fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Los olímpicos talaveranos junto a la alcaldesa Tita García, en el balcón del Ayuntamiento de Talavera.
Los olímpicos talaveranos junto a la alcaldesa Tita García, en el balcón del Ayuntamiento de Talavera.
Anuario ENCLM 2021 / Talavera 31/12/2021enero 1st, 2022 - Talavera

Después de años de malas noticias, las buenas empiezan a llegar, aunque una caída en picado tan larga y acelerada como la que ha registrado  Talavera en varios lustros no puede solucionarse ni en poco tiempo ni solo con medidas coyunturales, peo estas resultan imprescindibles para empezar a cambiar la tendencia.

La sintonía institucional entre las administraciones regional y local trata de cambiar el perfil de la ciudad en lo económico con la llegada de empresas punteras y tecnológicas; y en lo político que salte de localidad secularmente abandonada (una queda perenne de los talaveranos) a mimada. Sin duda, Talavera y su alcaldesa, Tita García Élez, es una de las apuestas de legislatura del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que lo demuestra con visitas constantes y decisiones de su Gobierno.


Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Llegan empresas tecnológicas

Las noticias de nuevas empresas o centros de negocios han ido jalonando 2021. La última de ellas fue que Talavera albergará la sede española de un proyecto tecnológico europeo: Gaia-X, tras imponerse a 12 ciudades que aspiraban a lo mismo. La función de este plan europeo es aunar a empresas, organismos públicos e instituciones de innovación para crear una «nube de almacenamiento» de datos al margen de los servicios de grandes empresas como Amazon o Facebook.

Talavera albergará la sede española de un proyecto tecnológico europeo: Gaia-X

En 2021 las noticas ligadas a las empresas nos contaron que el Grupo Aire coloca la primera piedra del proyecto que creará 350 empleos en Talavera, un centro de datos que pretende ser tracción para la llegada de más empresas tecnológicas a la ciudad de la cerámica; Mercadona, el gigante español de la distribución, abre una nueva tienda eficiente en Talavera e incorpora a su fachada una parte de lo que antes era el  «ensanche de la estación» datado a finales del siglo XIX; instalada en Cazalegas, pegada a Talavera, Schütz presenta su proyecto de 15 millones para la comarca de Talavera para fabricar depósitos de polietileno de alta densidad…

Fue el año en el que se cerró el acuerdo de la Junta y la Seguridad Social para ampliar los terrenos de la UCLM en Talavera, se conoció la inversión de 1,3 millones de euros en la rehabilitación de los Jardines del Prado, quedó iluminada la muralla de la calle Carnicerías, se aprobó invertir 1 millón en la construcción de tres promociones de viviendas y la ampliación de una actividad de almacenaje industrial en el enclave del Polígono Industrial ‘Torrehierro‘, el Ayuntamiento adquirió el archivo fotográfico de Lorenzo Rodríguez; y se pudieron volver a celebrar unas ferias, aunque hubo que esperar a San Mateo.

La muralla de Talavera ya brilla con su nueva iluminación

En el campo político, continuó la polémica por el sueldo de la alcaldesa de la ciudad, que finalmente decidió bajárselo tras explicar que eran «retribuciones que este equipo de Gobierno no se ha puesto ni se ha subido sino que hemos heredado». También se recortó el del resto de miembros de la Corporación. Además, el equipo de gobierno.

PP: Faltan realidades

El PP, grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento y liderado por Santiago Serrano, censuró a la alcaldesa por caer en titulares que no son realidades. «Lo único que ha ganado Talavera es ser la sucursal de la Junta, sin inversiones ni empleo», dijeron.

PP: «Lo único que ha ganado Talavera es ser la sucursal de la Junta, sin inversiones ni empleo»

El sindicato CCOO denunció  el «abandono» del tren de Talavera: «Las expectativas no han tenido resultados» y criticó que no se hubieran recuperado las frecuencias previas a la pandemia, el tiempo en el que las ventanillas para comprar billetes es reducido y no se ha realizado ninguna inversión en la estación para que los viajeros no esperen a la intemperie.

Además, más de 300 talaveranos se concentran para exigir el soterramiento del AVE, una reivindicación de toda la ciudad.

Talavera olímpica

Lo mejor del año fueron los nombres propios, especialmente los de los deportistas olímpicos talaveranos, liderados por la karateca de oro, Sandra Sánchez. Ella, el piragüista Paco Cubelos y el atleta Fernando Alarza. Organizado por el Ayuntamiento, toda la ciudad les rindió homenaje y les recibió como auténticas estrellas.

Vídeo: homenaje por todo lo alto en Talavera a Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza

Junto al éxito de la empresaria talaverana Pilar Fernández, fue elegida presidenta de la patronal de vehículos industriales, las noticias tristes llegaron con el fallecimiento de Joaquín Benito de Lucas, poeta e Hijo Predilecto de Talavera y del pequeño Marco, cuya lucha contar el cáncer conmovió a la opinión pública de la ciudad y fuera de ella.

«¡Vuela alto, hijo mío!» La emotiva despedida de la madre de Marco, que no superó el trasplante de médula

(Visited 99 times, 1 visits today)