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viernes, 24 de junio de 2022
Javier López, presidente de Eurocaja y Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja.
VIVE LA NAVIDAD ENCLM / información de Eurocaja - 02 diciembre 2021 - Toledo

Eurocaja Rural a pesar de la incidencia de la pandemia, ha logrado adaptarse al nuevo escenario ocasionado por el coronavirus, creciendo un año más. Las cuentas consolidadas del Grupo Económico Eurocaja Rural reflejaron un resultado neto de 34,9 millones de euros en 2020, en un contexto fuertemente marcado por la mencionada recesión ocasionada por la pandemia, un entorno altamente competitivo y por la continuidad de los tipos de interés negativos a corto plazo. Su solvencia y solidez le han permitido incrementar su negocio, aumentar la inversión crediticia y generar empleo a través de las nuevas oficinas, aportando liquidez y múltiples iniciativas transformadoras y con relevante impacto social.


Eurocaja Rural, una entidad sólida y solvente

Su seguridad y cuentas saneadas quedaron corroboradas en junio, cuando la agencia de Rating FITCH calificó a Eurocaja Rural como entidad destacada por su solidez y solvencia, al otorgarle la calificación «BBB con perspectiva estable«. En su argumentación, confirmó que la estructura financiera y de negocio de la cooperativa de crédito sería resistente a un escenario de crisis y de mayor riesgo que el actual.

Eurocaja Rural, entidad sólida y solvente.

Sin embargo, esa formidable salud financiera no fue óbice para que en 2020 y 2021 la entidad adoptara medidas muy excepcionales, volcándose con sus clientes, aunque algunas de esas acciones fuesen en contra de la teoría de optimización del beneficio. Aquellos que se vieron favorecidos y respaldados, han sabido reconocer los esfuerzos llevados a cabo por la entidad y se lo han agradecido con su fidelidad y una mayor vinculación.

Plan de expansión en 2021

A pesar del descubrimiento de las vacunas y su inoculación en la mayoría de la población, en 2021 se han producido sucesivas olas de contagios que, aunque en una normalidad bastante restaurada, han impedido olvidarse de la pandemia del todo. Eurocaja Rural, consciente de los muchos riesgos a los que la sociedad aún se enfrenta, sigue colaborando en la lucha activa contra la erradicación del virus y en paliar los efectos socioeconómicos producidos por éste.

Para superar esta situación, la aportación del ámbito privado, empresas y autónomos, es fundamental. Por este motivo, Eurocaja Rural ha firmado convenios, ha ofrecido productos especializados y soluciones para el tejido productivo de cada uno de los sectores de la economía, y desarrollado acciones formativas y divulgativas con el objetivo de empoderar a los más débiles o los que más recursos necesitan.

Pero además, 2021 ha sido para Eurocaja Rural el año en que ha continuado su plan de expansión, y ha seguido su ritmo de apertura de oficinas. A este respecto, uno de los mayores hitos ha sido la inauguración de una oficina en Valladolid capital, dando el salto a una nueva provincia en Castilla y León, sumándose a la de Ávila.

Nueva apertura de oficina en Valladolid.

Lucha contra la despoblación

También ha sido el año en que los gobiernos de cualquier índole en Europa, organismos e instituciones públicas y privadas, se han posicionado radicalmente en contra de la despoblación, convirtiéndose, junto a la transformación digital, en el objetivo estructural más ambicioso del siglo XXI. Sin embargo, Eurocaja Rural ya estaba inmersa en esa batalla, y ahora se consolida como referencia en la materia. A este respecto, celebró en octubre el evento «Empuéblate», aportando soluciones contra la despoblación y claves para fomentar la igualdad de oportunidades. Un acto que estuvo conducido por el afamado periodista Manuel Campo Vidal y que contó con la participación del presidente de la Junta de Castilla-La Macha, la alcaldesa de Toledo y expertos en la materia que trasladaron iniciativas, conocimientos y experiencias clave para desarrollar proyectos de vida sostenible e integradora en el medio rural de la España menos poblada.

Evento «Empuéblate» organizado por Eurocaja Rural.

5º edición del Digital Summit

En relación al otro de los retos imprescindibles de este siglo – la transformación digital –  especialmente en un contexto empresarial, ha sido igualmente abordado por la Fundación Eurocaja Rural, mediante la organización de la 5º Edición del Digital Summit. Este encuentro nacional pretende ayudar a las empresas con la participación de los mayores exponentes de la digitalización de nuestro país. Sin embargo, su análisis parte de un punto de vista cercano y mucho más eficaz: la humanización de la marca y las nuevas tecnologías aplicadas a facilitar la vida y el trabajo a las personas.

