fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
"Ellas": muchos triunfos más allá de los Juegos.
"Ellas": muchos triunfos más allá de los Juegos.
Anuario ENCLM 2021 / Deportes 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

encastillalamancha.es dedicó siete semanas de 2021 a destacar los enormes méritos de las deportistas de Castilla-La Mancha, provincia por provincia, en su serie «Campeonas». Además, obviamente, algunas de ellas tuvieron un papel destacado en los Juegos de Tokio.

Campeonas CLM (7): grandes resultados, mejores valores y conciencia social


Pues aún quedan por recordar algunos hitos más de otras tantas competidoras regionales en este año que se acaba de marchar; éxitos que exhibieron la progresión femenina en el deporte.

Virginia Pérez, campeona de España en carrera sobre nieve

Así, febrero empezaba con el Campeonato de España de carrera sobre nieve a cargo de la alcarreña Virginia Pérez . Se impuso en la «X Snow Running» de Sierra Nevada, disputado en la estación invernal granadina y en el que participaron 300 corredores.

La alcarreña Virginia Pérez, campeona de España de Carrera Sobre Nieve

Virginia Pérez tardó en completar el recorrido una hora, siete minutos y 47 segundos, yendo líder casi desde el inicio y completando en solitario casi todo el recorrido; tercera fue la conquense Arancha Ramírez Martínez.

Irene Sánchez-Escribano: intratable en su progresión

Un nombre importante que ya es habitual estos últimos años en el deporte regional femenino es el de la corredora toledana de medio fondo Irene Sánchez-Escribano, a la que solo una desgraciadísima lesión apartó de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Antes de los mismos confirmaba su pasaje de forma irrefutable, y una vez recuperada de la lesión, no tardó en volver por sus fueros.

A primeros de febrero ganaba el XXXIII Cross Internacional de Valladolid. La toledana impuso un ritmo alto desde los primeros metros de la carrera. De esta manera se desembarazaba de contrincantes. Únicamente la etíope Likina Amebaw aguantó hasta la última vuelta, en la que la atleta de Adidas se hizo con la carrera con un registro de 28:48.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Y antes de que acabase febrero, volvía a proclamarse campeona de España de cross. Con un tiempo de 35:14 en los 10.200 metros de la prueba, Sánchez-Escribano obtuvo su segundo título nacional, por delante de Carolina Robles (35:24) y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado.

No contenta con eso, en junio se erigía en campeona de España de los 3.000 metros obstáculos por sexta vez. Lo hizo en Getafe, con un tiempo de 9:33:62, récord de los campeonatos; se impuso a Carolina Robles. La corredora toledana, que ya tenía el billete para los Juegos, domina esta prueba con cinco triunfos consecutivos.

Irene Sánchez-Escribano, campeona de España de los 3.000 obstáculos por sexta vez

Y como muestra de que la decepción de la lesión quedaba olvidada, ganó en septiembre el Cross Espada Toledana. En una prueba rápida segada sobre el circuito del Parque de Safont, Sánchez-Escribano supo controlar en todo momento a Teresa Urbina y a la joven Alicia Berzosa para hacer con un triunfo que ya saboreó en 2019.

Irene Sánchez-Escribano y José España ganan el Cross Espada Toledana

María Vicente, campeona de España

Por su parte, la atleta María Vicente, con raíces familiares directas en Huélamo (Cuenca), se alzaba en Madrid con el título nacional de pentatlón, a la par que lograba el récord de España. Su contador final se disparó a unos históricos 4.501 puntos, es decir, fue sexta en el ránking europeo del año.

María Vicente, campeona de España en pentatlón en pista cubierta y récord nacional

Paula Sevilla sigue siendo «top»

Otra atleta que mantiene su progresión año tras año es la velocista solanera Paula Sevilla, que en febrero lograba ser la mejor de España en la prueba de los 60 metros lisos, en el campeonato de pista cubierta celebrado en Madrid. La solanera hizo un tiempo de 7:29 y de paso lograba la marca mínima para acudir al Europeo Indoor de Torum (Polonia).

Paula Sevilla, ya en junio, volvía a demostrar que es una crack en esto de la velocidad al colgarse la medalla de plata en el Campeonato de España de los 100 metros lisos. Paula Sevilla hizo un tiempo de 11:42 tras Maribel Pérez, que hizo récord del campeonato con 11:29. La solanera hizo mejor marca personal en la semifinal, logrando un tiempo de 11:35.

Los atletas regionales Paula Sevilla y Alberto Calero, subcampeones de España de 100 metros lisos

La inevitable Sandra Sánchez 

Y quién si no Sandra Sánchez, en su año más glorioso, iba a seguir teniendo un lugar destacadísimo durante un 2021 en el que logró la triple corona: oros europeo, mundial y olímpico, además de oro en la Premier de Estambul y en el Campeonato de España en marzo (por séptimo año consecutivo).

Sandra Sánchez lo consiguió: campeona del mundo y ganadora de la «triple corona» en un año

En la final femenina de Estambul, Sandra Sánchez se mostró inaccesible y con su triunfo ante la turca Dilara Bozán, por 27.94 frente a 25.34 puntos, logró el triunfo. Sánchez ya tenía plaza asegurada para los Juegos de Tokio.

