fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Los ocho chefs con Estrella Michelín de Raíz Culinaria en Castilla-La Mancha.
Gana 100 euros para comer en uno de sus restaurantes - 18 noviembre 2021 - Toledo

¿Quién se resiste a una gran experiencia gastronómica? Te vamos a poner muy fácil que puedas vivirla en alguno de los templos gastronómicos de la cocina de Castilla-La mancha, cualquier de los que se acogen a Raíz Culinaria.

¿Qué es Raíz Culinaria?

Raíz Culinaria es el sello que representa la auténtica cocina que a la gastronomía castellanomanchega, una marca impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un sello para poner el valor la tradición de nuestra cocina, el origen cercano de las materias primas de sus platos o el buen hacer de sus cocineros. Como la propia página web de Raíz Culinaria explica, “Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con ella rendimos tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad”.


Y todo ello con la excelencia como meta. “Somos firmes defensores de la excelencia de la materia prima poniendo de relieve no solo el producto, sino técnicas ancestrales autóctonas que han traspasado fronteras, y que han sido el germen de otras muchas cocinas del mundo. La raíz culinaria castellanomanchega se extiende por los cinco continentes y es la base de platos y técnicas ancestrales que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad”.

¿Quiénes son los cocineros Michelín de Raíz Culinaria?

8 chefs de Castilla-La Mancha son embajadores de Raíz Culinaria con Estrella Michelín. Otros han logrado los soles de la Guía Repsol. Además, son embajadores una larga lista de restaurantes de la región que se han sumado a este sello. De todos ellos te iremos hablando en las próximas semanas.

Hoy presentamos a los «estrellas». Ellos han inscrito su nombre con mayúsculas en la cocina española y, sin duda, sus seguidores recorren la geografía de todo el país o toda la comunidad autónoma para degustar sus platos. En algunos casos, son fenómenos mediáticos con legiones de seguidores en Instagram y las principales redes sociales.

Son: 

  1. Javier Aranda, del restaurante Retama. 1 Estrella Michelin. En Torrenueva, Ciudad Real. “La cocina de Castilla-La Mancha significa tradición. Es una cocina de recuerdo, de labranza, una cocina con sentimiento, defensora de la tierra y del producto. Nuestra cocina alberga sencillez siendo tentadora, sin despegarse de sus raíces, las nuestras. En definitiva, es una cocina de años y de historia”, expresa Javier.
  2. Enrique Pérez, de restaurante El Doncel. 1 Estrella Michelin. En Sigüenza, Guadalajara. “Nuestra cocina es una forma de transmitir el patrimonio gastronómico y cultural. Cocina de respeto al producto y al recetario de nuestros antepasados. En nuestra cocina defenderemos los productos de cercanía y ponemos en valor el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Productos y productores son el alma de nuestra alacena. Cuidar al productor es mimar los ingredientes. Nuestra cocina siempre tiene presente la tradición, sabores de la memoria y del recuerdo”, describe Enrique.
  3. Iván Cerdeño, del Restaurante Iván Cerdeño. 1 Estrella Michelin. En Toledo. “La gastronomía de Castilla-La Mancha es fiel reflejo de nuestro territorio y de las personas que lo habitamos. Una cocina de raíz, esencial, profunda y personal, de sabores de siempre y de largo recorrido”, apunta Iván.
  4. Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío. 1 Estrella Michelin. En Illescas, Toledo. “Para mí, la cocina de Castilla-La Mancha es la recuperación del aprovechamiento, de la sencillez de la humildad y del sabor profundo”, dice Pepe.
  5. Jesús Segura, de restaurante Trivio. 1 Estrella Michelin. En Cuenca. “Si algo caracteriza la marca Castilla- La Mancha es: Pluralidad. Una gastronomía plural y sostenible. Nos basamos en la cocina que hacían nuestros ancestros y eso nos permite una cocina con identidad propia. El entorno y los productos nos brindan una oportunidad única con la despensa que tenemos. Nos permite tener una de las cocinas mas carismáticas de España. Castilla-La Mancha ha sido y es Universidad gastronómica de España”, opina Jesús.
  6. Samuel Moreno, del restaurante Molino de Alcuneza. 1 Estrella Michelin. En Sigüenza, Guadalajara. “La tradición culinaria de Castilla-La Mancha representa mis orígenes. Como cocinero me siento orgulloso de ser transmisor de nuestra cultura, historia y costumbres a través de lo que reflejan nuestros platos. Cocinar Castilla-La Mancha es cocinar comida de reyes y de campesinos. Productos humildes y nobles y sobretodo comida con mucho carácter”, afirma Samuel.
  7. Carlos Maldonado, del restaurante Raíces. 1 Estrella Michelin. En Talavera de la Reina, Toledo. Dice que solo busca solo busca… «entregarnos un trozo de su alma si le dejamos entrar en nuestro paladar».
  8. Fran Martínez, del restaurante Maralba. 2 Estrellas Michelin. En Almansa, Albacete. “La cocina manchega es la expresión de su gente y su entorno, son productos humildes incluidos en técnicas ancestrales que dan como resultado una cocina llena de sabor y personalidad”, describe Fran.

Gana 100 euros con ENCLM para Raíz Culinaria

Si quieres pasar de la teoría a los hechos, ENCLM te ayuda a disfrutar cuanto antes de uno de estos templos gastronómicos bajo el sello de Raíz Culinaria. Ya sean estrellas Michelín, soles o restaurantes embajadores.

ENCLM da comienzo hoy a una campaña que compartirá contenido de interés y útil sobre la Raíz Culinaria y se realizarán dos sorteos con 100 euros para gastar en uno de los 8 restaurantes de este sello. El primero sorteo será el 29 de noviembre. Para participar en el sorteo de 100 euros has de seguir estos pasos:

Comparte esta publicación en Instagram y menciona a dos amig@s en el post (cuant@s más menciones, más probabilidades de ganar).

Sigue en Instagram a @enclm y @raiz.culinaria y comparte con el hashtag #ENCLMRaízCulinaria.

También puedes poner #ENCLM #raízculinariaclm #gastronomíaclm #cocinaconraíz.

Te informaremos del sorteo a través de Instagram y publicaremos el resultado.

El ganador o ganadora dispondrá de un código para poder hacer la compra en la tienda online www.raizculinaria.castillalamancha.es.

Sortep Raíz Culinaria

ENCLM sortea 100 euros en restaurantes de Raíz Culinaria en Castilla-La Mancha.

(Visited 391 times, 1 visits today)