Lucha activa contra la erradicación del virus

La entidad siempre ha mantenido sus oficinas abiertas y plenamente operativas, también durante la pandemia y el confinamiento, para continuar ofreciendo a socios y clientes su servicio cercano y de proximidad. Pero, además, sigue buscando alternativas para poder aportar soluciones en esta lucha contra el virus.

Algunos ejemplos recientes son la firma de un acuerdo con Aqualia, por el que se están tomando muestras en la red de alcantarillado de aguas urbanas, para su análisis en el laboratorio de Eurocaja Rural, con el fin de llevar a cabo la detección y cuantificación, si procede, del genoma de SARS-CoV-2. Este mismo laboratorio, que está especializado en el análisis de muestras sobre productos, tierras, abonos, piensos y semillas, ha implantado, desde este año, técnicas de biología molecular para la detección temprana de material genético de la COVID-19.

Firma del convenio entre Eurocaja y Aqualia.

En julio del presente año firmó un protocolo de colaboración conjunta con Oleotoledo y el Sescam, por el que se ha iniciado un ensayo clínico para conocer la vinculación de la ingesta de aceite de oliva, rico en polifenoles, en la producción de efectos atenuantes y preventivos, que podrían ayudar a nuestro sistema inmune a una respuesta más rápida en la contención de esta enfermedad, así como facilitar una alerta temprana.

Colaboración entre Eurocaja, Oleotoledo y Sescam.

Por su parte, la Fundación Eurocaja Rural ha impulsado 5 proyectos de investigación científica, con la concesión de sus Ayudas Sociales, dotadas con 4.000 euros cada una. Éstos prevén lograr avances con implicaciones directas en el conocimiento de la COVID, su detección o su cura.

Ayudas sociales a la investigación.

2021, año de la solidaridad en Eurocaja Rural

La solidaridad no se manifiesta, únicamente, en la organización de iniciativas dirigidas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, sino también a los clientes, autónomos o empresas que excepcionalmente lo han necesitado. En esta ocasión, la causa principal ha sido el fuerte impacto recibido de la crisis del coronavirus o por otras circunstancias sobrevenidas, como las sucesivas DANAS y desastres naturales acaecidos. Por ese motivo, la entidad financiera tomó rápidas y significativas medidas, como eliminar los gastos fijos de los TPV del canal HORECA, o la implantación de procedimientos extraordinarios para tramitar con urgencia los siniestros ocasionados por el temporal.

Premios Workin, Carrera Solidaria…

Para Fundación Eurocaja Rural, 2021 ha sido, más que nunca, el año de la solidaridad, llegando a otorgar 14.000 euros en «Ayudas Sociales» a los colectivos más desfavorecidos; ayudas WORKIN para la inclusión laboral, por valor de 70.000 euros; organizó la IX Edición de la Carrera Solidaria que, con su recaudación, y gracias a una sociedad volcada en la prueba, beneficiará a más de 4.900 niños y niñas; y realizó, gracias a la movilización unánime de sus profesionales, una acción para conseguir fondos para luchar contra la ELA, por la que logró recaudar cerca de 60.000 euros.

IX Edición de la Carrera Solidaria.

Por otro lado, gracias a la renovación del acuerdo de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES), varios jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual serán formados en tareas de digitalización y gestión documental para después ser contratados, durante un tiempo, en el propio Archivo Regional.

Esta labor solidaria del Grupo Económico Eurocaja Rural no ha pasado desapercibida para los agentes sociales ni las instituciones, motivo por el que le han sido otorgados varios reconocimientos, entre los que cabe destacar el de Cáritas Diocesana de Valencia a ‘Empresas con Corazón’, por desarrollar acciones de «Sensibilización y Sostenibilidad Financiera», y el de Cáritas Diocesana de Toledo por su ‘Apoyo y Sensibilidad con causas solidarias’.

Soluciones para el tejido productivo

Se alcanzan acuerdos de financiación con ayuntamientos e instituciones públicas para dotar de liquidez a los mismos y poder así sufragar proyectos para sus ciudadanos. Así mismo, los diferentes colegios profesionales, grupos de acción local o cooperativas, también se han visto beneficiadas por este tipo de acuerdos.

Además, el Área Institucional y Agraria de Eurocaja Rural ha desarrollado un servicio para el asesoramiento y ayuda en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para orientar en la solicitud y elaboración de expedientes previos a la solicitud de fondos europeos como los Next Generation EU. 

