fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
Anuario ENCLM 2021 31/12/2021enero 3rd, 2022 - Toledo

27 noticias resumen el Anuario ENCLM 2021 que la redacción de encastillalamancha.es ha elaborado. Podrían ser muchas más, pero hemos elegido estas que, creemos, resumen qué ha deparado un año todavía marcado por el Covid, por la esperanza de la vacunación y por la amenaza de la variante ómicron. He aquí el trabajo realizado.

PINCHE EN CADA INFORMACIÓN PARA ACCEDER A ELLAS


La esperanza de la vacuna torció el brazo a la pandemia pero terminó con ómicron desatada

2021 comenzó como terminó: con explosión de casos que llevó en enero a las restricciones más duras desde el confinamiento, pero con una diferencia a final del curso, la vacunación.

2021 fue… El mejor año olímpico en la vida del deporte regional

El deporte de CLM triunfó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logrando unos resultados espectaculares en una región donde habitualmente la participación en los Juegos es escasa junto la cosecha de medallas.

Toledo, sepultada bajo la nieve que cayó durante más de 50 horas seguidas

Dos días y medio nevando sin parar. Comenzó el 7 de enero y no paró hasta las cuatro de la tarde del 9. A eso hubo que sumar temperaturas de 14 grados bajo cero en los días siguientes, lo que aumentó el problema. Nunca se había visto nada igual. Realmente increíble…

Los vídeos de la gran nevada que cayó sobre Toledo

La nevada trajo muchos inconvenientes en la capital regional, pero también nos dejó bellas imágenes e insólitos vídeos. Desde esquiadores por las calles aunque parezca increíble, a caídas de árboles, panorámicas que se quedarán para siempre en nuestra retina…

Page, voz contra independentistas, la estrategia de la moderación y las claves del Gobierno

Tres áreas se han llevado todo el protagonismo político y presupuestario de la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha por ser las responsables de dar respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19: Sanidad, Educación y Economía, Empresas y Empleo… Pero el año dio para más con las opiniones y los encuentros del presidente, Emiliano García-Page.

Así fue el año 2021, las fotografías que nos lo cuentan

A lo largo de este año nos hemos encontrado imágenes inolvidables, como la estampa dejada por las nevadas de Filomena o la bella muralla omeya descubierta en la ciudad de Toledo.

Así fue 2021, los vídeos que lo resumen

Cuatro piezas audiovisuales nos muestran secuencias que no se borrarán de nuestras retinas, como las impactantes trombas de agua de la DANA sobre Toledo o el incendio en una nave industrial en Seseña.

Así fue 2021… El bienio loco de Sapiens en el siglo de las perturbaciones

¿Tenemos lo que nos merecemos? No soy tan apocalíptica, pero el ser humano tiene responsabilidad directa en todo lo que está pasando y en cómo sucede.

Así fue 2021… Un saludo también para los que se creen extraterrestres

El Covid le dio un revolcón a la vida en 2020 y cuando todos esperábamos que 2021 iba a ser el año de la vuelta a la normalidad, vacunación incluida (un saludo igualmente para los que eligieron no ponérsela, que también son humanos aunque ellos se crean extraterrestres), llegó la variante ómicron y se lo pasó de lo lindo…

El Covid, a raya en las aulas, reivindicaciones docentes y presupuesto récord en la UCLM

Las aulas han vuelto a tener un protagonista indiscutible en el día a día, la evolución de la pandemia de coronavirus, por segundo año consecutivo. Y de nuevo los centros escolares y universitarios han sido ejemplares en la aplicación de medidas y protocolos para el control del Covid.

La «tangana» que se armó en la Catedral de Toledo y acabó en dimisión

Un vídeo músical grabado por C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral y autorizado por el deán provocó un monumental cabreo en el arzobispo… que terminó con la dimisión de aquel y una misa para purificar el templo por parte de este. En pleno siglo XXI…

El paro en cifras de 2008, aumento de la inversión y preocupación por la inflación

Con la incertidumbre despertada por un incremento histórico de los precios, marcado sobre todo por la subida de la electricidad y los carburantes, Castilla-La Mancha ha ido recuperando el pulso económico hasta terminar con los datos de paro más bajos de los últimos 13 años.

8 leyes y 27 Plenos en el año comunero de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes han recuperado en 2021 su papel de dinamizadoras y aliadas de la sociedad prestando su foco a los más vulnerables y se han implicado en la rememoración de nuestra historia pasada y reciente

Tiempo de paz en el PSOE, una ministra de CLM y luto por el histórico Vaquero

Año de congresos en el PSOE, aunque los de 2021 nada tuvieron que ver con los del pasado. La unanimidad fue la norma y las primarias, la excepción en la mayoría del territorio y, desde luego en Castilla-La Mancha.

