fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Sortep Raíz Culinaria
ENCLM sortea 100 euros en restaurantes de Raíz Culinaria en Castilla-La Mancha.
Raíz Culinaria, un sello de calidad de la gastronomía castellanomanchega 30/11/2021diciembre 2nd, 2021 - Toledo

Castilla-La Mancha cuenta con muchos y muy buenos restaurantes. Es una tierra de buen comer y por ello se ha creado un sello que reconoce a la auténtica Raíz Culinaria de la región, donde están, entre otros establecimientos, los 19 restaurantes que han sido premiados con, al menos, un «Sol» de la Guía Repsol. Acompáñanos a conocer cuáles son, qué se puede comer y dónde están estas 19 joyas de la gastronomía castellanomanchega.

¿Qué es Raíz Culinaria?

Raíz Culinaria es el sello que representa la auténtica cocina que a la gastronomía castellanomanchega, una marca impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un sello para poner el valor la tradición de nuestra cocina, el origen cercano de las materias primas de sus platos o el buen hacer de sus cocineros. Como la propia página web de Raíz Culinaria explica, “Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con ella rendimos tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad”.


Y todo ello con la excelencia como meta. «Somos firmes defensores de la excelencia de la materia prima poniendo de relieve no solo el producto, sino técnicas ancestrales autóctonas que han traspasado fronteras, y que han sido el germen de otras muchas cocinas del mundo. La raíz culinaria castellanomanchega se extiende por los cinco continentes y es la base de platos y técnicas ancestrales que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad».

Cuatro restaurantes con dos Soles Repsol

Cuatro son los cocineros de la región cuyo restaurante tiene dos «soles» de Repsol.

El Doncel, en Sigüenza

Enrique Pérez es el chef que lidera uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia de Guadalajara: El Doncel. Fue el primer establecimiento guadalajareño en obtener una Estrella Michelín y ya tiene nada menos de dos Soles Repsol. Se encuentra en Sigüenza y combina a la perfección los productos de temporada de la tierra con las fusiones que realiza Pérez.

Restaurante Iván Cerdeño, en Toledo

Dos Soles también para el Restaurante de Iván Cerdeño, que comanda el cocinero del mismo nombre. Y es que Cerdeño hace de la cocina de su tierra el ingrediente principal de su establecimiento que, además, está en un lugar inmejorable: el Cigarral del Ángel Custorio, en la ciudad de Toledo.

El Bohío de Pepe Rodríguez, en Illescas

Sin duda el cocinero más mediático de Castilla-La Mancha, pero también uno de los que más valora los profundos sabores de la cocina de la región. Es Pepe Rodríguez y su restaurante en Illescas (Toledo), El Bohío, cuenta con dos Soles.

Maralba, de Fran Martínez, en Almansa

Maralba y Almansa son una combinación perfecta. Fran Martínez ha hecho de su establecimiento en la localidad albaceteña todo un referente en la gastronomía nacional, utilizando técnicas ancestrales y productos humildes ha logrado sacar una personalidad extraordinaria a sus platos, lo que, unido a la gran historia de Almansa, hace un conjunto inmejorable.

Raíz Culinaria, una experiencia gastronómica para el superpuente o las Navidades en Castilla-La Mancha

 

15 «Soles» repartidos por Castilla-La Mancha

Nos quedan 15 establecimientos en este repaso por los restaurantes Raíz Culinaria destacados en Guía Repsol, son los que cuentan con un Sol y están repartidos por toda la geografía regional:

La Clandestina de Las Tendillas, en Toledo

Arrancamos el repaso con La Clandestina de las Tendillas, del chef José Manuel Gallego. Un establecimiento situado en un antiguo obrador de mazapán en el casco de Toledo, donde Gallego ha sabido envolver su gran cocina en un ambiente desenfadado.

Casa Parilla, en Ventas con Peña Aguilera

Hasta Ventas con Peña Aguilera (Toledo) nos vamos a Casa Parrilla, el restaurante donde Guadalupe Cepera elevaba a la excelencia las recetas tradicionales, elaboradas con productos de su propia huera.

