fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Casi todo fueron sonrisas en los mejores equipos regionales durante 2021.
Casi todo fueron sonrisas en los mejores equipos regionales durante 2021.
Anuario ENCLM 2021 - Deportes 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

Balance muy positivo el del año 2021 para los equipos regionales que estaban en las categorías más altas. Ahí va, si no, el dato incuestionable, rotundo: cinco ascensos, dos descensos y cuatro mantenimientos de categoría.

Y todo ello en un final de temporada 2020-2021 marcado además por el tremendo lío a que dio lugar la reforma de las categorías no profesionales del fútbol llevada a cabo por la RFEF pilotada por Luis Rubiales.


Empezando por el fútbol, el único equipo que estaba en el fútbol profesional, el Albacete Balompié, bajó de Segunda División a la recién creada Primera RFEF. Corría el 19 de mayo cuando el Alba certificaba el descenso matemático después de los resultados de los rivales directos, el Alcorcón y el Logroñés, que habían ganado.

El Albacete consuma el descenso tras los triunfos de Alcorcón y Logroñés

El conjunto manchego, que no pudo pasar del empate (1-1) en casa ante el Lugo en un partido en el que desperdició un penalti a falta de tres minutos para la conclusión, necesitaba que el Alcorcón y el Logroñés perdiesen para mantener vivas sus opciones de salvación.

El conjunto albaceteño había cuajado una pésima temporada 2020-21 en la que, hasta entonces, solo había sido capaz de marcar 27 goles en 40 encuentros. Asimismo, tuvo hasta cuatro entrenadores (Lucas Alcaraz, López Garai, Alejandro Menéndez y Fran Noguerol) en un claro síntoma de la inestabilidad de un club por el que han transitaron también hasta tres directores deportivos en una misma campaña.

Fue el tercer descenso a la categoría de bronce del fútbol español del Albacete en las 10 últimas temporadas, produciéndose las pérdidas de categoría en las campañas 2010-11, 2015-16 y en el penúltimo curso futbolístico.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Hace dos campañas, en la 2018-19, el Albacete terminó la temporada en cuarto posición, disputando el play-off de ascenso a Primera División ante el Mallorca.

En el momento de la publicación de este anuario, el Albacete, bajo la batuta técnica de Rubén de la Barrera, comenda la liga en el grupo II de la 1ª RFEF.

CF Talavera, el éxtasis

En contraste con el Alba, el CF Talavera daba una de las notas exitosas de la temporada pasada al ascender de la extinta 2ªB al la 1ª RFEF (fue el único equipo regional en ascender a la nueva categoría).

El CF Talavera será equipo de la Primera RFEF y luchará por subir a Segunda División

Corría un tempranero 21 de marzo cuando el Talavera empataba a cero en casa del Villanovense y de esta forma sellaba su presencia en la Primera RFEF. También lucharía por ascender a Segunda División. Al equipo talaverano le favoreció el 2-0 que le endosó el Villarrubia al Don Benito. Además, la diferencia de goles particular entre el «Tala» y el Villanovense favorecía al cuadro blanquiazul (1-0 en la ida).

En las fechas en que se publicaba este anuario, el Talavera marchaba el 15º en el grupo I con 17 puntos, en una posición delicada. En la segunda ronda de la Copa del Rey, a las órdenes de Víctor Cea, estuvo a punto de dar una campanada nacional al poner al Betis de Pellegrini contra las cuerdas (2-4 en la prórroga).

Toledo, adiós al infierno de la Tercera 

Ya en una categoría de nuevo cuño (milagros de la chistera de Luis Rubiales), llegaba la alegría de hasta tres equipos de CLM, en forma de ascensos.

El CD Toledo, por un lado, entusiasmaba a sus aficionados alcanzando la 2ª RFEF el 30 de mayo después de su purgatorio en Tercera División. Los de Diego Merino -por entonces técnico del conjunto verde- lo lograban ganando por 1-0 al Quintanar del Rey.

