martes, 2 de marzo de 2021
La fachada de las Cortes será ocupada por la bandera de España
La fachada de las Cortes será ocupada por la bandera de España
Anuario ENCLM 2020 / Política - 31 diciembre 2020 - Toledo

Estos datos sitúan a este año en el más productivo de la última década, y ello a pesar de la pandemia de Covid-19, que ha provocado que este 2020 que termina no tienen precedentes en cuanto a complicaciones en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha. Por primera vez todas las portavoces de los grupos parlamentarios son mujeres: Ana Isabel Abengózar (PSOE), Lola Merino (PP) y Carmen Picazo (Ciudadanos).

Por primera vez se dieron con comisiones, juntas de portavoces y reuniones de la Mesa de las Cortes  telemáticas y comparecencias también vía online. La actividad del año, pese a todo, hizo vaticinar al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que esta será «la legislatura más productiva de la historia».

[ze_image id=”403386″ caption=”Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Pablo_Bellido_.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

26 sesiones y 12 leyes

El primer periodo de sesiones fue interrumpido por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en respuesta a la pandemia. No hubo actividad parlamentaria presencial entre el 12 de marzo y el 4 de junio, salvo la convocatoria de un Pleno extraordinario presencial el 2 de mayo -con solo 19 diputados/as presentes- para la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

A pesar de las restricciones, este año ha sido el más prolífico de la última década: el segundo con más plenos, con 26 sesiones, y el que más leyes (12) ha aprobado.

Se aprobaron tres modificaciones del Reglamento de la Cámara (18 de junio, 22 de julio y 10 de septiembre) para permitir intervenciones y voto telemáticos y la posibilidad de sesiones por videoconferencia. Han hecho uso de estas opciones 3 diputados/as del PSOE, 4 de Cs y 2 del PP y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en una comparecencia telemática para informar sobre el inicio del curso escolar

A continuación, toda la actividad plenaria que ha habido en las Cortes castellanomanchegas.

[ze_image id=”389567″ caption=”Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/mesa_cortes.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Solo una ley con votos en contra

De las 12 leyes aprobadas en 2020, 11 lo han sido sin voto en contra y la mitad (6) por unanimidad. Con estas nuevas leyes, un total de 18 han culminado positivamente su tramitación parlamentaria desde el principio de la X legislatura: 13 como proyectos de ley y 5 como proposiciones de ley.

De enero a agosto

Por acuerdo de la Mesa impulsado por el presidente de la Cámara, el primer periodo de sesiones iniciado en enero se prolongó de manera excepcional hasta agosto, para recuperar el trabajo presencial que no pudo desarrollarse durante el estado de alarma. En junio se reanudó la actividad parlamentaria normal. El balance legislativo es el siguiente:

  • Ley del Tercer Sector Socialde Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en el Pleno del 30 de enero.
  • Ley de Evaluación Ambientalde Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad el 6 de febrero.
  • Ley que modifica la Ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivode Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad el 18 de junio.
  • Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovaciónde Castilla-La Mancha, conocida como Ley de Ciencia, aprobada el 9 de julio sin votos en contra.
  • Ley de Medidas Urgentespara la declaración de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad el 23 de julio.
  • Ley de creación de Colegios Profesionalesde Castilla-La Mancha, aprobada el 29 de julio sin votos en contra.
  • Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animalesde Castilla-La Mancha, aprobada el 3 de agosto sin votos en contra.

Desde septiembre a diciembre

Mientras, el tercer periodo de sesiones de la X legislatura comenzó en septiembre, de manera continuada con el cierre del anterior, y se ha prolongado hasta diciembre, con el siguiente balance legislativo:

  • Ley de creación de una reserva estratégica de productos sanitariosen Castilla-La Mancha, aprobada el 15 de octubre sin votos en contra.
  • Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad el 5 de noviembre.
  • Ley de concesión de un crédito extraordinariopara sufragar los gastos electorales de las elecciones a las Cortes de mayo de 2019, aprobada por unanimidad el 17 de diciembre.
  • Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España un Proyecto de Ley ‘Antiokupción’(de Medidas Integrales para la protección del Patrimonio Inmobiliario), aprobada el 17 de diciembre sin votos en contra.
  • Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2021, aprobados el 22 de diciembre con 23 votos a favor y 10 en contra.

