fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Ilustración: Sara Espejel.
Candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Ilustración: Sara Espejel.
Elecciones en Cuenca - 12 mayo 2023 - Cuenca
Contenidos ocultar

Programa, programa, programa. ENCLM ha recogido las medidas concretas que recogen los programas electorales de las principales formaciones que se presentan a las elecciones en Cuenca para ofrecer un mosaico sobre cinco temas: vivienda, limpieza, impuestos, cultura y actuaciones en barrios. Hemos analizado las propuestas del PSOE (Darío Dolz), Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero), PP (Beatriz Jiménez),Ciudadanos (Cristina Fuentes), Cuenca En Marcha! (María Ángeles García), +Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz), Vox (Rafael Rodríguez) y Tupatria (Miguel Zurro).

Vivienda

PSOE (Darío Dolz)

Desde el PSOE impulsarán la utilización de suelo público para construir viviendas a precios asequibles y reservarán una parte para que se destinen al alquiler. Además, destacan que seguirán la senda de los programas sociales que facilitan la entrada a una vivienda a personas en riesgo de exclusión social.


Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero)

Desde Cuenca Nos Une afirman que en la ciudad hay un problema de falta de vivienda que, sumado a la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios, ha hecho disparar los alquileres. Por eso, proponen la construcción de más vivienda y realojar a parte de los funcionarios penitenciarios en lugares como colegios mayores para aliviar el problema de los alquileres.

PP (Beatriz Jiménez)

El PP de Cuenca cree que hay «déficit» en la vivienda para alquiler en la ciudad y buscará promover facilidades para que las empresas tengan espacios para construir viviendas dirigidas a la población joven. Buscarán poner en marcha la figura de la Entidad Colaboradora Urbanística, principalmente a través de los colegios profesionales, para dar agilidad a la tramitación y control de las actuaciones urbanísticas, con funciones de verificación, inspección y control que actuarán bajo su responsabilidad.

Ciudadanos (Cristina Fuentes)

Ciudadanos, en vivienda, cree que un gran problema es el de la despoblación, por ello, para combatirla, promueve la comunicación, ya que “sin ella no hay inversión, y sin esta no hay atracción de población para atajar la despoblación”.

Cristina Fuentes considera que “hay que poner a Cuenca en el lugar que tiene que tener”. El hecho de que Cuenca tenga “una situación privilegiada, tiene que dar su fruto en materia de comunicaciones”, por eso piensa que “hay que apostar por ellas de una forma atroz, no hay que perder ni una oportunidad, pero con un plan”.

Cuenca En Marcha! (María Ángeles García)

Cuenca en Marcha! lleva en su programa promover el alquiler de viviendas asequible a través de la regulación de los apartamentos turísticos. Además, promoverá medidas para que se alquilen los pisos vacíos que hay en la ciudad, sobre todo para los jóvenes y en los barrios de Tiradores, San Antón y el Casco Antiguo. Una de las medidas importantes que propone la coalición de izquierdas es la creación de una especie de «inmobiliaria pública» para concertar terrenos y suelo con otras administraciones públicas.

También buscan «aumentar el parque de viviendas públicas para construir y para alquiler y con tope de precios», en la senda que sigue el Gobierno de España.

+Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz)

+Cuenca Ahora buscará construir una bolsa de vivienda que estén destinadas a alquileres sociales para jóvenes, poniendo el foco en las viviendas vacías que hay en la ciudad. La confluencia liderada por Matarranz incluye en su programa un Plan de Recuperación del Talento Joven y la regulación de las viviendas turísticas para atraer a residentes. En total, buscarán construir un parque de vivienda social en alquiler que esté formado por unas 100 residencias dedicadas a personas en riesgo de exclusión social.

También incluyen en el programa estudiar y regular los cambios de uso de locales comerciales a vivienda, con desarrollo de un mapa municipal de la vivienda que permita identificar el estado general del parque de vivienda por barrios.

