero. Hay que reconocerle el mérito de victorias muy potentes en Ciudad Real. Si lo consigue, alguna cosa bien hará, seguro.

Nemesio de Lara. Es un hombre muy comprometido con el bienestar social, un gran presidente de Diputación.

Francisco Núñez. Lo conozco un poquito, me parece una persona agradable, es joven, me parece que tiene mucho futuro y está casado con una chica de aquí de Guadalajara, de El Casar.

Gonzalo Lago. No lo conozco, no tengo opinión.

José Gutiérrez. Lo conozco un poco y me parece un tipo que tiene potencialidades, futuro y proyección.

“COMO ALCALDE ME GUSTARÍA PARECERME A JUAN ÁVILA”

Juan Ávila. Es un alcalde que me gusta mucho, porque creo que es muy moderado y a la vez muy comprometido. Es un tipo al que me gustaría parecerme, en el sentido político, me gusta su forma de gestionar la Alcaldía de Cuenca.

Fernando Muñoz. Inteligente, silenciosamente inteligente.

Álvaro Gutiérrez. Un futuro impresionante, Álvaro ya es un gran político.

Manuel González. Muy interesante, muy inteligente, con mucho futuro y supone también una esperanza muy potente en el PSOE de Albacete.

Ahora, una repaso a los socialistas de Guadalajara.

Julio García. Es tan inteligente como buena persona y eso es casi inmenso.

¿Es su principal apoyo?

Es uno de mis principales apoyos y es un referente político y moral.

Rafael Esteban. Fantástico alcalde, transformador, modernizador y, además, un tío muy dinámico para resolver los problemas, alguien que nunca se esconde y siempre da la cara.

Eusebio Robles. Con un perfil político más moderado, más tranquilo, un apoyo fundamental; junto con Rafa y conmigo formamos un tridente que va a ser fundamental para ganar Guadalajara.

María Antonia Pérez León. Gran amiga, ha sido una gran presidenta de la Diputación, muy buena secretaria general del PSOE y tengo palabras de agradecimiento hacia ella.

Luis Santiago Tierraseca. Buen secretario de Organización, buen diputado, un hombre con muy buen corazón tras unas formas a veces muy duras, pero tiene un corazón muy noble.

Magdalena Valerio. Le aprecio muchísimo. Fui delegado con ella cuando era consejera de Turismo y Artesanía, muy buena persona, muy inteligente y, a la vez, muy cercana.

Araceli Muñoz. Inteligentísima y estoy convencido de que va a jugar un papel muy importante en el proyecto socialista.

Ángel Nicolás. Apenas lo conozco, pero creo que tiene un papel muy interesante a futuro.

Fernando Jerez. Le deseo suerte y que pueda desentrañar el problema de la Cámara de Guadalajara.

José Luis Gil. Lo he tratado un par de veces y me parece comprometido, que además en estos meses va a tener una tarea difícil, que es llegar a los trabajadores que están en el paro y a los que pueden perder su puesto de trabajo.

Carlos Pedrosa. Le conozco muy poquito, pero me parece una persona interesante. Le deseo suerte a la hora de llegar a la gente que lo necesita.

¿Milita en algún sindicato?

No, milito en ONG´s.

Juan Pinilla. Muy poca relación, la verdad es que me siento más próximo a Comisiones Obreras y UGT, pero, como a los demás, le deseo mucha suerte en la tarea de defender a los trabajadores públicos en estos momentos donde están intentando atacar la credibilidad de los servicios públicos.

(Visited 16 times, 1 visits today)