fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Anuario ENCLM 2021 / Política - 02 enero 2022 - Toledo

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha asumido en primera persona y prácticamente en exclusiva la comunicación política del Gobierno. Es su rostro, es el político de Castilla-La Mancha mejor valorado en las encuestas y su nivel de conocimiento es universal dentro de la comunidad autónoma, así que su agenda incluye casi a diario una o varias visitas a empresas, colectivos, colegios o centros sanitarios o sociales.

Son comparecencias que Page aprovecha no solo para trasladar las medidas o mensajes que sectorialmente afectan al lugar o el colectivo con el que se encuentra ese día, sino que va dejando constancia de sus opiniones sobre asuntos de interés general. Y batió récord de duración de discursos cuando empleó más de cuatro horas en su primera intervención en el debate del estado de la región.


Las propuestas y los zascas de Page en cuatro horas y media de discurso

Contra independentistas y ETA

Su crítica a los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a los independentistas recorrió portadas y telediarios en todo el país, se reunión con diversos presidentes autonómicos del PP buscando sentar las bases de un acuerdo de financiación autonómica entre territorios con características similares y se refirió al décimo aniversario del fin de ETA como «el final del pasamontañas». «Puedo entender que se diga lo que se quiera. Me ofende, me resulta un insulto a la dignidad de las víctimas y a la moral de un país que los herederos de la banda terrorista puedan estar planteando un intercambio de presos por dinero. Es tan inmoral que por sí mismo este comentario explica cómo pudieron convivir con la violencia», apostilló.

Page ve «inmoral» que Otegi «quiera cambiar PGE por presos»

Es decir, el líder socialista castellanomanchego siguió siendo la voz del PSOE más centrado ideológicamente y que más ha criticado los acuerdos con Bildu, ERC o Podemos cuando han significado salirse del eje que él considera que marca la diferencia entre moderación y extremismo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra el año convencido de que somos una de las comunidades autónomas «con mejor horizonte económico en España». La previsión se sustenta en haber despedido 2021 con el mejor dato de paro y afiliación a la Seguridad Social desde 2008; un crecimiento de las exportaciones con cifras récord de 6.140 empresas exportadoras y 7.481 millones de euros de venta exterior. De hecho, Page ha prometido que se crearán 150.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y viajó a Abú-Dhabi para atraer inversiones.

Los ocho presidentes, incluido Page, que no van «contra nadie» y quieren reformar la financiación regional

El terreno para lo Next Generation

En las expectativas a corto plazo juegan un papel importante los fondos europeos de reactivación y transformación de la economía Next Generation, cuya desarrollo y ejecución del programa está bajo la responsabilidad del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Castilla-La Mancha prevé una inversión de más de 5.500 millones de euros en 2.000 proyectos en los próximos tres años y aprovechar así el efecto multiplicador de los fondos europeos que la región recibirá en el marco de la recuperación poscovid-19.

Tras reuniones con diversos grupos de empresarios, el Gobierno aprobó la ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, que presentó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

También está bajo la responsabilidad la lucha contra la despoblación.  En mayo se aprobó la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que contiene medidas trasversales que afectan a todas las áreas del Gobierno, desde bonificaciones fiscales por invertir en estos pueblos hasta planes de transporte público adaptados a sus necesidades o eliminación de tasas menores, como la de caza.

Stop a la despoblación: más de 200 medidas para vivir, con garantías, en los pueblos

Pactos y diálogo social

La estrategia de diálogo social ha seguido estando presente en la acción del Gobierno. El acuerdo más importante en 2021 fue el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, que secundaron la patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT. Incluye 733 medidas dotadas con 8.833 millones a desarrollar en el periodo 2021-2024. Firmaron el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; y los secretarios generales de CCOO y UGT; Paco de la Rosa y Luisma Monforte.

