fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sandra Sánchez, Alberto Fernández, los Hispanos, Adriana Cerezo, Pilar Peña y Ana Peleteiro.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sandra Sánchez, Alberto Fernández, los Hispanos, Adriana Cerezo, Pilar Peña y Ana Peleteiro.
Anuario ENCLM 2021 / Deportes - 01 enero 2022 - Toledo

El deporte de Castilla-La Mancha triunfó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Logró unos resultados espectaculares en una región donde habitualmente la participación en Los Juegos es escasa junto la cosecha de medallas… hasta la cita de Tokio, en los que dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce obtenidas por la Delegación española tuvieron mucho sabor castellanomanchego.

Sandra Sánchez se colgó el primer y último oro en katas

Sandra Sánchez se bañó en Tokio, en la cuna del deporte que practica. Lo hizo además en la modalidad más emblemática del kárate, las katas, y contra una rival local, Shimizu. Su oro será recordado como el primero y el último de la historia, puesto que en París 2024 desaparece del panorama olímpico.


¡¡¡La talaverana Sandra Sánchez gana el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio!!!

La talaverana, designada oficialmente la mejor karateka de la historia, ha culminado 2021 de manera espectacular, inmejorable, siendo la primera karateka que consigue la triple corona en un año: oro en el Europeo, oro olímpico y oro en el Mundial. No se puede hacer mejor.

Alberto Fernández, una vida detrás del oro

Por su parte, el tirador illescano Alberto Fernández llevaba mucho tiempo detrás del oro olímpico. Quería coronarse en el olimpo de los grandes deportistas. Y por fin lo hizo. Nació en Madrid, pero vive en Illescas y toda su familia es de Belvís de la Jara. Compite habitualmente por la Federación de Tiro de Castilla-La Mancha y a la cuarta le llegó la vencida.

Triple campeón del mundo,  tres participaciones olímpicas no habían cumplido, para nada, sus expectativas. En esta ocasión se presentaba en la prueba individual de Foso Olímpico otra vez como campeón del mundo. Y no lo hizo nada mal. Compitió hasta el último segundo por entrar a la final pero se tuvo que conformar con el noveno puesto. Aunque mejor suerte correría en la prueba mixta, que debutaba en los Juegos.

Alberto Fernández logra el primer oro para España junto a Fátima Gálvez

En ella, junto a Fátima Gálvez, conquistó su primer oro olímpico. Por fin tocaba la gloria el toledano. Su fase de clasificación fue inmaculada y su papel en la final, fundamental, puesto que su compañera estuvo un poco fallona y tuvo que tirar del carro hasta el título olímpico.

Sorprendió la sangre fría con la que aparentaba tirar en la final, con todo a favor para ponerse «de los nervios». Pero él mismo, con la medalla ya colgada del cuello, reconocía a los periodistas que se lo «había pasado pipa» en la final.

Adriana Cerezo, la adolescente que nos hizo vibrar

La primera medalla de la Delegación española vino del taekwondo, a cargo de una jovencísima de tan solo 17 años que hasta entonces, por tanto, competía en categorías inferiores. Era Adriana Cerezo, una madrileña que entrena en El Casar (Guadalajara) y que compite habitualmente por la Federación de Castilla-La Mancha.

Adriana Cerezo, plata, logra la primera medalla del deporte español en los Juegos

Su plata fue muy especial. Fue derribando ronda tras ronda a campeonas olímpicas y a las favoritas de su categoría (-49 kg), pero se topó con la mala suerte en la final. Hizo una espectacular remontada en el último round, pero una patada de su rival tailandesa a falta de pocos segundos la apartó del oro, pero no del reconocimiento de todo el país, que veía cómo nacía una estrella que brilló en Tokio; Adriana nos hizo vibrar a todos con sus combates impresionantes.

Ana Peleteiro, un bronce guadalajareño y reivindicativo

Aunque no compitiera por la Federación de CLM, un nombre propio en los Juegos Olímpicos fue el de Ana Peleteiro. La gallega, que vive y entrena en Guadalajara, conquistó la medalla de bronce y también el corazón de todos los españoles, porque no solo alcanzó la gloria olímpica, sino que su hazaña sirvió también sirvió para reivindicar el rechazo al racismo con sus declaraciones para visibilizar que el deporte olímpico español también es multirracial. Junto a su amigo Ray Zapata, que conquistó una medalla de plata el mismo día que ella, festejó que dos deportistas negros diesen dos preseas al deporte español.

Guadalajara, la ciudad del triple salto con el oro de Yulimar y el bronce de Peleteiro

Fue una competición, la de triple salto, con mucho sabor guadalajareño, ya que tanto la presea de oro como la de bronce se gestaron en Guadalajara. Allí entrenan a las órdenes del mítico Iván Pedroso tanto Ana como Yulimar Rojas, la venezolana que conquistó la medalla oro con récord mundial incluido.

Bronce de unos «Hispanos» muy castellanomanchegos

En cuanto al balonmano, como viene siendo habitual, actuación soberbia de los «Hispanos»: La Selección hizo soñar con lo máximo a la afición y solo Dinamarca la apartó del sueño del oro olímpico, pero culminó una medalla de bronce muy meritoria ante Egipto

Un bronce de los «Hispanos» con mucho sabor castellanomanchego

En los «Hispanos» hubo mucha presencia castellanomanchega. Ahí competían los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda y el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón, además de otro ciudadrealeño de adopción, Alex Dujshebaev, que fue uno de los más destacados del torneo al lograr goles clave para la consecución del bronce.

