fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Paco Núñez, con jóvenes de Villanueva de la Torre, donde dio un mitin en un skatepark. Foto: Sara M. Trevejo.
Paco Núñez, con jóvenes de Villanueva de la Torre, donde dio un mitin en un skatepark. Foto: Sara M. Trevejo.
Elecciones en Castilla-La Mancha - 22 mayo 2023 - Toledo

El autobús con el que Paco Núñez quiere llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha pone la quinta marcha cuando comienza la última semana de campaña. Un sinfín de visitas y actos por las cinco provincias, desde los municipios más grandes, como Puertollano, a los más pequeños, como Los Hinojosos (Cuenca, de poco más de 700 habitantes), dos de las paradas que hicimos este sábado 20. El equipo de Núñez se muestra optimista, sus previsiones les acompañan y aseguran que el ambiente que van encontrando es mejor que hace cuatro años, por lo que los «populares» se esfuerzan municipio a municipio para recortar la distancia de 16 puntos que tienen que remontar a Emiliano García-Page con respecto a 2019.

Paco Núñez tendría claro cuál sería el superpoder que habría elegido este sábado: el de multiplicarse. La campaña electoral es corta y no hay tiempo que perder, pero también hay una vida familiar que atender. Era la comunión de su hija Jimena. A un Paco Núñez le hubiese gustado estar todo el día en campaña, al otro, con su familia. Pero la solución era clara: repartirse.


El noveno día de campaña comenzaba en Villanueva de la Torre (Guadalajara). Suena la música, nada es casualidad, es «Bajo la luz perfecta», de Varry Brava y Soleá Morente, la canción de campaña del PP. Su letra «en el momento exacto», porque ese momento es el que quiere aprovechar Núñez para llegar a la Presidencia de la región.

Fotos | Un día de campaña con Paco Núñez, candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha

Un centenar de simpatizantes esperan al candidato en el interior de la olla del skatepark de Villanueva de la Torre, arranca un acto en el que Núñez anuncia una bonificación del 100% de los intereses de la hipoteca para menores de 35.

Tras terminar, el candidato dejó de ser candidato por unas horas, porque tocaba ser padre. Más tarde, cuando se subió al autobús para conversar con los periodistas, describió la emoción con la que había vivido el momento, explicando que se había pasado «toda la misa llorando». Horas después, cuando contaba a los periodistas lo ocurrido, todavía se podía ver la emoción en su cara.

Pero antes de hacer ese off de record con los medios de comunicación, habían pasado muchas cosas. El autobús de Paco Núñez nos había llamado a comer a Quintanar de la Orden. A las 17 horas había acto con agricultores en Los Hinojosos (Cuenca), aunque el candidato había estado antes en Mota de Cuervo, en la festividad de Santa Rita.

Lidiando con el espontáneo

A su llegada, algún grito de «Núñez, campeón, a por ellos«, antes de entrar a una sala repleta con los agricultores y demás hinojoseño, uno de ellos un espontáneo que se iba a hacer notar. Primero tomó la palabra la candidata del PP en el municipio, después Santiago Lucas-Torres, candidato a las Cortes por la provincia de Ciudad Real. Cuando terminaba de enumerar las promesas incumplidas y las ayudas sin pagar que entiende que ha hecho el PSOE, un espontáneo saltó y dijo «donde están los millones que el PP le dio a los bancos». Se había colado en un mitin un boicoteador.

A continuación subía al estrado el propio Núñez. Le tocaba apaciguar. El señor seguía soltando frases, pero el candidato, con mucha calma, trataba de dialogar y hablar con él. Y lo logró. Con ayuda de un auditorio que se vino arriba para aplaudir a Núñez, el candidato logró solventar con éxito una situación difícil. Más tarde comentaba a los periodistas que ya le ha ocurrido en sus anteriores cargos alguna situación desagradable, al final hay que tener tablas para sortearlas.

