fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Paula Carpintero, Adriana Cerezo, Sheila García y Ana Lozano.
Paula Carpintero, Adriana Cerezo, Sheila García y Ana Lozano.
CAMPEONAS CLM (3) - 03 octubre 2021 - Guadalajara

El deporte femenino sigue creciendo en la provincia de Guadalajara, donde cada vez más mujeres se intentan hacer un hueco en la élite y por ello en esta información repasamos algunos de los nombres más destacados. Se trata de la tercera entrega del especial “Campeonas CLM” que está publicando encastillalamancha.es, donde se quiere destacar a los nombres propios del deporte castellanomanchego, en una clara apuesta por el impulso y la visibilización del deporte femenino, que tantas alegrías da a la región, pero que en ocasiones no tiene todo el reconocimiento que merece.

Ana Lozano, la atleta bióloga que busca recuperar su mejor forma

El de Ana Lozano fue un ascenso fulgurante que en 2017 cosechó algunos de sus mejores resultados, pero que las lesiones ha hecho que tuviese que aplazar el sueño de participar en los Juegos Olímpicos.


La medio fondista guadalajareña consiguió ser campeona de España de 5.000 por primera vez ese año, éxito que al que se sumó su sexta plaza en el Europeo Indoor en 3.000 y su primera participación en un Mundial.

En 2018 llegaría una medalla internacional. Fue en los Juegos del Mediterráneo, donde fue bronce en 5.000.

Después llegaría un calvario de lesiones, hasta que volvió a las pistas en 2020, aunque no ha podido, de momento, recuperar sus mejores tiempos y no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lozano es una campeona dentro y fuera de la pista, la atleta compagino durante años el deporte con los estudios. Ella es bióloga y tras finalizar su máster decidió emplearse a fondo en el atletismo, aunque nunca ha dejado del todo su carrera investigadora.

Mucho fútbol en las botas de Shei

Fútbol y del bueno el que sale de las botas de Sheila García Gómez (Yunquera de Henares , 1997). Formada en el Dimano de Guadalajara, Shei, como se conoce a la jugadora, fichó por el Rayo en 2016 y estuvo en el club durante cinco temporadas. La habilidosa jugadora retrasó su posición en el Rayo y comenzó a jugar muchos partidos como carrilera zurda.

En 2019, con solo 22 años, llegó uno de los momentos álgidos de su carrera: la convocatoria con la selección española. Hizo su debut contra Nigeria sustituyendo a otra castellanomanchega, Alba Redondo. En 2020 repitió convocatoria con La Roja.

Este verano su carrera ha vuelto a dar un vuelco con el fichaje por uno de los dos clubes más punteros en estos momentos en el fútbol femenino español, el Atlético de Madrid. El club colchonero ha apostado por la guadalajareña y ya ha debutado con la elástica rojiblanca.

 

Adriana Cerezo conquistó la plata y a toda la afición española

De Alcalá de Henares (Madrid), pero entrenando y compitiendo por Castilla-La Mancha. Uno de los nombres propios de la delegación española en Tokio fue sin duda el de Adriana Cerezo. Con solo 17 años se quedó a escasos segundo del oro, pero conquistó una plata muy celebrada por toda la afición española en los Juegos Olímpicos.

Esta joven madrileña es ambiciosa y en su mente se centra en repetir la gesta en París 2024, aunque no es castellanomanchega de nacimiento, su vida deportiva sí está muy ligada con la región. Entrena en el club Hankuk International School, en El Casar (Guadalajara), y compite por la Federación de Taekwondo de Castilla-La Mancha. Además, es una de las deportistas becadas por el Gobierno regional.

 

Su cualidades físicas, su cuidada preparación y, sobre todo, su desparpajo y atrevida presencia sobre tatami le hizo ir machacando rivales en los Juegos Olímpicos, donde llegó a destrozar a una doble campeona olímpica ganando el combate por más de 20 puntos.

Solo una patada a falta de pocos segundos en la final la apartó del oro, pero su carrera no ha hecho más que empezar y, con solo 17 años, sigue reconociendo que le cuesta desconectar y no estar centrada en los entrenamientos, por lo que su disciplina y su hambre de ganar son grandes aliados repetir éxitos en años venideros.