Vox Cuenca (Rafael Rodríguez)

Vox Cuenca perseguirá que se alquilen los pisos vacíos que hay en la ciudad con el foco de que los ocupe la gente joven. Para Vox, en la ciudad no hay problema de oferta, sino de que los pisos están desocupados y habría que ofrecer a los más jóvenes soluciones para que puedan hacerlo.

Tupatria  (Miguel Zurro)

Tu patria propone en materia de vivienda «dar posibilidades de acceso a la vivienda a personas que lo necesiten y abordar el ámbito de los pisos sociales».

 

Limpieza (basuras, parques y jardines, limpieza viaria)

PSOE (Darío Dolz)

‘Los socialistas conquenses’ apuestan por reforzar el Servicio de Limpieza, además de llevar adelante campañas de sensibilización sobre el mantenimiento de la ciudad. El PSOE se propone seguir con el plan municipal para quitar las pintadas e incluyen otras medidas como recurrir al sistema de ADN canino para multar a los dueños de perros que dejen excrementos o actuaciones para esterilizar a los gatos callejeros.

Para las áreas infantiles, el PSOE busca poner en marcha el plan anual de mantenimiento que tiene un presupuesto de 172.000 euros y que ya está aprobado.

Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero)

Cuenca Nos Une propone «modificar todos los protocolos que existen» para que se asegura una limpieza viaria y un mantenimiento decente de la ciudad. Es una de las prioridades, según Cuenca Nos Une, y para ello apuestan por revisar los contratos y aseguran que si hay que subcontratar más servicios, lo harán.

PP (Beatriz Jiménez)

‘Los populares conquenses’ aseguran que van a aumentar la inversión para la partida destinada a gestionar el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. También prestarán especial atención al cuidado de los parques infantiles, que consideran estar en un «estado de abandono». También proponen implementar las ayudas a los propietarios de edificios para tareas de limpieza de grafitis, debido a su responsabilidad de la limpieza de los mismos, una mayor presencia policial en las calles y parques municipales y habilitar espacios para la creación de arte urbano.

Ciudadanos (Cristina Fuentes)

La formación naranja, en materia de limpieza, quiere una “ciudad más limpia”, por eso presentaron unas 12 mociones en materia de limpieza, residuos, saneamiento, grafitis (tres mociones, aprobadas pero no ejecutadas).

Creen que si la ciudad no es atractiva, “no habrá jamás las inversiones que la ciudad necesita”, opina si candidata a la Alcaldía de Cuenca, quien asegura que la limpieza para ellos es un “caballo de batalla vinculado a la seguridad”.

Cuenca En Marcha! (María Ángeles García)

Las propuestas de Cuenca En Marcha! en materia de limpieza giran en torno a un Plan de Choque Integral que rehabilite parques públicos, arregle las aceras y las calzadas, además de eliminar las pintadas que hay en toda la ciudad. Dentro de ese plan se integra la reparación integral del Barrio de la Paz, la renovación de la señalética y señalización de los nombres de las calles y renovar e instalar equipamientos en zonas verdes, zonas peatonales y parques infantiles. La principal medida de la plataforma es acometer una remunicipalización de servicios de limpieza de la ciudad.

+Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz)

+Cuenca Ahora propone crear un espacio para que los jóvenes puedan exhibir y practicar con los grafitis y así aliviar el problema de las pintadas en la ciudad, DesvandalizARTE. Además, perseguirán evaluar los contratos de limpieza y hacer un proceso de seguimiento para reforzar las actuaciones en el mantenimiento de la ciudad a través de una mesa de supervisión con participación directa de los ciudadanos.

Vox Cuenca (Rafael Rodríguez)

Vox Cuenca propone endurecer las multas contra los autores de pintadas grafiteras. Además, apuestan por crear una base de datos, junto a la Policía Local, para poder identificar y denunciar a los grafiteros, a quiénes proponen que participen en la limpieza de la ciudad como parte de la sanción.

Del mismo modo, apuestan por iluminar las vías de estrada a Cuenca a través de un programa con el que también buscan arreglar las calzadas, aceras y la señalización de las calles.

