fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Nuestros deportistas consiguieron, a pesar de todo, reconocimiento internacional.
Nuestros deportistas consiguieron, a pesar de todo, reconocimiento internacional.
Anuario ENCLM 2020 / Deportes - 31 diciembre 2020 - Toledo

Aunque parezca mentira, el año terrible de la Covid-19 ha dado de sí en el deporte castellano-manchego, que ha asomado la cabeza todo lo que ha podido. Ahí está si no el bronce mundial del inevitable Francisco Cubelos, quien se la colgó en septiembre y en la Copa del Mundo de  Szeged (Hungría) junto a Íñigo Peña; muy cerca estuvieron de lograr la presea de plata en la final de k-2 1.000 metros. La pareja era la vigente subcampeona mundial.

[ze_image id=”392432″ caption=”Francisco Cubelos (izquierda) e Íñigo Peña, bronce en la Copa del Mundo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/CUBELOS.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 


Pilar Peña, Jorge Maqueda y Pérez de Vargas 

Sigue pareciendo mentira, pero 2020 acabó además con tres deportistas regionales campeones de Europa. Ocurrió en enero, antes de la pandemia: la waterpolista Pilar Peña, que debe tener la espalda combada de tanto colgarse medallas, y los internacionales de balonmano Jorque Maqueda (Quero, Toledo) y Gonzalo Pérez de Vargas (Toledo), otro tanto.

La capitana de la Selección, criada en Navalcán (Toledo), logró el oro europeo en Budapest al ganar España a Rusia en la final por 13-12. Peña, además de esta medalla, ya tenía otras cuatro en más europeos (dos oros, una plata y un bronce); dos en mundiales (un oro y una plata); y una plata olímpica. Impresionante.

Por su parte, el portero Gonzalo Pérez de Vargas y el jugador Jorque Maqueda se colgaron el oro después de que la Selección derrotara a Croacia en la final del XIV Europeo por 22-20. Los dos fueron encuadrados en el mejor equipo del torneo.

El portero ya tenía otras cuatro medallas en europeos (dos oros, una plata y un bronce). Por su parte, Maqueda ostentaba un bronce en el Mundial de 2011, un oro en el Mundial de 2013 y un bronce en el Europeo de 2014.

Los dos mundiales de Lara Fernández

Aún en el ámbito internacional, la luchadora toledana (de Cebolla) Lara Fernández ganó también en enero el Mundial WLF de China, dando cuenta de la china Li Mingrui, y, en marzo, en vísperas del inicio de la pandemia en España, se proclamó campeona mundial de muay thai WBC en el peso mosca, venciendo, en un peso inferior al suyo, a la inglesa Grace Spicer.

Gran año de Irene Sánchez-Escribano

Lo demás, y qué demás, en el deporte regional fueron éxitos nacionales. 2020, a pesar de todo, ha sido el año de la confirmación para la corredora toledana Irene Sánchez-Escribano. En enero ganó por primera vez el prestigioso Cross de Quintanar; en marzo, cuando quedaban solo unos días para que la vida en España cambiara del todo, se proclamó, también por primera vez en su carrera, campeona de España de cross en Zaragoza con un tiempo de 34:25.

En esta misma prueba, el Nacional de cross, el equipo femenino de Castilla-La Mancha logró la medalla de plata, quedándose muy cerca del oro. Irene Sánchez-Escribano compartía equipo con María José Pérez (7ª), Dounia Mahassin (11ª), Ana Lozano (14ª) y María del Rosario García-Cervigón (31ª).

[ze_image id=”370063″ caption=”El equipo castellanomanchego de cross, en el segundo cajón del podio.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/atletismo_clm.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Sánchez-Escribano, por último, firmó en agosto la mejor marca española de la historia en los 2.000 metros obstáculos con 6:13:03 en la reunión de Pontoise, donde fue segunda.

La parateka Isabel Fernández, campeona de España

Por su parte, la toledana Isabel Fernández se proclamaba en enero y en Leganés (Madrid) campeona de España de parakárate en la séptima edición del torneo.

