fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Merche Castellanos, Susana María Rodríguez, Irene Sánchez-Escribano, Pilar Peña, María Vicente, Sandra Sánchez y Adriana Cerezo
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Merche Castellanos, Susana María Rodríguez, Irene Sánchez-Escribano, Pilar Peña, María Vicente, Sandra Sánchez y Adriana Cerezo
Campeonas CLM (6) - 24 octubre 2021 - Toledo

Esta es la sexta entrega del especial “Campeonas CLM” que está publicando encastillalamancha.es, donde se quiere destacar a los nombres propios del deporte castellanomanchego, en una clara apuesta por el impulso y la visibilización del deporte femenino, que tantas alegrías da a la región, pero que en ocasiones no tiene todo el reconocimiento que merece.

Las 7 «magníficas»

En esta ocasión damos un repaso a las siete olímpicas de Castilla-La Mancha, han competido por esta CCAA o acudieron a los Juegos de Tokio teniendo una fuerte vinculación con ella, como innegables protagonistas del deporte femenino regional en los últimos tiempos: Irene Sánchez-Escribano (atletismo, iba a ir a los Juegos pero una lesión de última hora le impidió acudir, ha sido incluida en esta serie por sus méritos indudables), Susana María Rodríguez (árbitra de voleibol), Merche Castellanos (balonmano), Pilar Peña (waterpolo), Adriana Cerezo (taekwondo), Sandra Sánchez (kárate) y María Vicente (atletismo).


Sandra Sánchez, «la realidad superó el sueño»

La participación de Sandra Sánchez en Tokio fue más que sobresaliente. Su merecido oro en kata también hizo que fuese la abanderada de la delegación española en la clausura, una experiencia en la que, como reconoce la propia Sánchez en declaraciones para «Campeonas CLM» de encastillalamancha.es, «la realidad superó al sueño».

Sandra Sñanchez, premiada en los "Excelentes 2021" de @enclm

Sandra Sñanchez, premiada en los «Excelentes 2021» de @enclm

Recogiendo el premio «Excelente» otorgado por este medio, la karateca aseguró que para ella los Juegos son precisamente eso, «excelencia», aunque en Tokio vivió mucho más: «A pesar de las restricciones todo lo que vivimos fue muy bonito. Todos los recuerdos que tengo alrededor, antes, durante y después de los Juegos y con mis compañeros son preciosos, se hizo una unión muy bonita, sabíamos que estábamos viviendo algo único e irrepetible«, expresa la campeona.

«Ojalá hubiera un seguimiento más continuo»

La victoria olímpica ha aupado a Sandra Sánchez a uno de los puntos más álgidos de su carrera y por ella la talaverana reconoce que «la visibilidad que nos da unos Juegos Olímpicos no se puede comparar con nada más». Precisamente por ello, anhela: «Ojalá hubiera un seguimiento más continuo de nuestro trabajo y las competiciones».

En busca del triplete

Después de ser campeona de Europa seis veces, conquistar el campeonato del mundo, el oro olímpico y ser la mejor de la historia en kárate, Sánchez tiene un nuevo desafío: lograr un triplete en un mismo año.

«Ahora el objetivo es el Campeonato del Mundo, el reto de intentar conseguir europeo, mundial y Juegos Olímpicos en el mismo año«, afirma la karateca.

Y después de tanto esfuerzo, al que hay que sumar una nueva victoria este año en la Premier League de Karate, se tomará «un merecido descanso», tras el cual pondrá en el horizonte «los próximos objetivos», concluye.

Irene Sánchez-Escribano, las «ganas e ilusión de siempre»

Seguimos con Irene Sánchez-Escribano, quien asegura, tras su inoportunísima lesión, que ya se encuentra «bien», su pie «está recuperado» y tiene «muchas ganas de entrenar y competir con regularidad y sin dolores (aunque siempre hay alguno)».

Irene Sánchez-Escribano también fue una "excelente" para @enclm

Irene Sánchez-Escribano también fue una «excelente» para @enclm

Y añade: «La lesión, tan inoportuna, fue un jarro de agua fría, pero esto forma parte del deporte y hay que seguir adelante, con las mismas ganas e ilusión de siempre».

«¿Unos Juegos cada dos años? No, cada cuatro»

A varias de estas olímpicas se les pregunta si les gustaría que los Juegos Olímpicos se celebrasen cada dos años, como se debate que ocurra con el Mundial de fútbol, a lo que la corredora toledana responde sin dudar: «Creo que lo bonito de los JJOO es que se celebren cada cuatro años. Es algo simbólico y el hecho de que los ciclos sean tan largos le da más valor al hecho de estar allí. Además, en la mayoría de los deportes, y en el atletismo en concreto, que es el que conozco bien, se celebran Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa cada dos años, alternándose. Con lo cual cada verano ya tenemos nuestro gran campeonato».

