jueves, 28 de marzo de 2024
Castilla-La Mancha, tierra de campeones nacionales e internacionales.
Castilla-La Mancha, tierra de campeones nacionales e internacionales.
ANUARIO ENCLM 2022 / DEPORTES 30/12/2022enero 5th, 2023 - Toledo

Si algún incauto dudara del extraordinario nivel de muchos deportistas de élite de Castilla-La Mancha, que eche un vistazo al siguiente repaso de sus hitos principales cosechados en este año 2022 que toca a su fin.

Los deportistas se tomaron un respiro en enero pero en febrero ya empezaron las «hostilidades». Empezando por un ya clásico atleta veterano toledano, Pedro Vega, quien se proclamaba campeón de España, en 1.500 y 3.000 metros, en la categoría M-35; antes de acabar el mes, elevaba el listón haciéndose con el título europeo en 1.500, en Braga.


El atletismo regional empezaba a tope 

Este mes, muy atlético, incluyó el aviso de que la también toledana Irene Sánchez-Escribano estaba en forma ganando el Cross de Quintanar y de que la velocista solanera Paula Sevilla se hiciera con el título nacional en los 200 metros de pista cubierta, en Ourense, competición en la que Sonia Molina-Prados (Manzanares, Ciudad Real) era plata en 60 metros, Manuel Guijarro (Villarrobledo, Albacete) plata en 4.000 metros y Alberto Calero (Mota del Cuervo, Cuenca) bronce en los 60 metros.

Paula Sevilla, campeona de España de 200 metros en pista cubierta

Ya en el mes de marzo, Castilla-La Mancha ganaba el Campeonato de España de parapowerlifting con la toledana Isabel Fernández espectacular, segunda individual.

Fue un final de marzo tremendo para los mejores deportistas de CLM. Así, después de que el palista talaverano Paco Cubelos iniciase un 2022 pletórico proclamándose campeón de España en 5.000 metros, Manuel Guijarro alcanzaba el cénit de su carrera colgándose la medalla de plata mundial en los 4×400, en el torneo de Belgrado (Serbia). Guijarro hizo equipo con Bruno Hortelano, Iñaki Canal y Bernat Erta Majo.

Manuel Guijarro, en el cénit de su joven carrera: plata en el Mundial, en 4×400

De nuevo Isabel Fernández empezaba fuertemente el año, haciéndose con el título nacional de parakárate, en Logroño.

Por su parte, la eterna Sandra Sánchez empezaba a decir adiós a la competición en este 2022 como ella siempre ha hecho, ganando: se proclamaba campeona de España de kárate; era su octavo campeonato consecutivo.

María Espinosa, campeona de España de kárate 

El kárate seguía dando alegrías a CLM: la también toledana María Espinosa se hacía con su tercer título nacional seguido, en la categoría de -61 kg.

Por último, marzo no quería despedirse sin un nuevo hito de otro deportistas «top» de CLM, el tirador illescano, el último oro olímpico Alberto Fernández, que sigue ganándolo todo. Esta vez se hacía con la medalla de oro en la Copa del Mundo, en foso olímpico. Ganó en Lima (Perú) al italiano Erminio Frasca en el desempate. Se trataba de su sexto oro en Copas del Mundo. Ya ha sido dos veces campeón mundial y de Europa. No hace falta añadir más.

Alberto Fernandez logró el oro en la Copa del Mundo de tiro, en foso olímpico

Alberto Fernández volvía a brillar «a tiro limpio»

Metidos ya en el mes de abril, de nuevo Alberto Fernández, plata por equipos en la Copa del Mundo y en foso olímpico. Sumaba y seguía. Pero es que unos días más adelante, se convertía en campeón de España por séptima vez, en el campeonato celebrado en Las Gabias (Granada).

Y antes de que acabase el mes de abril, Paco Cubelos seguía anunciando que este  iba a ser un gran año para él, siendo campeón de España, en sprint k-1 y en 1.000 metros, con un tiempo de 3:41.189 en la final. El torneo tuvo lugar en Verducido (Pontevedra).