[ze_image id=”360916″ caption=”Isabel Fernández, tras ganar la medalla de oro.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/01/isabel.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Juan López: dos títulos nacionales más

Otro atleta toledano, el veterano Juan López (M75), del Liberbank Club de Atletismo Toledo, no se rendía a la Covid-19. Antes de ella, en febrero, revalidaba su título de campeón de España de medio maratón sacando ¡siete minutos! al segundo en la prueba de Puerto Sagunto (Valencia). En agosto se sabía que ya lidera el ránking histórico español en los 3.000 metros. Y en octubre se convertía en campeón de España en los 5.000 metros en San Fernando (Cádiz) con 22:52:80, reeditando su triunfo de 2019.

[ze_image id=”394542″ caption=”Juan López, campeón de España de nuevo en 5.000.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/LOPEZ-BUENA.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Lucía Alejo, la mejor en tiro con arco en sala 

En febrero, Lucía Alejo (Toledo), del CD Águila Imperial, se alzaba con el título de campeona de España de tiro con arco en sala en Oropesa del Mar (Castellón), la mejor entre 40 oponentes.

[ze_image id=”363846″ caption=”Lucía Alejo, flamante campeona de España de tiro con arco en sala.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/02/lucia.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Liberbank Natación Monteverde: triple corona 

También ese mes, el club Liberbank Natación Monteverde, de Toledo, era en Oviedo triple campeón de España máster de fondo. El club toledano arrasó, ya que, además de lo citado, se colgó 34 medallas de las 36 logradas por los nadadores máster de Castilla-La Mancha (compitieron 49). De ese enorme caudal de medallas, 9 fueron de oro, 11 de plata y 14 de bronce.

[ze_image id=”365327″ caption=”Exitazo del club Liberbank Natación Monteverde, triple campeón de España.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/02/uno-2.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Lucas Búa y Paula Sevilla, campeones

Ya a primeros de marzo, Lucas Búa (Toledo) se convertía en el mejor de España en la prueba de 400 metros en pista cubierta (46:60), mientras que Paula Sevilla (La Solana, Ciudad Real) hacía lo propio pero en los 200 metros (23:43), ambos en el Campeonato de Orense. En este torneo, además, Manuel Guijarro (Villarrobledo) fue tercero en 400 metros; Sonia Molina-Prados (Manzanares, Ciudad Real), bronce en los 200 metros; y Marina Lobato (Puertollano, Ciudad Real), también bronce, en triple salto.

[ze_image id=”368419″ caption=”Paula Sevilla, campeona de España de 200 metros.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/paula.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Miriam de Dios, la mejor en salvamento y socorrismo

Todavía en febrero/marzo y antes del confinamiento, la toledana Miriam de Dios arrasaba en el Campeonato de España de salvamento y socorrismo colgándose nada menos que siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces), además de lograr un récord de España. El torneo se celebró en Torrevieja (Alicante).

[ze_image id=”368743″ caption=”Miriam de Dios, en el centro de la imagen, consiguió nada menos que siete medallas en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/miriam_de_dios3.jpeg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Pedro Vega, doble campeón de España

De toledanos iba la cosa, ya que un atleta veterano, Pedro Vega (CA San Ildefonso Mediolanum), ganaba la medalla de oro en el Nacional máster-35 de cross y conducía a su equipo a la presea de bronce, en el torneo que, aún en marzo, tuvo lugar en Jerez (Cádiz). En este torneo, el club Saturno Daimiel lograba la plata (el oro en Máster 40) y el CA San Ildefonso Mediolanum, la medalla de bronce. El CA Manchego Quintanar ganaba en Máster 45-54.

Fue un gran año para Vega, ya que en octubre se alzaba con el título nacional en los 5.000 metros (15:03.31), en San Fernando (Cádiz). Era su octavo título de campeón de España.

Alarza, campeón de España

En agosto, el triatleta talaverano Fernando Alarza ganaba en Pontevedra el Campeonato de España de triatlón sprint, en formato contrarreloj, y tras una carrera espectacular a pie.

Ángel Sánchez, subcampeón de triatlón olimpico

Llegaba septiembre y el toledano Ángel Sánchez, del equipo Bicicletas Pina-Fundación Azierta-Tritoledo Triatlón, se convertía en Banyoles (Gerona) en subcampeón de España de triatlón olímpico (1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros a pie). María Varo (Toledo) se colgó la presea de bronce.

Pepe Moreno, campeón de España de keirin

Ese mismo mes el albaceteño Pepe Moreno, aún sub23, se alzaba con el título de campeón de España absoluto de keirin (ciclismo de persecución a un vehículo a motor o no, en pista) y lograba la plata en Km CRI, en la prueba que se disputó en Tafalla (Navarra).