En ese encuentro con agricultores, Núñez anunció que iba a poner en marcha «un plan de rescate para agricultores y ganaderos para compensar las pérdidas por la sequía».

Foto: Sara M. Trevejo.

Foto: Sara M. Trevejo.

Buen ambiente y a la espera de sorpresas

Mientras el autobús se dirigía Puertollano, Paco Núñez se subió entre Los Hinojosos y Quintanar de la Orden, donde volvió a hacer otra visita. Allí, en una distendida conversación con los periodistas, relató cómo había vivido ese intenso día, repasó cómo iba la campaña, en la que asegura que todo está saliendo bien y mantenía la incógnita de dónde cerrará la campaña, un día en el que estará con Feijóo en Albacete.

También comentó que se están encontrando mucha ilusión entre las filas del partido en los distintos municipios. El partido regional ha arengado a sus bases y estas están respondiendo para tratar de dar la vuelta en las elecciones municipales y autonómicas, puesto que en 2019 el PSOE acaparó la mayor parte del poder.

Aunque el ambiente no llega a ser el que había en 2011, cuando antes de la campaña, dicen los que la han vivido, ya se palpaba el «asalto» María Dolores de Cospedal al Palacio de Fuensalida, la situación para el PP ha mejorado con respecto a hace cuatro años.

En el PP son conscientes de que para gobernar tendrán que pactar con Vox si da la suma, aunque repelen la pregunta sobre ese pacto. No quieren que la sobra de los de Abascal les espante ni a un solo votante. Los «populares» han endurecido la campaña, con furgonetas con imágenes de Page junto a Otegi, aunque el PP regional se desmarca y explica que es cosa de Nuevas Generaciones.

Sorpresas, la que el PP espera que salte en Puertollano, última parada del día. Un candidato independiente y empresario con el que el PP espera arrebatar el Gobierno al PSOE después de 44 años. Tendrán que remontar mucho, porque ahora los «populares» solo tienen tres concejales, pero el PP regional cree que esta puede ser la campanada de las municipales.

Foto: Sara M. Trevejo.

Foto: Sara M. Trevejo.

Contrarrestando el discurso del voto útil de Page

Acto de cierre del día en Puertollano con un mitin en un bar en el Paseo de San Gregorio. A Núñez le acompañan el candidato Miguel Ángel Ruiz, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, además de un speaker con el que alucinaron todos los presentes. Su manera de presentar a los candidatos llamó la atención a todos los presentes por su sonora y potente dicción. Más tarde comprobamos que se trataba de un actor de doblaje, que lo cierto logró meter a todos los presentes en el acto.

«Qué bien hablas, bonita», le decía un espontáneo a Fúnez, quien contestando a las peticiones de voto de Page, la política del PP expresaba «os necesitamos a todos. La próxima semana que no haya una puerta a la que dejemos de llamar, no vamos a preguntar de dónde viene, solo vamos a decir que queremos un solo voto del color de la libertad, del color de Puertollano».

En la misma línea, Núñez cerraba un acto con mucho más contenido político que propositivo, como fue el de la mañana. En él criticó los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos, los independentistas y Bildu, la ley del solo sí es sí y seguía en la línea de extender la campaña nacional a Castilla-La Mancha.

Paco Núñez también pedía un voto «en libertad» porque lo que quiere es que esta campaña autonómica sea un plebiscito de las elecciones generales, ya que el último mensaje que lanzaba al auditorio era: «Si ganamos las elecciones y soy presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo será presidente del Gobierno de España«.

Más sobre Paco Núñez en el Especial Elecciones ENCLM

Lo nunca visto de Paco Núñez (PP), un experto en arroces, los findes tras la barra, el interrail que le marcó…

Núñez (PP): Adolfo Suárez como referente, detrás de un «cambio de ciclo» y «Los renglones torcidos de Dios»

(Visited 234 times, 1 visits today)