fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
Foto: Turismo Castilla-La Mancha | David Blázquez
Foto: Turismo Castilla-La Mancha | David Blázquez.
"De rutas y vinos por Castilla-La Mancha" - 24 septiembre 2023 - Ciudad Real

Hay un dicho popular que reza que “el que buen vino bebe, a beberlo vuelve”. En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre es digno de ser recordado, se encuentra una de las tierras más idóneas para el cultivo de la vid. Este tesoro no solo se consume en nuestras fronteras, sino que su calidad es apreciada en todo el mundo.

Este oasis es el hogar de diversas cepas que ostentan la prestigiosa Ruta del Vino de Valdepeñas. En ella podrás disfrutar del turismo enológico, con catas, visitas a bodegas y demás experiencias, acompañado por un paisaje único, unos pueblos preciosos y entornos naturales singulares.


Un recorrido compuesto por 10 municipios ciudadrealeños que atesoran una rica herencia en la producción de vinos: Moral de Calatrava, Almuradiel, Torrenueva, San Carlos del Valle, Granátula de Calatrava, Alhambra, Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago, Viso del Marqués y la propia localidad que da nombre a esta Ruta, Valdepeñas. Diez sitios perfectos para deleitar al paladar y disfrutar de su historia, gastronomía, paisajes y patrimonio.

Esta es la tercera entrega de este especial de encastillalamancha.es titulado «De rutas y vinos por Castilla-La Mancha«, en el que os llevaremos de gira por las seis rutas del vino de Castilla-La Mancha certificadas dentro de las Rutas del Vino de España.

Experiencias únicas: catas, talleres, rutas enológicas…

La Ruta del Vino de Valdepeñas ofrece una gran variedad de experiencias únicas para el visitante. Una de las actividades más populares y recomendables es la visita a alguna de sus bodegas, una oportunidad para aprender sobre el proceso de elaboración del vino, degustar diferentes variedades y conocer la historia de la viticultura en la región.

Incluso, algunas bodegas ofrecen talleres y cursos donde puedes aprender más sobre el mundo del vino, desde la cata hasta la elaboración de tu propio vino.

También os recomendamos realizar una catas de vino guiadas por expertos enólogos que te enseñarán a apreciar las características únicas de los vinos de Valdepeñas o perderse por los viñedos a través de una Ruta enológica, una caminata o excursiones en bicicleta por los campos de uva.

Descubre los secretos de un vino con D.O. 

Es sabido por todos que Valdepeñas es una de las localidades españolas más conocidas para deleitar el paladar. Sin embargo, la historia que aguarda es sumamente maravillosa. Si te desplazas a este municipio ciudadrealeño es obligatorio la parada en su Museo del Vino.

Un lugar especial que se alza sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, fechada en 1901, una de las que más intensamente vivió el auge comercializador y exportador de los vinos de Valdepeñas a comienzos del siglo pasado.

Museo del Vino de Valdepeñas. Foto: Turismo Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Cualquiera que decide visitarlo queda sorprendido al conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos a través de su edificio monográfico. Dentro se encuentra toda la historia y tradición de una manera entrañable, manteniendo el conjunto de estructuras de la antigua bodega, conservándola en todo su esplendor.

Además, en el interior de la nave de tinajas se exhiben máquinas y utensilios que intervienen en la elaboración y una exposición permanente de fotografías realizada por Harry Gordon de la vendimia de 1959 en Valdepeñas.

Patrimonio y naturaleza, de la mano

En los alrededores de la Denominación de Origen Valdepeñas, se pueden disfrutar de auténticos paraísos naturales, tales como las impresionantes Tablas de Daimiel, las mágicas Lagunas de Ruidera y el majestuoso Parque Natural de Despeñaperros. Además, la zona está salpicada de localidades de singular belleza, como Almagro y Villanueva de los Infantes.

Para los apasionados de la historia, los alrededores también ofrecen tesoros fascinantes, como el yacimiento prehistórico de la Motilla del Azuer en Daimiel o el imponente Palacio de El Viso del Marqués, que sin duda cautivarán sus sentidos. Tampoco puedes dejar de visitar emblemáticos lugares como el Castillo de Mudela, el Castillo de Calatrava La Nueva o el Castillo de la Estrella en Montiel.

Otro de los puntos obligatorio en esta Ruta del Vino es el Parque Arqueológico del “Cerro de las Cabezas”. Situado en el término municipal de Valdepeñas, podemos encontrar un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro, que representa uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica del actual territorio castellanomanchego. Destaca la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general los restos exhumados.

Por otro lado, hay diversos lugares encantadores para disfrutar al aire libre. Puedes optar por visitar el hermoso paraje natural de El Peral, que se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Valdepeñas.

Además, tienes la oportunidad de practicar la pesca en el embalse de La Cabezuela o explorar rutas de senderismo en tierras de origen volcánico, como el volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava o el volcán de Mesnera en Moral de Calatrava.

Gastronomía y alojamiento

Sin duda la provincia de Ciudad Real es una tierra de buen comer. Migas, gazpacho, pisto, cordero… la lista de comidas es muy amplia y en este enlace puedes encontrar algunos de los lugares donde disfrutar de la comida y, cómo no, acompañado de un buen vino de Valdepeñas.

La oferta de alojamientos en la zona también es muy amplia. Uno puede apostar por la oferta cultural y de ocio, pero también lo puede hacer en los más pequeños, donde encontrará infinidad de casas rurales donde alojarse alejado del ruido. Puedes consultar algunos de ellos aquí, dado que la oferta es muy rica tanto en hoteles como en alojamientos rurales. En este apartado, hay que recordar que en la zona también hay varios sitios para viajar con caravana o autocaravana.

También puedes encontrar diversas tiendas y espacios de degustación donde llevarte a casa lo mejor de la tierra para disfrutarlo con tu familia o amigos.

Raíz Culinaria y Hospederías de CLM

No nos podemos olvidar de que, si tienes alguna duda sobre donde comer o donde alojarte, Castilla-La Mancha dispone de dos opciones de calidad excelente. Por un lado, en el plano gastronómico, encontramos la marca Raíz Culinaria, con una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida. Para alojarse está la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, establecimientos donde pasar una estancia fabulosa.

Acción patrocinada por:

(Visited 250 times, 1 visits today)