Tramitación de la PAC y #RuralSummitAgro

Como cooperativa de crédito pegada a la tierra, cuida de manera especial al Sector Primario. Agricultores y ganaderos confían a sus más de 1.100 profesionales la tramitación de la PAC o cualquier otra ayuda o subvención, y pueden beneficiarse de servicios como la contratación de seguros agrarios e incluso el aplazamiento de sus primas. Respecto a la tramitación de expedientes de Ayudas PAC, conviene significar el alto grado de satisfacción experimentado por los agricultores y ganaderos, pues el 97,5% consideran que la tramitación realizada por los profesionales de Eurocaja Rural ha cumplido sus necesidades o expectativas con un grado de satisfacción bueno o muy bueno.

PAC 2021.

Este compromiso se concreta, también, en la labor divulgativa de Fundación Eurocaja Rural, que reunió en junio en el Auditorio de los Servicios Centrales a un buen número de profesionales del sector primario en el exitoso #RuralSummitAgro, donde se expusieron las principales tendencias en innovación del sector agroalimentario y trasladado múltiples consejos a cargo de importantes influencers del sector primario en transformación digital.

Inauguración del #RuralSummitAgro.

Nuevas oficinas en grandes y pequeñas ciudades

Pese a la difícil coyuntura provocada por el coronavirus y en contraste con el «modus operandi» del resto del sector financiero, Eurocaja Rural ha seguido sin alteración su plan de expansión, que le ha llevado a abrir oficinas en grandes ciudades -como Madrid, aperturando la oficina Urbana III en Ronda de Atocha, 19- y en pequeñas localidades -como Mejorada, en Toledo o Lanzahíta, en Ávila-. Cabe destacar el paso de gigante que ha dado al continuar su expansión en Castilla y León, al abrir una nueva oficina en Valladolid, un nuevo hito en la historia de crecimiento constante de esta entidad. Un hecho que ratifica su compromiso por contribuir a generar actividad, riqueza y empleo, al igual que proporcionar soporte financiero a los municipios donde se asienta.

… y su lucha contra la despoblación

La entidad financiera nació, hace casi 60 años, de manera indirecta para luchar contra la exclusión financiera, al ser constituida por cooperativas agrícolas y ganaderas, como cooperativa de crédito, para prestar servicio financiero al sector primario. Este es un asunto clave para el futuro de Europa. La entidad financiera es, después de tantos años afrontándolo, la referencia principal: su modelo de negocio se ha calificado como «inverso», pues no se corresponde con las pautas que rigen hoy el sector financiero, que tiende a la concentración de entidades, la reducción de oficinas, la optimización de beneficios, el recorte de gastos y el desarrollo de la banca electrónica en detrimento del servicio presencial.

«El Motivo de Jose», Campaña de éxito internacional

En mayo presentó su campaña «El Motivo de Jose», protagonizada por el humorista y actor José Mota. No ha sido una campaña comercial, sino de denuncia, para dar visibilidad a la delicada situación de la España despoblada. Con una audiencia de más 8 millones de usuarios y más de 27 millones de impresiones, y haber sido tendencia nacional el día de su lanzamiento, fue elegida elegida por la red social Twitter como caso de éxito internacional.

Campaña «El motivo de Jose» protagonizada por el humorista Jose Mota.

Su Fundación libra también su particular batalla contra la exclusión financiera. Así, con el ánimo de impulsar 7 proyectos orientados a generar riqueza y fijar población en el entorno rural, ha concedido sus Ayudas Sociales, dotadas con una aportación de 2.000 euros a cada uno.

Eurocaja Rural, vestida con el verde medioambiental de la Sostenibilidad 

Como un agente más con responsabilidad en el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030, Eurocaja Rural ha incorporado las cláusulas «Ambientales, de Buen Gobierno y Sostenibilidad» en sus contratos de financiación, y en sus emisiones de cédulas hipotecarias, para promover proyectos de carácter sostenible y ecológico, concediendo ciertas bonificaciones en sus condiciones a cambio de que dichos fondos se destinen a proyectos que cuiden y respeten el medioambiente, sean sostenibles, loables en su fin y su desarrollo o logren una mayor eficiencia energética.

Uno de los ejemplos más claros es la emisión, en el mes de septiembre, de cédulas hipotecarias por 700 millones de euros dirigidas a financiar proyectos verdes y sociales. cuya demanda superó los 2.000 millones de euros, debido al alto interés existente en el mercado.

Pero la preocupación de Eurocaja Rural al respecto va mucho más allá de sus propias decisiones estratégicas, ya que ha sido capaz de trasladar estos principios a su oferta. Como ejemplo, recientemente ha presentado una propuesta por la que ofrece a sus clientes la instalación de placas solares en condiciones especiales de precio y financiación, lo que, además de su evidente impacto en la sostenibilidad y efecto invernadero, permitirá a quienes lo adquieran, ahorrar un 70% en el consumo de la luz.

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