TuPatria (Miguel Zurro)

La formación Tupatria sugiere en este apartado «mejorar este tipo de servicios, haciendo un seguimiento continuo de ellos, porque son una parte importante de la ciudad».

Impuestos y tasas

PSOE (Darío Dolz)

Desde el PSOE celebran haber reducido la deuda del Ayuntamiento en 23 millones de euros desde 2019 y, por eso, afirman que el Consistorio se liberará del Plan de Ajuste en el que lleva sumido los últimos diez años. Proponen ampliar las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de eliminación de barreras arquitectónicas,aumentar las bonificaciones del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) si se instalan placas solares o mejorar el propio Impuesto de Bienes e Inmuebles y el ICIO para las empresas que se instalen en la ciudad.

Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero)

Cuenca Nos Une intentará bajar las tasas municipales, aunque recuerdan que el Ayuntamiento está intervenido. Algo que provoca que no se puedan acometer grandes bajadas, aunque reconocen que su intención es hacerlo y descartan la idea de subir las tasas municipales. «Hay que ajustar», proponen desde Cuenca Nos Une.

PP (Beatriz Jiménez)

El PP quiere fomentar la creación de empresas y, para ello, proponen reducir y aumentar las bonificaciones del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para que haya más empresas puedan acogerse a las reducciones de la tasa. También buscarán crear la figura de «entidades colaboradoras urbanísticas» y que el acto comunicado sea la manera habitual de proceder en la instalación de cualquier empresa en la ciudad

Ciudadanos (Cristina Fuentes)

Ciudadanos aboga por la reducción de impuestos «siempre que el plan de ajuste lo permita». En todo caso, «hay que ajustarlos al máximo». En tasas, abogan, para los jóvenes, por un bono gratis de transporte, bonos culturales gratis «y conseguir que, cuando acaben sus estudios universitarios, quieran quedarse en Cuenca».

Cuenca En Marcha! (María Ángeles García)

Desde Cuenca En Marcha! explican que su propuesta va enfocada en una progresividad en el pago de impuestos y tasas locales – «que pague más quién más tiene» – para abordar una rebaja del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) para las viviendas de alquiler.

+Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz)

Una de las prioridades de +Cuenca Ahora es sacar a la ciudad del Plan de Ajuste. Para ello, proponen usar el remanente para sanear la sitacuón. En ayudas, prometen subvenciones para aliviar la presión fiscal de autónomos y familias. También proponen reducciones de ICIO para el fomento de la rehabilitación edificatoria y también bonificaciones de IBI en núcleos pedáneos.

Vox Cuenca (Rafael Rodríguez)

Una de las medidas centrales de Vox es reducir el gasto superfluo del Ayuntamiento conquense. Desde Vox quieren bonificar las tasas municipales en función del número de hijos para “compensar el empobrecimiento de las familias trabajadoras”. Del mismo modo, buscan promover ayudas de apoyo a lo que consideran “maternidad responsable”, con incentivos para las familias con menos recursos. Todo ello desde una reducción del gasto que consideran “improductivo”.

También proponen ayudas directas a empresas y autónomos, un epígrafe en el que Vox incluye agilizar los trámites para crear nuevas empresas y autónomos.

TuPatria (Miguel Zurro)

Tupatria, en materia de impuestos y tasas, quiere procurar, «en lo máximo que permita la ley, la reducción de las tasas, pensando en la situación de las familias, que no lo están pasando bien en estos momentos». Este partido, si recibe la confianza del electorado, hará un «estudio» tanto del IBI como del impuesto de plusvalías.

Servicios sociales

PSOE (Darío Dolz)

El PSOE perseguirá el título de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, además de continuar con las políticas activas de empleo que ya se han seguido durante esta legislatura. La Casa de la Igualdad es otra de las promesas del partido, una medida para reunir en un único edificio todos los servicios de igualdad. También afirman que buscarán promover más acuerdos con asociacioones para promover la inserción laboral, además de retomar las ayudas a la Cooperación al Desarrollo.

Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero)

Para Cuenca Nos Une los servicios sociales «son sagrados» y para ello propone potenciar las ayudas a las personas desprotegidas a través de un programa donde se extiendan las subvenciones a todos los colectivos que trabajan en la ciudad.

PP (Beatriz Jiménez)

El PP considera al tercer sector como un «aliado del Gobierno local». Es por ello que buscan una firme colaboración con las asociaciones y proponen acercar la Atención Primaria en Servicios Sociales a los barrios para descentralizar la atención y que llegue a cada uno de los puntos de la ciudad.

Ciudadanos (Cristina Fuentes)

Ciudadanos «dará la voz a los servicios sociales, ya que hasta ahora no la han tenido». Consideran que el Consejo de Integración y de otros consejos de la ciudad, del que han formado parte, «no sirven para nada». La formación naranja quiere «una accesibilidad real en la ciudad, a fin de que se dispongan de servicios y medios dignos».

La formación naranja es previsible que insista en medidas sociales ya propuestas y rechazadas hasta ahora, como una moción de la soledad no deseada, otra de prevención del suicidio y otra de prevención de la droga.

Cuenca En Marcha! (María Ángeles García)

Cuenca En Marcha! lleva en su programa incrementar la plantilla del Área de Intervención Social (AIS), Crear un Observatorio de la Precariedad que analice la situación de precariedad laboral, social y económica de los y las conquenses o desarrollar medidas y eventos contra la marginación en los barrios y zonas más desfavorecidas de la ciudad. También buscarán la apertura del nuevo Hospital Provincial y la transición del Hospital Virgen de la Luz hacia un hospital de pacientes crónicos y geriátricos.

+Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz)

+Cuenca Ahora buscará fortalecer la colaboración entre las asociaciones y el Ayuntamiento y que sean los propios vecinos quienes lideren y protagonicen el rumbo de las ayudas, que estarán destinadas a objetivos y programas concretos.

Vox Cuenca (Rafael Rodríguez)

En la partida de servicios sociales, Vox afirma que limitará el gasto superfluo que está sin justificación para mantener lo esencial que, según el partido, es el cuidado de los mayores, de los jóvenes y de las familias numerosas.

TuPatria (Miguel Zurro)

Miguel Zurro quiere fortalecer «todo lo que se pueda las áreas que correspondan», pero no quiere «que la gente abuse de estos servicios».

Cultura y fiestas (actividades culturales, cambios en las fiestas…)

PSOE (Darío Dolz)

El PSOE pretende que los terrenos de la antigua línea de tren convencional se conviertan en un espacios de creación artística y cultural con la instalación de «contenedores cultural». Del mismo, modo pretenden mejorar las ayudas y subvenciones a las asociaciones culturales y ampliar las colaboraciones para el desarrollo sociocultural. El programa de Dolz también contempla promocionar Cuenca bajo la insigna de «Ciudad de la Música».

Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero)

La inversión en materia cultural que persigue Cuenca Nos Une es renovar las instalaciones donde se puedan realizar conciertos o actividades culturales. La misma fórmula es la que buscan para posicionar el deporte en la ciudad, que consideran que está falto de «instalaciones punteras». De este modo, las medidas de su programa pasarán por pedir más inversión para arreglar los centros deportivos y crear un espacio para conciertos o actividades culturales.

En el ámbito patrimonial, reconocen que buscarán «seguir la senda actual» de recuperación y protección de los bienes conquenses.

