jueves, 20 de enero de 2022
José Manuel Tofiño, candidato número tres del PSOE al Congreso por Toledo 05/11/2011junio 14th, 2017

Ya no lee los periódicos a diario y parece poco interesado en la riña política propia de la campaña electoral. Es José Manuel Tofiño, expresidente de la Diputación, maestro de Primaria tras su derrota el 22 de mayo y número tres de la lista PSOE al Congreso por la provincia de Toledo. Las encuestas dan su escaño al PP, pero él cree que la gente al final se dará cuenta de que no es bueno que un partido, el PP, acumule tanto poder en un país y el 20-N votará al PSOE. Y, además, tiene muy claro cómo tiene que ser la renovación del PSOE en Castilla-La Mancha: «urgente, profunda y liderada por Page».

¿Cómo ha sido el reencuentro con la vida pública a bordo de esta campaña tan complicada para el PSOE?


Emotivo, porque me he reencontrado con mucha gente con la que había colaborado durante los últimos ocho años y me ha hecho sentir como una persona querida y cercana, no solo en la política si no por gente de la calle que había conocido visitando municipios como presidente de la Diputación. Es verdad que es una campaña complicada y que el PSOE quizá no vaya a ser el partido más votado en esta provincia. Pero lo que sí le puedo asegurar es que los socialistas vamos a luchar por conseguir que el sexto diputado de la provincia sea para el tercero del PSOE. Es un reto y vamos a trabajar para demostrar a la gente que seguimos siendo un partido de gobierno y queremos llevar a cada ciudadano el programa electoral de Rubalcaba.

Varias encuestas, incluida la del CIS, contemplan en Toledo cuatro diputados para el PP y dos para el PSOE. Usted se quedaría fuera. ¿En quién confía más para dar la vuelta: en Dios, en Rubalcaba o en su propio conocimiento de los pueblos y las gentes de la provincia?

Yo, desde luego, en lo tercero. Tenemos que confiar en la gran capacidad que tiene el Partido Socialista, que cuando se pone a trabajar es una máquina. Y el trabajo realizado en los últimos ocho años como presidente de la Diputación y los últimos 16 como alcalde de Illescas. Los ciudadanos saben lo que hicimos por ellos desde la Diputación a través de convenios y de inversiones en infraestructuras y yo creo que es más importante el trabajo que cada uno ha realizado en política que lo que dicen las encuestas. Además, creo que la gente se va a dar cuenta de que dar tanto poder en España a un mismo partido puede ser contraproducente.

¿Ve la misma provincia ahora que cuando era presidente de la Diputación, hace solo seis meses?

Veo una provincia muy cohesionada y homogénea, mucho más que hace ocho años. Hay que tener en cuenta que se han hecho muchas infraestructuras que hacen que nuestra provincia tenga una situación en comunicaciones mucho más positiva de lo que la tenía anteriormente. Cada vez que recorro la autovía de la Sagra me pregunto cómo era posible antes llegar a Talavera pasando por Toledo; o cómo era posible llegar de Talavera a Toledo sin autovía; y también veo que municipios como Pantoja, Numancia o Alameda tengan una circunvalación que ya no permite pasar camiones de alto tonelaje por el pueblo, que era inadmisible tanto por el tráfico como por la seguridad de los vecinos. Rehabilitamos más de 800 kilómetros de carreteras provinciales, lo que permitió que nuestros pueblos estuvieran mejor comunicados y se pueda producir más rápido el progreso económico. Y veo una provincia que tiene un gran número de infraestructuras que no tenía, tanto educativas como culturales o de ocio.

«LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE EL PP RECORTA EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y DEPENDENCIA»

¿Qué razones hay para votar al PSOE tal y como entregan el país después de ocho años de gobierno en España?

Estamos inmersos en una crisis y las causas no están en el PSOE. Hemos cometido errores en ocho años, que son los que no tenemos que volver a cometer. Pero hay muchas razones para votar al Partido Socialista. La primera, que somos el único partido que hoy es capaz en España de mantener y mejorar los servicios básicos como educación, sanidad y dependencia. El PP dice que no recortará nada, pero los hechos demuestran que en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan hay recortes en educación, sanidad y dependencia. Eso lo saben todos. También tenemos una forma distinta de entender los impuestos y nosotros pretendemos subírselos a los más poderosos desde el punto de vista económico y a los bancos, para generar recursos que permitan mantener el estado del bienestar y los servicios que necesitan los ciudadanos. Esas son buenas razones para votar al PSOE, pero además, Rubalcaba tiene una capacidad para gobernar España tan buena o mejor que la que tenga Rajoy. Y los representantes por esta provincia tienen más capacidad para defender la provincia en el Congreso y en el Senado que la que tienen los del PP.

