fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Consejo Rector de Eurcocaja Rural, una de las 10 empresas que velan por la igualdad de género
Consejo Rector de Eurcocaja Rural, una de las 10 empresas que velan por la igualdad de género
NAVIDAD CON EMOCIÓN ENCLM 14/12/2020enero 27th, 2021 - Toledo
4019978243

Desde el primer momento que el Gobierno consideró que la actividad financiera se consideraba servicio esencial, ha mantenido abiertas y plenamente operativa toda su red comercial siguiendo el cumplimiento estricto de las normativas adoptadas por el Ejecutivo, las distintas administraciones públicas y las autoridades sanitarias.

Más aún: Eurocaja Rural estableció una respuesta en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias, a través de un Plan de Contingencia y, posteriormente, del Protocolo de reanudación y continuidad de la actividad, impulsando una serie de medidas rigurosas para mantener la máxima seguridad en todas sus instalaciones.


Por ello, decidió someterse al exigente test de calidad de Aenor, con objeto de garantizar la efectividad de las medidas implantadas en la red comercial y en sus Servicios Centrales, tras el cual, Aenor concedió a la entidad financiera el Certificado nº COV-2020/0051, como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma “Certificación de protocolos frente al Covid-19”.

Programa «Soluciones» para paliar las consecuencias económicas y sociales

[ze_gallery_info id=»401997″ ]

Además de procurar la continuidad de su actividad, Eurocaja Rural también abrió nuevas oficinas, como las ubicadas en el Levante (Mutxamel, Cocentaina, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig, Rafelbunyol) o Madrid (Griñón), con las que superaba ya las 400, con la finalidad de dinamizar el territorio, generar empleo, hacer frente a la exclusión financiera y proporcionar el servicio y soporte financiero a sus miles de socios y clientes.

Conviene subrayar igualmente el amplio y diverso abanico de acciones que ha efectuado la entidad financiera integradas en su programa «Soluciones», que diversificó en tres distintos epígrafes: Soluciones Operativas, Soluciones Económicas y Soluciones Sociales, aportando financiación y apoyo asistencial para paliar las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por el coronavirus. Una respuesta que ha podido afrontar por la solidez, solvencia y saneamiento que posee, y por contar con suficientes recursos y una de las mejores ratios de capital del sector financiero de España.

Dentro del apartado de Soluciones Económicas, la cooperativa de crédito ha facilitado el acceso al crédito y la liquidez que requiere el sector empresarial suscribiendo diferentes acuerdos como la adhesión a las Líneas ICO avales Covid-19 promovidas por el Gobierno; se sumó al Ejecutivo regional rubricando la adenda Línea AVAL COVID-19 CLM al convenio que mantiene con AVAL CLM Sociedad de Garantía Recíproca, y puso en marcha una nueva tarifa de activo denominada «Préstamo Soluciones Liquidez».

Acuerdos con empresarios, respaldo a los comercios…

Esta nueva línea de liquidez pretende reducir la posible merma de ingresos o dificultades económicas motivadas por la disminución de la actividad durante el confinamiento por efecto del coronavirus, avalando las diversas áreas de negocio del tejido productivo en estos momentos de incertidumbre.

También suscribió distintos acuerdos de financiación y sociales con las organizaciones empresariales de su ámbito de actuación, léase Fedeto, CEOE-Cepyme Guadalajara, CEOE-Cepyme Cuenca o FEDA, para propiciar el mantenimiento del empleo y el repunte de la actividad.

Además, respaldó los comercios vinculados a la Entidad que redujeron sus ventas un 50% o más desde que se decretó el estado de alarma, devolviendo la comisión de mantenimiento de los terminales punto de venta (TPVs), teniendo gratis la cuota de mantenimiento o la tarifa plana de los TPVs que tuvieran contratados.

Plataforma «Aquí al lado»

Otra de las interesantes iniciativas que ha llevado a cabo ha sido la denominada «Aquí al lado» (aquialalado.es). promovida para impulsar las ventas de los negocios de proximidad, aportando soluciones ante el difícil contexto económico que están atravesando pymes, autónomos y diversas áreas de actividad.

