fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Foto: Rebeca Arango.
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete - 28 abril 2022 - Albacete

«El diputado provincial se tiene que ganar el acta en su territorio sabiendo que lo van a tener que elegir los ciudadanos». Así lo tiene de claro Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete y secretario general del PSOE en esta provincia, abogado de profesión y nacido hace casi 47 años en Cenizate . Claramente partidario de profundizar en la representatividad de estas instituciones desconocidas para la mayoría  de los ciudadanos, este apasionado «embajador de la provincia de Albacete» confiesa no aspirar a más porque lo que hace le parece tan importante o más que cualquier otro cargo que más caché y cree que en Castilla-La Mancha los socialistas están fuertes para revalidar el gobierno de la Junta y las mayores cotas de poder conseguidas en el 2019: «La marca PSOE está fuerte en la región», sostiene con el mismo convencimiento que proclama «¡es una indecencia!» o «¡hay que llegar hasta el final sea quien sea!» cuando hablamos de casos de comisionistas que, como en Madrid, se aprovecharon del sufrimiento en los peores momentos de la pandemia.

«Yo estoy en política porque pienso que las administraciones se tienen que volcar más con aquellos que más necesitan de lo público, dijo a encastillalamancha.es en la entrevista mantenida con él en su despacho de la Diputación de Albacete, donde nos habla con tanta pasión de los atractivos de su provincia que casi sales con hotel reservado para la próxima visita.


En esta legislatura ha caído la mayor nevada que habíamos conocido, con la borrasca Filomena, ha habido graves inundaciones por diversos temporales y, por si fuera poco, una pandemia mundial por coronavirus… ¿Cuántas veces ha pensado en esta legislatura seso de “si lo sé no vengo?

Sería una cobardía pensar “si lo sé no vengo”; además, los retos nos ilusionan . Pero sí es cierto que dices: ¡vaya momento que nos ha pillado! Es verdad que ha sido muy complicado todo este tiempo pero los que tenemos vocación de servicio público sabemos claramente para qué estamos aquí y en momentos de dificultad te toca venirte arriba, poner lo mejor de ti mismo y exigir a los que te rodean que también lo hagan. Tengo la suerte de tener un equipazo que se ha crecido en los momentos de dificultad, pero no ha sido la mejor situación para poder desarrollar los proyectos con los que llegabas a esta casa.

«Me llenan más los 250.000 euros para el transporte escolar que 7 millones para Obras y Servicios»

En un escenario de mayor normalidad como el actual, ¿qué va a pasar ligado de la gestión de la Diputación en lo que queda de legislatura?

Presupuestariamente hablando ha habido pocas cosas que hayamos dejado atrás por la pandemia, pero sí que me gustaría recuperar la cercanía y la presencialidad que ha caracterizado a la Diputación de Albacete. Prometí que no sería una legislatura de despacho, si no en la calle y, por desgracia, lo hemos podido hacer menos. También dijimos al llegar que nuestra acción de gobierno iba a ser muy social y la pandemia nos ha dado «la excusa» para ser más sociales que nunca.

No estamos frustrados por no haber podido asfaltar más calles -que hemos asfaltado muchas- para llevar esos recursos a otras área, como conseguir protección a los sanitarios, ayudar a limpiar los colegios para que fueran sitios seguros en pandemia… eso no nos ha frustrado, nos ha cambiado el guión, pero nos ha llevado a incrementar las políticas que más nos llenan, que son las sociales. Cuando entré de presidente en esta casa me encontré con 51 millones de deuda, vamos por 5, hemos quitado 46 y mientras eso estaba ocurriendo hemos podido hacer las obras que los ayuntamientos nos demandaban. A lo mejor no al ritmo que nos hubiese gustado, pero se han seguido realizando. Personalmente, me llena más destinar 250.000 euros al transporte escolar para que los niños que los pequeños municipios tengan las mismas oportunidades que los que viven en los grandes que los 7 millones del Plan de Obras y Servicios.

¿Ha tenido que llegar una pandemia para que amaine el debate que cuestionaba el papel de las diputaciones?