Fueron constantes las reuniones, no siempre fáciles y muchas veces con tensiones entre las partes, para atender la demanda de los sectores más afectados por las restricciones a las que obligó la contención de la Covid, especialmente en el primer semestre: hostelería, artesanía, comercio, autónomos en general… Las líneas de ayuda coyunturales y las ya puestas en marcha con anterioridad como los planes Adelante y de Empleo, registraron incrementos presupuestarios.

Pacto por la Reactivación Económica de CLM: 120.000 empleos, 8.300 millones, ocho ejes…

El turismo de interior triunfa

Pese a todo, y dentro del contexto de restricciones, Castilla-La Mancha se consolidó en 2021 como destino de interior, cuyo crecimiento es uno de los objetivos del los planes de sostenibilidad turística, además de la puesta en marcha de la estrategia para consolidar a la región como destino turístico inteligente y sostenible.

Cambios en Bienestar Social

En el capítulo social, la Consejería que dirige Bárbara García Torijano, que sustituyó en abril  a Aurelia Sánchez, hoy senadora, cerró 2021 con 63.138 personas en el Sistema de la Dependencia, que es la mayor cifra de la historia; se destinaron 125 millones a las personas con discapacidad y se superaron los cinco millones de horas en ayudas a domicilio.

En materia de igualdad, el Gobierno finalizó el año tomando en consideración la futura Ley de protección de las personas LGTBI. Solo en 2021, este colectivo denunció más de 700 incidentes contra sus derechos. La consejería de Igualdad, de la que es responsable Blanca Fernández, dedicó 16 millones a la conciliación a través del Plan Corresponsables y  más de 20 millones e incrementó el número de plazas para el acogimiento de mujeres y menores.

En su comparecencia de noviembre en las Cortes para dar cuenta del informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, no pudo contener las lágrimas al relatar el año negro que fue 2020 para la violencia de género. La Red de Recursos de Acogida, de CLM atendió a 280 mujeres y 243 menores.

Las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayudas al alquiler de forma permanente

Carreteras y fomento del alquiler

En Fomento, se contó con una inversión de 53 millones de euros para la mejora de la Red regional de Carreteras. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, cerró el año con la aprobación del Plan de Alquiler con Garantías Especiales para incentivar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible con garantías para los propietarios de estas viviendas. Se invirtieron 46 millones en ayudas al alquiler y 48,4 millones a la rehabilitación de viviendas, donde se prima a menores de 35 años que decidan vivir en municipios de menos de 5.000 habitantes y también a mujeres víctimas de la violencia de género.

Fomento invertirá casi 30 millones en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha y 2,4 al bono joven

Edificios públicos sostenibles

Mantenimiento de la congelación de impuestos, avances en la digitalización de la administración autonómica y en sus sostenibilidad fueron jalonando decisiones a lo largo de 2021. Así, todos los edificios públicos de la Junta, el Sescam y los organismos autónomos consumen únicamente energías renovables y Comunidad es la primera de España en producción de energía fotovoltaica, la segunda en cuanto a energía eólica y la tercera de termo solar.

El Gobierno de CLM pone 96 millones para apoyar inversiones empresariales

Unos de los principales conflictos del año vino desde Geacam (la empresa pública de Gestión Ambiental), con paros y manifestaciones secundadas por los sindicatos CCOO y Safi en verano, en los momentos altos de la temporada de incendios. «¿HE hecho el rid´ñiculo oo me han tomado el pelo?», llegó a decir Emiliano García-Page.

El consejero de Desarrolllo Sostenible, José Luis Escudero, censuró durante la actitud de los huelguistas tras las mejoras ininterrumpidas logradas por Geacam en los últimos años, pero los convocantes de los paros pidieron su dimisión. El 23 de julio, Escudero anunció la medidas para dar estabilidad a 460 trabajadores y mejorar las condiciones laborales de sus integrantes y finalmente hubo acuerdo, pero no inmediato.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

(Visited 116 times, 1 visits today)