fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Page y la Ejecutiva Regional del PSOE.
Anuario ENCLM 2021 / Política 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

Las diferencias habituales entre los socialistas castellanomanchegos y Ferraz no se dirimieron en las citas internas. Casi todo quedó como estaba, que cuando se tiene el poder no hay que arriesgar y con elecciones generales, municipales y autonómicas para 2023 es tiempo de cerrar heridas y no ahondar en ellas.

El jefe de filas, Emiliano García-Page, siguió disfrutando de la estabilidad de su mayoría absoluta en el Gobierno de Castilla-La Mancha, y revalidó sin ruido alguno su mandato por cuatro años más como secretario general el PSOE en CLM. Su «nueva» Ejecutiva en realidad es continuidad de la anterior en los puestos principales y en la mayoría de los secundarios, con algunas nuevas secretarías para adaptar la nomenclatura a los tiempos.


«Que nadie me ponga a prueba», dijo Page ante sus compañeros de partido en relación a que defenderá los intereses de la comunidad por encima de las consignas o intereses internos del PSOE.

Fotos: la clausura del XII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha

99,7% para la Ejecutiva, con Gutiérrez en Organización

Sergio Gutiérrez (también nombrado portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso) se mantiene como número dos del partido en la práctica al frente de la Secretaría de Organización, al tiempo que continúan Marisol como presidenta y la eurodiputada Cristina Maestre como vicesecretaria general. La nueva Ejecutiva salió con un 99,7% de los apoyos al obtener 332 votos favorables de los de un total de 334 emitidos (ninguno en contra).

El PSOE CLM propone una Ejecutiva de continuidad y tres nuevas Secretarías

Primarias sin riesgo en Toledo y Albacete

Fue la tónica en los congresos provinciales, porque aunque hubo primarias en Toledo y Albacete, los secretarios generales y aspirantes a revalidar mandato las superaron contundentemente. Así, Álvaro Gutiérrez, obtuvo el 85.54% de los votos frente a Ángel Luengo en la disputa por la Secretaría General del PSOE de Toledo.  Gutiérrez también optó por la continuidad en su Comisión Ejecutiva (en este enlace la lista completa).

En Albacete, Santiago Cabañero se apuntó holgadamente las primarias con el 88% de los votos frente a los de su rival, Lola Carcelén y fue reelegido secretario general del PSOE de Albacete. Su Ejecutiva obtuvo un respaldo del 97% y entre las novedades estuvo la incorporación de Juan Ramón Amores como presidente del partido en la provincia. Un gran aplauso del congreso recibió el nombramiento del alcalde de La Roda, que fue noticia al inicio de año por negarse a recibir la vacuna hasta que no le tocase por su grupo y pese a tener ELA, una enfermedad que lleva a sus pacientes al riesgos extremo si se contagian con coronavirus. En medio de la polémica por los alcaldes que aprovecharon el cargo para tener acceso a la vacuna antes de que les tocase por edad, Amores volvió a dar otra lección.

Unanimidad para Caballero y Bellido

Unanimidad absoluta para José Manuel Caballero, que consiguió el 100% de los votos en su reelección como secretario general del PSOE de Ciudad Real. Su en la Ejecutiva provincial mantiene a Blanca Fernández como vicesecretaria general; José Manuel Bolaños, secretario de Organización, y David Trigueros, secretario de Acción Electoral.

También logró el voto de los 78 compromisarios del congreso el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, reelegido secretario general del PSOE de Guadalajara. Con él, están en la Ejecutiva, entre otros, Nieves García, presidenta; Rafael Esteban, secretario de Organización; Eusebio Robles, nuevo portavoz; y José Luis Vega, secretario de Política Municipal y Reto Demográfico.

Un porcentaje similar a la unanimidad se llevó Luis Carlos Sahuquillo al frente del PSOE de Cuenca, con Carmen Pavóncomo vicesecretaria general y Ángel Tomás Godoy, secretario de Organización.

Tolón preside el Comité Federal

El Congreso Federal, celebrado en Valencia, dejó a dos castellanomanchegos en la nueva Comisión Ejecutiva Federal liderada por Pedro Sánchez:  Isabel Rodríguez, recién elegida ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España; y Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de la Diputación de Cuenca. Cesaron en este órgano Manuel González, Magdalena Valerio y Milagros Tolón, convertida en presidenta del Comité Federal.

La nueva responsabilidad supone “una satisfacción personal y política” que, como ha dicho, “reforzará a la ciudad de Toledo” y una apuesta para fortalecer el municipalismo y el feminismo como valores que han estado presentes y guiado todos los debates, deliberaciones y conclusiones del Congreso Socialista, declaró la alcaldesa toledano tras ser elegida.

Milagros Tolón, nueva presidenta del Comité Federal del PSOE

Page y la «despodemización» del PSOE

«Salgo del Congreso mejor que entré, desde luego, y comparado con hace cuatro años, que estábamos abiertos en canal como partido, que es legítimo y que pasa de vez en cuando…», dijo el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellanomanchegos. Días antes de la cita, había declarado a encastillalamancha.es en una entrevista: «Espero que el Congreso Federal consolide el giro al centro de Pedro Sánchez; la despodemización del PSOE va a buen ritmo.

Una ministra de Puertollano

Entre los nombres propios, Isabel Rodríguez se convirtió en ministra portavoz y de Política Territorial. Para sorpresa de todos, incluida ella misma, el presidente del Gobierno la llamó para formar parte de su remodelado Consejo de Ministros. Dimitió como alcaldesa de Puertollano, donde ha sido relevada por Adolfo Muñiz. Entre los movimientos de ese cambio en el Ejecutivo nacional, Jesús Javier Perea (La Roda) asumió la secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y abandonó La Moncloa, donde había sido director del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

El último adiós a Jesús Fernández Vaquero

La peor noticia para la familia socialista de CLM fue el fallecimiento de uno de sus militantes y dirigentes históricos, Jesús Fernández Vaquero. A los 64 años, senador y protagonista de la historia del PSOE toledano durante los últimos 25 años y del PSOE de CLM de 2012 a 2015 fue mano derecha y padre político de Page. Vaquero fallecía en una complicación de sus problemas cardiacos. Compañeros y rivales políticos brindaron una sentida despedida a quien siempre trató de humanizar la política.

Las Cortes despiden a Jesús Fernández Vaquero destacando su humanidad y su capacidad de dialogar

(Visited 95 times, 1 visits today)