Las Llaves, en Marchamalo

Marchamalo (Guadalajara) cuenta con un Sol. Es el de María González Prats en Las Llaves, el lugar donde lleva a cabo su cocina técnica y de fusión, con potentes colores… y mejores sabores.

Tierra, en Torrico

En el Torrico (Toledo) se ubica el restaurante Tierra, con el chef Pablo Rebollo, que cocina unas renovaciones marca de la casa de platos tradicionales.

Mesón Octavio, en Ciudad Real

Aurora García Castro es la cara más visible y creativa de un restaurante familiar que tiene junto a su madre y sus dos hermanos. Es el Mesón Octavio, que también podría ser un perfecto sinónimo de cocina manchega.

Restaurante Víctor Sánchez Beato, en Toledo

Víctor Sánchez Beato tiene en Toledo un restaurante que lleva su nombre y donde ha hecho de la innovación culinaria pura excelencia. En la ciudad creó un modelo que no todavía no existía, una barra en la que cocinaba ante los clientes, y todo ello le ha valido para tener un Sol.

Restaurante Adolfo, en Toledo

Adolfo Muñoz es uno de los cocineros referentes en Castilla-La Mancha. En Toledo cuenta con varios establecimientos, pero uno de ellos, el Restaurante Adolfo, está galardonado con un Sol Repsol. Un lugar donde no solo la cocina es de gran calidad, el palacete del siglo XIII-XIV y su bodega judía del siglo IX también merecen ser visitadas.

Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca

José Ignacio Herráiz es el artista detrás de los fogones en el Restaurante Raff San Pedro, en Cuenca. Un establecimiento comprometido con el producto de «kilómetro cero», donde sabe conjugar a la perfección todo lo que ha aprendido trabajando en los cinco continentes.

Azafrán, en Villarrobledo

Azafrán es el nombre del restaurante con un Sol en Villarrobledo (Albacete). La chef es Teresa Gutiérrez y ahí realiza su concina con raíces manchegas, pero con toques actuales.

Nöla, en Sigüenza

Natural de Zaragoza, pero alcanzando la excelencia culinaria en Sigüenza. Jorge Maestro es el cocinero y copropietario de Nöla, el segundo de los restaurantes con Sol que está en esta localidad guadalajareña que busca ser Patrimonio de la Humanidad.

Palio, en Ocaña

Dos hermanos son responsables del éxito de Palio, en Ocaña (Toledo). Isaac y Jesús Monedero han hecho de su restaurante todo un referente en tierra de cereal, donde precisamente al trigo le sacan todo su partido en este establecimiento.

Casa Elena, en Cabañas de La Sagra

Alta cocina con producto de temporada. Esa es la exitosa propuesta de Casa Elena, en Cabañas de la Sagra, donde el trabajo del chef César Martín bien vale el Sol con el que cuenta este restaurante.

Trivio, en Cuenca

El Trivio hizo historia en Cuenca siendo el primer restaurante de la capital conquense con Estrella Michelín, pero también cuenta con un Sol. Jesús Segura, quien también regentará el restaurante recién remodelado en las Casas Colgadas, hace gala de la gastronomía castellanomanchega, a la que define como «plural y sostenible».

Molino de Alcuneza, otro éxito en Sigüenza

El tercer restaurante que presentamos en esta información de Sigüenza es el Molino de Alcuneza. Pero no por ello menos importante que los anteriores, puesto que Samuel Moreno muestra orgulloso en él todo el legado gastronómico de Castilla-La Mancha, unos platos que también entiende que son legado en el presente de la cultura, la historia y las costumbres de la región.

Raíces, en Talavera

Carlos Maldonado regenta el único restaurante de Talavera en esta lista. El mediático cocinero transmite su vitalidad en los platos que cocina en Raíces, sin duda una parada obligada en la visita a la ciudad de la cerámica.

Sorteo de 100 euros en Raíz Culinaria

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)


(Visited 436 times, 1 visits today)