¿Por qué dice que ustedes defenderán mejor a esta provincia que el PP?

Para demostrárselo pondría como ejemplo lo ocurrido con Alejandro Alonso y Arturo García Tizón en la defensa del agua. Alonso fue el que defendió en el Congreso el Estatuto de Autonomía y el tema del agua y Tizón no lo defendió. Es el mejor ejemplo de quién defiende y quién no los intereses de la provincia en el Congreso.

Si sale elegido, ¿qué iniciativa le gustaría defender en el Congreso a favor de la provincia de Toledo? ¿Qué le gustaría «colar» al Grupo Socialista?

Que las diputaciones sean necesarias en España como gobierno intermedio entre el municipio y las comunidades autónomas. Si no existiesen habría que crearlas, los consorcios son imprescindibles para provincias como la nuestra, sin ellos sería imposible sacar adelante servicios como el medioambiental o el de bomberos. Lo que me gustaría «colar» es una iniciativa sobre el Tajo, que es un aglutinador de la provincia y el agua sería un elemento importante para el progreso económico y social.

¿Qué le toca hacer más en esta campaña: levantar ánimos o explicar el programa?

Las dos cosas. Explicar el programa es la primera obligación de un candidato. Y yo veo al partido mejor de lo que pensaba, lo veo tensionado y con ganas de trabajar y de hacer una campaña digna casa por casa y recuperar lo que hay que recuperar después del 22 de mayo.

¿Cómo va a convencer a los ciudadanos de que pueden asegurar los servicios públicos que prometen si ni siquiera está despejada del todo la duda sobre la continuidad del euro?

Con ilusión. En un mundo tan globalizado y con situaciones tan cambiantes no podemos ofrecer desesperanza, abulia y pesimismo, hay que obligarse a pensar que todo va a ir mejor.

¿Qué tipo de campaña se espera de la lista del PP?

Me gustaría que fuera limpia, explicativa y en la que si hubiera debates en los que nos pudiéramos dar la mano y explicar a la gente qué vamos a hacer cada uno para que los ciudadanos tengan los servicios básicos de un estado de bienestar. Y, sobre todo, me gustaría que no se engañase a la gente, que es lo que se hizo en la campaña pasada.

«ME HA DOLIDO QUE NO RECONOZCAN LA BUENA HERENCIA QUE DEJAMOS EN LA DIPUTACIÓN»

Sus sucesores en la Diputación también se han quejado de la herencia recibida. Le han acusado de despilfarro y de no pensar en el beneficio de los pueblos.

En el mes de julio Arturo García-Tizón dijo que iba a adelantar a los pueblos 12 millones de euros. ¿Usted cree que hay alguien capaz de generar recursos por 12 millones de euros en 22 días si no se los hubiera encontrado ya resueltos? Estaban allí, lo que pasa es que antes esa liquidación se hacía a finales de diciembre y ahora lo van a adelantar tres meses. Me parece de maravilla, pero tendrían que decir que el dinero estaba allí. ¿Han sido capaces en dos meses de generar otros seis millones más para municipios? ¿Por qué no han dicho que parte de ese dinero ya estaba y lo han cogido del remanente de tesorería del año anterior?

También le han acusado de acometer programas sin consignación presupuestaria.

No es verdad. Me gustaría que dentro de 12 o 14 meses se pudiera examinar todo esto. Resulta curioso que la consejera de Agricultura, el presidente de la Diputación y el del Consorcio Medioambiental vayan al Aceituno y digan que esa es la política medioambiental que quería el PP, cuando se lo han encontrado hecho y financiado.

¿Contaba con las críticas?

Ahora estoy en otro mundo, yo ya no leo los periódicos todos los días, estoy muy centrado en mi profesión educativa. Pero sí me han dolido las manifestaciones de algunas personas, no ya contra mí sino contra el Grupo y me ha dolido que no reconozcan la buena herencia que el Partido Socialista dejó en la Diputación. Y te doy un detalle: entre la Junta y el Estado debían a la Diputación 43 millones de euros y encima dejamos un remanente de ocho millones de tesorería en los bancos el día que yo firmé por la mañana el acta de arqueo. Si eso no es una buena herencia… ¡Que venga Dios y lo vea!