Además, ha comenzado su tramitación:

  • Proposición de Ley de los grupos Socialista y Ciudadanos de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, conocida como Ley SUMA, admitida a trámite por unanimidad en el Pleno del 5 de noviembre.

Debates y PNL

Se han llevado a cabo más de medio centenar de debates generales en Pleno, con algunas resoluciones aprobadas por unanimidad en materia de agricultura y ganadería; financiación local; apoyo al colectivo trans; medidas contra la pandemia en el inicio del curso escolar; atención a mayores o respaldo a la Constitución y la Monarquía. Además, se ha producido el debate de 27 proposiciones no de ley (PNL) de las cuales han sido aprobadas algunas sobre mejora de listas de espera sanitarias; apoyo a las líneas de transporte público; apoyo a familias afectadas por muertes perinatales o neonatales; o respaldo al colectivo de enfermos de enfermedad pulmonar crónica (epoc).

Control al Gobierno: preguntas y comparecencias

Las preguntas formuladas orales formuladas en los plenos al Consejo de Gobierno y las comparecencias en pleno y comisión de los miembros de la Administración regional han conformado gran parte de la actividad de control al gobierno en el Parlamento. Estos son algunos de los hitos de este año:

  • Debate del Estado de la región, con la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano Gacía-Page (7 y 8 de octubre), con la aprobación de once resoluciones.
  • Comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en Pleno extraordinario para informar acerca de la gestión del coronavirus (mayo).
  • Comparecencia a petición propia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para informar sobre las medidas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus (junio).
  • Comparecencias en el Pleno del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para informar sobre la estrategia de educación ambiental (julio) y sobre el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios en la región (noviembre).
  • Comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre el Informe de fiscalización de las actuaciones realizadas por las entidades locales en el marco del Plan extraordinario y urgente por el empleo de Castilla-la Mancha (julio).
  • Comparecencia telemática en el Pleno de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, para informar sobre el inicio del curso (agosto).
  • Comparecencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar sobre los acuerdos comerciales en el sector agroalimentario (octubre).
  • Interpelación a la Consejería de Sanidad sobre ‘Planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias’ (enero).
  • Ronda de comparecencias en Comisión de los integrantes del Consejo de Gobierno para informar sobre la gestión en sus diferentes áreas en relación con el estado de alarma y la situación de pandemia, entre los días 14 de mayo y 1 de junio.
  • Ronda de comparecencia de los integrantes del Consejo de Gobierno en la Comisión de Economía y Presupuestos, entre los días 25 y 30 de noviembre, para informar sobre el nivel de cumplimiento de las cuentas de este año a fecha 30 de septiembre y sobre el contenido del entonces proyecto de presupuestos para 2021 en sus correspondientes áreas de competencia y gestión.
  • Casi un centenar de preguntas orales respondidas por el Consejo de Gobierno en Pleno a los grupos parlamentarios.
[ze_image id=”394034″ caption=”Debate sobre el Estado de la Región.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/Debate_estado_Region_CLM_Cortes_20201007795.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Declaraciones institucionales y otros acuerdos

Si hablamos de búsqueda de consensos y pactos en la actividad parlamentaria, hay que subrayar las declaraciones institucionales impulsadas para asuntos en los que, frente a lo que ocurre en otros territorios, aquí se ha mostrado una unidad sin fisuras:

  • Igualdad de género: Lectura en el Pleno de dos declaraciones institucionales con motivo del 8 de marzo y del 25 de noviembre; y aprobación de una resolución por unanimidad, tanto en Comisión de Igualdad como en el Pleno, en relación con la ‘Ley para una Sociedad Libre de violencia de género’. Además, otra declaración con motivo del Día de las Mujeres Rurales.
  • Infancia: Declaración institucional en apoyo a la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia de Covid-19, impulsada por la Fundación Unicef, y, como es habitual, con motivo del Día Universal de la Infancia del 20 de noviembre.
  • Además, se leyeron en pleno otras dos declaraciones institucionales en apoyo a la plantilla de Airbusante la amenaza de despidos en la compañía y en apoyo de Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios.
  • Acuerdos contra la despoblación de la zona rural: El Pleno de las Cortes del 5 de marzo decidió la adhesión de la institución al Pacto por la Despoblación firmado en Brihuega por la Junta de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP CLM) y agentes sociales. En este punto, se ha desarrollado durante todo el año la ‘Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación’, con 12 sesiones con la comparecencia de 46 ponentes, un proceso que culmina el 29 de diciembre con la presentación de las conclusiones redactadas por los grupos.

