fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
"Ellos" tambiém brillaron, y mucho, durante 2021 en el deporte regional.
"Ellos" tambiém brillaron, y mucho, durante 2021 en el deporte regional.
Anuario ENCLM 2021 / Deportes 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

Pues si «ellas» no lo hicieron nada mal… «ellos» tampoco. De notable puede calificarse la actuación nacional e internacional de los deportistas de Castilla-La Mancha en 2021, otro año difícil, tocado por la varita malhadada de la maldita pandemia.

Manuel Guijarro y Lucas Búa, medallas nacionales 

En febrero el atletismo regional se colgaba dos medallas masculinas en el Campeonato de España en pista cubierta. Por un lado, Manuel Guijarro (Villarrobledo, Albacete) conseguía la presea de plata en los 200 metros, haciendo mejor marca personal con 21:08. Entró a la meta tras Daniel Rodríguez, que hizo 20:83.


Por el otro, el toledano Lucas Búa cosechaba la medalla de bronce en la prueba de 400 metros. Invirtió un tiempo de 47:13, después de Óscar Husillos y Samuel García, y tras protagonizar una gran remontada final. Fue de menos a más en una carrera muy reñida. Esta marca no le valía directamente para ir al Europeo de Torum.

Paula Sevilla, Manuel Guijarro y Lucas Búa: oro, plata y bronce en el Nacional de pista cubierta

Toledo, tierra de corredores

Que Toledo es un feudo atlético es una evidencia, como lo demostraron los deportistas locales Pedro Vega y Antonio Mohedano, que se proclamaban en marzo campeones de España en categorías máster; no solo eso, sino que además el atletismo de la capital regional reunía nada menos que cinco medallas en este campeonato.

Primeramente, Pedro Vega, del Club San Ildefonso Mediolanum, fue el vencedor absoluto en la categoría de 35 años al invertir 18 minutos y 49 segundos en un trazado de 6,1 kilómetros, 11 segundos menos que el segundo, el también toledano Daniel de los Reyes (el representante de la AD San Miguel marcó 19 minutos justos).

Por su parte, el Club San Ildefonso Mediolanum se proclamaba subcampeón de España, integrado por V. E. Álvarez, D. Álvarez, C. García y el propio Pedro Vega.

En la categoría de 40 años el toledano  Javier Núñez fue segundo.

Y por último, otro clásico, Antonio Mohedano, ganaba la carrera en la categoría de 75 años.

Los toledanos Pedro Vega (35) y Antonio Mohedano (75), campeones de España máster

Un joven campeón de España de pádel

De campeones de España iba a la cosa en 2021. Ahí si no otro toledano, el jovencísimo Andrés Fernández Lancha (del club Monteverde), se proclamó en marzo campeón de España de pádel por equipos en categoría cadete (fue campeón mundial en 2019).

El toledano Andrés Fernández Lancha, campeón de España de Pádel por Equipos

Alejandro Manzana, plata europea y plata mundial

Los éxitos del deporte regional masculino también salían de nuestras fronteras, como la medalla de plata del karateka talaverano Alejandro Manzana en el Europeo de katas, por equipos, en el campeonato celebrado en mayo en Porec (Croacia) y asimismo la de plata en el Mundial de Dubaim también en kata y por equipos.

En el Europeo Alejandro Manzana compartió equipo y presea con Sergio Galán y Raúl Martín, equipo que se quedó a 0.80 puntos del oro, al ser calificado con 25.66, por 26.46 que obtuvieron los ganadores, los turcos.

Y en el Mundial de Dubai, Manzana perdió la final contra Japón. Manzana formaba equipo también con Sergio Galán y Raúl Martín, quienes, con el kata «Anan», obtuvieron 26,08 puntos, por 28,28 de los japoneses Koji Arimoto, Toshihiro Mori y Yuta Mori.

Alejandro Manzana logra la medalla de plata en el Mundial de Dubai

45 años y en lo más alto

El atletismo copaba los éxitos. Así, el atleta albaceteño Severino Felipe, a sus 45 años, hacía historia al terminar subcampeón de España en el campeonato absoluto de 50 kilómetros celebrado en Santander. Felipe ya fue bronce en el Campeonato de España de Medio Maratón de 2014 en San Sebastián.

El albaceteño impuso un ritmo de 3:30 minutos el kilómetro y lo mantuvo de principio hasta el final, con una marca de 2 horas, 55 minutos y 08 segundos, cuatro minutos más lento que el ganador Alberto Puyedo.