Sin embargo su jefe de filas, Emiliano García-Page, decía en una entrevista con encastillalamancha.es y ECOS que habrá un antes y un después de Tofiño en la Diputación.

Se lo agradezco muchísimo, porque él sabe cómo hemos trabajado en la Diputación y cómo nos encontramos en el año 2003 algunos temas. Yo no soy partidario de levantar alfombras donde he gobernado. Ni lo hice en el Ayuntamiento de Illescas, ni en la Diputación y si vuelvo a tener una responsabilidad de gobierno tampoco lo haré, mi política es mirar al futuro.

Pero la gente tiene derecho a saber qué se hace con los recursos públicos.

Pero, ¿no cree que es aún mayor descrédito para la clase política…?

Yo lo que pienso es que el descrédito es hacer las cosas mal y todavía peor, taparlo; porque si se callan siempre habrá alguien que tendrá la tentación de hacerlo mal.

Nos han mirado con lupa la gestión y después de ocho años no han podido decirme nada que estuviera mal. Dijo Arturo que iba a levantar alfombras, ¡que las levanten y me digan!…

«OLÍA A CERRADO, A NAFTALINA, A VIEJO, A CADUCO…»

Una cosa es que no haya cosas que contar y otra que no se cuenten si las hay y se tapen.

No, no… Nosotros no tapamos nada, al contrario abrimos puertas y las ventanas porque olía a cerrado, a naftalina, a viejo, a caduco… A pasado. Y yo quería hacer una diputación abierta y de cercanía, por mi despacho han pasado todos los alcaldes habidos y por haber las veces que han querido, del PP, del PSOE y de IU.

¿De qué está más orgulloso?

Del trato, de la cercanía y la relación personal. Me da alegría cuando la gente me reconoce el trabajo en los pueblos y le puedo decir que fue muy halagador la reacción de los periodistas el otro día, en la que era mi primera rueda de prensa tras mi marcha.

¿No quiso seguir en la oposición o le pidieron que se marchara?

Pensé que había llegado el momento de marcharme. Creí, creo y creeré que cuando uno cumple una etapa hay que dejar paso a personas jóvenes, que además están más preparados y tienen más capacidad. El Grupo Socialista que hay ahora en la Diputación tiene mucho futuro, es lo que me pasó a mi en el año 99, cuando llegué.

Entonces era un desconocido para la política provincial.

Sí, era un desconocido y marqué las bases para el trabajo en equipo y conseguimos llegar a gobernar la Diputación. Ahora se ha hecho un gran equipo capaz de poder volver a gobernar la Diputación si es posible la próxima legislatura.

¿Le gusta lo que ve?

No veo nada… Pero sí diré que no me gustan algunas actitudes.

¿No me dice los nombres?

No, no, no… Yo creo que ellos sí lo saben.

¿La Diputación era la sucursal de Page, como ha dicho Jaime Ramos?

Para nada. Y él lo sabía. Igual que ahora tampoco es una sucursal de Cospedal, ni de Leandro Esteban o Jesús Labrador. Hemos repartido más dinero a los municipios y hemos hecho más infraestructuras que jamás en la vida se habían hecho. Y hemos firmado convenios que jamás se volverán a firmar. Por cierto, el programa europeo que han puesto en marcha, Dipudinamiza, nos lo concedieron a nosotros, que lo digan, que no pasa nada.

«EL PP CREÓ MUCHAS EXPECTATIVAS, PERO EL GLOBO SE VA DESINFLANDO»

¿Cómo ve el cambio político en Castilla-La Mancha?

Desde la distancia, pero pienso que creó muchas expectativas positivas y veo que poco a poco el globo se va desinflando. Decían que en la época de José María había consejeros desconocidos, pero ahora los hay totalmente desconocidos. ¿Sabe cómo llaman a algunas consejerías? La A-42 (autovía Madrid-Toledo). Por el trayecto que hacen todos los días varias veces los consejeros y directores generales.

Con un déficit disparado y 167.000 facturas sin pagar, que dejó Barreda, comprenderá que las críticas se sigan haciendo…

No digo que no se critique, pero las críticas deber políticas, no personales. Se puede criticar la gestión políticamente, pero José María está recibiendo ataques personales, él y su entorno. Igual que yo los recibí hace años en Illescas con respecto a mi familia y es lo que más duele.

LA RENOVACIÓN DEL PSOE Y PAGE

¿Le gustaría participar en el proceso de renovación que tiene que afrontar el PSOE en Castilla-La Mancha y que Álvaro Gutiérrez decía hace poco en ECOS tiene que ser urgente y profundo?

