fbpx
sábado, 3 de diciembre de 2022
Anuario ENCLM 2021 / Políitica 31/12/2021enero 5th, 2022 - Toledo

El año casi empezó con la dimisión del jefe de filas durante los últimos años. Alejandro Ruiz, coordinador de Cs entonces, dijo adió al partido y a la política y anunció en marzo que regresaba a la abogacía. Se vaticinaba un año movidito. Y así ha sido.

Bajo la dirección de Carmen Picazo como coordinadora autonómica, Ciudadanos renovó en julio su estructura regional. Rafael Pérez, Marcos Tévar e Israel Marco, forman con Picazo el núcleo clave de la dirección que tiene que afrontar el complicado camino hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023, con la formación en caída libre en las encuestas y con relevantes dimisiones o deserciones en toda España.


Dimisiones y abandonos en Ciudadanos de CLM

Castilla-La Mancha no fue un escenario ajeno a esas tensiones. En abril, Úrsula López, diputada de Cs por la provincia de Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Manchaabandonó su escaño. El 6 de julio Ángel Perea comunicó la decisión de la Junta Directiva local de Albacete de dimitir en sus cargos orgánicos porque veían «imposible reconducir la situación», al tiempo que se quejaba de falta de comunicación con la coordinadora regional de Ciudadanos que han experimentado. 

El 26 de junio David Muñoz, elegido coordinador provincial de Ciudadanos en Toledo completaba su equipo con nombres como Julio Comendador, Jorge Fernández y Yésica Castro, entre otros. En octubre dimitió David Muñoz: «Si el problema era yo, ya no hay problema», dijo. 

David Muñoz Zapata dimite como coordinador de Cs Toledo por «falta de confianza»

En la Alcaldía de Ciudad Real

El mensaje liberal y de cuestionamiento del bipartidismo logró excelentes resultados en las citas electorales del 19, pero Cs pierde espacio cada día y eso este año Eva Masías fue investida alcaldesa de Ciudad Real en sustitución de Pilar Zamora, en virtud de los acuerdos con el PSOE.

El relevo fue al contrario en Albacete, donde el socialista Emilio Sáez sustituyó a Vicente Casañ (Cs). La cosas siguen igual en Guadalajara, donde Alberto Rojo mantiene la estabilidad en su acuerdo con Cs y Rafa Pérez como teniente de alcalde.

Masías (Cs) ya es alcaldesa de Ciudad Real: defiende el pacto y cita a Kennedy, Thatcher y Di Stefano

Podemos  e IU buscan sitio

Fuera de las instituciones, Podemos Castilla-La Mancha ha permanecido muy apagado en su actividad política y su repercusión mediática durante el año 2021. A José Luis García Gascón le ha tocado gestionar la salida del poder y sus consecuencias. Uno de los momentos buenos del año fue la entrada en en el Consejo Ciudadano de la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Junto a García Gascón entraron  Teresa ArévaloÁlvaro Sánchez-CarnereroJorge Uxó, Carmen Fajardo.

Podemos: cinco castellanomanchegos en el Consejo Ciudadano de Ione Belarra

Más activa ha estado Izquierda Unida, gracias a su representación municipal y a su implantación territorial, pero las mayorías absolutas del PSOE en casi todas las instituciones importantes en Castilla-La Mancha dejan poco juego a sus antiguos socios en ayuntamientos y diputaciones.

Tanto en el caso de Podemos como IU gran parte de su iniciativa viene de la.mano del activismo en defensa de la ley de memoria histórica, reivindicación del ferrocarril tradicional y reclamaciones medioambientales.

Ente los aspectos positivos del año fue el nombramiento de Juan Ramón Crespo para integrar el equipo de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dirigida por Enrique Santiago.

Dos meses después, Crespo fue reelegido coordinador regional de Izquierda Unida y aseguró estar trabajando en una «convocatoria social» dirigida a partidos, sindicatos y asociaciones que quieran sumar en un proyecto que ponga a la persona en el centro de la política.

Juan Ramón Crespo, reelegido coordinador de IU CLM, busca aliados y ser útil a la sociedad

Nota de Podemos a ENCLM

En. relación a las afirmaciones del párrafo anterior, Podemos CLM se ha dirigido a este periódico con la siguiente manifestación, que publicamos íntegra como derecho de réplica:

«Si bien es cierto que nuestro organización política no cuenta con los mismos recursos ni redes que pueden tener los dos partidos del bipartidismo, les invitamos a que conozcan la que ha sido nuestra actividad durante este pasado año, en el que hemos enviado 62 notas de prensa, hemos realizado 15 convocatorias a prensa, hemos presentado 6 iniciativas legislativas ante las Cortes, hemos participado en casi medio centenar de convocatorias sociales y hemos elevado al Congreso la problemática de las macrogranjas que finalmente ha tenido que ser abordada por el ejecutivo autonómico. Pueden consultar toda esta información en nuestra página web, donde encontrarán nuestra agenda pública, las iniciativas institucionales y toda la información acerca del funcionamiento de nuestra organización, como los primeros presupuestos participativos de un partido político en la comunidad o el primer encuentro autonómico de nuestra formación. También pueden encontrar un resumen de toda esta actividad con los principales hitos de esta nueva etapa en nuestro anuario político.

Muchas gracias por su tiempo y no duden en contactar con nosotros en este correo o por teléfono para conocer cualquier información que necesiten para futuras piezas informativas».

Vox propone cerrar las Cortes

Vox no tiene representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero sí disfruta de concejales en los principales ayuntamientos de la región. Desde las corporaciones locales hacen su política, alentados por las encuestas que les dan la posibilidad de entrar en gobiernos, incluido el de España, en coalición con el PP.

«En Castilla-La Mancha o bien ha gobernado el PSOE durante décadas como si fuera su cortijo o cuando ha gobernado el PP no ha cambiado absolutamente nada», dijo Javier Ortega Smith, en su visita a Toledo para inaugurar la sede de Vox. De hecho, el secretario general de Vox se casó este año en la Ciudad Imperial. Meses más tarde, el europarlamentario Jaime Buxadé aseguró en la capital de CLM que el «destino» del Parlamento regional es que sea «disuelto».

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

(Visited 121 times, 1 visits today)