1-0: El Toledo gana al Quintanar del Rey y ya es equipo de Segunda RFEF

Era su cuarto ascenso del Toledo desde la Tercera División Regional de Castilla-La Mancha en las últimas 20 temporadas.

Pero la alegría se empañaría pronto con una marcha muy mala, hasta ahora, en la 2ª RFEF, ya que el conjunto toledano, en el parón navideño de 2021, ocupaba la penúltima plaza en el grupo V con 9 puntos. Un hombre de la casa, Javi Sánchez, sustituía a Diego Merino al frente del banquillo.

Calvo Sotelo  de Puertollano y Marchamalo: sendos hitos

Corría el el 2 de mayo cuando el Calvo Sotelo de Puertollano y el CD Marchamalo, antes de jugar entre sí, ya sabían que eran nuevos equipos de 2ª RFEF, después de la derrota del Atlético Albacete ante el Toledo. Por los azulones, era el cuarto ascenso del Calvo Sotelo en sus seis temporadas de vida. La magnífica temporada de los azules les llevó a la consecución del ansiado ascenso no sin tener que superar los muchos obstáculos que les surgieron en su camino.

Por su parte, el Marchamalo ganaría a los mineros y se hacía con el primer puesto de su grupo. El equipo ciudarealeño lograba su ascenso a Tercera División en 2006 hasta completar 14 temporadas en esta categoría.

Y la permanencia del Yugo Socuéllamos

El cuarto equipo regional de la categoría era el Yugo Socuéllamos, que lograba pasar de 2ªB a 2ª RFEF tras la reestructuración, sin bajar ni subir. Lo lograba a falta de una jornada para el final de la fase por la permanencia tras imponerse por 3-0 al filial del Getafe.

Lo malo para estos cuatro equipos era ver, a finales de diciembre, las posiciones que ocupaban en la tabla del grupo V. Los cuatro últimos: además del 17º puesto del Toledo, el último del Marchamalo, el 16º del Socuéllamos y el 15º del CS Puertollano.

Viña Albali Valdepeñas y Manzanares FS: éxito y gloria

Cambiando de balón, el de fútbol sala, nada más que alegrías. El Viña Albali Valdepeñas completaba una liga espectacular. Tras perder en casa al Industrias Santa Coloma, desperdiciaba la ocasión de meterse en los «play-off» por el título.

4-3: El Viña Albali Valdepeñas perdió la oportunidad de meterse ya en «play off»

Por su parte, el FS Manzanares hacía su historia particular ascendiendo a la máxima categoría. Se zafaba del Ejido Futsal en el tercer partido de la eliminatoria, logrando el hito tras tres «play-offs» seguidos y el cuarto de su historia. Y lo consiguió en el 20º año de su nacimiento bajo la dirección de Juanlu Alonso, que en julio sería nombrado mejor entrenador de la categoría.

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo ya es nuevo equipo de Primera División

Kiele Socuéllamos: temporadón

Por su parte, el Kiele Socuéllamos rubricaba una campaña excelente en la máxima categoría del voleibol femenino, jugando los «play-offs» por el título. Perdió en casa contra el CV CCO 7 Palmas, pero la derrota del Haro en Menorca les clasificó, tras quedar sextas en la clasificación de la fase regular.

El Kiele Socuéllamos perdió pero se clasificó para los «play-offs» por el título

Ya en el play off por el título, el Kiele fue eliminado en los cuartos de final por el Sanaya Libby´s La Laguna.

Además, en Copa llegó hasta cuartos de final, siendo eliminadas por el CV CCO 7 Palmas.

Y el Quabit Guadalajara descendió

Por último, se produjo un descenso muy triste para el balonmano regional, el del Quabit Guadalajara, que dejó de ser equipo de la Liga Asobal.

El 30 de mayo, el Fertiberia Puerto Sagunto empató en Guadalajara (30-30) y mandó al Quabit Guadalajara a la División de Honor Plata, después de varias temporadas en la máxima categoría del balonmano español, en la que ya solo compite un solo equipo de Castilla-La Mancha, el Incarlopsa Cuenca.

 

 

 

(Visited 55 times, 1 visits today)