En el Nacional, la talaverana venció en la final a la madrileña Lidia Rodríguez. Como en ella es habitual, hizo unas rondas previas impecables. En la final ejecutó su kata chatanyara kushanku.

Y para coronar un año fastuoso, la súper campeona se convertía en octubre en nueva miembro del COE (Comité Olímpico Español) en representación de los deportistas olímpicos de verano.

Sandra Sánchez y Alberto Fernández, nuevos miembros de la Asamblea del COE

Otra que no falta todos los años: Isabel Fernández

Ya en marzo la parakarateka Isabel Fernández, quien ya había anunciado que iba a probar también con el piragüismo, se convertía en subcampeona de España de paracanoe en Sevilla. Isabel Fernández compitió en la categoría KS1 (especial), sobre 5.000 metros.

Lo logró en el en el LI Campeonato de España de Invierno de piragüismo. Isabel estaba encuadrada en la categoría de KS1, kayak especial, que incluía asimismo otras discapacidades como la intelectual o la afectación de extremidades.

Ese mismo mes, insaciable, Isabel Fernández revalidaba en Leganés (Madrid) su título de campeona de España de parakárate. Superó la primera ronda con la kata «Charanyara kushanku» y la segunda con la kata «Sansai».

Solo era cuestión de (poco) tiempo que la toledana revalidara su título europeo. Así fue. Lo certificaba en mayo, en el Europeo de Croacia. La toledana revalidaba el título europeo que ya lograra en 2019 en Guadalajara (no se pudo disputar en 2020 por la Covid-19).

Isabel Fernández, campeona de Europa, y Alejandro Manzana, medalla de plata

Y fiel a su cita de ser la mejor del mundo en su especialidad, Isabel Fernández volvía a proclamarse campeona mundial de parakárate. Se adjudicó el título ganando a la francesa Ballario con una puntuación de 44.80, en Dubai, en la categoría K-30.

La toledana Isabel Fernández vuelve a proclamarse campeona mundial de parakárate

La toledana se enfrentaba a 10 parakaratekas de seis países. Se midió a varias contrincantes del Europeo.

Beatriz Laparra, «no comment»

¿Y qué escribir de la almanseña Beatriz Laparra, que desde hace una burrada de años no deja de ser una de las mejores tiradoras al plato del mundo?

En julio lograba la medalla de bronce en recorridos de caza en el campeonato mundial celebrado en Hungría. Decía que había notado la falta de confianza por no haber competido lo suficiente, pero solo un mes después, en agosto, se erigía en campeona de Europa de compak sporting, en Francia. A la par, también ganaba la Copa de Europa -que premia la regularidad- con la máxima puntuación (200 %), al vencer en el Grand Prix y en el Campeonato de Europa.

La almanseña Beatriz Laparra se proclama campeona de Europa de tiro

Logró la máxima puntuación en la Copa de Europa, 200 %: 100 % en el Grand Prix y 100 % en el Campeonato de Europa.

Mireia Rodríguez, la primera en competir junto a los chicos 

El repaso a 2021 no puede soslayar la elipsis -sería imperdonable- de la reseña de un hito no solo para el deporte regional, sino también para el español: por primera vez, una jugadora de balonmano, Mireia Rodríguez, juega en un equipo masculino, el CB Albacete.

La jugadora, en la ciudad porque es esposa del futbolista del Albacete Balompié Rubén Martínez, pidió entrenar al CB Albacete ya que no había equipo femenino; su entrenador le sugirió jugar y la Federación regional accedió.

Mireia Rodríguez, del CB Albacete, primera mujer en jugar un partido masculino sénior

En concreto formó parte del equipo que se enfrentó al Cabanillas, en partido correspondiente a la primera jornada de la Segunda División territorial castellano-manchega.

La jugadora estableció otro récord a los 21 minutos de partido, al ser la autora del primer gol de una mujer en un encuentro disputado por hombres en un enfrentamiento en el que su equipo se impuso por 31-26 al conjunto alcarreño.

Sheila García, la mejor luchadora 

Por otro lado, el año no se despedía sin que Castilla-la Mancha disfrutara de una nueva campeona de España. Ocurría en noviembre cuando la luchadora ciudadrealeña Sheila García se proclamaba la mejor de España de K-1 (un deporte de combate).

La luchadora ciudadrealeña Sheila García, campeona de España de K-1

Sheila García, de 25 años y de Puertollano, apodada «La Mexicana» y una de las mejores luchadoras de K-1 con muchos combates en China y Europa, ganó en la final a Anta Sánchez en la categoría de -55 kilos.

Lara Fernández sigue en la élite del muay thai

Y por último, la toledana Lara Fernández (Cebolla) se trajo la medalla de bronce del Mundial de muay thai (arte marcial), en la categoría de 54 kilos. La deportista de Cebolla venció en Bangkok (Tailandia) a las representantes de Bielorrusia y Polonia, pero no pudo con una luchadora italiana en una contienda muy igualada.

Lara Fernández fue medalla de bronce en el Mundial de muay thai.

Lara Fernández fue medalla de bronce en el Mundial de muay thai.

 

 

(Visited 63 times, 2 visits today)