fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Media docena de grandes campeones en el deporte adaptado de Cuenca.
Media docena de grandes campeones en el deporte adaptado de Cuenca.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (2) - 17 marzo 2023 - Toledo

ENCLM comienza la segunda edición de su serie de reportajes sobre el deporte adaptado en la región, llamado «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha«, una serie de artículos semanales en la que repasa la realidad de este colectivo, provincia a provincia, poniendo el foco en esta ocasión en los deportistas que han obtenido resultados más llamativos, deportistas que representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación; sus trayectorias, así, son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estos deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


Luis García-Marquina (ciclismo), Francisco Pérez Molina (natación), Silvia Lara (natación), Alfonso Pérez (natación), Miguel Pinedo (gimnasia rítmica) y Sara Bermejo (gimnasia rítmica) son buenos estandartes de un deporte adaptado que está vivo y coleando en la provincia de Cuenca.

Luis Miguel García-Marquina

El paraciclista Luis Miguel García-Marquina tiene varias citas importantes ya en cartera, como la Copa de Europa de finales de marzo que se celebra en Extremadura, a finales de abril la Copa del Mundo en Italia, más copas del Mundo (Bélgica, Estados Unidos) en mayo… pero el objetivo principal es el Mundial de Glasgow que tiene lugar en agosto.

Este año, para el deportista taraconense de adopción, 2022 es un año «muy importante por ser preolímpico», ya que intentará asegurarse su presencia en París 2024.

Quiere ganar el Mundial

Quiere ganar el Mundial, toda vez que fue bronce en los pasados Juegos y subcampeón del Mundo y de Europa (crono y línea), aunque admite que por problemas físicos no ha empezado bien el año. Tiene entre ceja y ceja un Mundial que ya se le escapó el año pasado por «problemas relacionados con el Covid». Y, por supuesto quiere garantizar su presencia en los Juegos de París.

Abogado de profesión, con 43 años casado y con dos hijos de 13 años, tiene su despacho en Tarancón. Entrena una media de 2-4 horas diarias durante seis días a la semana. Lleva 10 años en la élite. «Haré deporte hasta que el cuerpo aguante», afirma. En cuanto a las dos becas que recibe como deportista de élite que es, valora el hecho de que en Castilla-la Mancha no haya distinción entre deporte para personas sin discapacidad y con discapacidad: «Es de agradecer, ya que no vale lo mismo una medalla de bronce si eres deportista olímpico o paralímpico, y eso no ocurre en Castilla-La Mancha».

Luis Miguel García-Marquina tiene el Mundial entre ceja y ceja.

Luis Miguel García-Marquina tiene el Mundial entre ceja y ceja.

Luis Miguel García-Marquina, en su condición de deportista de éxito, siempre que puede despliega una sana pedagogía. Por ejemplo, incide una y otra vez en la salubridad del deporte. Una frase suya es que «no hay medicina mas barata que el deporte». También recuerda que «la pandemia demostró la necesidad de actividad física de la gente, forma parte del ser humano».

«Crisis de deportistas»

Considera que las instituciones y la Administración, en el ámbito de la discapacidad en el deporte, han experimentado una «evolución muy positiva». Lo dice quien sabe de esta evolución, toda vez que lleva 20 años en silla de ruedas pero antes era deportista sin discapacidad (motociclista): «Las ciudades han evolucionado en accesibilidad y el deporte adaptado», dice, pero objeta una cuestión, como que para él, en los últimos años, está habiendo cierta crisis en la afición a la práctica del deporte, tanto adaptado como no adaptado.

«Existe un problema de relevo generacional en el ámbito paralímpico y olímpico, tenemos que hacer todos un esfuerzo para poner en valor el mérito y el sacrificio. Mientras no pongamos en valor lo que nos ha llevado a tener tantos campeones -el esfuerzo de tantos-, va a ser difícil repetirlo», sostiene.

Luis Miguel García-Marquina, en la élite mundial del ciclismo adaptado.

Luis Miguel García-Marquina, en la élite mundial del ciclismo adaptado.

En general ve menos «esfuerzo  y compromiso» en los deportistas actuales que en los anteriores, lo que lleva a que lo que él conoce, «la Federación Española de Ciclismo y el Comité Paralímpico intenten redirigir sus esfuerzos para lograr un relevo generacional que no aparece». Ve esa crisis de vocación deportiva en los pabellones o campos de fútbol, donde antes, según García-Marquina, había muchos más jóvenes deportistas que ahora.