Gracias a esta aplicación, totalmente gratuita, los clientes pueden encontrar ofertas y descuentos exclusivos de pequeños negocios de su entorno, quienes ven aumentadas sus ventas. Más de 500 negocios de todo el ámbito de actuación de Eurocaja Rural se han sumado ya a esta nueva plataforma, válida tanto para comercios, hostelería como servicios.

Adelanto del pago de las pensiones

Eurocaja Rural, sensible a la situación de sus clientes, también adelantó el pago de las pensiones y prestaciones que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que contaran con la liquidez necesaria con suficiente antelación. Igualmente, decidió avanzar desde marzo el pago de las pensiones de la Seguridad Social en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que la población mayor dispusiera de liquidez lo antes posible y hacer así frente a sus gastos a corto plazo.

Además, condonó el pago del alquiler a las familias adheridas al Fondo Social de Viviendas (FSV) mientras dure la actual crisis sanitaria, ratificando su comprensión y protección a la población más desfavorecida.

En relación al sector primario, ha procurado el aplazamiento del pago de prima de sus seguros agrarios, a coste cero, por lo que los agricultores y ganaderos que así lo solicitaran en su contratación se han beneficiado de esta medida.

Ayudas Sociales Frente a la Covid-19

En el apartado de Soluciones Sociales, son también muchas las acciones que ha emprendido. Así, el Patronato de la Fundación Eurocaja Rural decidió por unanimidad concentrar todos los esfuerzos previstos para este 2020 en atender las nuevas necesidades derivadas de esta terrible situación, canalizando todos sus proyectos en el programa ‘Soluciones Sociales’, cuya asignación presupuestaria supera los 500.000 euros.

El objetivo es respaldar a colectivos desfavorecidos y combatir situaciones de exclusión social, así como promover iniciativas que ayuden a las empresas a gestionar y superar las difíciles situaciones que atraviesen en sus negocios. Las acciones desarrolladas desde la Fundación permitirán beneficiar a más de 241.000 personas.

Entre los proyectos desarrollados, resaltar la iniciativa «Ayudas Sociales Frente al Covid-19», integrada dentro del Programa «Soluciones Sociales» y que tiene por finalidad colaborar económicamente con los proyectos que permitan paliar los efectos económicos, sociales y sanitarios derivados del coronavirus.

La Fundación Eurocaja Rural ha puesto en marcha 5 convocatorias diferentes de estas ayudas sociales, con un presupuesto total que alcanza los 100.000 euros. Así, se premiarán 45 proyectos de entre todos los presentados. Las 5 categorías establecidas son: «Riesgo de Exclusión y Colectivos Vulnerables»; «Atención Sanitaria, Sociosanitaria y Tercera Edad»; «Investigación Científica Frente al COVID-19»; «Empleabilidad» y «Entorno Rural».

Quinta edición de los «Premios Workin»

La Fundación Eurocaja Rural convocó, igualmente, la quinta edición de sus «Premios Workin», Ayudas para Proyectos Integración Laboral y/o Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad, en su búsqueda por mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad, proporcionar apoyo a muchos centros ocupacionales que están luchando por mantener abiertas sus instalaciones y contribuir económicamente a que vean la luz una decena de las acciones que promueven, paliando así la grave situación de un colectivo muy castigado por la pandemia. La Fundación otorgará diez ayudas por una cuantía individual de 7.000 euros.

En total, se presentaron a esta edición 26 proyectos de 25 entidades relacionados con la inserción laboral real de personas con discapacidad o el desarrollo de acciones de formación en competencias profesionales para este colectivo.

Formación, integración laboral…

Las iniciativas procedieron de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo), lo que corrobora el interés que despertó en toda la región estas ayudas y también dada la alta situación de vulnerabilidad del sector de la discapacidad en el ámbito laboral, empeorada notablemente por la crisis actual de la Covid-19.