PP (Beatriz Jiménez)

Una de las medidas que lleva en su programa electoral el PP es la construcción de un nuevo pabellón polideportivo para Cuenca que pueda acoger competiciones internacionales. Este plan estaría incluido en el Plan Estratégico Cultural que tendría como base la riqueza patrimonial, artística y creativa, y cuyo objetivo principal sería que los agentes culturales, desde el creador hasta el público aficionado, puedan sacarle el mayor jugo a las infraestructuras ahora infravaloradas o gestionadas de forma nefasta. También buscará recuperar también la Casa Zavala como Centro de Arte, donde tengan cabida programas sobre conquenses de proyección nacional e internacional, como Fernando Zóbel, Luis Marco Pérez, Julián Grau Santos o Javier Pagola, como instar a los grandes museos como El Prado y el Reina Sofía, a instalar en Cuenca sedes auxiliares. Por último, el PP persigue declarar 2024 como “Año Fernando Zóbel”.

Ciudadanos (Cristina Fuentes)

Ciudadanos apuesta por «una cultura abierta pero con un plan unificado», por que la industria cultural se instale en la ciudad. Quieren una agenda abierta, gratis para los jóvenes y organizada, «con eventos que no se solapen, para que despegue de una vez la Semana de Música Religiosa, que está agazapada dese hace tiempo sin llegar a brillar como debe, siendo el icono de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Y en turismo, apuestan por políticas que aumenten las pernoctaciones, la dotación de los servicios turísticos y una conectividad con el mundo, «no solo con la calle de Alcalá para que venga la gente de Madrid y Valencia».

Cuenca En Marcha! (María Ángeles García)

Cuenca En Marcha! propone la creación de un centro multicultural para que reúna a todas las iniciativas culturales de pequeño tamaño y donde se desarrollen talleres para trabajar y exponer sus obras. Promoverán el ocio alternativo para jóvenes y mayores desde una programación previamente consultada y consensuada con el Consejo Local para la Cultura. Para la Feria de San Julián proponen las carpas gratuitas de música alternativa combinando grupos locales con grupos consolidados a nivel estatal o adecentar el recinto Ferial.

+Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz)

Una de las medidas del programa de +Cuenca Ahora será pedir a la Junta regional que la producción de contenidos audiovisuales se centralice en Cuenca. Apuestan por reutilizar el Aula Digital de San Antón para que desarrollen contenidos que sirvan para el ente público. Proponen la Agencia municipal para el desarrollo económico.

Además, el proyecto liderado por Matarranz buscará convertir los terrenos de la antigua vía del tren conquense para construir un espacio artístico al estilo del «Matadero» en Madrid, con exposiciones, talleres, puntos de encuentro para creadores y público. Todo ello con un Programa de Becas a la creación artística digital y con la creación de un Hub de Innovación para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Vox Cuenca (Rafael Rodríguez)

Vox lleva en su programa potenciarla promoción del turismo mediante la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. Vox define tres ejes: la “defensa” de las tradiciones, la recuperación del patrimonio y la promoción de la tauromaquia, la pesca y la caza.

TuPatria (Miguel Zurro)

Tupatria cree que «la vida da para todo y es verdad que tanto la cultura como las fiestas son muy importantes en momentos determinados». Por ello consideran que «la juventud, en la que situación que vive, debe disfrutar de fiestas controladas, bien aseguradas para que no haya problemas».

Apoyarían esta área, «también pensando en los mayores».

Actuaciones en barrios

PSOE (Darío Dolz)

El programa de Dolz incluye terminar con la tramitación e instalar la obligada Zona de Bajas Emisiones. Un plan al que añadirán medidas como la peatonalización del casco antiguo en fines de semana y festivos o la recuperación de las cámaras de seguridad de entrada. El PSOE quiere que la arteria comercial, la calle Carretería, sea peatonal para que se convierta en un «centro comercial abierto» con nueva iliminación, mobiliario urbano o jardinería.

En los barrios, el PSOE acometerá obras como el acondicionamiento urbano del barrio de La Paz, la remodelación del parque Párroco Francisco Bermejo, la calle Santa Teresa, el muro de Ramiro Maeztu o la plaza del Segundo Pastor.

Cuenca Nos Une (Isidoro Gómez Cavero)

Una de las prioridades de Cuenca Nos Une es que «cambie la zona centro» de la ciudad, donde la calle Carretería tenga un papel esencial como zona comercial. «Más que arriba, hay que actuar abajo».

