fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Emiliano García-Page inauguró un gimnasio en Belmonte (Cuenca)
Gimnasio de un colegio en Belmonte (Cuenca).
Anuario ENCLM 2021 / Educación - 31 diciembre 2021 - Toledo

El porcentaje de clases confinadas o cerradas por positivos ha sido mínimo desde que se iniciara el curso escolar en septiembre de 2020, tanto en la educación primaria como la secundaria, ambas responsabilidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Lo mismo puede decirse de lo ocurrido en la universidad, cuyo funcionamiento es autónomo y viene regido por los responsables de la UCLM.

Filomena «cierra» colegios e institutos

Eso sí, los inicios del año no pudieron ser más difíicles, porque al efecto de la tercera ola de Covid se sumó el cierre casi generalizado de colegios e institutos de toda la región por borrasca Filomena. La espectacular tormenta de nieve caída sobre la parte de la geografía castellano-manchega obligó a mantener las aulas cerradas tras las vacaciones.


Primero por la imposibilidad de acceso, y posteriormente porque hubo que reparar los numerosos daños causados por la acumulación de nieve en los edificios. La provincia de Toledo.y en especial la capital, fueron de las zonas más afectadas. Hasta el 17 de enero, días después de la copiosa nevada no pudieron abrir el 70 por 100 de los centros.

El 70 por 100 de los colegios de CLM abren este miércoles: sepa en qué zonas es presencial y cuáles online

 

«Este curso hay garantías de lo que los centros son aún más seguros, dijo la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, al inicio del este curso, que ha seguido necesitando una gran inversión de recursos no solo en docentes para poder cumplir las medidas de seguridad y distancia, sino también en material higiénicosanitairo para poder aplicar con los protocolos de Sanidad.

En una comparecencia el 15 de octubre de 2021, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se comprometió a mantener un crecimiento sostenido de la plantilla de docentes hasta el año 2030, para afrontar desafíos como la escolarización de niños de 0 a 3 años, entre otros objetivos.

Page se compromete a que la plantilla de docentes en Castilla-La Mancha crezca hasta 2030, al menos

Los datos del curso 2021-2022

  • Más de 403.108 alumnas y alumnos
  • Más de 33.063 docentes
  • Inversión de más de 71 millones en tres años en digitalización
  • Ofertadas 50.557 vacantes para 930 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 23 Cursos de Especialización.
  • Cinco nuevos colegios
  • 17.032 ayudas de comedor,
  • Ayudas para 56.015 de libros de texto
  • Seis comedores escolares nuevos

Conflictividad y reivindicaciones de los docentes

Precisamente la necesidad de más docentes ha sido una reivindicación permanente del profesorado y de sus representantes sindicales, desde CSIF, CCOO, UGT o ANPE. Asegurar las ratios y garantizar los protocolos Covid está detrás de las demandas de más plantilla, así como mejorar las condiciones de algunos colectivos.

Otra muestra de preocupación permanente ha sido la creciente conflictividad en las aulas y violencia hacia el profesorado, muy especialmente a través de las redes sociales. Desgraciadamente, las faltas de respeto, insultos y agresiones a profesores siguieron siendo realidad y noticia.

Éxito de la vacunación escolar

Al elevadísimo porcentaje de docentes vacunados y de mayores de 12 años logrado antes del inicio del curso, se han sumado los niños y niñas de 11, 10 y 8 años a los que se puso la vacuna en diciembre. Apenas un 1% de las aulas debieron ser confinadas en Castilla-La Mancha pese a la eclosión de la sexta ola.

Estos son los 35 alumnos de CLM galardonados en los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Artes

Presupuestos récord para la UCLM

Año de paz y entendimiento entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, nada que ver con las tensas relaciones protagonizadas en la etapa anterior. La llegada del rector Julián Garde ha convertido la hoguera en una balsa de aceite. Al menos de momento. 

Las aulas universitarias han resistido bien al Covid y el año se cierra con la aprobación para 2022 del mayor presupuesto de la historia. Asciende a 278 millones de euros, «necesarios» para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación definitiva de las nuevas enseñanzas oficiales, explicó el Consejo de Gobierno de la Universidad regional, presidido por Garde.

Unos días después Page y Garde firmaron en Toledo un nuevo acuerdo que asegura la financiación de las infraestructuras que precisa la universidad para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones implantadas y las ya existentes.

Permitirá actuaciones en los campus de Albacete (Facultad de Enfermería y laboratorios del Campus Biosanitario), Ciudad Real (aulas, laboratorios y animalario del Campus Biosanitario y fachada del edificio Stör, en Almadén), Cuenca (aulario y ampliación del campus) y Toledo (Quixjote CREA, Instituto de Envejecimiento y Ciencias del Deporte, Escuela de Arquitectura y adaptación de espacios del Instituto de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina).

La UCLM aprueba los presupuestos 2022 más elevados de su historia

 

EvAU y ciberataque en la universidad

El curso se inició con congelación del precio de la matrícula de la UCLM y se aprobaron fondos especiales para estudiantes en apuros. Más del 96 por 100 de los alumnos que se presentaron a la fase obligatoria de la EvAU aprobaron, y más del 80 en julio durante 21, el año en el que la universidad sufrió un gran ciberataque del tipo «ransonwere» que obligó a cortar la conectividad externa. El Erasmus Rural fue un éxito de convocatoria, aunque se quedaron sin atender 2oo solicitudes por falta de financiación.

Se supo que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con 31 investigadores en la élite mundial de la ciencia en virtud de la última edición de la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford (EEUU), que analiza su producción científica y las veces que han sido citados, entre otros criterios.

Los 31 investigadores de la UCLM que están «entre los mejores del mundo»

(Visited 114 times, 1 visits today)