fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Bronce olímpico para los "Hispanos" en los Juegos Olímpicos 2020.
Nuevo metal con el balonmano - 07 agosto 2021 - Toledo

Los “Hispanos“, de los que forman parte los toledanos Jorge Maqueda y Gonzalo Pérez de Vargas y el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón se han colgado la medalla de bronce en balonmano tras imponerse a Egipto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El conjunto español también integra Alex Dujshevaeb, que se formó en el Balonmano Ciudad Real.

Emocionante y vibrante partido de máxima igualdad, en el que había un solo gol de diferencia a favor de España a apenas un minuto del final, cuando el seleccionador, Jordi Rivera, pidió un tiempo muerto muy efectivo que impulsó el definitivo 31-33 a favor de los españoles. Es el cuarto bronce en Olimpiadas del balonmano español, que no ha conseguido aún disputar una final, pese a su buen nivel y palmarés.


La generación de los «Hispanos»

La participación en Tokio marca el final de ciclo de esta gran generación de jugadores de balonmano que será difícil de igualar y repetir. Los «Hispanos» nos han hecho vibrar y llevado este deporte a cotas de popularidad que no existían antes de ellos.

«Ilusionante una merecida medalla de bronce en balonmano de nuestros jugadores, Miguel Sánchez Migallón (Ciudad real), y los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda Felicidades equipo», ha escrito en Twitter el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Lo ha hecho la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para referirse al jugador toledano: «¡Los hispanos lo han conseguido! Bronce para la Selección Española de Balonmano en los #JuegosOlimpicos2021 con sello toledano. Enhorabuena a todo el equipo y en especial al primer medallista olímpico de la ciudad. Toledo está muy orgullosa de ti». “Bronce con sabor castellano-manchego en balonmano con la participación de Jorge Maqueda, Miguel Ángel Sánchez-Migallón y Gonzalo Pérez de Vargas. Un gran torneo que ha terminado con un gran resultado de los Hispanos. ¡Enhorabuena, equipo”, ha escrito Paco Núñez, presidente del PP de CLM.

También es castellanomanchego el preparador físico de la selección, Jesús Rivilla García. Puertollanero de nacimiento, ha sido profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid) y, en su día, con Juan de Dios Román, fue segundo entrenador y preparador físico del desaparecido BM Ciudad Real, además de primer entrenador del Club BM Puertollano de Primera División. Actualmente trabaja en Argamasilla de Calarrava (Ciudad Real), ha informado Efe.

Las medallas de los olímpicos de Castilla-La Mancha

Un bronce olímpico que ha costado mucho esfuerzo y que los hispanos han merecido por su juego en estas Olimpiadas y por su brillante trayectoria. Es la medalla número 16 en el casillero de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la tercera que obtienen deportistas castellanomanchegos.

Este bronce de Jorge Maqueda, Gonzalo Pérez de Bargas y Miguel Sánchez-Migallón se suma a los oros de Sandra Sánchez en karate (katas) y Alberto Fernández en el trap mixto de tiro olímpico. Esta misma mañana Pili Peña, oriunda de Navalcán (Toledo) lograba la plata en waterpolo con «las guerreras» tras perder la final con Estados Unidos.

¡¡¡La talaverana Sandra Sánchez gana el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio!!!

El oro inolvidable de Sandra Sánchez

Es la medalla número 15 en el casillero español, en el que los deportistas castellanomanchegos han sumado tres metales. La plata del waterpolo llega tras el oro conseguido por la talaverana Sandra Sánchez en karate en katas, frente a la japonesa Kiyou Shimizu. Es la primera y de momento única medalla de oro que tendrá esta modalidad deportiva y nadie mejor que la mejor karateca de la historia en katas para colgarse el ansiado trofeo. En París 2024 ha sido excluido como deporte olímpico.

Su calidad deportiva, junto a su carácter entusiasta, humilde y siempre con una enorme sonrisa han conquistado a toda España. Sandra Sánchez y Damián Quintero (plata en karate en katas) serán los abanderados de España en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La niña que no quiso hacer ballet y siguió los pasos de su hermano con el kárate hasta la gloria olímpica

Alberto Fernández, el campeón de tiro

La primera medalla para el equipo de deportistas olímpicos de Castilla-La Mancha en la representación española vino con el tirador Alberto Fernández, que logró el oro en tiro olímpico la modalidad de trap mixto junto a Fátima Gálvez. Lo consiguieron en una final agónica contra San Marino (41-40), en la que el tirador afincando en Illescas estuvo casi infalible y falló un solo tiro en toda la jornada.

Alberto Fernández logra el primer oro para España junto a Fátima Gálvez

Pili Peña, el alma de «las guerreras»

Solo una hora antes «Las guerreras» se trajeron la plata, un gran broche para cerrar la participación de un equipo que cuenta con la castellanomanchega Pili Peña, oriunda de Navalcán (Toledo) y alma de la sección nacional, entrenada por Micki Oca. El Ayuntamiento Navalcán, del que es alcalde Jaime David Corregidor,​ ya prepara una homenaje a la jugadora.

Pili Peña, plata en waterpolo y oriunda de Navalcán, tercera medalla con ADN de Castilla-La Mancha

La zurda del waterpolo español suma un nuevo logro para su gran palmarés, que ya incluye dos medallas olímpicas, ambas de plata conseguidas en Tokio 2020 y Londres 2012. También con la selección española fue oro en el Mundial de Waterpolo 2013 y en el Europeo de Budapest 2014, además de numerosos títulos conseguidos con su equipo, el CN Terrasa.

(Visited 370 times, 1 visits today)