Un parlamento más abierto

La intención de abrir las puertas de las Cortes regionales a la población castellano-manchega se está traduciendo en un esfuerzo mayor por difundir lo que se hace en la casa, así como por abrir literalmente las puertas de la sede, en el Convento de San Gil de Toledo.

  • Jornadas de Puertas Abiertas: Además de mantener las visitas de asociaciones o grupos de estudiantes, desde Presidencia de las Cortes regionales se instauró en diciembre de 2019 una jornada de puertas abiertas al mes para toda la ciudadanía, con visitas guiadas de grupos ‘abiertos’. Sólo se puedo llevar a cabo las de los meses de enero y febrero, La actividad fue interrumpida en marzo a causa de la pandemia.
  • ‘Las Cortes van al cole’. Las Cortes regionales han elaborado un vídeo de 9 minutos con una visita virtual para escolares. Este recurso educativo para conocer la institución (tanto su sede como las funciones y trabajo que se desarrolla) ha sido facilitado a todos los centros educativos de Primaria de la región.
  • Interpretación con lengua de signos: Desde que ha arrancado esta legislatura se ha garantizado que todos los plenos cuenten a lo largo de su desarrollo con traducción a lenguaje de signos mediante la labor de intérpretes contratados, un objetivo que también se ha ampliado a actos institucionales y ‘plenos sociales’ que se celebren en el Salón de Plenos.
  • Accesibilidad: Avances en el Plan de Accesibilidad: elaboración del Informe de Accesibilidad de la casa y diseño de la primera fase del plan con obras de adaptación en el salón de Plenos, baños, instalación de bucle magnético y señalética; propuesta aceptada por la Coprepa para instaurar una interparlamentaria sobre accesibilidad.
  • Firma del protocolo de colaboración para el diseño del Plan de Igualdad con la Consejería de Igualdad (marzo).
  • Agenda y emisión de mensajes escritos o en vídeo con motivo de fechas señaladas: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; Día Internacional de la Felicidad; Día del Libro; Día Internacional de la Solidaridad y la Cooperación entre generaciones; el Día de Europa; el Día de la Enfermería; el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la LGTBIfobia; el Día Internacional del Trabajo; el Día Europeo de los Parques Naturales; el Día Mundial del Medio Ambiente; el Día Internacional de los Archivos; Día del Orgullo LGTBI; el 38 aniversario del Estatuto de Autonomía; el Día Internacional del Parlamentarismo; el Día Internacional de la Democracia; Día Internacional de la Paz; Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

«Plenos sociales»

A pesar de la situación de pandemia, se han celebrado ‘plenos sociales’ o actos institucionales con colectivos sociales referentes a la pobreza; la infancia; y la discapacidad, con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro. En el segundo periodo de sesiones, toda esta actividad se ha llevado a cabo de forma telemática, como encuentros digitales:

  • Pleno diputados y diputadas por un día con Aldeas Infantiles SOS (febrero).
  • Jornadas con universitarios de debate político: II edición de la Siccam que organiza la Asociación para el debate Universitario del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (febrero).
  • Constitución del ‘Intergrupo Parlamentario para el Sáhara’ (marzo).
  • Acto institucional en el Salón de Plenos con Plena Inclusión para presentar la adaptación del Estatuto de Autonomía a lectura fácil (julio).
  • Encuentro telemático con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con EAPN.
  • Encuentro digital con Unicef con motivo del Día Universal de la Infancia.
  • Encuentro con CERMI con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y participación en una ‘fotografía institucional’ con Marsodeto.
  • Participación del presidente de las Cortes regionales en la mesa redonda virtual ‘El parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero’, organizada por las Cortes de Castilla y León con motivo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades.
[ze_image id=”400992″ caption=”Plenos social en las Cortes.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Acto_Discapacidad_Cortes_Marsodeto_20201203709.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]