fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Campeonas (7): las mejores de CLM en títulos, esfuerzo y conciencia social.
Campeonas (7): las mejores de CLM en títulos, esfuerzo y conciencia social.
Historias de éxito y superación - 16 noviembre 2021 - Toledo

castillalamancha.es recopila en este artículo la serie «Campeonas CLM», con la que puso en valor el vigor y el auge del deporte femenino en Castilla-La Mancha, un granito de arena más en el objetivo ineludible de la paridad también en este ámbito -toda vez que los resultados de las mujeres muchas veces superan a los de los hombres- y una sana exhibición de los valores de competitividad y superación que estas deportista representan, todo un ejemplo para la sociedad.

Así, «Campeonas CLM» dio un somero repaso a lo más destacado del deporte femenino en cada provincia -algunas olímpicas incluidas- y acabó la serie centrándose en las representantes olímpicas y paralímpicas de Castilla-La Mancha, abordando sus recientes experiencias en Tokio y las expectativas a corto, medio y largo plazo.


Cuenca, qué talla de campeonas…

Cuenca abrió la serie, con estrellas de las tallas de la olímpica María Vicente, la copiloto de rallies Mónica Plaza y la piragüista Arantza Toledo, ahí es nada, hasta llegar a una de las mejores del mundo en fútbol sala, Ana Luján. sin olvidar la estela de los equipos más representativos, como la UB Conquense.

Una de las mejores del mundo, la joven que batió récords, grandes promesas… Las campeonas de Cuenca

Albacete,  «como un tiro» de Beatriz Laparra

En segundo lugar le tocó en suerte a las deportistas albaceteñas, encabezadas por la tiradora de máxima talla mundial Beatriz Laparra y las jugadoras de fútbol de élite nacional como Alba Redondo y Carla Bautista. También descuellan las gimnastas Noemi Romero y Cristina Sainz, la nadadora Nerea Ibáñez y Teresa Tarancón en halterofilia; y en equipos, el Club Palas es de los mejores en gimnasia rítmica.

Fútbol de muchos quilates, la mejor tiradora, gimnasia de altura… las campeonas de Albacete

Guadalajara, «una tal» Adriana Cerezo…

¿Y qué decir del deporte femenino guadalajareño? Ya hablábamos, premonitoriamente, de una tal Adriana Cerezo, taekwondista que entrena en El Casar (Guadalajara), compite por la Federación regional y en muy poco tiempo iba a asombrar al mundo colgándose, con 17 añitos, la plata olímpica. La joven campeona está acompañada por Sheila García (fútbol), Ana Lozano (atletismo) y Paula Carpintero (voleibol).

Internacional con La Roja, éxito en Tokio y un club soñando con volver a subir… Las campeonas de Guadalajara

Ciudad Real o el reinado del atletismo

En cuanto al deporte femenino ciudadrealeño, se define por la gran pléyade de grandes atletas:  Paula Sevilla, Gemma Arenas, Marina Lobato, Sonia Molina-Prados, Herminia Parra, María José Pérez y Rosario García Cervigón, pero también hay que destacar a la portera de la Selección Española de balonmano, Merche Castellanos, y a grandes equipos de gran nivel.

Campeonas de Ciudad Real: reina el atletismo con permiso de Merche Castellanos, el Kiele y otros equipos

Toledo: en la variedad está el gusto

El quinto capítulo de la serie era para Toledo, donde el deporte femenino goza de gran pujanza, caracterizándose además por la variedad de palos que toca. Como mejor muestra, estos botones, una lista que alumbra y asombra, liderada por la omnipresente Sandra Sánchez, acompañada por María Espinosa en kárate: Isabel Fernández (parakárate), Irene Sánchez-Escribano y María Varo (atletismo), Isabel Rico y Lourdes Alameda (rugby), Lucía Pérez (judo), Beatriz Martínez y Lucía Alejo (foso y tiro con arco) e Iris Agudo (natación adaptada). Casi nada.

Las Campeonas de Toledo: en la variedad está el gusto

Las olímpicas de CLM reclamaban la paridad en el deporte

La serie terminaba con una ronda por las deportistas que representaron a CLM en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Por un lado, las deportistas olímpicas por Castilla-La Mancha hacían balance de los Juegos Olímpicos de Tokio y reclamaban más «paridad» en el trato al deporte femenino: Sandra Sánchez, Merche Castellanos, Irene Sánchez-Escribano, Pilar Peña, Susana María Rodríguez… Con María Vicente y Adriana Cerezo fue imposible contactar.

Las olímpicas de CLM: la misma ilusión, una retirada, «inolvidable», «todo un camino», «más que un sueño»…

 

Alba Montiel y Vicki Pérez hicieron historia en Tokio

Por último, encastillalamancha.es se acordaba de Alba Montiel y Vicki Pérez, las dos jugadores del BSR Amiab Albacete que hicieron historia en Tokio, logrando la primera victoria de la historia de España en unos Juegos Paralímpicos y accediendo a los cuartos de final.

Almu Montiel y Vicky Pérez, las dos jugadores del BSR Amiab Albacete que hicieron historia en Tokio

Este especial «Campeonas CLM» contó con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

(Visited 254 times, 1 visits today)