fbpx
lunes, 29 de noviembre de 2021
Repasamos la actuación de todos los deportistas de la región - 08 agosto 2021 - Tokio

El deporte de Castilla-La Mancha se ha vestido de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Resultados espectaculares en una región donde habitualmente la participación en las olimpiadas es escasa y más lo era la cosecha de medallas… hasta esta cita, donde dos oros, una plata y tres bronces obtenidos por la delegación española han tenido mucho sabor castellanomanchego.

Sandra Sánchez conquista el primer y último oro en katas

Sandra Sánchez se ha bañado de oro en Tokio, en la cuna del deporte que practica. Lo hace además en la modalidad más emblemática del kárate, las katas, y contra una rival local, Shimizu. Su oro será recordado como el primero y el último de la historia, puesto que en París 2024 desaparece del panorama olímpico.


La niña que no quiso hacer ballet y siguió los pasos de su hermano con el kárate hasta la gloria olímpica

Especialmente importante ese oro para Talavera, donde Sandra es una auténtica estrella dentro y fuera del deporte. Su implicación social, su simpatía y su humildad hacen de la talaverana una de las personas más queridas de la ciudad, que ha tenido su justo premio en Tokio, completando un palmarés de ensueño, puesto que es la deportista más laureada de la historia de las katas.

La talavera, además, tendrá el honor de ser hoy, en la clausura de los juegos, la abanderada de España en esta despedida del olimpismo hasta dentro de 3 años.

Sandra Sánchez y Quintero, abanderados de España en la clausura de los Juegos Olímpicos

 

Alberto Fernández, una vida detrás del oro

Alberto Fernández llevaba mucho tiempo detrás del oro olímpico. Quería coronarse en el olimpo de los grandes deportistas. Y por fin lo hizo. Nació en Madrid, pero vive en Illescas y toda su familia es de Belvís de la Jara. Compite habitualmente por la Federación de Tiro de Castilla-La Mancha y a la cuarta le llegó la vencida.

Es triple campeón del mundo y había tenido tres participaciones en Juegos que no había cumplido con sus expectativas. En esta ocasión se presentaba en la prueba individual de Foso Olímpico otra vez como campeón del mundo. Y no lo hizo nada mal. Compitió hasta el último segundo por entrar a la final, pero se tuvo que conformar con el noveno puesto. Aunque mejor suerte correría en la prueba mixta, que debutaba en los Juegos.

En ella, junto a Fátima Gálvez, conquisto su primer oro olímpico. Por fin tocaba la gloria el toledano. Su fase de clasificación fue inmaculada y su papel en la final, fundamental, puesto que su compañera estuvo un poco fallona y tuvo que tirar del carro hasta el título olímpico.

Alberto Fernández logra el primer oro para España junto a Fátima Gálvez

 

Cuenca, muy unida al tercer oro olímpico

España ha conseguido en Tokio un total de 17 medallas, 3 de oro, 8 de plata y 6 de bronces. Además de los oros comentados está el de Alberto Ginés, el joven cacereño que dio la campanada y consiguió el primer oro olímpico de la historia en escalada. Un triunfo en el que Cuenca está muy presente. El escalador, de 18 años, es un habitual de las paredes conquenses. En las rocas de la capital, que son un gran lugar para entrenarse, con vías muy difíciles en las que adiestrarse, Ginés ha entrenado en multitud de ocasiones. Os invitamos a visitar su Instagram y ver al joven triunfador en Tokio, colgado en impresionantes paisajes de Cuenca.

Adriana Cerezo, la adolescente que nos hizo vibrar

La primera medalla de la delegación española vino del taekwondo y la hizo una joven que hasta ahora competía en categorías inferiores porque solo tiene 17 años. Es Adriana Cerezo, una madrileña que entrena en El Casar (Guadalajara) y que compite habitualmente por la Federación de Castilla-La Mancha.

Su plata fue muy especial. Fue derribando ronda tras ronda a campeonas olímpicas y a las favoritas de su categoría (-49kg), pero se topó con la mala suerte en la final. Hizo una espectacular remontada en el último round, pero una patada de su rival tailandesa a falta de pocos segundos la apartó del oro, pero no del reconocimiento de todo el país, que veía como nacía una estrella que brilló en Tokio y que nos hizo vibrar a todos con sus impresionantes combates.

Adriana Cerezo, plata, logra la primera medalla del deporte español en los Juegos

 

Peleteiro, un bronce guadalajareño y reivindicativo

Nombre propio en los Juegos Olímpicos es el de Ana Peleteiro. La gallega, que vive y entrena en Guadalajara, conquistó el oro y también el corazón de todos los españoles, porque no solo alcanzó la gloria olímpica, su hazaña sirvió también sirvió para reivindicar el rechazo al racismo con sus declaraciones para visibilizar que el deporte olímpico español también es multirracial. Junto a su amigo Ray Zapata, que conquistó una plata el mismo día que ella, festejó que dos deportistas negros diesen dos preseas al deporte español.

