fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Sandra Sánchez, Beatriz Rico, Irene Sánchez-Escribano y Beatriz Martínez Sordo
Sandra Sánchez, Beatriz Rico, Irene Sánchez-Escribano y Beatriz Martínez Sordo
Campeonas CLM (5) - 17 octubre 2021 - Toledo

Las Campeonas de Toledo: Si algo define al deporte femenino toledano que descuella en España y el mundo es su variedad. Toca muchos deportes. No hay más que darse un paseo por la extensa nómina de nombres individuales, sobre todo, que estampan el sello de Toledo allá por donde van, todas ellas becadas como deportistas de élite de la región.

Esta es la quinta entrega del especial “Campeonas CLM” que está publicando encastillalamancha.es, donde se quiere destacar a los nombres propios del deporte castellanomanchego, en una clara apuesta por el impulso y la visibilización del deporte femenino, que tantas alegrías da a la región, pero que en ocasiones no tiene todo el reconocimiento que merece.


La simpar Sandra Sánchez 

Sandra Sánchez, número uno mundial por sexto año consecutivo. Foto: RFEK

Sandra Sánchez, gana que te gana. Foto: RFEK

Resulta inevitable empezar por la mejor karateka de katas de la historia, Sandra Sánchez. Qué decir de su palmarés que no se haya recordado ya y que no obnubile a la razón:

  • Número uno del ranking mundial WKF
  • Campeona mundial 2018
  • Oro olímpico en Tokio 2020
  • 1ª en el ranking WKF karate 1 Premier League 2015-2021
  • Campeona de Europa (2015-2021)
  • Oro en los Juegos Europeos de Baku 2015 y Minsk 2019
  • Oro en los Juegos Mundiales de playa, Doha, 2019
  • Bronce en el Mundial sénior 2016
  • Un total de 60 medallas de oro, 10 de plata y 10 de bronce

En 2017 recibió el Premio Nacional del Deporte de España. Ha entrado en el libro Guinness de los récords, por su número de medallas en el circuito mundial.

Qué decir de Sandra Sánchez que no se haya dicho ya. Un ejemplo para todos, sigue asombrando también a todos por su insaciable espíritu competitivo y sus éxitos.

María Espinosa

María Espinosa ya está en lo más alto del kárate español

María Espinosa se forjó en el Club Kidokan.

Seguimos con el kárate, porque Toledo también puede alardear de tener a María Espinosa López, quien ya cuenta con una medalla de bronce europea, con dos títulos de campeona de España y dos medallas de bronce en sendos Nacionales. También ha sido Medalla de Plata al Mérito Deportivo por Castilla-La Mancha.

Ya destacó en categorías inferiores, y fuera de España, logrando tres medallas en otros tantos Europeos, dos de bronce y una de plata: bronce en 2014 (cadete, -47 kilos); bronce en 2016 (júnior, -53 kilos); y plata en 2017 (sub-21, -55 kilos).

Isabel Fernández

Sin salir del mundo del kárate, la parakateka toledana Isabel Fernández ya ha paseado el nombre de Toledo por el mundo al proclamarse campeona mundial de la especialidad.

Isabel Fernández, en plena faena

Una enfermedad degenerativa la obligó a usar silla de ruedas; eligió el parakárate como vía de progreso deportivo (aunque ya practicaba el kárate antes, logrando ser tercera de España y por equipos) y los éxitos no tardaron en llegar.

Así, se proclamó campeona mundial en 2018, el mismo año en el que se hizo el Camino de Santiago. En 2019 fue nombrada Ciudadana Honorífica de Toledo en 2019, el mismo año en que se proclamó campeona del mundo en Madrid; en 2020 ganó el Campeonato de España.

Isabel, últimamente, también practica el piragüismo con la ilusión de ir a los Juegos de 2024 porque el kárate no será olímpico en esa fecha.

Irene Sánchez-Escribano

La corredora toledana de medio fondo y cross Irene Sánchez-Escribano firmó una progresión inmaculada que la llevó a obtener el billete para Tokio hasta que una lesión desgraciadísima le impidió acudir a unos días solo de embarcarse.

Irene Sánchez-Escribano, de seguro, "volverá..."

Irene Sánchez-Escribano.

Antes de ello, ya decimos, el «carrerón» de la toledana fue imparable.

