fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Cristina Landete, jinete sordociega, en la II Jornada: "Rompiendo barreras en el deporte de CLM".
Cristina Landete, jinete sordociega, en la II Jornada: "Rompiendo barreras en el deporte de CLM".
II Jornada: "Rompiendo barreras en el deporte de CLM" - 30 marzo 2023 - Albacete

Cristina Landete se convirtió hace un año en un referente nacional al ser la primera persona sordociega en competir a caballo en España. Su historia saltó a los titulares después de encabezar el ranking en la Liga Pegaso en paraecuestre y luchar por la plena inclusión deportiva.

«Yo siempre digo que mi falta de sentidos nunca me ha impedido hacer nada, mucho menos practicar deporte, cuando monto a caballo sus ojos y sus oídos son los míos», ha dicho la albaceteña.


Cristina perdió la visión con tan solo siete meses y la audición con 11 años. A los tres años su madre la apuntó a equitación para mejorar su equilibrio. «Yo andaba como un pato mareado y mi madre dijo que a subirse al caballo», una actividad física que mejoró su salud física y emocional.

«Mi vida habría sido muy diferente sin el deporte» 

«Mi vida hubiera sido totalmente diferente sin el deporte, si no hubiera tenido el caballo yo creo que seguiría andando como un pato», ha bromeado. «Siempre hay que tener esperanza, es lo último que se pierde, hay que luchar por lo que queremos, por nuestros sueños«, ha aseverado.

Como ha explicado su madre, María Ángeles Prieto, Cristina cuenta con todo un equipo de profesionales detrás, voceadores, entrenadores, etc. que la acompañan a las competiciones, además de su familia, compañeros y amigos que la apoyan en su día a día.

Las fotos de la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha

«Todos somos iguales y todos somos diferentes»

Pero no siempre fue así y es que, como ha contado Cristina durante su intervención, sufrió bullying en su anterior colegio, por eso ha pedido respeto para todas las personas. «Echo de menos el respeto, sobre todo hacia las personas con discapacidad, muchas personas nos tratan bien, pero otras muchas no nos respetan nada y eso no es justo».

Por ello, la jinete albaceteña ha sido contundente, «todos somos iguales y todos somos diferentes, que una persona vaya en silla de ruedas o lleve bastón no significa que no pueda hacer lo mismo que tú».

Esta II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda.

(Visited 360 times, 1 visits today)