fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Un grupo de hosteleros de Toledo y su diferente Navidad.
Un grupo de hosteleros de Toledo y su diferente Navidad. Foto - Rebeca Arango
Navidad con Emoción ENCLM 14/12/2020enero 27th, 2021 - Toledo

“Pido a la gente que esta Navidad consuma hostelería”. Las palabras del presidente de la Asociación de Hostelería de la Provincia de Toledo, Tomás Palencia, resume el sentir general del sector más castigado por las medidas y las consecuencias económicas de la pandemia de Covid.

“La hostelería es segura, estamos cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y ponderemos los cinco sentidos en trabajar para que sea más seguro aún”, “que la gente confíe en nosotros y ayuden al sector hostelero que lo está pasando muy mal”, “responsabilidad de todos para pasar cuanto antes lo más duro de la pandemia” y quejas de “la hostelería está siendo el conejillo de indias” son los mensajes que lanzan un grupo de hosteleros de la capital entrevistados por encastillalamancha.es, que ha querido dar voz y protagonismo a un sector esencial en la economía y en nuestras vida social.


“Navidad con Emoción ENCLM” habló con además de con Tomás Palencia García, presidente de la AHT y chef del restaurante Palencia De Lara; con otros miembros de la Asociación como Cuca Díaz de la Cuerda, directora del restaurante Venta de Aires; Justino Pérez, director general Beatriz Hoteles; Víctor Iglesias, director de Greco Collection Hotels; Víctor Manuel Carrillo, gerente del Círculo de Arte de Toledo; Adolfo Muñoz, gerente del Grupo Adolfo; y Álvaro de Diego, director-gerente del Grupo Trébedes.

SOS… ¡Plan de rescate!

Una enumeración de sus frases no deja lugar a dudas de la situación y el efecto de los 9 meses de pandemia sufridos. Y un ruego común, un plan de rescate para el sector impulsado por las administraciones públicas y dotado de ayudas suficientes y urgentes.

“Llevamos casi un año parados, con tanta incertidumbre, tener reservas que te cancelan…”, se lamenta Víctor Iglesias. “Es una impotencia la que estamos teniendo que no sabes qué hacer y creo que incluso nos está afectando psicológicamente”, afirma Justino Pérez. “En el ocio nocturno llevamos desde marzo sin trabajar, la situación es muy dura”, asegura Víctor Manuel Carrillo.

“Nadie contaba con una pandemia, está siendo muy duro”, comparte Cuca Díaz de la Cuerda. “Estamos pagando justos por pecadores. No creo que sea correcto el trato que estamos teniendo”, se queja Álvaro de Diego.

En una línea similar se manifiesta Adolfo Muñoz, para quien “es verdad que hay que estar muy pendiente de la salud, pero creo que se ha tomado el tema de la hostelería como caballo de batalla para comunicarle a la gente que estamos en pandemia”. Adolfo Muñoz.

Salvar la hostelería

Pero al mismo tiempo quieren mantener la esperanza. “Necesitamos que la hostelería se salve y necesitamos trabajar “, pide Tomás Palencia. Justino Pérez, uno de los decanos de la hostelería toledana, lo tiene claro y no piensa en rendirse: “Voy a morir con las botas puestas y sacar fuerzas de flaqueza”.

Víctor Iglesias se agarra a la esperanza de que “se abran las fronteras” mientras que Cuca Díaz de la Cuerda pone el acento en el agradecimiento al equipo de su restaurante por el esfuerzo inmenso en medio de la incertidumbre y a los clientes por la confianza que han seguido manteniendo.

“Poder abrir mi local, que vaya todo el bien y que pueda mantener a todos mis trabajadores, ahora que se ve luz al final del túnel” es la aspiración de Álvaro de Diego, mientras Adolfo Muñoz recuerda y agradece que “estamos vivos para contarlo… ¡Cuánta gente no lo está!”.

Este es el testimonio íntegro del presidente de la AHT:

 

Regalos hechos en Castilla-La Mancha

¿Son generosos los hosteleros? Les hemos preguntado qué regalarían en Navidad hecho en Castilla-La Mancha y estas son sus respuestas.

Vino y queso (Jesús Palencia); espectáculos, atracciones y bonos en restaurantes y hoteles (Víctor Iglesias); una estancia romántica o familiar en un spa (Justino Pérez), aceites y jamones (Víctor Manuel Carrillo); cualquier cosa que podamos comprar en la tienda del barrio (Cuca Díaz); queso, vino y muñecas artesanas (Álvaro Carrillo); miel, queso, mazapán y damasquino (Adolfo Muñoz).

Suerte para 2021 y ¡feliz Navidad a la hostelería!

[ze_image id=»400812″ caption=»Hosteleros de Toledo y miembros de la AHT.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Hosteleros_Toledo_Navidad_20201202683.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Necesitamos a los toledanos por Toledo»

Restaurantes sembrados de geles hidroalcohólicos, con las distancias garantizadas y dando lo mejor de si mismos “con los cinco sentidos puestos” en la tarea de garantizar la seguridad, afirma el presidente de los hosteleros toledanos…

Pero salvar la hostelería pasa porque “la gente consuma hostelería dentro de la ciudad. Necesitamos a los toledanos por Toledo; el ayuntamiento lo ha pesto precioso y esperamos que los toledanos suban al casco histórico a disfrutarlo”.

Su mensaje a las instituciones es que se aúnen y pongan de acuerdo “de una vez”. “Que se una la administración local, la regional y la nacional y que hagan ya un plan de rescate para un sector que ha sufrido muchísimo durante toda la pandemia; necesitamos que pongan toda la carne en el asador”.

No en vano, estamos hablando de un sector que en la ciudad de Toledo presenta en torno al 15 por 100 de su PIB.

Otras noticias

Más de 20 maneras y muchas razones para vivir una «Navidad con Emoción ENCLM»

(Visited 82 times, 1 visits today)