También proponen reforzar el mantenimiento de cada uno de los barrios en cuanto a limpieza.

PP (Beatriz Jiménez)

El PP busca una «remodelación integral» de toda la ciudad reforzando las actuaciones en el centro de la ciudad, al igual que se ha hecho en el casco antiguo de la ciudad. Elaborarán un plan específico por barrios y destacarán la figura del concejal de barrios y pedanías. Crearán la tarjeta “Soy Vecino”, que tendrá ventajas para los miembros de las asociaciones de vecinos. para el Casco proponen reforzar las lanzaderas y llevan en el programa el Plan Especial Nuevo Centro para reformar el centro de la ciudad.

Ciudadanos (Cristina Fuentes)

Ciudadanos pone el acento en la «limpieza, el transporte y sobre todo la pavimentación, la reestructuración del mobiliario urbano y que los servicios que lleguen a cada uno de los barrios: servicios deportivos, eventos culturales, pero que no se circunscriban al centro sino que se distribuyan por todos los barrios».

Como medida imprescindible a corto plazo, «nuevas pavimentaciones y mobiliario urbano y cuidado del arbolado y el paisaje urbano» (esto último, para eliminar la contaminación visual, promueven un paisaje limpio y saludable).

E inciden en el transporte, «en una real conexión de toda la ciudad que agilice los tiempos, imprescindible para que la gente que vive en los barrios no se sienta desplazada; y dotar a los barrios de eso que permite que se haga vida de barrio, algo esencial».

Cuenca En Marcha! (María Ángeles García)

Desde Cuenca En Marcha! proponen realizar una consulta ciudadana para preguntar por la peatonalización del casco antiguo,  una reforma integral de la plaza mayor para plantar árboles e instarla un servicio de minubuses eléctricos como lanzadera a la parte vieja de Cuenca. Cuenca En Marcha! también quiere consultar a los vecinos sobre la instalación de los remontes mecánicos en el casco.

En Tiradores, buscarán una reforma estructural de todo el barrio con limitaciones a los vehículos y mejora de aceras para poder integrarlo en el Mupa. Para las pedanías, proponen un plan específico.

+Cuenca Ahora (Dámaso Matarranz)

Una de las medidas centrales de +Cuenca Ahora es crear un plan quinquenal de inversión en los barrios para priorizar las necesidades, . Es por eso que pretenden realizar un programa de regeneración física del centro, a la vez que descentralizar las actividades en los barrios de la ciudad. Para los terrenos de las vías del tren, también ofrecen la construcción deun gran salón urbano a la par que lo son los «Jardines del Turia» en Valencia, con el tren circulando.

+Cuenca Ahora propone un «área de barrios» dentro del Ayuntamiento, además de la creación de una mesa vecinal para coordinar las actuaciones en cada una de las zonas. Se proponen tres ejes de contenido transversal (naturaleza/ patrimonio-cultura/comercio).

Vox Cuenca (Rafael Rodríguez)

Vox se opondrá a la instalación de Zonas de Bajas Emisiones porque implican nuevas restricciones al tráfico rodado en el centro de la ciudad. En los barrios, Vox propone reforzar la seguridad en todos los barrios con más Policía Local en las calles.

Una de las medidas que busca Vox es crear un puerto seco en los terrenos en desuso del tren convencional. En transportes, también prometen mejorar las frecuencias de conexión de los autobuses lanzadera con la estación del AVE y aseguran que harán presión para que no se reduzcan los servicios Avant que tienen parada en Cuenca.

TuPatria (Miguel Zurro)

Para Tupatria, todas las calles de Cuenca «tienen los mismos derechos porque todos pagan impuestos», así que van a intentar «que todos los barrios se sientan orgullosos del trabajo que realiza Tupatria Cuenca en cada una de sus calles, en limpieza, iluminación, seguridad…, intentando llegar a soluciones lo antes posible».

(Visited 290 times, 1 visits today)