Llegaba un mes de mayo que iba a ser pródigo en el deporte regional. Empezó la karateka toledana María Espinosa, cuyo año 2022 tampoco iba a estar mal, precisamente. A primeros de ese mes se hacía con el Campeonato de España Universitario. Lo hacía por la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia). Ganó cuatro combates (kumite, -61 kilos) y lograba el billete para el Europeo.

Este Europeo de kárate se celebró a finales de mes en Gaziantep (Turquía). En el mismo, María Espinosa se colgaba la medalla de bronce por equipos, junto a Carlota Fernández, María Isabel Nieto y María Torres. Ganaron a Suecia y en kumite para alzarse con el metal.

Oro para Isabel Fernández, plata para Manzana y bronce para Espinosa en el Europeo de Kárate

En este mismo torneo, la también toledana Isabel Fernández, parakateka, se hacía con su tercera corona europea. Esta deportista sumaba otro Campeonato de Europa a los dos Mundiales y cuatro títulos nacionales que ya poseía, hasta ese momento.

La cosecha regional en  el Europeo se completaba con la medalla de plata conseguida por el talaverano Alejandro Manzana en equipos y en kata junto a Sergio Galán y a Óscar García.

La que no falta todos los años: Beatriz Laparra 

Pero al mes de mayo le quedaba mucha tela de altura que cortar. Ahí si no el Subcampeonato de Europa en recorridos de caza de la tiradora almanseña Beatriz Laparra, una deportista en la élite mundial de este deporte desde hace muchos años. En la localidad francesa de Signes, Laparra ogró 179 de 200 blancos, siendo tan solo superada por un punto por la francesa Aline Dulary.

Pocos días después, otra deportista para que la que 2022 iba a ser un buen año, la atleta Irene Sánchez-Escribano, lograba un exitazo haciéndose valedora de la medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano y en una de sus pruebas preferidas, los 3.000 obstáculos. Paró el crono en 9:37.08, lo que le daba el pasaporte para el Campeonato de Europa de Munich del verano.

Quedaba lo mejor: la plata europea del paraciclista Luis Miguel García-Marquina en el Campeonato celebrado en Schwanenstadt (Austria). García Marquina fue segundo en la categoría MH3, solo superado por el italiano Martino Pini. El de Tarancón lograba una una plata que sumaba al bronce que consiguió en los JJOO de Tokio 2020.

Dani Molina, de Guadalajara, logra su quinto Europeo en paratriatlón

Y el quinto Campeonato de Europa del paratriatleta guadalajareño Daniel Molina en el torneo celebrado en Olsztyn (Polonia), hito que sumaba a su Campeonato del Mundo, lo que le coronaba en los más alto del paratriatlón universal.

Tampoco estuvo nada mal el mes de junio para los deportistas regionales, que se dieron un baño de éxitos. Empezó la inevitable Beatriz Laparra, quien se proclamaba, cómo no, campeona de España de compak sporting. Fue en la a 24ª edición de esta prueba, que se disputó en el campo de tiro de Rio Sar (A Coruña).

Laparra, insaciable, antes de que acabara el mes se convertía en campeona de Europa de compak sporting. Fue su cuarto Europeo. Lo logró en el campeonato celebrado en la localidad coruñesa de Trazo. Beatriz ganó con una puntuación de 285.

Gonzalo Pérez de Vargas: penalti parado y título europeo para el Barça

También merece una mención especial el portero toledano de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas, que ya lo ha ganado todo con el Barcelona y la Selección. Volvía a poner su sello de máxima calidad al parar el penalti decisivo que les hizo campeones de Europa de la EHF a los culés por 11ª vez. Se lo paró a Álex Dujshebaev. El meta abortó con su rodilla derecha el tercer lanzamiento del Kielce polaco.

El toledano Pérez de Vargas para el penalti decisivo para hacer al Barça campeón de Europa

Junio seguía dando buenas nuevas al deporte de CLM. Así, dos atletas seguían demostrando que están en forma: Irene Sánchez-Escribano y Sonia Molina-Prados se convertían en subcampeonas de España. En el campeonato de Nerja (Málaga), Irene se colgó la medalla de plata en los 3.000 metros obstáculos, llegando a meta tras la sevillana Carolina Robles. La toledana marcó 9:32.40, insuficientes para el Mundial de Eugene (Estados Unidos), que se disputaba en julio.