«Solo somos mediáticos cada cuatro años»

La campeona toledana cree que el deporte femenino debería recibir más atención regularmente, no solo cada cuatro años, ciclo olímpico: «Con la pregunta anterior ha quedado claro que la prensa ni a los Mundiales ni Europeos les da el mismo valor que a los JJOO, y por ende sí: los deportistas de deportes minoritarios solo somos mediáticos cada cuatro años».

Irene Sánchez-Escribano

Irene Sánchez-Escribano

¿Cómo se siente, teniendo en cuenta esto?: «Lo tenemos más que asumido, por eso también es importante para nosotros rendir en el año olímpico ya que sabemos que habrá más interés por parte de los medios y de los patrocinadores. Pero claro que me gustaría que algunos medios hicieran más hincapié en todos los campeonatos internacionales y no solo en los JJOO, para que nuestros resultados llegaran al público no solo en año olímpico».

Los próximos objetivos de Irene Sánchez-Escribano son: «En invierno el cross, y en verano el Mundial de Eugene y Europeo de Munich (el próximo verano es una excepción, ya que coinciden en el mismo año por haberse pospuesto el Mundial, que debería haber sido en 2021, en su lugar lo ocuparon los Juegos). Y a largo plazo, París 2024, claro».

«El deporte masculino recibe mucho más apoyo»

Ahondando en la -aún- infravaloración del deporte femenino, la atleta toledana cree que «es generalizado que el deporte masculino recibe mucho más apoyo mediático que el femenino, en cualquier deporte del que estemos hablando».

Y agrega: «Entre sacar en la portada de un periódico deportivo a una chica o a un chico, en igualdad de resultados, está claro que en la mayoría de los casos el medio correspondiente se va a decantar por él para que sea quien ocupe la portada».

«Es la pescadilla que se muerde la cola»

¿Soluciones? ¿Medidas para paliar la diferencia? «Es la pescadilla que se muerde la cola. Si a las chicas no nos apoyan es porque no generamos las mismas visitas o ventas, en cada caso. Y eso hace que seamos menos conocidas y que el día que deciden sacarnos generemos menos respuesta por parte del público porque no nos conocen o no les interesamos tanto. Y en ese caso, los medios, a falta de beneficios o interacciones, deciden que no somos lo sufientemente rentables y vuelven a sacar a los chicos. Pero si no existe ese esfuerzo inicial por parte de lo medios para que seamos conocidas, nunca se saldrá del bucle».

Pero termina con un mensaje positivo: «Me siento muy afortunada de pertenecer al atletismo porque es uno de los deportes más igualitarios que hay en este sentido. Tengo compañeras de otros deportes que sufren esta discriminación de forma mucho más acentuada».

Susana María Rodríguez: Tokio fue su penúltima última estación

La árbitro albaceteña de voleibol Susana María Rodríguez Játiva tiene una experiencia ya importante en esto de unos Juegos, no en vano arbitró la final de la medalla de bronce en los de Londres y la de oro, nada menos, en los de Río. Por eso los juegos pandémicos de Tokio han sido tan diferentes para ella, como para todo el mundo, aunque acaba valorando la experiencia como se merece:

«La situación ha sido diferente, con una pandemia y unas fuertes restricciones por ese motivo, sin público, sin ambiente en las calles. Todo fue muy raro, pero tanto allí como semanas después, y sabiendo lo complicado que es ya de por sí poder estar en unos Juegos Olímpicos, sigo pensando que fue una suerte estar en Tokio en esta situación pandémica y ser parte de ellos a pesar de todo, porque unos Juegos Olímpicos siempre tienen algo diferente con respecto a otras competiciones».

«El negocio del fútbol…»

Para la árbitro albaceteña, no tiene mucho sentido que los Juegos fuesen cada dos años: «En cada deporte son muchas las competiciones que se celebran cada año, los calendarios están bastante sobrecargados, por no hablar de toda la gestión que supone un evento de este calibre. Lo veo muy complicado. Creo que es mejor dejarlo como está. Sinceramente, ningún deporte se puede comparar con el negocio del futbol».

Susana María Rodríguez. Foto: Federación Española de Voleibol.

La colegiada considera que los y las deportistas olímpicos se merecen más atención «año a año»: Hay deportes que son mucho más mediáticos en nuestro día día y otros deportes que pasan más desapercibidos; es cierto que solo se ‘acuerdan’ de nosotros cada cuatro años, como en el voleibol, y más si eres árbitro, como es mi caso. Es un tema de presencia y publicidad en los medios de comunicación, y sobre todo en televisión».