[ze_image id=”392352″ caption=”Pepe Moreno, en lo más alto del podio de Tafalla.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/PEPE-MORENO.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Sandra Sánchez, María Espinosa y Alejandro Ortiz, campeones 

Quien nunca falta en el balance deportivo anual es la karateka talaverana Sandra Sánchez, quien, además de recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (las otras Medallas de Oro fueron para la atleta Gemma Arenas y el paratriatleta Daniel Molina), se alzaba en enero con el título nacional de kata en Leganés (Madrid), su sexto seguido, prueba donde también la toledana María Espinosa fue campeona de España (kumite, -61 kilos), así como Alejandro Ortiz (kumite, -60 kilos).

[ze_image id=”360945″ caption=”Sandra Sánchez logró su sexto título nacional seguido.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/01/SANDRA-SANCHEZ.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Pero es que además Sandra Sánchez era designada en noviembre seleccionadora femenina de katas cadete, júnior y sub21; y en diciembre se llevaba para sus imponentes vitrinas la Liga Iberdrola tras ganar en la última final a Raquel Roy.

Christian López, junto a Rafael Nadal y Ricky Rubio

Otro para quien el año, a pesar de todo, no le fue mal fue a Christian López, el deportista toledano (Cabañas de la Sagra) especializado en batir récord Guinness. Apareció, en octubre, en el libro del Guinness World Record de 2020 junto a unos tales Rafael Nadal y Ricky Rubio. Después de haber batido 15 récords Guinness entre mayo de 2019 y abril de 2020, López aparecía en la página 7 del libro junto a dos de los mejores deportistas españoles de la historia.

[ze_image id=”399409″ caption=”Christian López batió un nuevo récord Guinness al correr una milla con zuecos.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/11/Record_Guinness_Christian_Lopez_zuecos_3.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Y en noviembre, Christian López batía un nuevo récord Guinness durante 2020, al correr una milla utilizando unos zuecos neerlandeses en un tiempo de 6 minutos y 45 segundos.

… Y Lamdassem batía el viejísimo récord de Julio Rey

Por otro lado, el año malhadado no se quiso despedir sin que cayera un mítico récord de España, el de maratón que ostentaba el toledano Julio Rey desde hacía 14 años, cuando, con una marca de 2h06:52, lo consiguiera en Hamburgo (Alemania) en 2006. El autor de la gesta fue Ayad Lamdassem con un tiempo de 2h06:35 en el Maratón de Valencia. Julio Rey hablaba maravillas del nuevo recordman español.

Murió Joaquín Peiró: luto en Villaseca y Honrubia

Por último, el triste capítulo de los obituarios: en marzo moría a los 84 años Joaquín Peiró, exjugador del Atlético de Madrid. Su madre era de Villaseca de la Sagra (Toledo), donde llegó a leer un pregón de sus fiestas. Peiró también estaba muy ligado a Cuenca, concretamente a la localidad de Honrubia, puesto que al poco de nacer se produjo la Guerra Civil y él y su familia se recluyeron en este municipio conquense. De esta forma, Peiró siempre hablaba con cariño de Honrubia; en la década de los 90 inauguró su pabellón polideportivo, que desde entonces lleva su nombre.

[ze_image id=”372094″ caption=”Joaquín Peiró y el alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, el año que leyó el pregón de sus fiestas.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/Joaquín-Peiró-y-Alcalde-Pregón-2005.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

… Y Francisco Aritmendi, ganador del Cross de las Naciones

También falleció en 2020 el único español que ganó el Cross de las Naciones, el guadalajareño Francisco Aritmendi.

Campeón del Cross de las Naciones en 1964, murió de neumonía en Guadalajara, donde residía con su mujer, a la edad de 82 años. Nacido en Málaga del Fresno (Guadalajara) en 1938, Aritmendi fue el único atleta español que ganó  el Cross de las Naciones (Dublín, 1964), antecedente de los actuales Campeonatos del mundo de campo a través; tuvo que vender su medalla de oro por las estrecheces económicas que pasó.

[ze_image id=”375045″ caption=”Francisco Aritmendi el día de su victoria más importante, en el Cross de las Naciones.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/04/francisco_aritmendi.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]
(Visited 41 times, 1 visits today)