Severino Felipe se proclama subcampeón de España de 50 km en categoría absoluta

Gonzalo Pérez de Vargas: el no va más

Este resumen del año no iba a soslayar la mención a su enésimo toledano, uno de los mejores porteros de balonmano del mundo, Gonzalo Pérez de Vargas, quien, además de ganar la décima Copa de Europa con su equipo, el Barcelona, era elegido MVP y hasta metió tres goles en la final de Colonia (Alemania) que los blaugranas ganaron al Aalborg danés por un claro 36-23.

El meta toledano estuvo soberbio bajo palos anotando 14 paradas (un 37 por 100 de efectividad) y aprovechó los ataques con siete jugadores de los daneses para batir hasta en tres ocasiones la meta vacía del Aalborg.

El toledano Pérez de Vargas, campeón, MVP y hasta goleador en la final de la Champions

El segundo más rápido de España

Más atletismo, por si faltaba. El moteño Alberto Calero era el nuevo subcampeón de España de los 100 metros lisos en el campeonato celebrado en Getafe (Madrid).

Solo la foto finish permitió que Calero (Mota del Cuervo, Cuenca), con 10:37, no lograse la medalla de oro, que fue para Sergio López.

Calero se metió en la final haciendo marca personal, 11:31, y con la mejor marca española del año en la carrera más rápida de 2021. También la semifinal fue por «foto finish».

Los atletas regionales Paula Sevilla y Alberto Calero, subcampeones de España de 100 metros lisos

Se fue uno de los grandes del boxeo español

Y en el tan triste como necesario capítulo de los obituarios, hay que recodar la muerte de uno de los protagonistas de la edad dorada del boxeo español, la de Manuel Calvo Fernández (Loranca de Tajuña, Guadalajara).

Campeón de Europa y de España del peso pluma, falleció en septiembre a los 79 años tras 10 días ingresado por un infarto.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Nacido en 1941, se retiró del boxeo con 54 triunfos -29 de ellos por KO-, 18 derrotas y 5 nulos, y con su principal logro cosechado en 1968, cuando venció al italiano Nevio Carbi para hacerse con el título de Europa.

Perteneciente a la generación dorada del boxeo español junto a José Legrá y José Manuel Urtain, entre otros, Manuel Calvo siguió muy ligado al mundo del pugilismo tras su retirada y entrenó a su hijo, Manuel Calvo Júnior, hasta que logró emular los dos títulos conseguidos por su padre.

Muere el guadalajareño Manuel Calvo Fernández, campeón de Europa y de España de boxeo

El triatleta albaceteño David Castro tocó la gloria 

El mes de octubre trajo una victoria espectacular para un deportista albaceteño, la del triatleta David Castro en la Copa de Europa celebrada en Barcelona, con un tiempo de 51:39.

David Castro, doble campeón de España de triatlón en la categorías sprint y olímpico, hizo una prueba realmente impecable, sacando 11 segundos de ventaja sobre el inglés Connor Bentley y 15 sobre el sudafricano Jamie Riddle. Dijo que había sido «la victoria más bonita» de su carrera.

David Castro gana la Copa de Europa de triatlón sprint de forma impecable

Un especialista en la «Japan Pro Tour»

Otro éxito internacional para un deportista regional fue el triunfo, por quinta vez, del ciclista ciudadrealeño José Vicente Toribio en la «Japan Pro Tour«, aún en un provechoso mes de octubre.

El ciclista de Socuéllamos (Ciudad Real) ya lo hizo en las ediciones de los años 2013-2014-2016 y 2017. Toribio, que pertenece al «Matrix Team», venció también en la clasificación general por equipos.

La última vez que conquistó esta prueba fue hace cuatro años; en 2020 también subió al podio, ya que fue subcampeón.

El ciudadrealeño José Vicente Toribio gana la «Japan Pro Tour» por quinta vez

Alberto Fernández ya es miembro del COE

Los destinos deportivos del tirador illescano Alberto Fernández y la karateka Sandra Sánchez corrieron de la mano en sus cumbres respectivas, ya que a sus oros olímpicos se les sumó el hecho de entrar en el COE (Comité Olímpico Español).

Sucedía también en octubre, cuando fueron designados nuevos miembros de la Asamblea del Comité Olímpico Español en representación de los deportistas olímpicos de verano.

Las elecciones, en base al artículo 6 del Reglamento, tuvieron lugar con 57 votos.

Sandra Sánchez y Alberto Fernández, nuevos miembros de la Asamblea del COE

 

 

 

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)