Sí; rotundamente sí, aunque las principales críticas se han dado en las comunidades autónomas uniprovinciales, que desconocen a qué nos dedicamos. Al final alguien tendrá que prestar el servicio de bomberos o de la recogida de basura, porque los ayuntamientos uno a uno no pueden. A veces hablan de la duplicidad, pero no conozco ningún servicio que se preste dos veces. Con los 120 millones de presupuesto que tiene la Diputación de Albacete normalmente (133 este año), una comunidad autónoma sería incapaz de prestar esos servicios, me da igual la diputación o la comunidad autónoma que sea. Estoy totalmente convencido de eso.

«¿Por qué no facilitar que el diputado se gane el acta con su acción en el territorio»

Más que la duplicidad, se critica a las diputaciones por su excesiva carga de personal, por la falta de transparencia y por la lentitud en la gestión. Con la experiencia que la da llevar casi ocho años presidiendo una, ¿qué cree que debería mejorarse y qué mantenerse?

Comparto una de las críticas. Es verdad que tenemos mucho personal y esta es de las que más tiene de toda España, tenemos un gran problema en Capítulo 1, pero las ratios de atención en los servicios sociales están por encima, por ejemplo, de las de la Junta. Quizás las críticas vengan más porque no somos una administración de elección directa, nos votan los concejales y eso puede parecer que la elección se aleja del ciudadano. En cuanto a transparencia, somos administración local, como los ayuntamientos, y somos las administraciones más transparentes, las que tenemos más controles y estamos más fiscalizados.

Nos falta ese punto de legitimidad ante el ciudadano. Soy de los que reivindico que cuando haya una reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) tiene que haber una urna que elija a las diputaciones, porque el ciudadano tiene que sentirse identificado en la elecciones de sus representantes en las diputaciones.

Aunque se mantuvieran las comarcas y los partidos judiciales actuales como demarcación electoral, ¿no…?

Sí. ¿Por qué no facilitar que el diputado se gane el acta con su acción directa en el territorio, sabiendo que lo van a tener que elegir los ciudadanos? Creo que sería bueno para la democracia, para el sistema y para legitimar el trabajo que se hace en las diputaciones.

«Existen políticos que piensan que los problemas de España son los de la M-30 para dentro»

¿Aunque pierdan poder interno los secretarios generales o los presidentes de los partidos políticos?

Yo soy secretario general del PSOE en Albacete y estaría dispuesto a perder poder interno; pero creo que lo que le estoy proponiendo es unánime en los foros que hay sobre diputaciones. Al final coinciden con más facilidad un alcalde con otro alcalde o entre presidentes de diputación, aunque sean de distintos partidos, que entre compañeros de siglas que, dependiendo de donde desempeñen su trabajo, acaban pensando que los problemas de España son los que existen de la M-30 para adentro. No tengo ningún miedo a que los partidos políticos perdamos cierto poder si es para ganarlo los ciudadanos.

¿Cree que ganaría esas elecciones en su comarca?

Las pelearía, creo que acudiría con un buen balance. Me iba a dejar la piel para ganarlas, eso seguro.

«Me apasiona ser el principal embajador de la provincia de Albacete»

Habla como con muchas ganas de seguir… ¿Ya tiene claro que irá a por un tercer mandato?

Sé lo que me gusta y lo que quiero, aunque no sé dónde voy a estar mañana, evidentemente. A mí me apasiona poder ser el principal embajador de la provincia de Albacete, no me importaría seguir o, por decirlo de otra manera, no ambicionaría más ningún otro cargo… Seré claro… Cuando alguien me dice si me gustaría ser más el cargo “X”, yo les digo: ¿tú consideras que es mejor ese cargo, que lo ponen a dedo, que poder has las cosas que puede hacer un presidente de diputación, que es cabeza de su institución, tiene un presupuesto propio y puede tomar sus propias decisiones…?

Por lo tanto, repetirá en la lista del ayuntamiento de Cenizate…

El alcalde tendrá mucho que decir en las listas, además de la opinión de mis compañeros, pero no creo que tuviese ningún problema.

«Al principio de la pandemia en cada decisión teníamos la frustración de pensar si era la correcta»

¿Algún momento que quiera borrar de estos tres años y alguno que le merezca especial aplauso para la Diputación de Albacete?