Se ha retirado tras más de 21 años de árbitra profesional

¿Próximos retos de Susana María Rodríguez? Precisamente la final del Europeo masculino del pasado septiembre fue el último partido de esta prestigiosa árbitra albaceteña, tras la friolera de más de 21 años como árbitra internacional y 34 años de colegiada en España. Ha arbitrado 485 partidos internacionales y más de 520 en la máxima categoría nacional, «con la suerte y el privilegio de haber estado en todas las citas importantes y pudiendo arbitrar numerosas finales por todo el mundo», afirma.

Aún le quedaban 8 años de seguir activa: «Pero empecé muy joven, como la primera mujer en la máxima categoría nacional con tan solo 22 años y como internacional con tan solo 25 años», se explica.

«Me he marchado cuando aún estaba en la élite»

Sobre su retirada, la árbitra albaceteña sostiene: «He tenido una carrera muy exitosa; mi currículum deportivo siempre estará ahí, ojalá alguien lo pueda superar en un futuro. Y qué mejor que retirarme cuando aún estaba ahí arriba, en la élite, así lo he hecho. Decisión difícil pero muy meditada».

Susana María Rodríguez: adiós a una vida dedicada al arbitraje. Foto: Federación Española de Voleibol

Susana María Rodríguez: adiós a una vida dedicada al arbitraje. Foto: Federación Española de Voleibol

Por último, a la cuestión de si el deporte femenino recibe el suficiente apoyo mediático, sostiene que «en los últimos años se ha avanzado bastante y se tiene más presencia, pero de nuevo se habla mucho de los deportes tradicionalmente mediáticos y se olvidan de otros en los que se trabaja igual o más y se consiguen muchas cosas, pero no tienen la misma transcendencia mediática».

«Se necesita más»

Y concluye: «Hay empresas privadas que se están volcando con el deporte femenino, como Iberdrola, pero se necesita más. Hay que seguir trabajando en ello».

Merche Castellanos: Tokio, «inolvidable»

Para Merche Castellanos, portera de la Selección de balonmano, la experiencia de los Juegos «fue inolvidable», aunque los resultados no fueron los que quería el equipo (las Guerreras se quedaron a las puertas de los cuartos de final). Y es que para ella ir a los Juegos Olímpicos siempre ha sido «un sueño, algo increíble».

Merche Castellanos (izquierda), portera internacional de balonmano

Merche Castellanos (izquierda), portera internacional de balonmano

Sobre la periodicidad de la experiencia olímpica, la jugadora ciudadrealeña del Málaga Costa del Sol lo tiene muy claro: «Si fuera cada dos años, perderían un poco la magia, la esencia, ese algo tan especial que le da que sean cada cuatro años, mejor así».

«Tras los Juegos, volvemos a estar un poco abandonadas»

Por otro lado, la guardameta de las Guerreras admite que cuando una jugadora de balonmano va a los Juegos, «parece que se le hace más caso, mucha más gente le pregunta y se interesa por una». Añade: «Hay deportes que alomejor no lo notan, pero en balonmano sí se nota que durante la liga, la etapa no olímpica o un gran campeonato con la Selección, la atención es mucho menor, mientras que con los Juegos la atención se multiplica. Al volver a la ‘realidad’, volvemos a estar un poco abandonadas».

Al hilo de la pregunta anterior, Merche Castellanos dice que «el deporte femenino es apoyado mucho menos que el masculino, las empresas tiran mucho más por este, incluso los medios de comuicación, cómo abren las noticias… casi siempre es con el deporte masculino, no solo con fútbol sino con otros deportes masculinos».

«Hemos ganado muchas cosas y se nos sigue valorando igual»

¿Qué se debería hacer? «No lo sé. Nosotras seguimos entrenando y peleando por lograr todo lo posible, por luchar. El deporte femenino ha ganado muchas cosas y aun así se le sigue valorando igual. Creo que es un tema un poco cultural, en ese ámbito se debería igualar el deporte femenino con el masculino, valorándolos igual».

Merche Castellanos ya está inmersa en la liga con el club malagueño, con el que milita en la máxima categoría, la División de Honor o Liga Guerreras Iberdrola. «A ver si llegamos al parón de noviembre con el máximo número posible de puntos. Con la Selección está el Mundial, que se celebra en diciembre en España. Mi objetivo es jugarlo», concluye.

Pilar Peña, «todo un camino» hasta la plata olímpica

La jugadora de waterpolo Pilar Peña engordó su impresionante palmarés con una nueva medalla olímpica, la de plata.

