fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Imagen del derrumbe de la calle Canónigos, en Cuenca.
Imagen del derrumbe de la calle Canónigos, en Cuenca.
Anuario ENCLM 2021 / Cuenca 31/12/2021enero 1st, 2022 - Cuenca

Era poco antes de las diez y media de la mañana del 12 de mayo de 2021. Los obreros había salido a tomar el almuerzo. Un operario había dejado la máquina con la que trabajaba en la calle Canónigos, donde se actuaba para arreglar el peligro de derrumbe. Cuando volvieron, ya no había máquina, ya no había calle.

Se había hundido una de las calles más míticas de Cuenca. Una calle donde se sacan cientos de fotos diariamente. La calle que une el Puente de San Pablo con las Casas Colgadas. La calle cuyo derrumbe encogió el corazón de todos los conquenses.


Sin heridos

Por fortuna no hubo que lamentar heridos, aunque esa máquina con la que trabajaba un operario minutos antes terminó entre escombros muchos metros más abajo.

Se hunde la calle que une las Casas Colgadas con el Puente de San Pablo, en Cuenca

 

La zona venía avisando desde hace tiempo de un posible hundimiento. El firme se había rebajado y había enormes grietas, las obras no pudieron culminar a tiempo y la calle se derrumbó. Shock en Cuenca, que veía como su zona más icónica se venía abajo, aunque por fortuna no afectó a ninguno de los dos monumentos.

Encastillalamancha.es pudo captar justo esa zona solo 13 horas antes de que se viniese abajo:

El antes y el después del derrumbe en Cuenca

Obras de emergencia

A partir de ahí, el Ayuntamiento y el Consorcio de Cuenca se pusieron manos a la obra para decretar obras de emergencia el 17 de mayo para que la calle recobrase su estado en poco tiempo.

Las filtraciones de agua hicieron que el material de relleno del muro, principalmente tierra, fuese cediendo poco a poco hasta colapsar aquel 12 de mayo.

Una vez estuvieron listos los proyectos las obras de reparación comenzaron a principios de julio. Se prolongarían durante varios meses, dejando cerrado uno de los accesos al casco histórico de Cuenca. Se fueron venciendo los plazos y al final se terminó antes de lo previsto.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

Medio año después… Cuenca recupera su esplendor

Seis meses y medio después del derrumbe, el pasado 2 de diciembre la zona se volvió a abrir al paso peatonal, tras haber gastado en las obras de reparación entorno a 1,2 millones de euros para devolver a su estado original, aunque con mejoras, los cerca de 250 metros cuadrados que se vinieron abajo.

Conquenses y visitantes ya pueden disfrutar de nuevo de esta bella zona de Cuenca, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuya declaración cumplía este 2021 un cuarto de siglo, ya vuelve a lucir con el esplendor que merece. Así ha quedado la zona:

Fotos: así luce Canónigos, el Puente de San Pablo y las Casas Colgadas de Cuenca tras la reapertura

(Visited 85 times, 1 visits today)