La convocatoria tenía tres líneas de actuación, a saber: formación para integración laboral; proyectos destinados a integración laboral; y formación e integración laboral. Subrayar en este aspecto que se presentaron proyectos vinculados a cada una de ellas.

También relacionado con la discapacidad, Eurocaja Rural, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (Ciees) renovaron por octava ocasión el acuerdo de cooperación que suscriben para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental.

Colaboración con Cáritas, Afanion…

Este programa ha permitido a personas con capacidades diferentes formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la accesibilidad laboral y el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados.

De hecho, desde que se firmó el primer convenio en 2013, un total de 50 participantes han realizado prácticas en el Archivo regional, accediendo al mercado laboral ordinario hasta 39 personas. Este año participarán en el programa 8 personas discapacitadas en las labores de gestión y digitalización del Archivo, alcanzando una cifra total por tanto de 58 beneficiarios desde el inicio de esta iniciativa.

Además, el Consejo Rector de Eurocaja Rural y la Fundación que lleva su nombre realizó una donación conjunta de más de 10.000 euros a Cáritas Castilla-La Mancha para adquirir alimentos con los que ayudar a personas desfavorecidas de toda la región.

A su vez, todo el Grupo Eurocaja Rural recabó más de 13.000 euros para donarlos a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion CLM). Una cuantía que se usará para proporcionar equipos de protección individual adecuados, garantizando la total seguridad de los niños y sus familiares en la asistencia a hospitales y terapias.

La Fundación Eurocaja Rural y la UCLM aunaron igualmente fuerzas contra el coronavirus. Todo el presupuesto que la Fundación destina anualmente a la UCLM servirá para intensificar la lucha contra la Covid-19, dedicándolo a fabricar respiradores compactos y equipos de protección sanitaria, a la elaboración de pruebas preparatorias de diagnóstico o a la investigación para encontrar una cura, tratamiento y vacuna.

Carrera virtual solidaria

De igual manera, se puso en marcha la VIII edición de la Carrera Solidaria, promovida por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Este año, con motivo del estado de alarma y el hecho de no estar permitidos los acontecimientos deportivos de índole colectiva, la iniciativa constó de ocho carreras virtuales, que se celebraron en las ocho provincias donde opera Eurocaja Rural (Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Comunidad Valenciana y Ávila). Más de 4.700 personas participaron en esta prueba deportiva y 100% solidaria, que permitió recaudar 42.235 euros a beneficio de Cáritas, Banco de Alimentos y la Asociación Acción Sierra Norte de Madrid.

En definitiva, todo un conjunto de medidas que corroboran el compromiso activo de la entidad financiera y su Fundación por aportar Soluciones en estos difíciles instantes.

Javier López revalida su cargo como presidente

Por último, como balance de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en Eurocaja Rural, conviene subrayar que la Asamblea General Extraordinaria revalidó a finales de octubre a Javier López Martín como presidente de la entidad para los próximos cuatro años, tras obtener el respaldo mayoritario de los más de 90.000 socios de la cooperativa de crédito.

Sobre su reelección en el cargo, el presidente apuntó que “constituye sin duda asumir una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo. Cuando fui elegido presidente de Eurocaja Rural por vez primera, afirmé que pondría todos mis esfuerzos y trabajaría incansablemente para contribuir al crecimiento de la entidad con voluntad firme y decidida.

Hoy mantengo vivo ese compromiso adquirido hace cuatro años porque mi deseo, y el de todo el Consejo Rector y el del Director General, es el de seguir llevando a la excelencia a esta Caja ejemplar, solvente y que presenta unas cuentas tan sólidas como robustas para afrontar los retos del futuro”.

En dicho acto también fue renovado parcialmente el Consejo Rector de la Caja, cuya nueva composición subraya el relevante papel y peso atribuido a las mujeres, abogando así por la inclusión y equidad de género, y los perfiles profesionales netamente cualificados de sus integrantes, vinculados a múltiples sectores de actividad.

Otras noticias

Más de 20 maneras y muchas razones para vivir una «Navidad con Emoción ENCLM»

(Visited 11 times, 1 visits today)