Los momentos de la pandemia han sido muy, muy, muy complicados. En cada decisión que tomabas tenías la frustración de pensar si era la correcta. Porque, aún teniendo buenos resultados, dudabas que fuera la correcta. En esta casa no nos hemos creído más listos que nadie, hemos trabajado siempre desde la humildad Aquí tenemos varios servicios de atención social y cuando estalló la pandemia ¡no había mascarillas! Había que ponerse a buscar en un mercado al que no estábamos habituados, porque los proveedores habituales no nos suministraban y si a nosotros nos costaba encontrar un millón de mascarillas, a los ayuntamientos les sería imposible encontrarlas de 1.000 en 1.000. Decidimos ofertar a toda España nuestro servicio Dipualba para que pudiera trabajar electrónicamente cualquier administración del país.

Dimos pasos que eran un poco un salto al vacío… Te preguntabas: ¿y si fallamos…? Llegamos a la conclusión de que actuábamos con buena fe y si nos equivocábamos, pediríamos perdón… En la gestión de la pandemia habrá habido errores, pero hemos tenido claro que las ayudas siempre tienen que ir a quienes más necesitan de lo público. Yo estoy en política porque pienso que las administraciones se tienen que volcar más con aquellos que más necesitan de lo público, ya sea por razones económicas, discapacidad… Es lo que más satisfacciones me ha dado… Como he dicho, aportar 276.000 euros para transporte escolar puede parecer poco, pero que un niño que no tiene instituto en su pueblo, porque una voluntad política ha decidido ponerlo en otro, pueda ir al pueblo donde sí lo hay y que a su familia no le cueste un duro, porque a lo mejor no lo tienen, es algo que a mí me llena de satisfacción.

«No sé a quien compraba el material sanitario la Diputación, era una decisión técnica»

En alguno de esos momentos de incertidumbre, confusión y desesperación durante la primera ola del Covid-19, ¿se encontró con alguno de estos depredadores económicos como los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina, procesados por estafa por el caso de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid? ¿Tuvo la sensación de que alguien quería robar a la Diputación aprovechando la situación?

No me he encontrado con ninguno así. Pienso que quien quiere hacer cosas raras también sabe a las puertas que puede llamar y a las que no. Aquí siempre han sido los técnicos de la casa los que han vigilado el procedimiento y han analizado los canales a dónde se podía ir o no. Aquí no se han tomado decisiones políticas de comprar en un sitio o en otro. La decisión política fue la de ofrecer a los ayuntamientos de la provincia hacer una compra conjunta, pero cómo se desarrollaba esa compra era una cuestión de los técnicos. Los procesos han sido más rápidos porque las circunstancias lo exigían, pero los procedimientos y la fiscalización han sido los mismos. Si a mí me pregunta ahora mismo quién ha sido el proveedor del material en la Diputación de Albacete, no lo sé.

«Pedí a los portavoces del PSOE en la oposición estar al lado de los alcaldes y alcaldesas y no pensar en votos»

¿Le sorprenden casos como el de las mascarillas de Madrid? ¿Cree que aparecerán más casos en otros lugares de España…?

¡Me sorprenden, claro que me sorprenden! Me sorprende que pueda haber personas que se quieran lucrar con el dolor ajeno. Como secretario general del PSOE en Albacete, yo reuní a todos los portavoces socialistas que están en la oposición en sus ayuntamientos y di una instrucción clara: No quiero que nadie intente sacar un voto con la pandemia, nos ponemos todos al lado de los alcaldes y alcaldesas de otros partidos para intentar solucionar los problemas que provoca la pandemia. Y luego ya intentaremos explicar lo que hemos hecho o lo que no han hecho otros, pero no intentemos sacar un voto por el sufrimiento ajeno, porque creo que al final la ciudadanía te lo hace pagar. Ya sería poco ético lucrarse legalmente del sufrimiento ajeno, pero de forma ilegal y cobrando comisiones que son un disparate, en empresas que no tenían nada que ver con lo sanitario, si no que las han montado a propósito, me parece un disparate. Yo si estoy en política no tengo la culpa de que mi hermano haya atropellado a una persona con un coche, pero si mi hermano ha hecho un contrato con Diputación, no puedo preguntar qué culpa tengo yo de lo que ha hecho mi hermano, porque probablemente si no fuera mi hermano a lo mejor no lo habría podido hacer. Por lo tanto, cuando ocurren estas cosas, me parecen indecencias. ¿Van a salir muchos más? Quisiera pensar que no.