En el ámbito internacional, fue tercera en el Europeo por naciones de 2017 (3.000 obstáculos); 4ª en los Juegos Mediterráneos de 2018 (en la misma prueba) y 8ª en el Europeo; y 2ª en el Europeo por naciones de 2019.

En España logró la mejor marca española de siempre en 2.000 obstáculos, en 2020 (6:13:03). Y posee varios  campeonatos de España: 6 en 3.000 obstáculos; 2 en campo a través; 1 de 3.000 en pista cubierta y sub 23; y 1 de 3.000 al aire libre en sub 20.

También ha ganado el Cross Espada Toledana, el Cross de Quintanar, el Cross de Sonseca y el Cross de San Sebastián.

El rugby y dos «leonas»

El rugby también tiene un doble apartado destacado en Campeonas CLM, representado por Isabel Rico y Lourdes Alameda García Moreno.

La talaverana Isabel Rico juega en los Wasps de Londres, de la «Premier Ship». Ha sido cinco veces campeona de Europa y seleccionada por las Barbarians (selección internacional). Es exjugadora de Olímpico Pozuelo y capitana de la Selección.

Por su parte, Lourdes Alameda (Madridejos) actualmente milita en el club francés del Ac Bobigny 93, en la Élite 1. Antes era capitana del XV Sanse Scrum (donde estuvo desde la temporada 2011-2012). También ha sido campeona de Europa. Debutó en 2013 con las Leonas.

Iris Agudo, en lucha por los Juegos

Hay que destacar asimismo los méritos de la nadadora del Down Toledo Iris Agudo.

Iris Agudo es campeona regional y de España (50 metros); en 2019 fue internacional en los Global Games INAS,  como el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Iris Agudo recibiendo la medalla.

Iris Agudo recibiendo una medalla.

En tierras australianas, la deportista de Yepes consiguió una medalla de oro, con el equipo español de relevos 4×100 libres, y un bronce en los 50 libres.

En esta temporada, tras el parón de la pandemia, ya ha logrado la mínima para el próximo Mundial, que se celebra en noviembre en Sao Paulo (Brasil).

Iris es una de las deportistas que reclaman que las personas con síndrome de down puedan competir en los próximos Juegos Paralímpicos.

Beatriz Martínez Sordo, tiradora impresionante

Y qué decir de la tiradora Beatriz Martínez Sordo, que compite en Toledo. Ganó dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Tiro, en los años 2017 y 2018, y una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Tiro de 2019 (en foso por equipos en las tres ediciones).

Deportista de tiro al plato desde septiembre de 2001 en España y fuera de ella desde julio del 2002; miembro del Equipo nacional júnior femenino de foso olímpico en 2005 y 2006; y miembro del Equipo nacional sénior femenino de foso olímpico desde 2007.

Palmarés

  • 8 veces maestro tirador nacional, titulación obtenida por altos resultados deportivos. 6 veces campeona de España de diferentes modalidades, con alrededor de 21 oros, 8 platas y 16 bronce.
  • 49 veces internacional con el equipo de España de la modalidad de Foso Olímpico, obteniendo medallas por equipos mixtos, por equipos damas, finales individuales y medallas juniors, entre las que destacan:
  • 6ª individual y subcampeona equipos damas en el Campeonato del Mundo 2018 (Changwon/Corea del Sur).
  • 7ª individual en el Campeonato de Europa 2018 (Leobersdorf/Austria).
  • Campeones de la final de la Copa del Mundo 2017 (Nueva Dehli/India), subcampeones del Mundo 2017 (Moscú/Rusia) y campeones de la Copa del Mundo 2017 (Acapulco/Mexico), todas estas medallas en la modalidad de equipos mixtos foso olímpico, modalidad olímpica para Tokio 2020.
  • Bronce por equipo damas en el Campeonato de Europa de Foso Olímpico 2016 (Lonato/Italia). Subcampeonas de Europa por equipos damas de foso olímpico 2012. (Nicosia/Chipre). 3º clasificadas de Europa por equipos damas de foso olímpico 2010. (Kazan/Rusia). Campeonas de Europa por equipos foso olímpico júnior 2006. (Maribor/Eslovenia).
  • Finalista del Campeonato de Europa de foso olímpico 2015 (Maribor/Eslovenia). Copa del Mundo Tucson de foso olímpico 2012 (Tucson/Estados Unidos). Finalista Copa del Mundo Munich de foso olímpico 2009 (Munich/Alemania).
  • Bronce en el Campeonato Iberoamericano de foso olímpico 2012 (Granada/España).
  • Campeona de Europa foso olímpico júnior 2006. (Maribor/Eslovenia).
  • 11 veces internacional del equipo nacional de la modalidad de foso universal, entre lo que destaca:
  • Subcampeona del Mundo absoluta de Damas 2015 (Granada/España) y 4ª clasificada en el Campeonato de Europa de foso universal 2015 (Ychoux/Francia).
  • Campeona de Europa damas de foso universal 2014 (Povoa de Varzim/Portugal) y 7ª en el Campeonato del Mundo de foso universal 2014 (Lonato/Italia).
  • Bronce individual de la final de la Copa del Mundo de foso universal 2003 (Granada/España).
  • 4ª clasificada individual Campeonato del Mundo de foso universal 2002. (Roma/Italia).
  • Bronce equipos damas en el Campeonato del Mundo de foso universal 2015 (Granada/España). Campeonas del Mundo por equipos damas de foso universal 2003. (Granada/España).
  • Subcampeonas del Mundo por equipos damas de foso universal 2002. (Roma/Italia).