Núñez revalida y suelta lastre de Cospedal, Velázquez agita el tablero y cambios en las provincias

El político almanseño ha movido fichas para hacer un PP de Castilla-La Mancha en el que se siente más cómodo generacional y políticamente.

El año «movidito» de Cs, espera en Podemos e IU y Vox afila expectativas

Los partidos minoritarios en Castilla-La Mancha, como Cs, Podemos, IU y Vox tienen difícil encontrar huecos con las holgadas mayorías absolutas del PSOE en todas las instituciones importantes de la comunidad autónoma.

Covid y catástrofes naturales se instalan en la acción de la Diputación de Toledo

Nada es lo que era y las instituciones como la Diputación de Toledo se ven obligadas a dar respuesta a desafíos como el Covid o los efectos del cambio climático en los pueblos.

Toledo sacó su fuerza para superar los continuos «golpes»

Toledo fue azotada por el coronavirus, por los estragos que causaron la Filomena de enero y la DANA de septiembre y que nos dejó imágenes nunca vistas. Un año tremendo que tuvo que sortear el Gobierno municipal de Milagros Tolón «con trabajo, datos y hechos». La oposición no piensa lo mismo.

Talavera, la «ciudad olímpica», nuevas empresas y regresan las ferias

Después de años de catastróficos datos económicos el nombre de Talavera se ligó en 2021 al éxito de sus deportistas a la llegada de empresas.

Cuenca encogió el corazón con el derrumbe de su zona más icónica

La emblemática calle que une el Puente de San Pablo con las Casas Colgadas se vino abajo el 12 de mayo; fue un jarro de agua fría para todos los conquenses, que veían cómo la zona más bella de la ciudad se derrumbaba.

Freno a las macrogranjas, cambio en el trasvase, volcanes…

La Junta anunció que no tramitará más proyectos de macrogranjas, desde este verano la regla que reduce los trasvases está en vigor y La Palma también se coló en nuestros corazones.

Los tremendos vídeos de la DANA que se «comió» Toledo y los pueblos de alrededor

Nadie recuerda nada igual. No fue una tromba, cayó un mar de agua sobre la ciudad de Toledo y varios pueblos de alrededor. Realmente increíble y… por momentos expeluznante. Una barbaridad, una pasada… Este es el relato, en vídeos, de lo que sucedió. Miedo, incredulidad, impotencia…

De Castilla-La Mancha a La Palma: el novio al que le «pilló» el volcán, los plátanos y la solidaridad

El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se revolvió en sus entrañas, rugió y soltó la lava que lleva dentro. Encastillalamancha.es también tuvo allí su corazoncito y contó, en exclusiva, tres historias de castellanomanchegos que tuvieron relación directa con la isla bonita.

La muralla del Califato de Abderramán III y su «resurrección» en Toledo

Todo un descubrimiento arqueológico que adelantó encastillalamancha.es. Tres torres y una base de muralla de unos 30 metros ocultas en la muralla medieval del Paseo de Cabestreros de la capital regional. Y que pertenecían a las obras de Al-Hizam construido por el califa Abderramán III en el siglo X.

Hospital Universitario de Toledo: hola a la era moderna, adiós al vetusto Virgen de la Salud

Fue un acto simbólico, pero entrañable. El hospital Virgen de la Salud cerró sus puertas para siempre, porque lo viejo deja paso a lo nuevo. Ya está abierto a pleno funcionamiento el Hospital Universitario de Toledo, en el barrio del Polígono. El centro hospitalario del presente y del futuro.

Un asesinato en Toledo, un cadáver emparedado en Albacete, un yihadista…

La violencia que no cesa, la marihuana que sigue siendo el sustento de mucha gente a la que terminan pillando… Un joven fue asesinado en el Polígono toledano de forma vil, una vendedora de la ONCE fue emparedada en Albacete… La vida, en ocasiones, no es nada agradable.

La euforia de cinco ascensos y el desencanto de dos bajadas de categoría

Los equipos regionales vivieron una gran temporada con solo dos lunares: un balance muy positivo.

El año en el que las deportistas de CLM brillaron más allá de los Juegos

Si en Tokio hubo alguna actuación muy destacada, fuera de los Juegos los logros de «ellas», dentro y fuera de España, fueron sencillamente espectaculares.

Brillaron los atletas, De Vargas tocó la cima, una gloria del boxeo se fue…

2021 fue el año en el que el atletismo regional «lo petó», al igual que Gonzalo Pérez de Vargas; y hubo una noticia muy triste para el boxeo nacional.

(Visited 541 times, 1 visits today)