En el equipo había otro castellanomanchego, el preparador físico Jesús Rivilla García, natural de Puertollano.

Medalla de plata de Pilar Peña en waterpolo

Una veterana en esto de lograr medallas olímpicas como si nada, fue Pilar Peña, cuyos orígenes familiares están en Navalcán (Toledo). Logró nada menos que su segunda plata olímpica. Peña fue una de las integrantes de otro equipo español que nos hizo soñar en Tokio. La Selección femenina de waterpolo ha conquistado la medalla de plata, la segunda en la modalidad; solo Estados Unidos las separó del oro.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Paco Cubelos, Fernando Alarza…

La representación de CLM en los Juegos fue nutrida. Los conquenses Pablo Andújar (tenis) y Jesús Herrada (ciclismo), que participaban en sus primeros Juegos, quedaron lejos de la lucha por las medallas, aunque no era el objetivo de ninguno de los dos. Sus posibilidades eran mínimas.

Más posibilidades, muchas tenía el talaverano Fernando Alarza en triatlón, modalidad en la que rozó el diploma olímpico en la prueba mixta. El equipo español terminó en novena plaza. En la prueba individual, Alarza hizo una buena carrera, remontando después de un mal primer tramo a nado. Se bajó de la bici más allá de la trigésima plaza y puso escalar hasta la duodécima.

Vídeo: homenaje por todo lo alto en Talavera a Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza

Cubelos se quedó sin medalla

Quien no puso conquistar la ansiada medalla fue el palista Paco Cubelos. El talaverano iba a los Juegos a por todas junto con su compañero Íñigo Peña, pero solo pudieron ser sextos en la final. Ambos estaban en las quinielas, ya que habían sido plata en los dos últimos mundiales, pero ni la mejor carrera posible, tal y como aseguró Cubelos que hicieron, pudo propiciar su primera medalla olímpica. Cubelos firmaba así un gran ciclo olímpico, obteniendo su segundo diploma.

Paco Cubelos, el fantástico ciclo olímpico del joven que rompió moldes termina en diploma

El adiós de Susana María Rodríguez, árbitra de voleibol

Por último, un capítulo especial merece el adiós olímpico de la árbitro albaceteña de voleibol Susana María Rodríguez después de toda una vida dedicada a este deporte. Poseedora de una amplia experiencia (arbitró la final de la medalla de bronce en los Juegos de Londres y la de oro en los de Río). La final del Europeo masculino del pasado septiembre fue el último partido de esta prestigiosa árbitra albaceteña, tras la friolera de más de 21 años como árbitra internacional y 34 años de colegiada en España. Ha arbitrado 485 partidos internacionales y más de 520 en la máxima categoría nacional.

Juegos Paralímpicos: una medalla más 

Una medallas más cayó para el zurrón de CLM en Tokio, esta vez en los Juegos Paralímpicos, la de bronce lograda por el taranconero Luis Miguel García-Marquina en «hand bike». El ciclista logró la presea de bronce tras terminar tercero en la prueba contrarreloj en la categoría H3.

Bronce paralímpico para el taranconero García-Marquina en ciclismo en ruta

Por su parte, un veterano paralímpico (atrapó la medalla de plata en Londres 2016), el bolañego Francisco Javier Sánchez-Lara, «Fran Lara», estuvo en un tris de alcanzar la medalla de bronce, pero Gran Bretaña lo impidió.

Almu Montiel y Vicky Pérez, las dos jugadores del BSR Amiab Albacete que hicieron historia en Tokio

Aún en el capítulo del baloncesto en silla de ruedas, dos jugadoras del BSR Amiab Albacete, Almudena Montiel y Vicky Pérez, hicieron historia para España al conseguir su primera victoria en unos Juegos y alcanzando los cuartos de final.

Los olímpicos y paralímpicos de Tokio, premiados por @enclm

Por último, encastillalamancha.es quiso reconocer y premiar el esfuerzo de la Delegación Olímpica y Paralímpica que compitió  en los Juegos de Tokio durante la celebración de la gala de sus Premios Excelentes 2021, celebrada en el Parque Puy du Fou. En concreto, se llevaron uno de los Premios Especiales ‘Son Excelentes’ «por su inmenso tesón, talento y esfuerzo que les llevó a la cita universal más importante del deporte».

Habló en nombre de todos ellos la atleta toledana Irene Sánchez-Escribano, quien, a punto de viajar a Tokio, sufrió una desgraciadísima lesión que la apartó del sueño de su vida.

Los que estuvieron en la Gala de los Premios «Excelentes»

Así, estos fueron los que acudieron a la cita: la citada Irene Sánchez-Escribano;  Manuel Real (árbitro de natación); Esther González en representación de Susana Rodríguez (árbitro de voleibol); Javier y Pablo Abián, (bádminton); Fernando Alarza (triatlón); Paco Cubelos (piragüismo); Óscar Onrubia y Fran Sánchez Lara, (baloncesto en silla de ruedas); Jesús Rivilla (preparador físico de la Selección de balonmano; Luis García Marquina (ciclismo en ruta); Luis Brasero (entrenador de piragüismo del potente K4 500 que logró la plata); Maribel Moreno, madre de Gonzalo Pérez de Vargas (balonmano); Santi Denia (segundo entrenador de la Selección de fútbol); Gregorio Fernández, padre de Alberto Fernández (tiro); y Sandra Sánchez (kárate).

Una sobresaliente y emocionante gala para homenajear a los Premios Excelentes que entrega ENCLM

 

 

 

 

(Visited 98 times, 1 visits today)