Otras modalidades

  • Campeona absoluta de damas en el Campeonato de Europa 2018 de Trap 65 (Valladolid/España), campeona por equipos mixtos y campeona por equipos nacionales.
  • Medalla de bronce individual y de oro en el Campeonato del Mundo de Hélices 2017 por equipos mixtos

Casi nada.

Una judoka campeona de España, Lucía Pérez

El judo tiene en Lucía Pérez Gómez (Los Navalmorales) a una campeona de España, en -78 kilos, en 2019. Ese mismo año fue tercera en la Copa de Europa sénior, también en la categoría júnior; y fue séptima en la categoría cadete, en la misma Copa de Europa.

Lucía Pérez Gómez, un valor toledano del judo

Lucía Pérez Gómez, un valor toledano del judo

En 2018 fue bronce en el Campeonato de España júnior.

María Varo, figura del triatlón y duatlón

Una triatleta y duatleta destacada toledana es María Varo Zubiri, que posee este palmarés más que interesante:

  • 5ª Elite Campeonato Europa duatlón 2018.
  • 3ª Elite Campeonato España duatlón 2018.
  • 2ª Elite Campeonato España triatlón cross 2018.
  • 1ª Campeonato regional triatlón de 2015 a 2018.
  • 1ª Campeonato regional duatlón de 2014 a 2018.
  • 3ª Elite Campeonato España triatlón cross 2017.
  • 4ª Elite Campeonato España duatlón 2017.
  • 6ª Elite Campeonato. España triatlón sprint 2017.
  • 11ª Elite Campeonato Europa duatlón 2017

En 2019 se perdió el Campeonato de España y el Mundial por el atropello de una furgoneta.

María Varo, un firme valor del triatlón y el duatlón

María Varo, un firme valor del triatlón y el duatlón

En 2020 fue la deportista más destacada del año, con estos resultados: un tercer puesto en el Campeonato de España de Triatlon DO de Banyoles, un tercero en el Campeonato de España de duatlon sprint en Soria y un 5º puesto en la general femenina del Campeonato de España de Triatlon MD en Bilbao.

Ese mismo año también se llevó la San Silvestre Toledana.

En 2021 se alzó con el XXXII Triatlón de Hoces de Cuenca (ganándolo dos veces seguidas) y fue quinta en el Europeo.

Es Medalla de Bronce de la Junta de Castilla-La Mancha (2018).

Lucía Alejo Molero (tiro con arco)

Una deportista que experimenta una progresión absoluta es Lucía Alejo Molero, estudiante de Enfermería en la UCLM, y si hay alguna duda, aquí están los resultados:

En 2019 fue campeona de España universitaria y júnior; doble subcampeona de España en absoluto (en individual y mixto por equipos, representando a Castilla-La Mancha); campeona de Castilla-La Mancha (compuesto) en sala, al aire libre y de la liga de precisión; segunda clasificada en el Gran Premio de Toledo; y tercera en los grandes premios de Sabiñánigo y en la Liga Nacional de Clubes.