Por su parte, la manzanareña Sonia Molina-Prados se colgaba la plata haciendo mejor marca personal, 11:31, para ser subcampeona de España en los 100 metros lisos.

Por otro lado, un conquense, el ciclista Jesús Herrada, volvía a ser subcampeón de España en ruta. Lo logró en los Nacionales de Mallorca. El campeón fue Carlos Rodríguez. El de Mota del Cuervo aprovechó su mayor experiencia para batir en el sprint por la segunda plaza a Álex Aranburu; era el segundo año consecutivo que lograba el subcampeonato.

Paula Sevilla, la mejor de España en los 200 metros 

Y se cerraba el mes con el Campeonato de España en los 200 metros logrados por la velocista Paula Sevilla. La atleta natural de La Solana se impuso a Lucía Carrillo, plata, y Aitana Rodrigo, bronce, en la prueba disputada en Nerja (Málaga). Hizo una marca increíble, 22.72, aunque le sirvió como mínima para el Mundial puesto que había demasiado viendo a favor, 2,5 metros por segundo. Y también ganó el 4×100 con su equipo, el Playas de Castellón.

El mes de julio albergó otro hito del adiós a la competición de Sandra Sánchez, quien logró la medalla de oro en Los Juegos Mundiales de Birmingham (Estados Unidos) para completar su palmarés impresionante. Derrotó en la final a la japonesa Hikaru Ono.

Sandra Sánchez se retira a lo grande: oro en los Juegos Mundiales para completar su palmarés

Y por último, Paco Cubelos disparó de nuevo: logró la medalla de oro en el Campeonato de España, en K1 1.000 metros. Lo consiguió en sprint olímpico en las pruebas que se celebraron en Trasona (Asturias). Cubelos logró una marca de 3:29,63.

… Y Paco Cubelos «se salió»

Metidos en agosto, este fue un mes en el que otra vez Paco Cubelos «se salió». Aunque empezó la conquense Arantza Toledo, cosechando la medalla de bronce en el Europeo de piragüismo. Lo culminó junto a su compañera Irati Osa en el torneo que se disputó en Silkeborg (Dinamarca).

Y fue cuando Paco Cubelos volvía por sus fueros: primeramente obtenía una medalla de bronce en el Mundial, en el K1  5000 metros. El último día de competición, el talaverano consiguió quedar tercero en la prueba de mayor distancia del campeonato. El talaverano firmó un tiempo de 21:54.46.

Solo unos días después, dos medallas de plata más para el talaverano en el Europeo. La primera, en el K4 1000. Lo rubricó junto a Pedro Vázquez, Roi Rodríguez e Íñigo Peña. Una prueba en la que tuvieronopciones de oro hasta el final.

Después, y junto a su inseparable Íñigo Peña, obtuvo la medalla de plata en K2 1000. La pareja alemana, Hiller y Grossmann, fue la única que pudo superar a la española, que se quedó a solo 693 milésimas de alcanzar el oro.

El mes se despedía con dos hitos más. El triatleta rodense David Castro se convertía en campeón de España en distancia olímpica. Hacía 1:43:31 en el torneo celebrado en Banyoles.  David Castro, del EQTR Rodacal Beyem, se situaba en cabeza ya en la primera transición.

El rodense David Castro, campeón de España de triatlón en distancia olímpica

Terminaba agosto con Beatriz Laparra, otra vez: subcampeona mundial de compak sporting.

Los deportista regionales no cesaban en su exhibición de que muchos cuentan con el máximo nivel nacional e internacional. Septiembre arrancaba con un nuevo campeón de España, José Moreno, de ciclismo en pista cubierta. Sí, el ciclista de la Ossa de Montiel (Ciudad Real) se coronaba campeón de España en pista cubierta, en keirin (un conductor de motocicleta lanza el sprint), en el máximo torneo nacional que se disputaba en Valencia. Además, se proclamó subcampeón de España en la prueba de 1 kilómetro.

Y un día después, otro campeón nacional: el piloto talaverano Daniel Sáez, de superbikes y en la modalidad stock1000. Fue en la sexta cita del Campeonato de España de Superbikes 2022, el ESBK Navarra 2022, que tuvo lugar en el Circuito de Navarra. El talaverano sumaba así un nuevo triunfo a su exitosa carrera.