Otro mensaje que proclama una y otra vez el medallista paralímpico es el de la «responsabilidad de los medios» para mejorar la situación del deporte de personas con discapacidad.

Francisco Pérez Molina

Francisco Pérez Molina, de 31 años, es uno de los tres campeones de España con que cuenta el Club Natación Cuenca. ENCLM le pilló recién llegado a Guadalajara; iba a competir en el Regional, donde logró cinco medallas: plata en 50 mariposa, plata en 100 braza y bronce en 50 braza; y en el equipo de relevos, dos bronces, en 4×50 estilos y 4×100 libres.

Dice que sus estilos preferidos son mariposa y braza. Empezó a nadar a los cuatro años. Entrena dos horas diarias, además de los días a la semana que va al gimnasio.

Quedó campeón de la Liga AXA de natación paralímpica, que en 2022 celebró su primera edición; lo logró en la categoría S15 Down.

Francisco Pérez Molina, en plena acción.

Francisco Pérez Molina, en plena acción.

Este es el currículum deportivo de Francisco Pérez Molina:

Federado desde 2001 Francisco Pérez Molina inició su actividad deportiva ese mismo año, participando en el V Campeonato Regional de Natación para personas con discapacidad intelectual organizado por Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha).

En un Nacional por primera vez en 2006

Hasta el año 2005 participó en Campeonatos Regionales de Natación organizados por Fecam y en algún campeonato Inter autonómico. No fue hasta 2006 cuando participó por primera vez en un campeonato nacional organizado por la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Feddi). La normativa vigente en ese momento exigía tener 14 años para poder participar en los campeonatos. Desde entonces y hasta el día de hoy ha tomado parte en todos los Campeonatos de España organizados por Feddi, a excepción del año 2020, en que se suspendió por la pandemia de Covid. Ese mismo año (2006), representó a España en los Juegos Europeos Juveniles en Roma, en su primera competición internacional para personas con discapacidad intelectual.

Durante su trayectoria deportiva ha conseguido batir numerosos records, tanto a nivel regional como a nivel nacional. La Federación Española (Feddi) lo incluyó en el programa de tecnificación deportiva para jóvenes talentos deportivos, concentrándose en varias ocasiones en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

Medalla de Plata al Mérito Deportivo de CLM

En el año 2013, el Gobierno Regional de Castilla la Mancha le concedió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

En la actualidad sigue federado y compitiendo en campeonatos nacionales, regionales y open de natación adaptada. En pruebas individuales he ganado más de un centenar de medallas, 47 de ellas en los Campeonatos de España y 9 en competiciones internacionales.

Palmarés

Francisco Pérez Molina ha participado durante los últimos años en Campeonatos organizados por: Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha); Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual); Special Olympics; Inas Fid Europe; y Comité Paralímpico Internacional.

Competiciones Nacionales e Internacionales

A nivel nacional y durante todos los años que ha competido ha sido campeón de España en nueve ocasiones y subcampeón de España en 24. A continuación, cuadro con las medallas obtenidas en pruebas individuales en el Campeonato de España:

  • Nueve veces campeón de España.
  • 24 veces subcampeón de España.
  • 14 veces medalla de bronce.
  • Total: 47 medallas.
  • Campeón de España:
  • Año 2010: 100 m. mariposa. // Año 2011: 200 m. estilos.
    Año 2012: 50 m. braza y 100 m. braza // Año 2013: 50 m. braza y 100 m. braza.
    Año 2014: 50 m. mariposa. // Año 2018: 50 m. braza.
    Año 2022: 50 m. mariposa.
El gran palmarés de Francisco Pérez Molina.

El gran palmarés de Francisco Pérez Molina.