El episodio racista que vivió la medallista Peleteiro en Guadalajara: “¡Negra de mierda, vete a tu país!”

 

Una competición de triple salto con mucho sabor guadalajareño, puesto que tanto el oro como el bronce se han gestado en Guadalajara. Allí entrenan a las órdenes del mítico Iván Pedroso tanto ella como Yulimar Rojas, la venezolana que conquistó el oro con récord mundial.

Guadalajara, la ciudad del triple salto con el oro de Yulimar y el bronce de Peleteiro

 

Bronce de unos «hispanos» muy castellanomanchegos

Torneo espectacular el del equipo masculino español de balonmano. Hicieron soñar a la afición, solo Dinamarca les apartó del sueño del oro olímpico, pero culminaron un bronce muy meritorio ante Egipto. Un conjunto que se tuvo que sobreponer a las bajas, como la de Viran Morros, clave en la defensa de la selección.

En los «hispanos» ha habido mucha presencia castellanomanchega. Ahí compiten los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón, además de otro ciudadrealeño de adopción, Alex Dujshebaev, que ha sido uno de los más destacados del torneo, con goles clave en la consecución del bronce.

En el equipo hay otro castellanomanchego, el preparador físico, Jesús Rivilla García, que es natural de Puertollano.

Maqueda, Pérez de Vargas y Sánchez-Migallón, bronce con los “Hispanos” en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

Plata de Pili Peña en Waterpolo

La veterana Pili Peña ha conseguido su segunda plata olímpica. Oriunda de Navalcán (Toledo), Peña ha sido una de las integrantes de otro equipo español que nos ha hecho soñar en Tokio. La selección femenina de waterpolo ha conquistado la medalla de plata, la segunda en la modalidad, donde solo Estados Unidos las separó del oro.

Pili Peña, plata en waterpolo y oriunda de Navalcán, tercera medalla con ADN de Castilla-La Mancha

Cubelos, Alarza…

La representación de la región en estos juegos ha sido nutrida. Los conquenses Pablo Andújar y Jesús Herrada participaron en sus primeros juegos, quedaron lejos de la lucha por las medallas, aunque no era el objetivo de ninguno de los dos. Las opciones eran mínimas.

Más tenía Fernando Alarza en triatlón, donde rozó el diploma olímpico en la prueba mixta. El equipo español terminó en novena plaza. En la prueba individual, Alarza hizo una buena carrera, remontando después de un mal primer tramo a nado. Se bajó de la bici más allá de la trigésima plaza y puso escalar hasta la duodécima.

El talaverano Alarza realiza una buena carrera en Tokio pero no consigue medalla

 

Quien no puso conquistar la ansiada medalla fue Paco Cubelos. El talaverano iba a los Juegos a por todas junto con su compañero Íñigo Peña, pero solo pudieron ser sextos en la final. Ambos estaban en las quinielas, ya que habían sido plata en los dos últimos mundiales, pero ni la mejor carrera posible, tal y como aseguro Cubelo, pudo propiciar su primera medalla olímpica. Un ciclo olímpico espectacular del joven que rompió moldes, pero que se tuvo que conformar con su segundo diploma. Seguro que en París tendrá más suerte.

Paco Cubelos, el fantástico ciclo olímpico del joven que rompió moldes termina en diploma

 

El Gobierno regional felicita a nuestros olímpicos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha felicitado, en un comunicado, a los deportistas de Castilla-La Mancha o que están vinculados con esta región.

«Nuestros olímpicos han conseguido dos oros, una plata y varias medallas de bronce, situando así a nuestra comunidad autónoma como la que mejores resultados ha obtenido de nuestro país en esta cita olímpica», ha señalado la consejera.

Ha agradecido el esfuerzo a los deportistas, técnicos y árbitros castellanomanchegos que, independientemente del resultado, han representado a la región «mostrando su compromiso y enorgulleciendo a todos los aficionados» y se ha referido a los Juegos Paralímpicos que comienzan el próximo 24 de agosto.

Los mejores juegos de la historia

Los de Tokio han sido los mejores juegos de la historia para Castilla-La Mancha. En ellos se han conseguidos las primeras preseas en deportes individuales para competidores de la región. También tenemos los primeros campeones olímpicos en dichas pruebas, porque el único oro que se recuerda de deportistas de la región fue el de Santi Cañizares en fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En París 2024, más y mejor. Hasta entonces se apaga la llama del olimpismo, pero no del todo, porque dentro de muy poco tiempo comenzarán los procesos clasificatorios, donde los nuestros buscarán estar una vez más, en este caso en un ciclo olímpico de solo 3 años.

(Visited 766 times, 1 visits today)