Totalmente de acuerdo, tiene que ser un proceso urgente, profundo y liderado por Emiliano García-Page.

Aunque él prefiera orientarse hacia la política nacional…

No son cosas incompatibles. El ejemplo le tenemos en el PP. La presidenta de Castilla-La Mancha ha llegado a serlo a través de la política nacional. Creo que el puesto que tiene en el Senado le tiene que servir de trampolín para participar en la renovación que se tiene que producir dentro del PSOE cuando llegue el congreso federal. Pero, desde luego, el principal valedor, la esperanza blanca, negra y amarilla del PSOE es Emiliano García-Page.

En la entrevista con encastillalamancha.es y ECOS, Page decía «ahora que no nos une el poder, Barreda y yo nos llevamos mejor». ¿Qué comentario le suscita esta frase, usted que ha vivido esa relación de cerca, como amigo de uno y con la lealtad del hombre de partido con respecto al otro?

Sí, he sido muy leal a José María y él lo sabe, porque cuando me ha necesitado para hablar con Emiliano yo he hablado con los dos. Esto demuestra que Emiliano debería haber sido un hombre con mayor grado de influencia en la política regional. Si esa relación hubieses sido… Digamos de otra manera, más afectuosa, quizá José María habría tenido en Emiliano un punto de apoyo que no existía, unas veces por desafección de uno y otras por enfado del otro. Pero Emiliano va a mantener siempre una relación de respeto con José María y ese respeto va a ser mutuo.

¿Cree que el PP va para un ciclo largo o corto en el Gobierno de Castilla-La Mancha?

Un ciclo corto, porque no están tomando las decisiones que hay que tomar en una región como ésta y no explican bien las que toman, por ejemplo en Educación o con las farmacias. No van a ser capaces de ilusionar a los ciudadanos para salir de la crisis ni de hacer la pedagogía necesaria para explicar las decisiones, que es fundamental en política. Creo que Cospedal y el PP se deberían olvidar de Barreda y los gobiernos socialistas.

¿Qué se le ocurre decir si le nombro a…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha y a mí me gustaría que las medidas que tomara repercutieran de forma positiva en toda la región.

José María Barreda. Con perspectiva será considerado como un muy buen presidente de Castilla-La Mancha. Me duelen mucho los insultos que se están realizando hacia su persona y su entorno.

Vicente Tirado. Uno de los dirigentes más importantes del PP. Mi relación con Vicente es buena.

Emiliano García-Page. Creo que va a ser recordado mucho tiempo como el mejor alcalde de la ciudad de Toledo. Si solo está dos legislaturas será porque él lo quiera y serán recordadas como las de la modernización de Toledo. Debe ser el próximo dirigente regional del PSOE y debe liderar su renovación desde el principio, profunda y con medidas que ilusionen a la gente.

Jesús Labrador. Le conozco poco, mi relación con él es buena, pienso que es un dirigente político que debe luchar más por conseguir los objetivos políticos marcados por su partido.

Leandro Esteban. Yo siempre que he hablado con él me ha parecido una persona muy tranquila y ahora me sorprende su agresividad como portavoz y también la poca dedicación a la parte de su Consejería que es el empleo.

Marcial Marín. No le conozco pero, desde luego, en política no se debe mentir a la gente.

Arturo García-Tizón. Lo ha sido todo en la política toledana y casi todo en la nacional, pero yo creo que no está siendo un buen presidente de la Diputación, porque sigue pensando que el que gobierna es Tofiño.

Jesús Fernández Vaquero. Mi amigo íntimo antes, durante y después de mi vida política. Es una persona con un olfato político increíble, todo lo bueno que el Partido Socialista ha hecho en esta provincia tiene que ver con él.

Jaime Ramos. Mi relación con él en la legislatura pasada fue buena, creo que ha sido apartado del núcleo de decisiones de la Diputación y a lo mejor se equivocan.

Emilio Bravo. El hombre fuerte del PP en la Diputación, fue presidente de Grupo en la pasada legislatura y me alegro de que las cosas le vayan bien, aunque no de que sea alcalde de Mora.

¿Ve a Tizón de presidente de la Diputación más allá del 20-N? ¿A quién ve en su lugar?

Yo ya dije que no veía a Arturo recorriendo la provincia durante cuatro años. Creo que el presidente será Emilio Bravo.

«ÁLVARO GUTIÉRREZ, EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN»

Álvaro Gutiérrez. Será el próximo presidente socialista de la Diputación de Toledo. Tiene capacidad, es un hombre válido, muy preparado y aglutinador.