  • En el ámbito internacional, seleccionado por Feddi y Special Olympic ha participado en los siguientes campeonatos:
  • Juegos Europeos Juveniles, Roma (Italia 2006). Organizado por Special Olympics. Mejor puesto: 1º en 50 m. mariposa y 5º en 100 m. estilos.
  • 4º en el Open European, Ostroviec (Polonia 2008). Organizado por Inas-Fid Europe. Mejor puesto: 7º clasificado en 100 m. mariposa.
  • IPC Swimming Europeam Championsships, Reykjavik (Islandia, 2009). Organizado por el Comité Paralímpico Internacional. Mejor puesto: 6º clasificado y diploma en 100 m. braza.
  • Pre-Game Special Olympics, Atenas (Grecia, 2010). Organizado por Special Olympics. Mejor puesto: 1º en 50 m. braza y 1º en 50m. mariposa.
  • Juegos Mundiales de Verano, Atenas (Grecia, 2011). Organizado por Special Olympics. Mejor puesto: 2º en 50 m. braza y 4º en 50 m. mariposa.
  • 2018 Inas Euopean Championships Games, París. Organizado por Inas-Fid. Mejor puesto: 2º en 50 m. braza y 200 m. braza y 3º en 50 m. mariposa, 100 m. braza y 200 m. estilos.

Silvia Lara Perea

Por su parte, Silvia Lara, 40 años, también del CN Cuenca, lleva tantos años compitiendo y logrando buenos resultados que la piscina del Complejo Deportivo Luis Ocaña lleva su nombre desde el año 2000.

En el reciente Regional de Guadalajara se colgó la medalla de plata en 100 metros braza y la de bronce en los 50 metros braza. Y fue cuarta en los 100 libres.

Ella misma cuenta a ENCLM que empezó a nadar en 1999, a los cuatro años, cuando, tras una operación del corazón, le recomendaron la práctica de la natación. Su primer campeonato fue en Ciudad Real y después Vigo, organizado por Special Olympics.

Se considera una nadadora de braza y estilista.

Silvia Lara logró dos medallas en el último Regional.

Silvia Lara logró dos medallas en el último Regional.

Estos son sus cuantiosos méritos:

Silvia nació en Cuenca el 15 de julio de 1982. Estudió en el Colegio Público Fuente del Oro, después en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernándo Zóbel y continuó su formación profesional en los Institutos Alfonso VIII y Santa María de la Expectación.

Desde hace más de 15 años y gracias a la asociación Adocu trabaja en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, compagina su vida laboral con el estudio de oposiciones para conseguir un trabajo todavía mejor.

Trayectoria deportiva

Su trayectoria deportiva comenzó en el año 1997, cuando empezó a entrenar en el Club Natación Cuenca. En 1999 fue cuando participó por primera vez en una competición de deporte federado para discapacitados intelectuales. Ha competido en Campeonatos a nivel regional con Fecam, a nivel nacional con Feddi y a nivel internacional con Special Olympics con quien viajó a Atenas en un par de ocasiones para medirse a deportistas de todo el planeta.

Forma parte de la Selección Castellano-Manchega de Natación desde hace más de 15 años.

Puede presumir de tener en su medallero más de 60 títulos de campeona regional, más de 30 de campeona nacional e incluso varias medallas en campeonatos internacionales. Ha batido varias veces el récord nacional de 100 braza femenino, así como varios récords regionales.

Silvia Lara, en plena faena.

Silvia Lara, en plena faena.

En 2008 cruzó el estrecho de Gibraltar a nado junto a otros deportistas con discapacidad, hecho por el que fue reconocida en la gala del deporte castellano- manchego de ese mismo año.

Ha recibido numerosos premios:

  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha en 1999.
  • Nominación a «Mejor deportista Castellano-Manchego del s.XX»
  • Premio al deporte Ángel Lancho.
  • Silla de oro de Aspaym
  • Premio al mérito deportivo en la Gala Roosevelt
  • Reconocimientos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
  • Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer
  • Reconocimiento en el IX Encuentro de Peñas Barcelonistas de Castilla-La Mancha en Mota del Cuervo.
  • Y otros muchos

En 2016 fue pregonera de las fiestas de su pueblo, Mota del Cuervo.

Sin duda uno de los que personalmente más ilusión le hace a ella misma es que una de las piscinas de la ciudad de Cuenca lleve su nombre: Piscina Silvia Lara Perea.

Después de más de 25 años en la élite de la natación española, continúa con fuerzas para seguir compitiendo como el primer día.