 

En el club Hankuk Internacional de El Casar (Guadalajara) es cuna de grandes taekwondistas, puesto que ahí también se han formado otras campeonas, como Carlota Zanoni y Rosa Rodríguez Torres.

Guadalajara cuenta con otra taekwondista de lujo, a la que dos graves lesiones de rodilla la han apartado de poder clasificarse para los Juegos de Tokio, Lydia García Auñón, que ya ha sido campeona de España en múltiples ocasiones a pesar de tener solo 22 años.

Sin dejar de lado los Juegos Olímpicos, cabe recordar que tanto la campeona olímpica como la medalla de bronce en triple salto se han gestado en Guadalajara. Allí viven y entrenan a las órdenes de Iván Pedroso la venezonala Yulimar Rojas y la gallega Ana Peleteiro, triunfadoras en la cita olímpica de Tokio 2020.

Culminan los mejores Juegos Olímpicos de la historia para el deporte castellanomanchego

 

Paula Carpintero, internacional en voleibol

Con solo 22 años, Paula Carpintero (Guadalajara, 1999) ya tiene una carrera digna de admirar. Después de iniciarse en varios deportes, la alcarreña se decantó por el voleibol, donde es jugadora profesional de la Liga Iberdrola. Su andadura se inició en el Salesianos. Con solo ya estaba en la Superliga 2 ayudando al equipo de Soria.

Más tarde esta todoterreno, como así define, puesto que destaca tanto en el ataque como en la recepción, pasó a militar en el Madrid Chamberí y este año ha fichado por un club de Castilla-La Mancha, el Kiele Socuéllamos, que ha comenzado la temporada de la mejor manera posible.

Carpintero ya sabe lo que es ser internacional con España y su sueño es disputar unos Juegos Olímpicos con la selección femenina de voleibol.

Fútbol de muchos quilates, la mejor tiradora, gimnasia de altura… las campeonas de Albacete

 

La nadadora que es ídolo en Guadalajara

La deportista de natación adaptada, Marta Martínez Agustín (Guadalajara, 1987), es todo un ídolo en Guadalajara. Campeona de España en múltiples ocasiones, también ha logrado ser medallista en un Mundial y ya le queda el sueño de disputar los Juegos Paralímpicos. Martínez es otra de las atletas becadas por la Junta de Castilla-La Mancha.

En las aguas también destaca la nadadora de largas distancias, Paula Tarberné, la primera guadalajareña en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar.

Dos figuras sobresalientes en salvamento y socorrismo

En salvamento y socorrimos tenemos dos nombres destacados: la marchamalera Samantha Redondo Martín y María Martínez Manzano, quienes ya saben lo que es colgarse una medalla en campeonatos de España.

Luchando por volver a Primera Nacional

El Dínamo de Guadalajara Femenino de fútbol es uno de clubes más destacados de la provincia. El equipo sueña con volver a Primera Nacional (la tercera división del fútbol femenino) después del descenso consumado la temporada pasada. Un club donde se han formado grandes jugadoras, como Sheila García.

Una de las mejores del mundo, la joven que batió récords, grandes promesas… Las campeonas de Cuenca

 

El Chiloeches, en la categoría de plata de fútbol sala

En fútbol sala tenemos al CD Chiloeches, que milita en la división de plata del fútbol sala español. Un club aspirando con llegar a la élite que cuenta con algunas futbolistas destacadas, como Noelia de las Heras, internacional sub-21 con España.

Tanto el Dínamo de Guadalajara como el Chiloeches son dos de los clubes que reciben una aportación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los clubes destacados en la ciudad guadalajareña es el CD Gimnasia Rítmica Guadalajara, donde decenas de deportistas entrenan para alcanzar las cotas más altas.

Luchadoras guadalajareñas en MMA

Tres nombres sobresalen en Guadalajara en el MMA. Entre ellos el de la Bosnia afincada en la ciudad, Zejna Krantic, una campeona del mundo que entrena en Guadalajara.

Junto a ella entrenan dos jóvenes que prometen mucho: Cynthia Mordillo y Karta Benítez. La primera ya ha sido campeona de España y de Europa junior, mientras que la segunda es la única española con victorias en los grandes eventos profesionales de la MMA.

(Visited 1.011 times, 1 visits today)