Hay que ir hasta el final salga lo que salga…

¡Hay que ir hasta el final salga lo que salga! Quien se haya enriquecido de forma vergonzante… ¡Esas comisiones! ¿Por qué tenemos que pagar esas comisiones en un mercado abierto, libre…? Sé que en esos momentos era muy difícil conseguir material y a lo mejor todo el mundo tenía que echar mano de algún conocido para preguntarse si sabia qué empresa nos podía suministrar, pero no puede ser que por esa llamada o ese supuesto favor se acabe pagando. ¡Eso me parece una indecencia!

«Page ha demostrado ser un presidente cercano y conocedor de la gente»

Se acercan elecciones y supongo que si eres socialista en Castilla-La Mancha no deben tener mucha prisa en que lleguen, ya que en esta legislatura el PSOE ha ostentando la mayor cota de poder institucional nunca conseguida antes por ningún partido. Las encuestas dicen que las cosas van a ir peor que en 2019. ¿Cómo afronta Santiago Cabañero las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023?

Con mucha responsabilidad e ilusión. Es cierto que es difícil que podamos repetir. Incluso manteniendo el mismo número de votantes, probablemente en muchos sitios podemos perder cuota de poder, porque va a depender de cómo se dividan el resto de votos, porque la ley d’hondt juega. Yo creo que en Castilla-La Mancha las cosas van a ir muy bien, que la marca Partido Socialista está fuerte en la región. Creo que Emiliano está demostrando ser un presidente muy cercano, muy conocedor de la gente de su tierra y en la calle. Ayer pasé el día aquí con él, en Albacete, en actos públicos muy diversos y lo puede ver. En un paso de cebra, un señor tocó en la ventana del coche para decir: “te acabo de oír en Cope, ¡qué bien lo estás haciendo!!. Que cada uno lo interprete como quiera, pero son casos reales y creo que él está en una muy buena situación. Creo que los alcaldes y alcaldesas han hecho una muy buena gestión, los he visto cómo se han desvivido en el día a día, incluso ir a  comprar una medicina a un vecino que la necesitaba… han estado muy a pie de obra. Ahora mismo me cuesta visualizar a alcaldes o alcaldesas que les pueda ir mal.

«Nos vamos a encontrar con un PP echado en brazos de Vox»

Incluso aunque repitieran victoria en algunos pueblos, se van a quedar casi sin posibilidad de pactar salvo dónde sobreviva Unidas Podemos, uqe va a la baja, como Ciudadanos, amenazado casi de desaparición. En ese escenario, ¿qué posibilidades existen de mantener la Diputación de Albacete?

La circunscripción donde podría influir esto es en la ciudad de Albacete. Y, sinceramente, creo que IU o Unidas Podemos tienen un suelo bastante importante y sólido. En el resto de las circunscripciones comarcales para la Diputación, el PSOE es muy mayoritario. Yo veo fuerte al PSOE de Albacete en la provincia y en la ciudad. Sí que es verdad, esto no se puede ocultar y yo lo repito mucho, que probablemente lo único que nos vamos a encontrar en muchos lugares al otro lado de la mesa es al PP y a Vox. Es más, nos vamos a encontrar con un PP echado en brazos de Vox. Y la única manera de no ver a Vox en un gobierno en muchos lugares va a ser votando al Partido Socialista. De todas maneras, ayer lo decía el presidente Page y coincido con él: no me gustaría que se votara al PSOE para que no gobiernen otros, si no creyendo que somos el partido que mejor puede defender los intereses de los ciudadanos.

«El crecimiento político de Emilio Sáez en Albacete es extraordinario»

¿Cree que el PSOE puede mantener la Alcaldía de Albacete con solo dos años de mandato de Emilio Sáez y mientras las encuestas avisan de la práctica desaparición de Cs y de un gran subidón de Vox?

