fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Hospital Universitario de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Hospital Universitario de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Anuario ENCLM 2021 / Sanidad 31/12/2021enero 1st, 2022 - Toledo

Era domingo 5 de diciembre de 2021, un día histórico para la Sanidad toledana y castellano-manchega.

Han pasado nada menos que 56 años desde la inauguración del vetusto y ya cerrado Virgen de la Salud, que se abrió el 30 de mayo de 1965. Hasta la capital regional se desplazó el entonces ministro de Trabajo, Romeo Gorria, atendiendo así a la demanda de la población que hasta entonces contaba tan solo con el Hospital de la Misericordia, dependiente de la Diputación Provincial.


Parte de los integrantes de la plantilla del Hospital Universitario de Toledo.

Parte de los integrantes de la plantilla del Hospital Universitario de Toledo.

Pero primero hablemos del nuevo hospital…

El sábado 4 de diciembre 388 personas fueron atendidas por el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo y el domingo 5 de diciembre, 426 personas.

190.000 consultas en el Hospital Universitario de Toledo

Desde que recibió a su primera paciente el 30 de noviembre de 2020 (recuerden que el traslado comenzó a realizarse de forma progresiva meses antes, área a área, y aunque estaba previsto terminar el junio la pandemia de coronavirus lo retrasó unos meses más), el Hospital Universitario de Toledo registró 190.000 consultas, 2.859 estudios radiológicos, 1.448 ingresos en hospitalización (desde el mes de julio y hasta principios de diciembre) y unas 300 intervenciones quirúrgicas desde el pasado 20 de septiembre, cuando comenzó la actividad quirúrgica en las nuevas instalaciones.

Luis, el primer bebé que nace en el nuevo hospital de Toledo

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, ya dijo en su día que aspiraba a que el nuevlo centr se situara entre los 10 mejores de España gracias a las posibilidades que ofrecerá en investigación, docencia y capacidad asistencial.

Tecnología puntera, más quirófanos, más camas… y más de todo

Dispone de tecnología puntera para ofrecer «la mejor calidad asistencial» a los ciudadanos, así como de nuevos servicios –Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiofísica- que evitarán el desplazamiento de los pacientes a otros centros, públicos o concertados, de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

El nuevo hospital disponde de 853 camas, frente a las 725 que tenía el Virgen de la Salud y que, sumadas a las de los hospitales del Valle y el Provincial, supondrán casi un millar.

Fotos: así son las Urgencias del nuevo hospital de Toledo

En cuanto a quirófanos, se ha pasado de los 16 del Virgen de la Salud a los 25 del actual que, sumados a los del Provincial y el Hospital Nacional de Parapléjicos, superarán los 30; y mientras que el Virgen de la Salud contaba con 26 UVI, 20 unidades de recuperación postanestésica (URPA) y 120 consultas, el nuevo centro hospitalario tiene 58 UVI, 60 puestos URPA y 250 consultas.

Tina García Merino, auxiliar de Enfermería y quien se jubiló 24 horas antes de la clausura del centro sanitrario, fue la encargada de cerrar la puerta principal del Virgen de la Salud.

Tina García Merino, auxiliar de Enfermería y quien se jubiló 24 horas antes de la clausura del centro sanitrario, fue la encargada de cerrar la puerta principal del Virgen de la Salud.

Cierre simbólico de las puertas de Urgencias y de la principal

Y sí, el hospital Virgen de la Salud ya es historia, puesto que el 5 de diciembre se llevó a cabo su cierre oficial. El honor de clausurar la puerta principal del hospital Virgen de la Salud fue para Tina García Merino, auxiliar de Enfermería, que ha trabajado durante más de 30 años en el centro sanitario.

La puerta de las Urgencias la cerraron Natividad Laín, médica de Urgencias y presidenta del Colegio de Médicos de Toledo; Javier Gil, director subgerente del hospital; y Pilar Soler, directora de Enfermería.

Nati Laín, médica de Urgencias y presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, ha cerrado oficialmente la puerta de las Urgencias.

Nati Laín, médica de Urgencias y presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, ha cerrado oficialmente la puerta de las Urgencias.

Adiós a 56 años del hospital Virgen de la Salud

El hospital Virgen de la Salud se inauguró en su día como la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de la Salud y tenía siete plantas, 217 camas y seis quirófanos. La atención sanitaria la prestaban 55 médicos, 28 enfermeras, 21 auxiliares de clínica y 10 religiosas.

Tuvo dos ampliaciones sucesivas los años 1970 y 1973, incorporando un nuevo edificio de hospitalización materno-infantil, servicio del que carecía hasta entonces, así como un nuevo bloque quirúrgico.

Así fue 2021… El año de la vacuna, Filomena y los Juegos Olímpicos, en 27 noticias… Anuario de ENCLM

El incendio de 1987…

En 1987 sufrió un incendio que obligó a la evacuación urgente aunque los daños fueron mínimos, lo que permitió su reparación sin precisar ninguna reforma en profundidad.

Durante estos años el centro sanitario ha experimentado un profundo cambio tras las numerosas obras de reformas llevadas a cabo.

Por allí han pasado, al menos una vez, todos los toledanos…

El hospital Virgen de la Salud ya es historia...

…El presente ya es el Hospital Universitario de Toledo.

Algunos de los últimos trabajaddores del hospital Virgen de la Salud, en Toledo, que echaron el cierre a principios de diciembre en un pequeño acto improvisado muy emotivo...

Algunos de los últimos trabajaddores del hospital Virgen de la Salud, en Toledo, que echaron el cierre a principios de diciembre en un pequeño acto improvisado muy emotivo…

(Visited 839 times, 1 visits today)