Fue designada Deportista de 2019 por la Federación regional.

En 2020 se proclamó campeona de España absoluta en sala.

Lucía Alejo (derecha), subcampeona de España

Lucía Alejo (derecha), subcampeona de España

Y este mismo se ha coronado subcampeona de España absoluta en Madrid.

Palmarés anterior

  • 2016
  • 1º puesto en el Campeonato de CLM sénior 2016, temporada de sala.
  • 9º puesto en el Campeonato de España cadete 2016, temporada de sala.
  • 1º puesto en el Campeonato de CLM sénior 2016, temporada de aire libre.
  • 6º puesto en la 1ª Liga Nacional de cadete 2016, temporada de aire libre.
  • 9º puesto en la 2ª Liga Nacional de cadete 2016, temporada de aire libre.
  • 2º puesto en la 3ª Liga Nacional de cadete 2016, temporada de aire libre.
  • 17º puesto en el Campeonato de España cadete 2016, temporada de aire libre.
  • 9º puesto en el Campeonato de España júnior 2016, temporada de aire libre.
  • 2017
  • 3º puesto en el Campeonato de CLM sénior 2017, temporada de aire libre.
  • 9º puesto en el Campeonato de España sénior 2017, temporada de aire libre.
  • 9º puesto en el Campeonato de España júnior 2017, temporada de aire libre.
  • 17º puesto en el 4º Gran Premio de Madrid sénior 2017, temporada de aire libre.
  • 2018
  • 1º puesto en el Campeonato de CLM sénior 2018, temporada de sala.
  • 5º puesto en el Campeonato de España júnior 2018, temporada de sala.
  • 1º puesto en el Campeonato de CLM sénior 2018, temporada de aire libre.
  • 1º puesto por equipos (Club Águila Imperial) de CLM absoluto, temporada de aire libre.
  • 7º puesto en el Campeonato de España júnior 2018, temporada de aire libre.
  • 17º puesto en el Campeonato de España sénior 2018, temporada de aire libre.
  • 9º puesto en el 2º Gran Premio de España en Valladolid, sénior, temporada de aire libre.
  • 2019
  • 1º puesto en el Regional sénior femenino 2019, temporada de sala.
  • 9º puesto en el Campeonato de España sénior 2019, temporada de sala.
  • 4º puesto en el Campeonato de España júnior 2019, temporada de sala.
  • 2º puesto en el 2º Gran Premio de España en Toledo sénior, temporada de aire libre.
  • 3º puesto en el 3º Gran Premio de España en Sabiñánigo (Huesca) sénior, temporada de aire libre.

Manda el balón: FS Villacañas y Mora FS

Metidos ya en la arena de los deportes de equipo, Toledo cuenta con dos equipos en Segunda División de fútbol sala, el FS Villacañas y el Mora FS.

Villacañas FS en un entreno

Villacañas FS en un entreno

El Villacañas FS milita lleva tres temporadas en Segunda División, mientras que el Mora FS, que lleva ya unas cuantas temporadas más, está consolidado en la categoría.

El Mora FS está consolidado en Segunda División

El Mora FS está consolidado en Segunda División

Baloncesto, de Primera: el CB Polígono y el Basket Cervantes

Cambiando de balón, hay dos clubes femeninos en Primera Nacional de baloncesto, el CB Polígono y el Clínica Cardiorreal Basket Cervantes.

El CB Polígono, inmerso en la liga de Primera División

El CB Polígono, inmerso en la liga de Primera División

Basker Cervantes, a batirse en Primera

Basket Cervantes, a batirse en Primera

Arrancan la liga precisamente el fin de semana que se publica este reportaje.

Este especial “Campeonas CLM” cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

SERIE «CAMPEONAS CLM»

Campeonas de Ciudad Real (4): reina el atletismo con permiso de Merche Castellanos, el Kiele y otros equipos

Campeonas de Guadalajara (3) Internacional con La Roja, éxito en Tokio y un club soñando con volver a subir… 

Campeonas de Albacete (2) Fútbol de muchos quilates, la mejor tiradora, gimnasia de altura… 

Las campeonas de Cuenca (1): Una de las mejores del mundo, la joven que batió récords, grandes promesas…

 

 

(Visited 535 times, 1 visits today)