fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Pablo Casado y Paco Núñez.
Pablo Casado y Paco Núñez. https://www.encastillalamancha.es/politica-cat/los-22-nombres-de-paco-nunez-en-el-pp-de-clm-con-carolina-agudo-como-secretaria-general/
Anuario ENCLM 2021 / Política 31/12/2021enero 4th, 2022

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Paco Núñez, recabó el 98,50% de los votos emitidos durante el XV Congreso regional. Un resultado redondo que no entierra, pero sí aparca, las diferencias entre el líder regional y las provincias, con reparto de influencia entre los hombres de Núñez y los que no lo son. El político almanseño ha movido fichas para hacer un PP en el que se siente más cómodo, que ofrece una imagen actualizada y ha intentado soltar lastre de la época de Cospedal, su mentora por otra parte. Pero las noticias que protagoniza la expresidente no se lo ponen fácil.

La renovación que Núñez tenía en su cabeza había empezado a finales de 2020 en Albacete, con la llegada del exalcalde de la ciudad, Manuel Serrano, a la presidencia provincial. Ahora, con el círculo cerrado en la regional y en las provincias de un PP que ha dejado de ser el de María Dolores de Cospedal, los «populares» de Paco Núñez encaran la recta final de la legislatura hacia la prueba definitiva, las elecciones autonómicas de finales de mayo de 2023.


En cualquier caso, Núñez, con el aval de Pablo Casado, Teodoro García Egea y la lista de presidentes autonómicos que lo arroparon en su reelección, tiene las riendas para afrontar las elecciones autonómicas de 2023 y decidir la estrategia que cree más adecuada para conseguir el regreso del PP al Gobierno.

Núñez, reelegido con el 98,5% de votos: «CLM no necesita gracietas, necesita un Gobierno del PP»

«Veo a gente que sabéis gobernar. Como gobernaba María Dolores, como gobernaba Agustín, somos un partido de Gobierno», dijo Casado a su dirigente en Castilla-La Mancha. Y añadió: «Paco se lo ha currado» y «ha manchado sus apuntes en la barra del bar» de su familia y que entre café y caña «se sacó la carrera siguiendo su vocación», añadió en la clausura del Congreso.

Agudo, lugarteniente y rescate de Conde y De la Rosa

El Comité Ejecutivo salido del Congreso Regional revalida a Carolina Agudo como número dos de Paco Núñez en la Secretaría General. Asciende el ciudadrealeño Francisco Cañizares, que es portavoz regional en sustitución de Claudia Alonso, que ha ido bajando escalones todo el año.

Los 22 nombres de Paco Núñez en el PP de CLM con Carolina Agudo como secretaria general

Antes del Congreso, Núñez quiso mandar algunos mensajes internos con el rescate a la primera línea de Agustín Conde, que lo había sido todo en el PP, y Miguel Ángel de la Rosa, convertidos en presidentes de los Consejos Asesor y Territorial, respectivamente . Dos toledanos de su confianza al frente de importantes órganos asesores, nombres conocidos de la provincia donde ha tenido más contestación interna.

No fueron los únicos movimientos de tablero del presidente «popular» de hacer, que también cesó a Vicente Tirado para nombrar a José Julián Gregorio como presidente del Comité Electoral regional.

Núñez ha mantenido una agenda intensa de trabajo, con reuniones internas y externas prácticamente sin días de descanso. Conoce lo complicado de su misión y tiene vocación de infatigable. Sus mensajes a lo largo del año han estado mediatizados lógicamente por los efectos de las diversas ola de Covid. Baja de impuestos, medidas menos restrictivas con la hostelería y el deporte, un plan de 100 millones en ayudas y de rescate para comercio, hostelería, pymes y autónomos; otro plan dotado con 30 millones y de choque contra las listas de espera y test gratuitos para los castellanomanchegos han sido sus demandas principales.

Núñez urge un plan de rescate de al menos 100 millones para la hostelería, el comercio y los autónomos

Gran parte de las propuestas de Paco Núñez se han basado en invitar al Gobierno de Castilla-La Mancha a implantar medidas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tanto fiscales, como sanitarias o de apertura de la hostelería.

Ayuso, Moreno, Mañueco y López Miras arropan a Núñez: «Arrasará en Castilla-La Mancha»

Velázquez volvió y ganó en Toledo

La vida interna del partido siguió teniendo en Toledo el principal campo de batalla. Carlos Velázquez ya le disputó a Núñez las primarias cuatro años atrás, perdió prácticamente todo a lo que aspiraba, pero en Toledo sigue siendo un referente y meses antes del congreso provincial del PP alcaldes y militantes le pidieron volver. Lo hizo y en julio de 2021 salió elegido presidente del PP de Toledo. Pactó con Núñez a Pedro Casas, como secretario general. Su núcleo duro lo forman José Manuel Velasco, vicesecretario general y portavoz; Joaquín Romera, vicesecretario de Organización; y Sonia Casado, en Comunicación.

Desde entonces todo han sido cambios en la estructura institucional del partido. Cesó a Pedro Congosto para poner a Pedro Casas en la portavocía del Grupo Popular de la Diputación de Toledo. Era el primer movimiento para ejecutar la estrategia más importante: ser elegido diputado provincial y, posteriormente, presiente del Grupo.

No fue el único movimiento. En noviembre, el concejal Juanjo Alcalde, hombre de confianza de Velázquez, sustituyó a Claudia Alonso como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo. Tras una tensa reunión, decidieron que Alonso mantuviera el sueldo mientras Alcalde ejercerá las funciones.

Pedro Casas, secretario general y todos los nombres del PP de Toledo que lidera Carlos Velázquez

Histórico relevo en el PP de Guadalajara

También hubo cambio importante en Guadalajara con la sustitución en la presidencia del PP de la histórica Ana Guarinos. Su relevo es Lucas Castillo, tras imponerse en un convulso proceso de primarias.  Tras el abandono de Jaime Carnicero y la única oposición de Ana González, Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares superó el 50% de los votos y aventajó a su rival en 15 puntos

Hubo cambio en la presidencia del PP de Ciudad Real, con la entrada de Miguel Ángel Valverde por Francisco Cañizares. El alcalde de Bolaños de Calatrava se llevó el 96 por 100 de los votos del congreso provincial.

Prieto domina el PP de Cuenca

Benjamín Prieto revalidó sin problemas el cargo de presidente del PP de Cuenca con el 96% de respaldo. Será su tercer mandato, con María Roldán y José Manuel Tortosa en los principales puestos del Comité Ejecutivo.

La renovación había empezado a finales de 2020 en Albacete, con la llegada del exalcalde de la ciudad, Manuel Serrano, a la presidencia provincial. Ahora, con el círculo cerrado en la regional y en las provincias de un PP que ha dejado de ser el de María Dolores de Cospedal, los «populares» de Paco Núñez encaran la recta final de la legislatura hacia la prueba definitiva, las elecciones autonómicas de finales de mayo de 2023.

Además de los relevos provinciales, 2021 fue el año en el que el PP estrenó sede regional en la capital, con presidencia de Pablo Casado. Curiosamente fue el mismo día en el que Isabel Díaz Ayuso visitaba a Emiliano García-Page en el palacio de Fuensalida. Casado y Ayuso coincidieron en Toledo en el tiempo pero no en el espacio.

Cospedal, la peor noticia

Las peores noticias para el PP castellanomanchego fueron el regreso permanente del pasado protagonizado por María Dolores de Cospedal y su relación con la operación Kitchen o las revelaciones de Villarejo. El nombre de la expresidenta aparece en los sumarios por los casos de corrupción.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

(Visited 116 times, 1 visits today)