fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Concierto Dial al Sol en Albacete. Pincho de la Feria. Foto: Cadena SER CLM.
Concierto Dial al Sol en Albacete. Pincho de la Feria. Foto: Cadena SER CLM.
Conciertos, exposiciones... 29/12/2022diciembre 30th, 2022 - Toledo

En agosto de 2022 se han cumplido 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El 3 de diciembre del año anterior, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció un calendario de eventos conmemorativos del hito histórico que ha llevado cotas de desarrollo nunca antes imaginadas a las cinco provincias que integran la comunidad autónoma, heterogénea y una de las más extensas en el Estado español.

Más de 400.000 participantes en las actividades

Según datos de la Fundación Impulsa, más de 400.000 personas han participado en las actividades organizadas para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que han generado más de 1.200 noticias. Una macroexposición itinerante, conciertos con estrellas del panorama musical español, carreras, espectáculos de luz y sonido con drones, juegos de escape room, teatro infantil fueron el eje central de la celebración durante 2022, que en algunas iniciativas continuará el próximo año.


ENCLM ha publicado una serie de reportajes repasar cómo ha sido el año del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que compendiamos en este documento que servirá siempre como ejercicio de memoria y autoestima colectiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

La carrera que no cesa y llenó de corredores las calles

Nada como el deporte fomenta la unidad del equipo, los valores compartidos y el ejemplo de esfuerzo para crecer y conseguir las metas anheladas. Así que el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa se apoyó en el espíritu deportivo de los castellanomanchegos para conmemorar los 40 años de aprobación de Estatuto de Autonomía que hizo de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma en 1982.

Con tal fin se organizaron 7 carreras, una en cada una de las capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano.

Carrera del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía en Toledo. Foto: Sara M. Trevejo.

La macroexposición: 40 años para la autoestima colectiva

Una de las actividades que más curiosidad congregó fue la exposición itinerante «40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha», organizada para visibilizar lo ocurrido en estas cuatro décadas. Sus módulos, a pie de calle para lograr el máximo interés y atención, tienen previsto recorrer más de 100 localidades de Castilla-La Mancha, entre 2022 y 2023. Cada una de ellas pudo proponer un tema que sumar a la muestra, junto a los 22 epígrafes de interés regional. Recorrían los avances en todas las áreas de la sociedad, los servicios y la convivencia, desde la Sanidad o la Educación, al acceso a la vivienda o la energía, un campo en el que CLM se ha convertido en un referente por su apuesta por las renovables.

Exposición 4o Aniversario Estatuto Autonomía CLM

Exposición «4o Aniversario Estatuto Autonomía CLM» en Guadalajara.

Conciertos, escape rooms, drones… Así se divirtió Castilla-La Mancha 

Una de las actividades que más personas congregó la gira de siete macro-eventos musicales que se celebraron en las cinco capitales de provincia, además de en las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina, y en los que han participado grandes artistas de primer nivel nacional. Los castellanomanchegos han podido también disfrutar de un escape room, una aventura a base de pruebas de estrategia y búsqueda para descifrar pistas, conseguían una serie de llaves para continuar la aventura y alcanzar el último espacio, donde tenían que abrir el arcón para encontrar el gran tesoro.

Concierto de Cadena Dial con Sergio Dalma en Puertollano. Foto: Cadena SER CLM.

Concierto de Cadena Dial con Sergio Dalma en Puertollano. Foto: Cadena SER CLM..

Hubo teatro infantil y bandas de música por toda la región. Y los cielos de Castilla-La Mancha se iluminaron para celebrar el 40 aniversario con un espectáculo innovador consistente en una intervención artística, social y cultural a través del vuelo de 100 drones.

 «Drone Light Show 40 aniversario»

Drone Light Show 40 aniversario.

(Visited 91 times, 1 visits today)