fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Navidad Con Emoción ENCLM - 25 diciembre 2020 - Toledo

Da igual que haga frío o salga el sol, porque de su chelo sale esa música que te reconforta y, por qué no, te emociona aún más. Aunque él es de los que piensan que un músico “no debe tratar de emocionar, aunque sí emocionarte tú. El truco es sentir la música, emocionarte y es en ese momento cuando la gente sintoniza contigo. Bueno, no todo el mundo, porque no podemos caer bien a todos, eso es imposible”.


Lo cuenta, tan natural como él mismo, Chiki Serrano, uno de los músicos callejeros que podemos escuchar en el casco histórico de Toledo y que se coloca en las escaleras del Palacio Arzobispal, frente a la imponente Catedral, en la Plaza del Ayuntamiento.

“Sí, la música alivia todo un poquito”

Cuando suena la música, la gente se arremolina a su alrededor. Y más en esta Navidad, “donde tienen un sentido especial, por las circunstancias vividas, la música, las luces, el entorno, ese dolor entre comilllas vivido y las dificultades… Pues la música, sí, alivia todo eso un poquito”.

Porque tiene claro que la música ha sido parte fundamental e imprescindible durante la pandemia. “Sí, como decía Beethoven, la vida sin música sería un error; entonces en una pandemia aún más…”.

[ze_image id=”401400″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Chiki_Montero_musico.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

¿Quién se para a escuchar a un músico callejero? Mucha gente, no lo duden. “Especialmente los niños, que están muy abiertos y les da mucha alegría. Se acercan, te preguntan… Y en ocasiones les dejo que toquen el chelo y se lo pasan bomba”.

Ese grupo de 30 ó 40 adolescentes que… “Fue apoteósico”, afirma Chiki Serrano

No se le va a olvidar una anécdota que lleva en el corazón, “en una ocasión un grupo de 30 ó 40 adolescentes, muchísimos, de unos 13 ó 14 años, sospechosamente silenciosos, lo que no es normal, me estuvieron escuchando muy atentamente, casi me acongojé… Terminé y me dieron una gran ovación. De repente, uno levantó una mano ¡y todos empezaron a cantar! Era un coro belga maravilloso que cantaban a tres o cuatro voces. Fue apoteósico. Me emocioné muchísimo porque cantaron mirándome a mí”.

Chiki toca en la calle porque… “Buena pregunta. Con la crisis económica de 2008 hubo una serie de dificultades y tres años después tuve que decidir entre buscarme la vida de cualquier cosa o no renunciar a lo que es mi vida, la música, por lo que empecé a tocar en la calle. En febrero de 2021 van a hacer ya 10 años y estoy encantado”.

De regalo, “siempre algo hecho con las manos de una persona”

Por cierto, que puestos a regalar, lo tiene claro: “Siempre algo hecho por una persona, un cuadro, una escultura, marquetería… Pero que lo haga con sus manos, mejor o peor, porque es ahí donde están los sentimientos”.

Igual que Chiki toca el chelo con sus manos y hace artesanía con la música…

Si quieres saber algo más de él y no te puedes acercar a deleitarte a la Plaza del Ayuntamiento, le puedes seguir en:

chikiserrrano.com

Facebook: @chikiserranofans

Instagram: chiki_serrano_toledo

Otras noticias

Más de 20 maneras y muchas razones para vivir una “Navidad con Emoción ENCLM”

(Visited 53 times, 1 visits today)