«Pili» Peña enfatiza que le ha gustado «todo el camino» que llevó la Selección española de waterpolo femenino hasta llegar a los Juegos, recordando «los años de entrenamiento» previos. «Y firmábamos una final, logrando la medalla de plata» (contra Estados Unidos, que ganó por 5-14).

Pilar Peña, compartiendo su medalla de plata olímpica con los niños. Foto: @8Piluka

Pilar Peña, compartiendo su medalla de plata olímpica con los niños. Foto: @8Piluka

«Todo lo que pasamos previamente tuvo su recompensa. Para mí fue muy bonito», subraya esta jugadora de waterpolo que lo ganado todo en su carrera.

«Me gustaría que los Juegos fuesen cada dos años»

A Pilar Peña, por otro lado, le «encantaría» que los Juegos Olímpicos se celebrasen cada dos años: «Es una competición totalmente diferente a un Europeo o un Mundial. Nos juntamos con deportistas de todos los países, resultando espectacular. Si se pudiera competir más veces, cada dos años, diría que claro que sí».

¿Se siente valorada como deportista Pilar Peña fuera de las citas olímpicas? «Nosotras trabajamos día a día para lograr nuestros objetivos y sueños. (Si se diera más difusión a este trabajo), «sería mucho mejor, ya quepodríamos compartir con más gente nuestros objetivos y valores, pero si no es así, seguiremos trabajando para que la cosa cambie».

«Que no hubiera lugar al debate»

Sobre la desigualdad de trato del deporte femenino respecto al masculino, esto es lo que opina Pilar Peña: «Nosotras queremos que se nos trate por igual, ni más ni menos. Todos somos iguales. Sería bueno que no se llegase a hablar de estos temas para que no dieran debate a nada. Nosotras seguiremos trabajando para seguir estando ahí arriba, logrando los mejores resultados».

La navalqueña de adopción está inmersa en la liga con su club, el CN Terrassa, de División de Honor, en una temporada con la liga reducida, ya que en 2021, por el año de la pandemia, disputará el Mundial en mayo y el Europeo en septiembre.

Ilusión por la Copa de Europa

En cuanto a sus objetivos más próximos: «En liga hay que intentar quedar en los mejores puestos e intentaré disfrutar de la Copa de Europa, competición que nunca he disputado. Es una alegría haber logrado la plaza con mi equipo. Después… el Mundial y el Europeo, pero paso a paso, de momento estamos con el club, es en lo que me centro, no puedo mirar más adelante».

Adriana Cerezo

encastillalamancha.es no pudo contactar con la brillante medalla de plata en Tokio, la taekwondista madrileña, que compite por Castilla-La Mancha, Adriana Cerezo.

Adriana Cerezo, tras uno de sus éxitos. Foto: Adriana Cerezo (Instagram)

Adriana Cerezo, tras uno de sus éxitos. Foto: Adriana Cerezo (Instagram)

Campeona de Europa júnior, sub-21 y absoluta en -49 kilos antes de la cita olímpica, es célebre su «disculpa» por no lograr la medalla de oro en los Juegos. Su próximo reto internacional más importante es el XV Mundial, pospuesto a 2022 por la pandemia y que tendrá la ciudad china de Wuxi como lugar de acogida.

María Vicente, de Huélamo a Tokio

María Vicente es la única deportista vinculada a Cuenca que ha disputado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con solo 20 años. Alcanzó una meritoria décimo octava plaza pero no pudo superar su mejor marca en la prueba, aunque su futuro es muy prometedor. Ella es de Sabadell, aunque su madre es de Huélamo y allí ha pasado los veranos desde pequeña, por lo que mantiene estrechos lazos con la provincia conquense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maria Vicente (@mariiaviicente)


Vicente ha destacado desde categorías inferiores. En 2017 se proclamó campeona del mundo sub-18 y el siguiente año consiguió dos medallas de oro en el Europeo de Györ (Hungría), con récord del mundo en triple salto. En 2019 volvió a colgarse un oro, en el Europeo sub-20 de Boras (Suecia), donde batió el récord de España absoluto de heptatlon por segunda vez, aunque lo volvería a hacer este 2021 en Lana (Italia), dejando la marca en 6.304 puntos.

Este especial “Campeonas CLM” cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

»

Serie «Campeonas CLM»

Las Campeonas de Toledo (5)

Campeonas de Ciudad Real (4)

Campeonas de Guadalajara (3)

Campeonas de Albacete (2)

Las campeonas de Cuenca (1)

 

(Visited 220 times, 1 visits today)