fbpx
lunes, 23 de mayo de 2022
Macrogranja; trasvase Tajo-Segura, científicos de la UCLM en La Palma y el incendio de Tobarra (Albacete).
Macrogranja; trasvase Tajo-Segura, científicos de la UCLM en La Palma y el incendio de Tobarra (Albacete).
Anuario ENCLM 2021 / Medio Ambiente 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

Una moratoria para que no haya nuevas macrogranjas en Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, han sido algunos de los temas más importantes en la región en materia medioambiental.

Freno a las macrogranjas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto freno, al menos momentáneamente, a las macrogranjas. El presidente regional, Emiliano García-Page, anunció una moratoria por la que no se tramitarán nuevos proyectos de macrogranjas en la región.


«En democracia lo justo es escuchar las demandas», destacó Page cuando ha informado de la moratoria que impedirá tramitar nuevas macrogranjas, con el objetivo de establecer un debate «sereno» entre todas las partes para alcanzar un consenso.

La noticia fue bien recibida por las muchas plataformas ciudadanas que están alzando la voz contra este fenómeno en Castilla-La Mancha, aunque a algunas de ellas les pareció insuficiente, puesto que creen que esta medida debería tener efecto retroactivo y afectar también a los proyectos que ya están en marcha.

Castilla-La Mancha no tramitará nuevos proyectos de macrogranjas

En vigor los cambios del trasvase

El 28 de julio entraban en vigor las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Un día antes las aprobaba el consejo de Ministros. Unos cambios que la principal diferencia es que en el nivel 2 los trasvases se reducen de los 38 hectómetros que eran habituales a 27 y que han despertado muchas reacciones. En Castilla-La Mancha se festejaron y el Gobierno regional celebraba que por primera vez que cambiaba la inercia en los trasvases. Aunque por otro lado, el Partido Popular pedía en el Congreso de los Diputados que la norma volviese a su estado anterior.

Un gran incendio en una campaña menos destructiva

La campaña de incendios de 2021 ha sido un poco menos destructiva con el medio natural de Castilla-La Mancha de lo que viene siendo habitual.

537 incendios han provocado 6.100 hectáreas quemadas, una cifra ligeramente inferior al año anterior. Algunos de ellos fueron de mayor entidad, sobre todo el de Liétor, que se produjo el 24 de julio y calcinó más de 2.500 hectáreas.

También fueron reseñables los de Corral de Calatrava, Chillarón y Almadén, Tobarra y Víllora.

6.100 hectáreas quemadas por 537 incendios forestales en Castilla-La Mancha en 2021

2021, año de volcanes

El 2021 sin duda también ha sido un año de volcanes. La erupción en Cumbre Vieja, en La Palma, ha sido una de las noticias del año, que por fortuna ha llegado a la Navidad de 2021 apagando los ríos de lava que han causado el pánico en la isla.

Aunque la La Palma está muy lejos de Castilla-La Mancha, lo cierto es que esta erupción también ha servido para poner la mirada a la región, puesto que aquí está la única zona volcánica en activo de España, junto a Canarias. Son los volcanes de Campo de Calatrava que, aunque es muy improbable una erupción, sí que esta zona todavía se considera en activo, y la actividad en el subsuelo todavía es muy apreciable en muchas cuestiones, como contaba a encastillalamancha.es uno de los científicos de la UCLM que se desplazaron a La Palma, Rafael Ubaldo:

Ciudad Real es la única zona volcánica en activo en España junto a Canarias

También ha servido para sacar la solidaridad de muchos castellanomanchegos, como la de Kiko, un frutero de Toledo que recaudó fondos para La Palma vendiendo plátano canario y donando una parte de esos ingresos.

Es una de las muchas iniciativas solidarias que ha habido en la región a favor de la recuperación de la isla, puesto que los palmeros necesitarán mucha ayuda para volver a levantar lo que las enormes coladas de lava arrasaron.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

(Visited 91 times, 1 visits today)