fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Campo de Criptana (Ciudad Real). Autor: Jorge Agenjos. Título: "Entre gigantes y visitantes".
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Campo de Criptana (Ciudad Real). Autor: Jorge Agenjos. Título: "Entre gigantes y visitantes".
El mejor verano en CLM con "los 22 del 22" - 19 julio 2022 - Ciudad Real

Los «30 o 40» gigantes que en su día vio Alonso Quijano, el hidalgo más reconocido en la literatura mundial, se pueden contemplar el Campo de Criptana, en Ciudad Real. Lo que pudo ver El Quijote de la Mancha eran los molinos de la localidad manchega. Un retrato que ahora podemos contemplar en la fotografía de Jorge Agenjos.

«Entre gigantes y visitantes», de Agenjos, ha logrado el decimocuarto puesto en el concurso que organiza Turismo CLM, «Los 22 del 22». Con 15.737, votos, la fotografía muestra una de las postales más reconocibles de la región. Con el cielo anaranjado al fono, los «gigantes» se alzan sobre esa llanura manchega, imponente, plana, donde el horizonte se ve a lo lejos.


Los diez molinos que se imponen sobre la llanura manchega

La Junta de Castilla-La Mancha explica, a través de la web de Cultura, que según el Catastro del Marqués de Ensenada (1752), se censaron 35 molinos. Cervantes tenía razón, fueron entre 30 y 40 los «gigantes» que se vislumbraban sobre el horizonte. Sin embargo, actualmente se conservan diez molinos, tres son originales del siglo XVI y los otros siete se construyeron a partir de 1900.

Los imponentes molinos de Campo de Criptana tienen la forma «tipo torre». Es decir, contienen un armazón de madera con forma cónica y que soporta gruesos muros que culminan con un techo giratorio para poder orientar las aspas en sentido del viento. Cada uno de ellos tiene tres plantas, en la superior se ubican las piedras de molar y en las dos inferiores servían para almacenar y embalar la harina.

Fotografías, via Wikimedia Commons: M.Peinado y Marc Costa Carcereny.

Para comer, un buen asadillo o unas migas

Algunos de los platos más típicos de Campo de Criptana nos introducen en La Mancha a través de las gachas, el pisto, o el «asadilo». En la web de Turismo CLM puedes consultar algunos de los restaurantes donde comer los platos más típicos de la zona.

En la página web de Raíz Culinaria, la marca gastronómica para promocionar la cocina con raíz, que caracteriza a Castilla-La Mancha. «Un tributo a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo, de extraordinaria riqueza y diversidad», explica la información corporativa. Bajo este sello se pueden encontrar los 8 restaurantes de CLM con Estrella Michelín o los 22 Soles Repsol, entre cientos de opciones para comer bien como restaurantes embajadores de Raíz Culinaria.

Quédate en Campo de Criptana

Campo de Criptana  ofrece muchas opciones para quedarse en la ciudad. Casas que vienen de otra época, para soñar con el Quijote, construcciones menos tradicionales u hoteles con mucho encanto.

En Castilla-La Mancha, hay muchas opciones para disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM pone a disposición alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico. Todos ellos merecen un viaje.

Los 22 lugares del 22

«Los 22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

(Visited 115 times, 1 visits today)