Fernando Muñoz. Será una persona muy importante en la gestión del partido en la provincia de Toledo y el relevo natural de quien lleva el partido: por su conocimiento, por su capacidad y, sobre todo, por tener una imagen de síntesis y análisis del partido en la provincia que muy pocas personas tienen.

José Francisco Rivas. Mi otro amigo, junto con Vaquero y Emiliano. Nos conocimos en 1994, ha sido una pena el resultado de Talavera, pero creo que con perspectiva será considerado un muy buen alcalde de Talavera.

Gonzalo Lago. Le conozco muy poco y no puedo opinar; desde luego, siempre ha sido muy educado conmigo.

José Gutiérrez. La mano derecha de Tofiño en la Diputación y a veces también la izquierda, con lo cual solo te puedo hablar de él cosas excelentes. Es muy buen trabajador, un excelente político, un gran comunicador. En Talavera va a dar mucho juego, en la oposición y mucho más en el Gobierno.

Alejandro Alonso. Una gran persona y un gran político, lo hizo muy bien como consejero y ha sido un buen representante de la provincia en el Congreso en la defensa del Estatuto.

Guadalupe Martín. Otra de mis amigas históricas, nos conocimos hace ya mucho tiempo. Me ayudó mucho en la primera legislatura que fui alcalde de Illescas, siempre se lo agradeceré y ella lo sabe. Me alegra muchísimo ir con ella y Alejandro en la lista al Congreso.

José Miguel Camacho. Va a volver a ser senador, es un histórico de Talavera y algo bueno ha tenido que hacer para poder repetir tantas veces.

Javier Úbeda. Fue un buen alcalde de Quintanar y seguramente en otras circunstancias seguiría siéndolo.

Celia Mariblanca. Me gustaría trabajar para que tanto ella como Javier pudieran ser senadores.

Agustín Conde. Ha sido una persona poco utilizada por el PP, quizá en el Congreso dé más juego que en el Senado.

Francisco Vañó. Le conozco muy poco, entiendo que va de tras en la lista del PP para defender los intereses de la provincia como los intento defender yo.

Tomás Burgos. Otro histórico de la política toledana. Me gustaría que los políticos que representan a la provincia vivieran en ella.

Carmen Riolobos. Lo de Carmen necesita una tesis política: en el mismo año ha pasado de senadora a diputada regional y ahora otra vez al Senado. No se sabe si es una salida hacia arriba o hacia abajo, no lo entiendo.

Juliana Fernández de la Cueva. La alcaldesa de Corral de Almaguer, no la conozco, supongo que cuando la han elegido para la lista del Senado será porque tiene méritos suficientes para serlo.

Ángel Nicolás. Una sorpresa. Cuando fui presidente de la Diputación mi relación con él fue buenísima, pero ahora estoy viendo ciertas manifestaciones que no me gustan.

¿Se refiere a las críticas a Barreda?

Las críticas hay que hacerlas cuando está el Gobierno y se pueden rebatir y no en la prensa y dejarlas ahí.

Fernando Jerez. Está siendo más comedido a la hora de juzgar al Gobierno anterior. Tanto él como Ángel Nicolás van a luchar por lo mejor para los empresarios toledanos y, por lo tanto, para la provincia. Tienen una misión muy importante, buscar salida a los empresarios de Toledo y la mejor forma de hacerlo es crear empresas, riqueza y puestos de trabajo y creo que los dos van a luchar por eso.

Blanca Corroto. La conozco mucho y me parece muy positivo que sea presidenta provincial de Asaja, la deseo lo mejor, igual que antes se lo deseé a Juárez.

José Luis Gil. Tanto él como Carlos Pedrosa tienen una tarea difícil por delante, les admiro por ser dirigentes sindicales, lo que significa luchar por todo lo que sea bueno para los trabajadores y, por otra parte, tener abierta la negociación con los gobiernos para poder conseguir esos objetivos.

Juan Pinilla. Mi relación con Juan los años que fui presidente ha sido muy buena; siempre fue muy atento y educado.

Jesús García Villaraco. Entrañable. Hemos hablado mucho, unas veces coincidiendo y otras discrepando, pero con muy buena relación.

Rubén Martín. Es el secretario general de mi sindicato, soy afiliado a UGT desde 1979, un buen amigo, un buen sindicalista y estoy a su disposición para lo que necesite.

(Visited 11 times, 1 visits today)