fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
Julio Larrén, interviniendo en la Jornada con Irene Sánchez-Escribano. Foto: Rebeca Arango.
Julio Larrén, interviniendo en la Jornada con Irene Sánchez-Escribano. Foto: Rebeca Arango.
Día Mundial del Niño - 24 noviembre 2023 - Toledo

El colegio Valparaíso de Toledo ha acogido una Jornada educativa esta mañana de hoy viernes, en virtud de su condición de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia desde 2019 -otorgada por Unicef-, en la que escolares de 6º de Primaria han preguntado a la deportista Irene Sánchez-Escribano cuestiones relacionadas con el deporte, la protección de la infancia y la violencia de género. Fue un acto organizado por Unicef CLM en colaboración con este diario, ENCLM.

El director del colegio, Julio Larrén, ya destacó en pleno desarrollo dos cuestiones, corroboradas por la propia deportista: que los escolares, ante cualquier problema, deben comunicarlo, y segundo, que el propio centro escolar acoge a un sinnúmero de jóvenes deportistas que se benefician de los valores que el deporte bien entendido promueve.


«Tratar al escolar como ciudadano global»

Cuenta Larrén que el equipo directivo, desde hace ya 10 años, quería tratar al escolar como ciudadano global. Comprobó que sus actividades se enmarcaban en las promovidas por Unicef en el ámbito de la educación en derechos de infancia, el clima escolar de protección, la participación de los alumnos y alumnas…

Sostiene que están encantados con el reconocimiento de Unicef -15 en CLM, solo este centro en Toledo- pero que «sin él, se trabajaría en la misma línea».

Irene Sánchez-Escribano: «El deporte bien entendido es un lugar seguro para los niños»

Entre los requisitos que debe cumplir un centro que quiere ser referente, se encuentran proyectos que recojan la participación escolar y el clima de protección, cursos de un profesorado implicado, encuestas a la comunidad escolar… acciones todas ellas puntúan hasta llegar al reconocimiento -o no- por Unicef.

El único en Toledo

El CEIP Valparaíso es el único colegio que tiene este reconocimiento en Toledo: «No significa que los demás centros no lo trabajen, no queremos que esto sea un marchamo de calidad, ya que los otros colegios lo trabajan de manera muy importante, porque la educación emocional es esencial en nuestras aulas» aclara.

En virtud del citado reconocimiento, además de la Jornada que ha contado con la presencia estelar de Irene Sánchez-Escribano, llevan a cabo otras actividades, programadas anualmente, como las que «trabajan la convivencia, la tolerancia, la sensibilidad hacia otros niños y niñas», acciones recogidas en el plan de acción tutorial de cada aula.

Otras actividades complementarias son el Día de los Derecho de la Infancia, el Día contra la Violencia de Género, las acciones solidarias en Navidad, el Día del Libro… que se desarrollan durante todo el año.

Fotos | Unicef celebra en Toledo el XIV Foro Provincial por la Participación Infantil

«El colegio, un lugar seguro»

Julio Larrén destaca la importancia que tiene para el centro el hecho de que los escolares, al pasar tanto tiempo en él, lo vean como «un lugar seguro«. «Y que tengan los canales para sentirse felices y seguros, además de que puedan recurrir a algún sitio cuando les pase algo». «Creamos unos recreos activos donde ellos son partícipes y organizadores de actividades para que jueguen de igual a igual, a fin de que no surjan desigualdades que puedan crear malestar», explica. También hay un buzón del alumno, anónimo, «para lo que sea necesario y puedan expresarse de una forma abierta».

«El deporte, promotor de buenos valores»

Como profesor de educación física, el director del CEIP Valparaíso tiene muy claro que «el deporte bien entendido, no el de alto rendimiento, sino como actividad física y promoción de la salud, la convivencia y la igualdad, es muy importante: te relaja, te relaciona, crea hábitos y te hace ver la importancia del esfuerzo; respecto a esto último, es bueno que los chavales se eduquen en ello», concluyó.

(Visited 367 times, 1 visits today)