Alfonso Pérez

Alfonso Pérez, con 25 años, es otro de los campeones de España con los que cuenta el CN Cuenca. Empezó a nadar a los cuatro años en la piscina de Cuenca. Pasó al CN Cuenca a los 8 años, donde permanece aún. Empezó a destacar muy pronto; era convocado ininterrumpidamente para disputar los campeonatos regionales y el Campeonato de España. Ya en edad juvenil se proclamaba campeón de España, siéndolo en todas las siguientes convocatorias.

Alfonso Pérez, con sus medallas.

Alfonso Pérez, con sus medallas.

Logró un récord de España y varios de Castilla-La Mancha. Aún tiene en su poder el de los 400 libres. Cada vez que acude a un campeonato se cuelga varias medallas, como las últimas del Regional de este 2023: la de oro en 100 estilos, las dos de plata en 50 libres y 50 braza y las dos de bronce en relevos.

Él mismo recuerda que empezó a competir a los 13 años, en Cáceres, de la mano de su monitor Tomás. Los estilos que prefiere son libre y mariposa. Se ve nadando «hasta los 40 años». Se entrena todos los días, de lunes a viernes. Descansa los fines de semana «para tomar algo con los amigos».

Cuenta su padre que le gusta hacer mucho deporte: fútbol (es del Real  Madrid), correr, bibicleta, esquí, caballo…

Del CN Cuenca su padre habla maravillas, recalcando su cosechas competitivas, que nunca fallan.

Alfonso Pérez empezó a nadar a los cuatro años.

Alfonso Pérez empezó a nadar a los cuatro años.

Miguel Pinedo Arce 

El CD Huécar de gimnasia rítmica cuenta en sus filas con campeones de España: Miguel Pinedo Arce y Sara Bermejo. Miguel Pinedo solo tiene 15 anos y hace tres empezó que empezó a practicar este deporte. En su club, hasta hace muy poco tiempo, era el único chico, pero hace muy poco tiempo se ha incorporado otro gimnasta más joven que él. Preguntado por qué ejercicio le gusta más hacer, responde que aquel que tiene que compartir con sus compañeras del Huécar.

Miguel Pinedo Arce, campeón de España de gimnasia rítmica.

Miguel Pinedo Arce, campeón de España de gimnasia rítmica.

No solo practica gimnasia rítmica, sino que también nada, hace multideporte, juega al  baloncesto. Y sí, tras mirar a su madre, dice que a sus padres les encanta que haga gimnasia rítmica. Y sí, claro que le gustaría acudir a unos Juegos.

Actualmente Miguel Pinedo es uno de los chicos que compiten en el CD Huécar.

Actualmente Miguel Pinedo es uno de los chicos que compiten en el CD Huécar.

Sara Bermejo

Por su parte, Sara Bermejo, también del CD Huécar de Cuenca, campeona de España de gimnasia rírmica, 15 años, empezó a practicar este deporte a los cuatro años. ¿Por qué empezó?, le preguntamos. «Porque me gustaba bailar», responde. De todos los ejercicios que hace prefiere la cuerda, y el que menos, las mazas. «¿Tu familia te anima a hacer gimnasia»? «No mucho», contesta, con su madre, Gloria, delante. Sin embargo, su familia, compuesta por cinco hermanos y los padres, son su «club de fans» y van verla allá donde compita.

Sara Bermejo, campeona de España de gimnasia rítmica.

Sara Bermejo, campeona de España de gimnasia rítmica.

Además de gimnasia artística, hace baile, escalada y natación. En el momento de hablar con ella, ya tenía dos competiciones inmediatas, un Regional y un Nacional. «¿Lograrás medallas?», «Sí», contesta sin dudar.

Sara Bermejo empezó a competir en 2017, con 8 años. Ese año logró la medalla de bronce en el Regional; en 2018, fue plata en el Regional; en 2019, plata regional y plata en el Campeonato de España, en manos libres; en 2020, se hizo con el oro regional y bronce en el Campeonato de España, con pelota. Y en 2022 se coronó con la medalla de oro con aro en el Campeonato de España y también en el de Castilla-La Mancha.

Sara Bermejo empezó a hacer este deporte a los cuatro años porque le gustaba bailar.

Sara Bermejo empezó a hacer este deporte a los cuatro años porque le gustaba bailar.

 

 

La natación, la esgrima y el atletismo mandan en el deporte adaptado individual de Ciudad Real

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

(Visited 452 times, 1 visits today)