fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
La escultura de homenaje a las víctimas de la pandemia y a los trabajadores esenciales se ha inaugurado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La escultura de homenaje a las víctimas de la pandemia y a los trabajadores esenciales se ha inaugurado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Anuario ENCLM 2021 / Política 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

En el año 2021 las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado ocho leyes, la mitad sin votos en contra. El año acaba con el comienzo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía (Alarcón, 3 de diciembre de 1981).

27 Plenos, 76 reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, además 58 comisiones son el balance numérico de la actividad parlamentaria de la asamblea castellanomanchega. 


En su comparecencia de fin de año ante la prensa, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, destacó tres leyes como hitos legislativos el año: la ley contra la despoblación («pionera en España, que va a ser copiada por otras CCAA»), la ley para la gestión de los fondos europeos y la Ley de Presupuestos.

De las ocho leyes que aprobaron las Cortes de CLM, la mitad fueron sin votos en contra

La crispación crece

En un año en el que la crispación va in crescendo, lo lógico a medida que se acerca el año electoral (mayo de 2023), Bellido destaca de los últimos 12 meses la suma de la actividad parlamentaria y la social que se desarrolla dentro de la institución en fuera de ella pero con la ampliación de la Cámara.

Más allá de su función legislativa, las Cortes de Castilla-La Mancha se implicaron en el día de la sociedad abriendo sus puertas por un lado y, por otro, alentando eventos y citas que tienen que ver con la historia de la comunidad autónoma o con asuntos que requieren de la visibilidad social.

El regreso de colegios y asociaciones

Así, pese a las dificultades por las restricciones aún vigentes en la primera mitad del año, las Cortes han recuperado en 2021 su papel de dinamizadoras y aliadas de la sociedad prestando su foco a los más vulnerables.

Quizás no sea la función por la que más se conoce al parlamento, pero llegado el final de año, merece la pena repasar las citas más sobresalientes de la actividad extraparlamentaria del legislativo castellanomanchego, que preside Pablo Bellido

Se han recuperado las  visitas guiadas y las jornadas de puertas abiertas mensuales, lo que ha permitido que regresen a los pasillos de las Cortes escolares de toda la región e integrantes de su tejido asociativo. Especial simbolismo cobró la jornada de puertas abiertas en el Día de la Constitución.

El V Centenario de los Comuneros

Coincidiendo con la celebración del del V Centenario de las Comunidades de Castilla, las Cortes quisieron colaborar en la difusión de nuestro pasado y nuestra memoria. Había un objetivo claro como punto de partida: poner el acento en los protagonismos y escenarios castellano-manchegos y, especialmente, en la recuperación de las figuras femeninas, sobre todo la de la líder comunera María Pacheco, esposa del ajusticiado Juan de Padilla La programación desarrollada a lo largo del año incluyó un acto institucional en el Salón de Plenos, un ciclo de conferencias con parada en 7 municipios; y 6 funciones del montaje ‘María Pacheco’ de la Compañía Danza y Teatro de Castilla-La Mancha  que se estrenó en el Teatro Circo de Albacete.

El año comunero en el que las Cortes volvieron a abrir las puertas y celebrar la historia

40 años de autonomía

El 3 de diciembre, con el impulso de las Cortes de Castilla-La Mancha, dio comienzo el año de celebraciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Un gran acto institucional en Alarcón (Cuenca), 40 años después de que en este municipio se aprobase el Estatuto de Autonomía de CLM. Por delante, quedan más de 300 actividades que se celebrarán con la participación de las Cortes, la Junta y las cinco diputaciones.

La evolución de la pandemia de Covid ha permitido la recuperación de los actos institucionales presenciales, como los protagonizados por Marsodeto en diciembre, con motivo del Día de la Discapacidad; la ONG EAPN, contra la pobreza y la exclusión social, en octubre; o el dedicado al Día de la Mujer en marzo.

Las Cortes volvieron a ser el escenario de la batalla dialéctica que representa la final de Debate Universitario de cada año; y acogieron una jornada de la Conferencia por el Futuro de Europa en noviembre, también con jóvenes. De forma telemática se celebraron los actos institucionales con Aldeas Infantiles, en abril; o un encuentro por la Infancia en noviembre, con la plataforma POI.

Parlamentarios por Castilla-La Mancha

Por primera vez, una comisión parlamentaria, la de Discapacidad, salió a municipios de la región para conocer el trabajo de Asprona en Albacete y de AFAS en Tomelloso.

El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha firmado convenios para promover la actividad con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, así como con entidades culturales como la Real Fundación de Toledo o la Fundación Impulsa. El objetivo es captar el talento de las universidades y de entidades culturales con experiencia para ponerlo al servicio de programaciones y actividades socioculturales que trasladen valores como la igualdad de género, la lucha contra la despoblación el el conocimiento de diferentes rincones de la región.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

La escultura a las víctimas del Covid

La inauguración de la escultura de Tortajada en homenaje a las víctimas del Covid y a los servicios esenciales fue otro de los momentos inolvidables. Conscientes de que los símbolos son importantes y las Cortes tienen que ayudar a visibilizar las causas justas, la fachada del parlamento se iluminó en diferentes ocasiones como el Día de la Constitución y el Día de la Mujer.

Todo ello compatible con el trabajo de despacho e interlocución del presidente recibiendo colectivos y entidades o visitando a lo largo de 2021 más de una treintena de municipios.

Las Cortes despiden a Jesús Fernández Vaquero destacando su humanidad y su capacidad de dialogar

Adiós a Fernández Vaquero

Dos expresidentes recibieron homenaje por causas muy diferentes. La despedida por fallecimiento de Jesús Fernández Vaquero, histórico parlamentario, dirigente socialista y expresidente del legislativo, fue motivo de un emotivo acto que congregó a todas las fuerzas políticas. Asimismo, se colocó el  cuadro con la imagen de Vicente Tirado en la galería de expresidentes.

(Visited 94 times, 1 visits today)