El crecimiento de Vox en la ciudad es fácil de percibir, pero creo que el PSOE puede tener muy buen resultado en la ciudad de Albacete. La gestión que está haciendo Emilio Sáez es my buena y cercana con la gente. Comparto muchos actos con él y veo el aprecio de la gente, incluso por encima de lo que yo mismo hubiera pensado hace cuatro o cinco años; hablo muy claramente. Creo que el crecimiento político que está teniendo Emilio Sáez en la Alcaldía de Albacete es extraordinario, además de que lo acompaña un magnífico equipo. Probablemente tiene que estar más preocupado del crecimiento de Vox el Partido Popular que nosotros. Rara es la persona que no conoce a alguien que votó al PP y ahora va a votar a Vox.

¿Quién se queda en Albacete los votos que pierda Ciudadanos: Vox, el PP, el PSOE…?

Va a haber de todo. Vicente Casañ es una persona con la que se puede hablar, creo que la coalición ha dado un buen resultado. A Ciudadanos le llegaron votos de todos los sitios y creo que la mayoría volverán a su sitio natural. Tendremos que hacer mucha pedagogía entre la gente joven y, sobre todo, ilusionar. El PSOE de la provincia de Albacete y de la ciudad de Albacete trabaja porque a la gente le vaya mejor, no somos enemigos de nada. A mí no me molesta quien crea riqueza; todo lo contrario, les ayudamos en lo que podemos. Me parecen imprescindibles los que arriesgan su patrimonio para crear riqueza, otra cosa es que luego hablemos de una fiscalizad justa para poderla distribuir. Durante un tiempo han estado de moda los extremos, pero creo que todo se va a ir reordenando.

«Las políticas del Gobierno de España son para sentirse orgullosos»

El cambio de liderazgo del PP con Alberti Núñez Feijoo acentúa la posibilidad de un cambio de ciclo político en España. ¿Da por perdidas las elecciones generales o cree que Pedro Sánchez tiene partido que jugar?

¡No las doy por perdidas, ni mucho menos! Las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno de España durante estos años son para sentirse orgullosos. Lo que pasa es que en la política nacional se ha tendido más al ruido que a la realidad. Por ejemplo, ¿qué ha hecho mal el PSOE en economía si hemos pasado de una crisis gestionada con ERE a otra con los ERTE, que han salvado empleos? Hemos visto que se ha ayudado a autónomos y pymes más que nunca, que se ha crecido en el Salario Mínimo Interprofesional y se ha creado el Ingreso Mínimo Vital. Hemos sido líderes en vacunación, sanitariamente se han hecho las cosas bien.

Esta Diputación aplica criterios de discriminación positiva a los pueblos pequeños en el reparto de fondos y también a favor de las políticas de igualdad, ¿se pueden medir los resultados de esta iniciativa?

Hay resultados que son más cualitativos que cuantitativos, que son difíciles de medir concretamente. Pero hay cambios. He pretendido que el equipo de gobierno fuera muy municipalista.y conocedores de la problemática de los pequeños municipios. Se están aplicando medidas de discriminación positiva muy potentes, porque siempre defiendo que hay que ayudar más a quien más lo necesita y eso también es así con los pueblos más pequeños. El Ayuntamiento de Albacete, con 149 millones de presupuesto, funcionaría prácticamente igual si la diputación no existiese, pero el de Cenizate, que tes mi pueblo, no; ni el de La Roda, Hellín, Almansa… Además, es mucho más caro recoger la basura en un municipio con la dispersión de Nerpio, Yeste o Molinicos que en la ciudad de Almansa. Siempre pongo el ejemplo de que en algún contenedor de Albacete se recoge la basura de muchos más vecinos que en la mayoría de las pedanías en las que empleamos horas para la recogida, como en la sierra de Albacete.

«El secreto de la unanimidad de los presupuestos es sentido común de todos los grupos»

Finalmente, ¿se ha personado la Diputación en el conocido como caso del amaño de las oposiciones? ¿Hay alguna novedad con respecto a este procedimiento?

Sí, ya nos hemos personado. Es un tema que surgió hace seis años y cuando se ha abierto el sumario y se ha sabido que había posibles causas decidimos personarnos para velar por la decencia y la igualdad de acceso a la función pública. Respetando siempre la presunción de inocencia, pero si ha habido amaños, los principales perjudicados son la Diputación y los ciudadanos que tenían interés en participar en las pruebas y presuntamente injustamente se quedaron fuera de ellas.

