fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
C. Tangana y Nathy Peluso, bailando en la Sala Capitular de la Catedral
C. Tangana y Nathy Peluso, bailando en la Sala Capitular de la Catedral. El videoclip supuso la dimisión del deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer. https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/toledo/ateo-el-videoclip-de-c-tangana-y-nathy-peluso-en-la-catedral-de-toledo/
Anuario ENCLM 2021 / Sociedad 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

Un culebrón de los buenos, de los que no veíamos hacía tiempo… Que acabó con la dimisión del deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, por autorizar la grabación de un vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior del templo. Grabación que desconocía el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien no dudó en mostrar públicamente su monumental cabreo.

Todo comenzó cuando…


«Ateo»… ¡la que se lio!

Cuando se hizo público el vídeo «Ateo», que en apenas unas horas consiguió sumar medio millón de visitas, que aumentaron de forma exponencial según se iba cociendo la «lucha» entre sus partidarios y aquellos que veían en las imágenes poco menos que un sacrilegio.

C. Tangana había seguido su senda de «provocación», con una canción en la que parodiaba a sus críticos, con una imitación de tertulia televisiva llamado «Que hablen».

Por cierto, el Cabildo de la Catedral, el órgano que preside el deán, cobró 15.000 euros por la grabación del vídeo, aunque también se llegó a hablar de 30.000 euros.

«Ateo», el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo

El deán dijo que el vídeo era una historia de conversión mediante el amor humano

El propio Ferrer, ante las primeras críticas en las primeras horas del 8 de octubre, fecha en la que se hizo público el vídeo, emitió un comunicado en el que defendía la grabación porque «no afecta a la fe». Pensaba que ni el lenguaje visual provocador ni la letra de la canción fueran algo malo para la Iglesia, puesto que «es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo».

Y añadía: «El video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo».

Los cinco argumentos del deán de la Catedral de Toledo en defensa del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso

El monumental cabreo del arzobispo de Toledo

Esa misma mañana, apenas unas horas después, saltó la contestación del arzobispo a través de un comunicado hecho público por la Archidiócesis de Toledo, en el que decía que «desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido  del mismo y el resultado final», a la vez que lamentaba «profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis».

Acto seguido pedía « humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado. Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis».

Monumental cabreo del arzobispo de Toledo por el vídeo de C. Tangana grabado en la Catedral

Los feligreses rezaron, con velas… y el arzobispo convocó a la purificación del templo

La situación adquirió tintes de película cuando un grupo de feligreses rezaron, con velas, ante la Catedral como reparación ante el vídeo. E incluso horas más tarde el propio arzobispo convocó a los feligreses a la purificación del templo.

Solo faltaba saber cuándo «caería» el deán… Lo que sucedió el 12 de octubre, cuatro días después de hacerse público el vídeo… y se montara la tangana.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Hasta que llegó la dimisión de Ferrer…

Juan Miguel Ferrer dimitió pocos días antes de que finalizara su mandato, tras una reunión con el arzobispo. Pidió dejar el cargo a partir del 16 de octubre, algo que ha fue aceptado por el propio Cerro Chaves. Incluso pidió perdón «por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días».

El dinero del vídeo, aclaró el entonces deán, «por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales».

Dimite el deán de la Catedral de Toledo tras la polémica del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso

«Una oportunidad perdida», según C. Tangana

El propio C. Tangana lamentó, horas después, «la oportunidad perdida de la Iglesia para mostrarse moderna y tolerante».

Toda esta historia terminó el 4 de noviembre, cuando el arzobispo eligió a Juan Pedro Sánchez Gamero como nuevo deán de la Catedral de Toledo. Miembro del Cabildo Metropolitano de Toledo desde 2001, era canónigo director del Archivo y la Biblioteca Capitular y responsable de Patrimonio Histórico Cultural.

¡La tangana que se montó!

Juan Pedro Sánchez Gamero, nuevo deán de la Catedral de Toledo

(Visited 795 times, 1 visits today)