Gemma Arenas es otra habitual todos los años

Y otra deportista que ya es una clásica periódica en los anuarios de ENCLM es la deportista de trails Gemma Arenas, de Almagro, que manifestaba estar «muy contenta» por su segundo puesto en el Mundial de skyrunning. La prueba se disputó en Ossola (Italia). Fue su segundo subcampeonato. Acabó en segunda posición un circuito de 57 kilómetros y 3.500 metros de desnivel, que recorrió en un tiempo de 7 horas, 4 minutos y 51 segundos.

Por su parte, hubo un guadalajareño, Usman Garuba, entre los héroes del enésimo Eurobasket para España. El de Azuqueca de Henares fue uno de los jugadores destacados de España en su triunfo europeo y además tuvo un gracioso detalle con Lorenzo Brown, con quien se grabó un vídeo diciendo «Lorenzo es de Albacete«.

Septiembre se cerrara con otro luminoso triunfo de la para-deportista toledana Isabel Fernández, en su nueva especialidad, el parapowerlifting, colgándose la medalla de bronce por equipos en el Europeo de esta especialidad celebrado en Tiflis (Georgia). Isabel Fernández levantó 65 kilos, Loida Zabala llegó hasta los 90 y David Gómez, 120, sumando los tres 246,5 puntos, casi 19 más que Turquía.

Isabel Fernández, medalla de bronce por equipos en el Europeo de parapowerlifting

Damos un salto hasta el mes de noviembre, en el que algunos deportistas regionales demostraron que son de talla mundial. Para empezar, el toledano Christian López llegaba a su 94º récord Guinness, erigiéndose en el deportista español que más registros tiene en esta modalidad. Volvió a figurar en el Guinnes World Records (GWR), el de 2022, durante el que le fueron ratificados tres records más, correspondientes a una temporada anterior.

Otra vez Gemma Arenas aparece en este anuario. Esta segunda vez porque se colgaba la presea de bronce en el Mundial de Ultra Trail Running, además de conseguir la de plata por equipos. La prueba se celebró en Chiang Mai (Tailandia). Tardó  ocho horas, 46 minutos y 27 segundos en hacer 80 duros kilómetros. Además, el equipo femenino español, en el que también corría  la guadalajareña Virginia Pérez, fue segundo.

Tres campeones mundiales: Verónica Virseda, Álvaro Bautista y Dani Molina 

Y ahora llegan tres campeones mundiales, nada menos, empezando por la toledana Verónica Virseda, de pádel con España. Natural de Polán, lo logró formando parte de la Selección Española que ganó los dos partidos a la final de Dubai a Argentina. Verónica Virseda no jugó la final, pero sí participó en las rondas anteriores.

Por su parte, el talaverano Álvaro Bautista, a falta de una última prueba en Australia, se alzaba con el título mundial de superbikes tras finalizar en segunda posición la Carrera 2 del circuito urbano Pertamina Mandalika, en Pujot, Kuta (isla de Lombok, Indonesia). El de Talavera es el primer campeón de Ducati desde 2011 y a título personal volvía a la cima 16 años después tras el título mundial de 125cc en 2006.

Álvaro Bautista, campeón mundial de Superbikes

Y el brillante mes de noviembre para el deporte de CLM se cerraba con el Mundial de paratriatlón cosechado por el guadalajareño Dani Molina, impresionante, mejorando la plata de la edición anterior. Se impuso en la clase PTS3 (deportistas con discapacidad física significativa que compiten de pie) con un tiempo de 1.10’35”, en el torneo de Abu Dhabi.

Dani Molina, campeón mundial de paratriatlón

Para acabar el año, Rubén Rico, del club Berserkers, de Carranque (Toledo), se proclamaba subcampeón de Europa de powerlifting (levantamiento de potencia). El atleta Rubén Rico compitió en la categoría súper pesada de +120 kilos y tras una gran competición logró la medalla de oro en sentadilla con 380 kilogramos y un segundo puesto en la general con 945 kilogramos.

(Visited 164 times, 1 visits today)