Llevan dos presupuestos de la legislatura aprobados por unanimidad, ¿cuál es el truco? ¿Cree que los siguientes, en año preelectoral, también será posible el acuerdo?

El secreto es poner sentido común por parte de todos los grupos. Nosotros como equipo de gobierno desarrollamos un proyecto de presupuestos, lo negociamos con Unidas Podemos e Izquierda Unida, que han sido nuestros socios a lo largo de estos seis años y no necesitábamos más votos para sacarlos adelante, pero creíamos que era bueno el acuerdo y trasladé al resto de grupos que teníamos que ser ejemplarizantes, que no se podía discutir por discutir y que, cuando la gente lo estaba pasando tan mal, la excusa no podía ser “no apoyo los presupuestos porque gobiernan los socialcomunistas…” El ciudadano quiere soluciones, presentamos un borrador y les dijimos que expusieran lo que creían mejorable. Con esta misma voluntad vamos a presentar los del año que viene y si no se mantiene la unanimidad tendrá que explicar quién la rompa por qué. No me gustaría que la excusa fuera que estamos en período preelectoral y me atrevo a decir que creo que eso no va a ocurrir.

«La provincia de Albacete tiene mucha calidad turística»

La pandemia y su cambio de hábitos han disparado el turismo de interior y Albacete es una provincia con mucho que ver y gran atractivo rural. En este sentido, ¿la Diputación tiene previsto aportar sus recursos a más iniciativas como la conmemoración de la Batalla de Almansa, u otras con fines de promoción turística?

La provincia ha demostrado tener mucha calidad en el turismo, que aquí está menos masificado que en las zonas de costa. Tenemos que seguir y eso se hace a través de grandes eventos como el de la Batalla de Almansa, que presentamos el otro día. Solo unos días antes dimos a conocer un futuro acuerdo con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (APET) para formar a cocineros, maîtres y otros profesionales. Hemos estado promocionando la Semana Santa, vamos a estar en la Feria de Albacete y también tenemos acciones en otros pueblos como el Festival de los Sentidos de La Roda o el Festivalaco en Alcalá del Júcar y otras actividades que impulsamos. Tampoco queremos dejar de lado las actividad deportiva, porque hemos comprobado que los circuitos deportivos son uno de los principales escaparates y reclamos turísticos para nuestros pueblos. Este año vamos a hacer una gran prueba de fondo de ciclismo en carretera – ya hay importantes nombres confirmados como participantes-. El turismo es uno de los pilares del crecimiento económico de la provincia. Creo que tenemos un potencial enorme, con una feria que no hay otra en el mundo, una sierra con unos paisajes que parecen transportarnos a los Pirineos y una llanura manchega muy digna de conocer y una gastronomía, acojonante, con perdón.

Ilustración Santiago Cabañero - Cainnezas (1)

¿Quién es Santiago Cabañeros?

Le propongo desvelar un poco más quién es Santiago Cabañero, la persona, en pocas palabras. Le menciono algunas y me dice lo que le venga a la mente.

Vida: Imprescindible.

Albacete: Una pasión.

Pueblo: Cenizate.

Esperanza: Sin ella no se puede vivir,

Felicidad: Un derecho.

Familia: Para mí, el todo.

Amistad: Muy importante.

Amor: Muy Importante.

Sueños: La igualdad.

Sinceridad: Imprescindible, también.

Mentira: Reprobable.

Política: Una pasión.

PSOE: Igualdad.

Elecciones: Responsabilidad.

Oposición política: Lealtad.

Santiago Cabañero: ¡Es la más difícil de todas! Ja, ja, ja… Vocación de trabajo público.

Juan Ramón Amores: ¡Ufffff…! Amistad, lealtad y ejemplo.

Otras noticias de la entrevista

La Diputación de Albacete lanza una nueva convocatoria para el cuidado de mayores

Héctor Carretero, Melcior Mauri o Abraham Olano asistirán al I Gran Fondo «Sierra de Albacete»

(Visited 502 times, 1 visits today)