fbpx
sábado, 20 de julio de 2024
Contrato programa entre la Junta y UCLM
Contrato programa entre la Junta y UCLM
Anuario ENCLM 2022 / UCLM - 30 diciembre 2022 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha ha vivido un 2022 cargado de noticias que marcarán su futuro. Quizás esa palabra, futuro, es la que más resuena en las grandes medidas que se han aprobado en este 2022 en la universidad pública.

La primera de ellas es la firma del convenio de financiación que firmó la UCLM con la Junta de Castilla-La Mancha para cerrar una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. De este modo, la Universidad regional aseguró su «éxito y expansión -en palabras de Page – que apuntala el devenir del centro regional.


El propio rector de la UCLM, Julián Garde, afirmaba que el curso 2022/2023 contaría con  «estabilidad financiera y garantías para la expansión». Para el 2023, la UCLM contará con 296 millones de euros, un 6,2 % más que en 2022.

Calefacción fuera, ahorro y unas cuentas con «ajustes»

El ahorro energético es otra de esas expresiones que nos han acompañado en 2022, y que lo seguirán haciendo en los próximos tiempos. La UCLM también ha adaptado sus rutinas para hacer un uso más eficiente de la energía y conseguir recortar en las partidas presupuestaria. Así, muchas de las ventanas de la universidad han estado abiertas y la calefacción se ha retirado para ahorrar en la factura de la energía.

Para el 2023, la institución destinará 2,8 millones de euros para instalar energías renovables que puedan ayudar al horizonte de autoconsumo energético de la institución.

El rector de la universidad, Julián Garde, explicaba en la apertura del curso académico, que la UCLM se apretará el cinturón en la materia de infraestructuras, con un descenso del 19% en el presupuesto de 2023.

Las matrículas seguirán congeladas durante cinco años

Otro de los grandes hitos de este 2022 dentro de la UCLM es la congelación de las matrículas universitarias, que mantendrán su precio hasta el 2026. El presidente regional anunciaba la medida durante el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en octubre, donde recalcaba este compromiso como un pilar dentro de la materia de Educación.

Los cuatro nuevos grados para 2023

En ese futuro de «expansión», la UCLM ha aprobado en este 2022 las nuevas titulaciones de grado y de máster que pasarán a formar parte de la institución regional.

En año académico 2023-2024, la universidad contará con los grados de Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física que se podrán cursar en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera. Además, el título propio de Especialista en Pilates Terapéutico en Fisioterapia en la modalidad de «Máquinas» se impartirá en el campus de Toledo.

(Visited 80 times, 1 visits today)